Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 19/09/06 11:54    Asunto: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Noche del 3 al 4 de agosto –creo recordar que esa era la fecha-. Habiamos navegado desde Cala Bassa en Ibiza a Formentera para pasar los últimos días de la estancia en las Pitiusas en sus preciosas aguas. Una vez doblado el cap Llentrisca empezamos a recibir en la radio la cháchara de las conversaciones formenteras: unos que quedan para reunirse en no sé donde –debían ser tractores-, otros que pedían insistentemente amarre en Formenteramar sin éxito. Ni en Formenteramar ni en ningún otro lugar quedaban amarres desde hacía muchas horas. Incluso se escuchó como la embarcación Juanmari
preguntaba a Formenteramar por qué no era buen fondeadero la playa del Migjorn, según se decía en un libro que tenían. Y para nuestra sorpresa, Formenteramar les respondía, con toda amabilidad, que por tener un fondo de rocas, mal tenedero. Los del Juanmari solicitaban la sugerencia de un fondeadero alternativo, a lo que Formenteramar respondió que Espalmador era una buena opción. Espalmador, justo hacia donde nos dirigíamos nosotros. Era nuestra primera opción. De encontrarlo demasiado lleno de barcos, nuestra alternativa, dada la dirección del viento del NE, era la cala de Es Condal en Ibiza.

Pues bien, a Espalmador llegamos ya cayendo el Sol. Habían muchos barcos fondeados pero encontramos un buen sitio en 5 metros de fondo. Largamos el fondeo con 20 metros de cadena con la precaución de considerar que los barcos que nos rodeaban estaban amarrados a boya y no bornearían como nosotros. Pues nada, bañitos refrescantes antes de preparar la cena y después de cenar, un buen ron en la bañera observando las estrellas. La previsión meteo para el día siguiente no era mala, F-4 del NE. No recuerdo haber oído nada de tormentas esa noche. Nos fuimos a dormir a eso de las 12:30 dejando las aguas de la cala como un lago. A eso de las 2 de la madrugada me despierta el silbido del viento y los golpes que daba el fantasma sobre el tambucho de proa. Me incorporo en la cama y observo estupefacto como el cielo permanece casi permanentemente iluminado por continuos y superpuestos relámpagos y lo más inquietante: no llovía ni se escuchaban los estampidos de los truenos. Hubiera podido creer que estaba soñando si no es por que Luis sale del camarote de proa y me dice “voy a quitar el fantasma que se va a hacer trizas”. Eso me hizo reaccionar pues el espectáculo del cielo me tenia hechizado. “Espera que te ayudo”. Fuera el viento soplaba con inusitada velocidad, silbando en la jarcia con fuerza. “Aquí hay más de F-6” pensé para mi. Observo a mi alrededor y parece que estamos donde debíamos estar. Bernard también ha salido y decidimos largar algunos metros más de cadena, por si acaso. A todo esto, empiezan a oirse las detonaciones de los rayos. Primero muy lejanas y rápidamente más y más cerca. Comienza a llover con inusitada fuerza. Y empezamos a ver como hay barcos que tienen las luces de navegación puestas dentro de la cala. Algunas bocinas suenan y oimos voces de unos que se encuentran como a 40 metros de nosotros. Parece que se estaban acercando demasiado a otros. El cielo sigue igual con su espectáculo de rayos, sólo que ya se oyen muy bien. Vuelvo a comprobar que pese al viento no garreamos y meto a todos bajo la cubierta.

Luego sigo contándoos. Se me hace tarde…

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 19/09/06 12:25    Asunto: Responder citando

No pares, sigue, sigue ...

Verde
Esparto
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 19/09/06 13:22    Asunto: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Dos rondas seguidas para todos! Intercalo mi experiencia en el mismo fondeadero, sin ánimo de interrumpir.

