Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
MacFly Piratilla
Registrado: 16 Jun 2006 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 17/09/06 20:48 Asunto: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
una ronda de cervezas frias para todos,
esta semana me han dado el piloto automatico de caña que he comprado, hoy he estado en el puerto para ver como voy hacer la instalacion, que sera el sabado por la mañana, y tenia algunas dudas que comentaros a cambio de unas rondas:
- el anclaje que va en el asiento de la bañera, este como lo puedo reforzar por debajo para que no rompa el asiento
- el bulon de la caña lo de ponerlo por arriba o debajo, en mi barco segun creo lo puedo colocar por ambos lados, cual de las dos posciones es mejor
buen viento y buena proa |
|
|
|
grumetillo Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 17/09/06 20:52 Asunto: |
|
|
Yo lo pondria por arriba.
Cuando lo he visto por abajo de la caña es con una pletina metalica que va en la parte de abajo de la caña separandose y el piloto va sobre esta chapa.
El tintero que atraviesa el banco por abajo lleva una arandela bastante grande para repartir el esfuerzo, i puedes colocale una chapa de inox o de aluminio, de forma que aun reparta mas el esfuerzo.
Saludos y suerte. |
|
|
|
MacFly Piratilla
|
Publicado: 17/09/06 21:00 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
yo habia pensado en ponerle un trozo de tablero marino pegado con sikaflex, |
|
|
|
Kibo Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 17/09/06 21:06 Asunto: |
|
|
Mejor tablero marino, vamos, es mi opinión.
Y con respecto si a ponerlo arriba o abajo verás, en principio puede dar lo mismo, pero yo lo llevaba arriba y cada dos por tres se me salía. No te sabría decir bien porqué. Lo puse abajo y de maravilla aún con mala mar.
Nos vemos en la kedada. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
|
|
|
|
Nostramo Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 17/09/06 21:09 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
-
- El piloto tiene que trabajar horizontal, por eso normalmente se pone por debajo de la caña con un soporte metalico, tal como te han indicado, pues el asiento donde quieres cogerlo acostumbra a quedar por debajo del nivel de la caña.
- Así el ponerlo arriba o debajo de la caña vendra dado por el hecho de que te quede horizontal, hay quien lo que hace es en lugar de ponerlo en el asiento ponerlo en la brazola, lo dicho mira que te quede horizontal y despues decide la manera de ponerlo.
_________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
|
markuay Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 17/09/06 21:10 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
Taquito de tablero marino y pegado con ARALDIT, nada de sikaflex.
Mejor por abajo, esta mas protejido y molesta menos porque por lo menos en mi caso esta casi a ras de los bancos de la bañera.
Voy a ver si encuentro una foto y la pongo.
Salut y _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
|
markuay Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 17/09/06 21:24 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
Bale ahi puedes ver lo protejido que va el piloto.
Y la barra no melesta para nada.
Salut y _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
|
MacFly Piratilla
|
Publicado: 17/09/06 22:07 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
ARALDIT??? nunca lo habia oido,
la pieza que se usa para colocarlo por debajo es de fabricacion casera o la venden?
al colocarlo por debajo lo veo mejor porque no molestara para el Stick ( no lo habia pensado hasta ver la foto), pero la caña que llevo se mueve hacia arriba y abajo, y la posicion si es por debajo no es el tope de la caña, cuando el piloto este enganchaddo la caña aun la puedo mover para abajo, eso no hara que se salga
|
|
|
|
Kibo Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 17/09/06 22:37 Asunto: |
|
|
Esa pieza metálica la venden, claro. Raymarine la tiene en catálogo. Respecto a que la caña se mueve hacia abajo...bueno, seria cuestion de verlo, pero si no la tocas no tiene porqué moverse, ¿No? ¿y si montas el piloto con la caña totalmente abajo? _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
|
|
|
|
MacFly Piratilla
|
Publicado: 18/09/06 00:12 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
Si lo monto totalmente abajo de la caña, casi seguro que lo tenga que poner por arriba, |
|
|
|
marlow Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 18/09/06 00:15 Asunto: |
|
|
Sigue escrupulosamente las instrucciones de montaje y respeta las medidas que vienen en el manual. Eso te dirá si va por arriba o por debajo ya que el piloto debe de quedar lo mas horizontal posible y tambien cuanto mas por debajo lo que te llevará a elejir el soporte de Raymarine adecuado, de 1 pulgada, de 2 o 3.