Llegamos a Espalmador al caer la tarde después de comer en Malibú. Sobre las 1930 horas. Estaban todas las boyas ocupadas por lo que me dispuse a fondear en él poco espacio que quedaba (pese a tener reservada una boya, el vigilante ya se habia ido). Fondeamos en un pequeño claro entre la posidonia al W de la cala y con poca cadena 10 metros en 3 de fondo. Barbacoa, niños a la cama a las 22.30, y tomando un ron a las 00.00 viendo el espectáculo de mil rayos sobre el horizonte hacia el NE. Sensanción extraña. Mi mujer dice. Uyy..uyy..se oyen las últimas voces de un barco cercano en plena juerga ¡VAMOS CHICOS QUE ESTAMOS EN IBIZA!, de repente un castañazo del quince, un relampago de helar la sangre, después silencio total en Espalmador y se metió el chubasco con 38 nudos de repente seguido de lluvia torrencial. El fondeo comenzo a tirar con fuerza. Arranco motor, suelto un poco más de cadena. La sonda baja a 2 metros, recojo toldo en una bajada momentánea de viento, hago más firme en corto a la zodiac, navego el fondeo. Muchos barcos despiertos, motores on, bocinas, algun grito, motor avante, garreo...
Levo anclas y comienzo a navegar despacio dentro de la cala en busca de sitio para fondeo. Barcos con luces de navegacion encendidas estando fondeados (?), barcos entrando en el puerto de espalmador (estará pegando fuerte fuera?) barcos navegando el chubasco dentro de la cala, barcos bien trincados a boyas (donde deberñia estar yo), barcos bien fondeados con suficiente cadena y sitio...
Encuentro sitio a barlovento cerca del islote del alga, suelto cadena, patino en el fondo de algas, vuelvo a fondear y ... agarro. Café. Son las 4 am. Al amanecer sopla y vuelvo a garrear. Me voy. Levo y pongo proa a la Sabina, despacio, los niños duermen, tranquilidad total de ver mar libre hasta la Nao. Fondeo cerca de calo de s oli en 8 metros de sonda con 50 metros de cadena. Inmovilidad total. Qué gusto! y sin rocas a sotavento. Alarma de fondeo y a dormir. Antes veo dos barcos varados en Calo d soli, en las rocas. Ayer pasamos la noche en una boya en la misma cala...Curioseo con los prismaticos, hay gente en las rocas mirando maniobra de rescate con zodiacs.
Son las 0930, nos tumbamos en la cama y a los 2 minutos se levantan mis hijos de 5 y 3 años después de 11 horas de sueño ininterrumpido. Hace un día precioso. Despejado, ventoso, dia de mar. Desayuo, DVD de dibujos, baño y a preparar la barbacoa, mientras reflexiono sobre la noche, la seguridad, los partes, el fondeo, etc.
Un wally de bandera inglesa navega desde calo d soli hasta los freus y de alli hasta la sabina. Da dos vueltas. Velas negras.
Olaf el Vikingo
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo

MensajePublicado: 19/09/06 13:26    Asunto: Responder citando

¡Joder con espalmador!. Yo también tuve una al principio de verano. Rapperrr
Cuando acabéis con este post pondré otro con fotos para no cruzarlos.
solo quiere empezar la lucha..."
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 19/09/06 18:27    Asunto: Re: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Esparto escribió:
pese a tener reservada una boya

Interesante relato Esparto. Me ha extrañado el comentario que haces acerca de la reserva de boyas en Espalmador. La verdad es que es la primera vez que oigo que se pueda hacer y me gustaria saber como, para la proxima vez que aparezca por alli, cosa que no hago desde el año pasado Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/09/06 18:29    Asunto: Re: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Esparto escribió:

Interesante relato Esparto. Me ha extrañado el comentario que haces acerca de la reserva de boyas en Espalmador. La verdad es que es la primera vez que oigo que se pueda hacer y me gustaria saber como, para la proxima vez que aparezca por alli, cosa que no hago desde el año pasado Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/09/06 18:30    Asunto: Re: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Esparto escribió:

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/09/06 19:04    Asunto: Re: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

efernbu escribió:
...Me ha extrañado el comentario que haces acerca de la reserva de boyas en Espalmador. La verdad es que es la primera vez que oigo que se pueda hacer ...

Yo también y, además, en estos días estuve por allá de palique con el vigilante de las boyas y me dijo que nada de reservas ni nada de estarse más de un día, a menos de que quedasen de libres (como me ocurrió).

No se No se No se
Esparto
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 19/09/06 20:52    Asunto: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Se trata de un nuevo servicio de la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental, para la protección de las praderas de posidonia de las baleares. En concreto disponen de boyas en Mallorca, Formentera e Ibiza (Punta Avanzada en Pollensa, Calo de sOli en la La Savina, Badia de SAlga en Espalmador y Salines de Eivissa en la playa del mismo nombre).

Unas 50 boyas de tres colores para diferentes esloras.

Se reservan por fax 971.177.859 (Tel 971.177.860), solo permiten estar 1 día y hay que llegar entre las 12 y las 20 horas, cuando hay un vigilante con zodiac controlando...Es gratuito.

Creo que es el primer año que lo hacen. Este verano estuve en una en Calo de sOli la noche antes del chubasco y vino el vigilante y explicó lo de 1 día, etc. Al día siguiente no había ninguna disponible (por supuesto la mía reservada por fax el 18 de Julio, tampoco).

No creo que deba funcionar con reserva, y sí con un control sobre tiempo máximo desde la llegada.
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 19/09/06 23:32    Asunto: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Disculpad el intermedio. Continuo.

Pronto vemos un barco y después otro más que nos da vueltas. Desde dentro de nuestra cabina apreciamos a los tripulantes de un velero que se nos acerca peligrosamente. Llevan todos chalecos salvavidas puesto, en eso bien por el patrón. Cae un rayo muy, muy cerca. El sonido del chasquido es impresionante. El otro barco –otro velero- también nos pasa muy cerca, tanto que su zodiac pasa rozando ruidosamente nuestra cadena del fondeo. Llevan el ancla a medio subir, dentro del agua aún. Deben tener algún problema con el molinete. Sinceramente estábamos más preocupados por los otros barcos que merodeaban que por el fortísimo viento pues seguíamos viendo que estábamos bien agarrados al fondo. En una de esas, vemos como se acerca aún más el velero que lleva la cadena en el agua por nuestro costado de babor. Salimos por si podemos empujarlo y amortiguar el golpe, pues se nos viene encima empujado por el viento que continua silbando. Su tripulación también está en cubierta preparada con las defensas y entre todos hacemos que el contacto sea suave. Tengo una corta conversación con alguien del otro barco. Lo tengo a 70 cm. de distancia y noto la tensión en sus facciones. Lleva un chubasquero empapado y creo recordar que gafas. Me pregunta que como estamos. –“¡¡Bien, estamos bien!!... ¡¡Hemos soltado 28 m. de cadena y estamos clavados!! ¿¡¡Y vosotros!!? Me dice que han gripado el molinete y que no pueden terminar de subir el ancla. No hay tiempo para más, de nuevo se separan y se alejan entre la lluvia. Nos quedamos en la bañera observando el espectáculo. Por estribor el otro velero vuelve a acercarse. Lleva a alguien en la proa, deben estar pensando en volver a soltar el ancla. Cuando se halla entre nosotros y otro velero que estaba amarrado a una boya, Luis les grita que suelten el ancla y toda la cadena que puedan. La chica de la proa enfundada en su chubasquero, mira al patrón en la bañera y le pregunta que qué hace. El patrón, muy joven también, le dice que suelte ancla. Finalmente quedaron a unos 30 ó 40 m. por nuestra popa. Como parece que no hay otros barcos cerca que puedan ser un problema, nos vamos a dormir. No pego ojo. Sobre las 4 a. m. el viento amaina y los truenos se alejan. Deja de llover. Salgo a echar un vistazo y todo está tranquilo, excepto por el movimiento que se aprecia en los barcos. Muchos dejan a alguien de guardia en la bañera. Conecto la radio –le habíamos desconectado el cable de antena por la tormenta- y oímos a salvamento marítimo hablando con una de sus embarcaciones. Buscaban a alguien que había lanzado un medé. Alguien comunica por la radio que ha visto una bengala y da las coordenadas aproximadas. Joder, eso es aquí al lado!! Unos minutos después, la embarcación de salvamento marítimo informa de que ha encontrado a la embarcación del medé varada en la costa E de Formentera. Por lo que dicen debe ser entre la Punta Prima y Espalmador. Van a acercarse para darles asistencia. Parece que es un barco de bandera británica. En fin, pasaron algunas otras cosas, pero no quiero alargarme más.