Yo el mio tambien lo reforce con tablero marino pegado con Araldit. Que es la marca de un pegamento tipo epoxi de dos componentes. Si la caña se mueve arriba y abajo con demasiada facilidad aprieta el tornillo que la sujeta y hace de eje. De todas formas el piloto hace fuerza en sentido horizontal y la protuberancia que tiene en la pieza de enganche dificulta que se salga.
Qué barco tienes?
Si buscas en el post de Beneteau 210 y 211 en el foro hay algunas fotos de instalaciones de ese piloto. (unas, las mias) _________________ =marlow= |
|
|
|
MacFly Piratilla
|
Publicado: 18/09/06 10:30 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
Marlow, buscare las fotos en el foro para ver si me ayudan,
mi barco es un ERMA 670 de fabricacion polaca, no he configurado para colgar fotos pero si me pasas un privado te envio un mail, de todas maneras en la KDD lo podras ver, supongo que con el piloto instalado,
saludos |
|
|
|
MacFly Piratilla
|
Publicado: 21/09/06 15:48 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
no se si con el tiempo que hace invitar a cervezas frias o cambiar ya al DYC c/hielo
bueno a lo que voy, acabado de llegar del puerto de para preparar la instalacion del piloto el Sabado y por dios LAS LEYES DE MURPHY existe,
he medido la distancia que tiene que haber entre el eje de la caña y el apoyo del piloto, 460 mm segune le mauala de instalacion, cuando trazo el perpendicular para medir los 596 mm hasta el apoyo de la bañera, me encuentro que cae justo entre el banco de la bañera y esta misma no pudfiendo colocarlo en su lugar para respetar las medidas de instalacion,
por tanto la pregunta es, lo alejo del eje de la caña danddole una medida mayor o por el contrario lo pongo mas cerca,
lo he explicado lo mejor que he podido si teneis alguna duda intentare explicarlo mejor,
saludos y buena proa,,,,, |
|
|
|
Kiribati Capitán Pirata
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 21/09/06 16:07 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
Hola.
Los 460mm no los puedes modificar. Lo que puedes es poner prolongadores (los hay de 1oo mm y creo que de más medidas), para convertir los 596mm en 696mm u otra medida que te venga bien. |
|
|
|
MacFly Piratilla
|
Publicado: 21/09/06 16:12 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
la medida de 596 mm. me viene bien la que no puedo respetar son los 460 mm ya que me caen justo entre la tapadera del asiento y la bañera y no lo puedo colocar, |
|
|
|
Kiribati Capitán Pirata
|
Publicado: 21/09/06 16:29 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
Me imagino que te refieres a que te cae en la ranura que separa una tapa de un cofre de bañera del resto de la bañera en sí.
Si con desviarte pocos cm, consiguieras un buen punto para taladrar, yo lo que haría sería perder un poco de perpendicularidad e intentar mantener, en la medida de lo posible los 460mm. Si aumentas los 460 perderás respuesta, ya que el piloto actua unos cm pensando que está consiguiendo modificar x grados de timón y en realidad ahora serán menos grados. Si disminuyes los 460 disminuiras el brazo de palanca y el piloto sufrirá mas, aparte que meterá más grados de lo que el había calculado.
Recuerdo un post, en el que un cofrade contaba que vinieron de una naútica, "servicio oficial autohelm" a instalerle uno, y los h.. p... no traían ni metro. Cuando les dijo lo de las medidas del manual, le contestaron que ellos siempre los ponían a ojete y funcionaban perfectamente . A lo mejor es que no hay que ser tan fino filipino . Esto es real como la vida misma, aunque yo intentaría respetar las medidas en la medida de lo posible
P.D. No se si sabes que aunque la instalación está pensada para hacerla a estribor, tambien se puede instalar a babor y configurar el piloto para ir en ese lado |
|
|
|
Edu Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 21/09/06 16:56 Asunto: |
|
|
Yo lo tengo por arriba y no se me ha salido nunca.
Lo importante es que esté horizontal y respetar el brazo de palanca (460mm), si la alrgas, se reducen los grados que gira el timón a cada lado y se hace mas lento. Y ya es bastante lento, por ejemplo en la virada automática.
Si la acortas, el piloto sufre mas.
Si vieras que el piloto va muy sobrado para tu barco quizá la podrías acortar un poco, pero si puedes, es mejor alargar el eje del piloto y ponerlo donde recomiendan.
Edu |
|
|
|
MacFly Piratilla
|
Publicado: 21/09/06 17:23 Asunto: Re: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
Kiribati escribió: | Me imagino que te refieres a que te cae en la ranura que separa una tapa de un cofre de bañera del resto de la bañera en sí.
Si con desviarte pocos cm, consiguieras un buen punto para taladrar, yo lo que haría sería perder un poco de perpendicularidad e intentar mantener, en la medida de lo posible los 460mm. Si aumentas los 460 perderás respuesta, ya que el piloto actua unos cm pensando que está consiguiendo modificar x grados de timón y en realidad ahora serán menos grados. Si disminuyes los 460 disminuiras el brazo de palanca y el piloto sufrirá mas, aparte que meterá más grados de lo que el había calculado.
Recuerdo un post, en el que un cofrade contaba que vinieron de una naútica, "servicio oficial autohelm" a instalerle uno, y los h.. p... no traían ni metro. Cuando les dijo lo de las medidas del manual, le contestaron que ellos siempre los ponían a ojete y funcionaban perfectamente . A lo mejor es que no hay que ser tan fino filipino . Esto es real como la vida misma, aunque yo intentaría respetar las medidas en la medida de lo posible
P.D. No se si sabes que aunque la instalación está pensada para hacerla a estribor, tambien se puede instalar a babor y configurar el piloto para ir en ese lado |
tienes razon coincide en la ranura del cofre y la bañera,
para colocarlo en el lado de babor tengo el mismo problema ya que el cofre esta a la misma distancia, creo que lo voy a adelantar un poco, unos 560 mm, y taladrare el cofre, |
|
|
|
Kiribati Capitán Pirata
|
Publicado: 21/09/06 18:26 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
Me parece mucho 10 cm de variación. Modifica lo mínimo esa medida y deja el anclaje en la caña a 46, que aunque no quede totalmente perpendicular, trabajará igual de bien. Yo pienso que igual con 3 o cuatro centímetros que te vayas a popa o a proa, el agujero te pillará fuera de la rendija |
|
|
|
CONTRERAS Piratilla
Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 29 Zona de Navegación: cartagena
|
Publicado: 21/09/06 18:46 Asunto: re: Instalacion Piloto RAYMARINE ST 1000 |
|
|
No se si lo que os digo puede sobrar, pero este piloto puede colocarase a estribor o a babor , igual a la otra banda no teneis tantos problemas eso si en el menu de inicio indicar la banda, sino estareis dando vueltas como nuestro colega el holandes errante y seco |
|
|
|
marlow Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 21/09/06 18:48 Asunto: |
|
|
Sujetalo a la brazola con el adaptador, no hace falta que lo coloques en el cofre.
De todas formas no creo que necesites desviarte 10 centimetros, como dice Kiribiti con 3 o 4 sera suficiente y te afectará muy poco. Pero si haces eso deberas medir los 596 desde el nuevo anclaje, ojo!
Por que no te esperas a la quedada y lo vemos entre todos? En plan consulta medica _________________ =marlow= |
|
|
|
MacFly Piratilla
|
Publicado: 21/09/06 21:29 Asunto: |
|
|
marlow escribió: | Sujetalo a la brazola con el adaptador, no hace falta que lo coloques en el cofre.
De todas formas no creo que necesites desviarte 10 centimetros, como dice Kiribiti con 3 o 4 sera suficiente y te afectará muy poco. Pero si haces eso deberas medir los 596 desde el nuevo anclaje, ojo!
Por que no te esperas a la quedada y lo vemos entre todos? En plan consulta medica |
se me hace dificil la espera, porque en estas fechas es mas dificil encontrar algun grumete, pero de todas maneras si lo coloco puede ser motivo de charla lo mal que lo colocado, o lo podrias haber puesto al reves... |
|
|
|
|