Las conclusiones que sacamos de aquella noche ya las conocemos todos. No todo el mundo se toma la maniobra de fondear con la seriedad que requiere. No es cuestión de abroncar desde aquí a nadie. Esto no es más que una reflexión relajada con un buen ron en el vaso, o un cafetito o una mirinda. Cuando llegamos, si no hubiéramos encontrado un lugar en el que poder largar 4 ó 5 veces la sonda, sin molestar a otros barcos, nos hubiéramos largado a Es Jondal. Suponemos que el jolgorio de embarcaciones que navegaban dentro de la cala era debido a esto, un mal fondeo. Durante los días que he pasado caleando, en este viaje y en otros, he visto muchos fondeos chapuceros. Se larga poca cadena y hay quien no tiene en cuenta que los amarrados a boyas no bornean igual.

Eso sí, en los días siguientes a lo relatado, encontramos Cala Saona como si hubiéramos estado en Junio, muy desahogadita.

Por cierto, ¿alguien escuchó el PAN PAN de las trombas de agua que se dirigían a la bahía de San Antonio?

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 20/09/06 00:38    Asunto: Responder citando

A parte de lo leido por el foro, he escuchado ya un montón de historias de la primera quincena de agosto en Baleares, ... vaya veranito habeis tenido por ahí!!!

Bueno, en Baleares y en toda la zona de influencia del golfo de León.

Y después a la gente no le gusta navegar en invierno... pues será por el frio.

Velero
Butxeta
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 20/09/06 01:13    Asunto: Responder citando

Dl, yo conté en un post hace un mes el paso de la tormenta por Santa Eulalia y el posterior avistamiento de trombas de agua frente a Sta Eulalia: http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=46818&highlight=peor+++tierra

Brindis Brindis por los fondeos.
alarones
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 20/09/06 09:25    Asunto: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Efectivamente Brindis Brindis Brindis
Vaya agosto que hemos tenido Pirata Pirata Pirata
Esperemos que el próximo sea mejor Brindis Brindis
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 20/09/06 10:23    Asunto: re: Espalmador, Espalmadorum Booum Booum!!! Responder citando

Verde Verde Verde

Quien afirme que nunca garreó o nunca navegó o nunca fondeó.

Todo marino/marinero sabe que el arte del fondeo es casi, casi un milagro. Rapperrr

Lo que si es cierto que en el Mediterraneo (No asi en el Cantabrico e
ignoro por el Sur) he visto que los fondeos que llevan los barcos y
especialmente los "traperos", son en su mayoria "ridiculos" para las
caracteristicas de sus embarcaciones. Incomprensible en los "frenos"
de un barco.

Comprendo que un regatista lleve lo minimo para una regata por el tema
de pesos, pero alguien que se vá de crucero por el Mediterraneo donde
los vientos se sabe que son muchas veces imprevisibles ademas de muy
duros y que se suele fondear en sitios con un margen de diametro de
borneo muchas veces minimo e incluso inadecuado es o de no tener
ni idea, o de locos irresponsables. Puede ser que por ello tambien
Salvamento Maritimo este hasta el gorro de nosotros.

Llevo un fondeo bastante razonable y potente a bordo, pero incluso
así este verano garree en Cala Rajada, por "vago", tonto o loco irres-
ponsable pues largué el hierro inadecuado (CQR) en un fondo de algas
teniendo una estupenda Danforth en la ¿Delfinera? (Me gusta mas
botalon).

Revisar vuestros fondeos Cofrades, gastaros la pasta y poner los adecua-
dos a vuestros barcos, vosotros y los vecinos de fondeo os lo
agradeceran.

Saludos
Miahpaih

POR TU SEGURIDAD:
Si tienes que insultar a alguien, espera a que esté a 100 metros
de ti ................................................................ y descalzo.
Verde Verde Verde
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas