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La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
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J&B Grumete Pirata
Registrado: 18 Jul 2006 Mensajes: 8 Zona de Navegación: Barcelona y Costa Brava
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Publicado: 23/09/06 10:46 Asunto: AMARRES & CONCESIONES |
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Salud ofrades a todos!!!!!!
Aunque algo temprano, una ronda para todos.
El tema que me ocupa es viejo y seguro debatido, pero debido a mi juventud en este foro lo desconozco.
Ante la posibilidad de comprar un amarre, en la zona de Mediterraneo Norte, como está el tema de las concesiones....hay jurisprudencia???
Que pasa cuando se acaba la concesión.....LA PELA ES LA PELA!!
O bien es que se trata de una ONG???
A ver si me podeis orientar por estos lares...!!!
Gracias.
J&B |
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Vientos del Sur Piratilla
Registrado: 19 Sep 2006 Mensajes: 28 Zona de Navegación: La Macaronesia
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Publicado: 23/09/06 11:11 Asunto: |
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Hola, J&B
Yo tengo un atraque en un puerto deportivo y la concesión es por 50 años. Siempre me he preguntado lo mismo y lo que me dicen es que el propietario del puerto no puede "vender" un trozo de agua, ya que ésta es patrimonio del Estado. Lo normal es que a los 50 años se renueve la concesión y tu atraque quede renovado automáticamente.
No sé si se ha dado el caso de no renovación de la concesión o si hay jurisprudencia del mismo, pero imagínate los propietarios de todos los pantalanes de un puerto deportivo al completo siendo desalojados. Menudo follón se armaría...
Creo que no he sido de mucha ayuda.
Saludos y
Ultima edición por Vientos del Sur el 23/09/06 11:12, editado 1 vez |
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elmouron Pirata
Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
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Publicado: 23/09/06 11:11 Asunto: Re: AMARRES & CONCESIONES |
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J&B escribió: | Salud ofrades a todos!!!!!!
Aunque algo temprano, una ronda para todos.
El tema que me ocupa es viejo y seguro debatido, pero debido a mi juventud en este foro lo desconozco.
Ante la posibilidad de comprar un amarre, en la zona de Mediterraneo Norte, como está el tema de las concesiones....hay jurisprudencia???
Que pasa cuando se acaba la concesión.....LA PELA ES LA PELA!!
O bien es que se trata de una ONG???
A ver si me podeis orientar por estos lares...!!!
Gracias.
J&B |
No soy especialista, pero supongo que comprarás un amarre concreto por un tiempo concreto. Al acabar el tiempo acaba la propiedad. Para mí es como si alquilaras el amarre por equis años.
Saludos |
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elmouron Pirata
Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
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Publicado: 23/09/06 11:13 Asunto: |
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Me olvidaba. En el contrato de compra tiene que venir especificado todo eso. Sería interesante que vieras un contrato de otro que ya comprara amarra en el mismo lugar antes de decidir. |
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Pirata Corsario
Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 1135 Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)
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estruc Corsario
Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
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Publicado: 23/09/06 12:00 Asunto: |
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La cosa es clara, es igual que cuando se compra una plaza de aparcamiento de ayuntamiento a 50 años, pues cuando pasen esos cincuenta años revierte en el ayuntamiento y en este caso igual revierte en costas, pero donde estaremos dentro de 50 años???...lo que si pasa es que si tu vendes y ya has disfrutado de 10 años al comprador le quedan 40, con lo cual la revalorizacion es relativa, puede que supere el ipc y la demanda de amarres a la minorizacion de los años o no???? lo mas seguro es que si, de momento ha sido asi, pero hay casos sobre todo cuando se ha comprado caro (tenemos el caso ahora en Valencia con la America´s Cup) que ojala bajen los precios, aunque con que no suban nos conformaremos..... _________________
Ultima edición por estruc el 23/09/06 12:51, editado 1 vez |
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marlow Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 23/09/06 12:31 Asunto: |
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Como su nombre indica claramente es una CONCESION, que se hace, por cierto, no a cada amarrista, si no a la entidad juridica que la solicititó: club, empresa, ayuntamiento,... baja ciertas condiciones. Nadie puede "comprar" un trozo de costa o mar. El propietario es el Estado, es decir todos, por eso no se puede vender a un particular ( a no ser que seas director de periodico, o ex-terrateniente murciano )
Se paga por un derecho de uso durante un tiempo. Acabado ese tiempo se renovará la concesion (o no) a su titular dependiendo del cumplimiento de las condiciones establecidas o de las nuevas que se determinen. Y apartir de ahí borrón y cuenta nueva. No hay derechos adquiridos por tanto. Efectivamente es como los aparcamientos.
Eso es lo que hay. _________________ =marlow= |
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Kibo Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 23/09/06 13:47 Asunto: |
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Para todos aquellos que penseis que transcurrido el tiempo de la concesión, se esta se renueva y por tanto, a todos los amarristas, deciros que Hay tres puertos en España (uno de ellos en Murcia, que es el que conozco) en el que TODOS se fueron a la p..... calle. La empresa concesionaria no consiguió que le renovarán, y la nueva empresa pidió a los amarristas que volvieran a pagar por los amarres: los de 6 metros 6 millones, los de 8 metros, 8 millones, es decir, a millón el metro, como si estuviéramos hablando de metros de mina de oro o algó así Total, el 80% del puerto, desalojado en menos de 15 dias.
ESto nos puede pasar a todos. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
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Camelot Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic
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Publicado: 23/09/06 14:30 Asunto: re: AMARRES & CONCESIONES |
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SI ni me equivoco en Ibiza paso algo asi, pedian una renovacion millonaria.... sino desalojo..... _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
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novato Pirata
Registrado: 30 Ago 2005 Mensajes: 92 Zona de Navegación: mediterraneo
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Publicado: 24/09/06 00:27 Asunto: |
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suscribo a kibo, tiene razon en sus notas, ademas con la demanda de amarres que existe , no creo que pierdan la oportunidad de volver a "concederlo" por el importe que ellos vean conveniente, logico sera que se lo ofrezcan primero al propietario, pero una concesion es ...eso una concesion que expira y vuel a cioncederse con el precio "actualizado". _________________ CARPE DIEM |
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novato Pirata
Registrado: 30 Ago 2005 Mensajes: 92 Zona de Navegación: mediterraneo
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Publicado: 24/09/06 00:28 Asunto: |
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si ahora los precios estan desorbitados imaginaros si estuvieran los amarres privatizados... _________________ CARPE DIEM |
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pierre nodoyuna Pirata Pata Palo
Registrado: 06 Jun 2005 Mensajes: 340 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 25/09/06 08:27 Asunto: |
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Kibo escribió: | Hay tres puertos en España (uno de ellos en Murcia, que es el que conozco) en el que TODOS se fueron a la p..... calle. La empresa concesionaria no consiguió que le renovarán, y la nueva empresa pidió a los amarristas que volvieran a pagar por los amarres: los de 6 metros 6 millones, los de 8 metros, 8 millones, es decir, a millón el metro, como si estuviéramos hablando de metros de mina de oro o algó así Total, el 80% del puerto, desalojado en menos de 15 dias.
ESto nos puede pasar a todos. |
¿En que puerto pasó eso?, ¿fue antes de la nueva ley o despues?
espero que no pase nada de eso en el que tu y yo conocemos, por cierto septiembre se acaba, sabes algo mas? _________________ ¿A que hoy no habeis pinchado todavia en la publi?. ¿a que esperais para mantener este foro? .¡¡¡Me pinchen c**o!!!!!! |
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polan Pirata
Registrado: 06 Dic 2005 Mensajes: 100 Zona de Navegación: Maresme, Baleares
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Publicado: 25/09/06 14:21 Asunto: re: AMARRES & CONCESIONES |
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En Francia ya se han dado varios casos, la norma que utilizan es:el "propietario" del amarre con barco propio, sigue pagando la cuota de mantenimiento y se le amplia la concesión, el que tiene el amarre para lucro, es decir alquilado pierde la concesión. Parece justo y esperemos que nuestros gobernantes tomen nota.
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novato Pirata
Registrado: 30 Ago 2005 Mensajes: 92 Zona de Navegación: mediterraneo
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Publicado: 25/09/06 16:10 Asunto: |
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es un tanto complicado no?
antes de la finiquitacion meto un barco propio o de amigo en un tiempo prudencial consigo la concesion y hala otros 50 años de alquiler....no se no se
debe de haber una ley clara que regule esto pues lo normal es que si yo compro un atraque a quien sea , la concesion se ponga a cero conmigo... _________________ CARPE DIEM |
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novato Pirata
Registrado: 30 Ago 2005 Mensajes: 92 Zona de Navegación: mediterraneo
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Publicado: 25/09/06 16:11 Asunto: |
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o alquilar siempre y se acabo ...como las autopistas _________________ CARPE DIEM |
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J&B Grumete Pirata
Registrado: 18 Jul 2006 Mensajes: 8 Zona de Navegación: Barcelona y Costa Brava
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Publicado: 25/09/06 17:20 Asunto: re: AMARRES & CONCESIONES |
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Vale, vale, en definitiva como dice el último post de novatillo. Siempre alquilar. En este pais se especularía de una forma salvaje a lo que se esta haciendo.
Gracias a todos.
Siempre se aprende
J&N _________________ Que el viento os acompañe |
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Kibo Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 25/09/06 18:04 Asunto: |
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pierre nodoyuna escribió: | Kibo escribió: | Hay tres puertos en España (uno de ellos en Murcia, que es el que conozco) en el que TODOS se fueron a la p..... calle. La empresa concesionaria no consiguió que le renovarán, y la nueva empresa pidió a los amarristas que volvieran a pagar por los amarres: los de 6 metros 6 millones, los de 8 metros, 8 millones, es decir, a millón el metro, como si estuviéramos hablando de metros de mina de oro o algó así Total, el 80% del puerto, desalojado en menos de 15 dias.
ESto nos puede pasar a todos. |
¿En que puerto pasó eso?, ¿fue antes de la nueva ley o despues?
espero que no pase nada de eso en el que tu y yo conocemos, por cierto septiembre se acaba, sabes algo mas? |
Pierre, si no me equivoco, leí que eso es lo que ha pasado en el nuevo puerto de Aguilas. (Lo leí en prensa hará un par de meses)
En cuanto a lo que tu y yo sabemos, na de na. Parece que ya han dado el si, pero nos van a dar por to el porque se está hablando de 3000 eurosxmetro (dicho por uno que sabe muuuuucho y que GERENTEa mucho en ese puerto. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
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CONTRERAS Piratilla
Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 29 Zona de Navegación: cartagena
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Publicado: 25/09/06 18:38 Asunto: re: AMARRES & CONCESIONES |
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mejor beber en esta taberna y olvidar
se hablo de 1.100 € por m2 mas canon de concesion a la comunidad autonoma |
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TBO Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
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Publicado: 25/09/06 22:27 Asunto: |
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Los que venden los amarres siempre dicen eso de que al término de la concesión, lo normal es que esta se renueve gratis, o casi gratis. Pero lo cierto es que la cuestión es bastante más compleja, entremezclándose intereses políticos y económicos.
Además, los años de concesión son variables, y normalmente son 30 años.
En Mahón, ocurrió hace unos años, con los amarres del Club Marítimo de Mahón, que no les renovaron la concesión. En el ayuntamiento de Mahón gobernaba el PSOE, en Baleares el PP, y le dieron la concesión a una persona cercana a este último partido. A partir de ahí, se inician los trueques políticos para ver como solucionar el problema.
En Valencia, hace 3 o 4 años les renovaron la concesión de forma automática y gratuita creo que por 25 años más. Hace 5 o 6 años, te pedían de un amarre de 15 metros en el RCNV alrededor de 1.500.000 de las de antes. Hoy te piden unos 150.000 de los de ahora. No comment.
Por otra parte, y como señalaban más arriba, es importante saber que la concesión del Estado es directamente a un ente que explota el puerto, y no a los amarristas. A partir de ahí, si el ente que se lleva la concesión es un Club Náutico sin ánimo de lucro, lo lógico es que se mueva por el interés de sus socios, y renueve de forma gratuita o por un precio bajo a sus socios, siempre dependiendo del coste económico que haya tenido la concesión para dicho club. Pero si el ganador es una S.A. (el Port Olimpic, Aiguadolç, o el Puerto de Tarragona, por ejemplo), lo lógico es que el interés que le mueva sea su máximo beneficio, y que su renovación sea a precios bastante cercanos a los de mercado.
Además yo creo que, con el paso de los años, y si los concursos son cada vez más transparentes, lo normal será que el que más ofrezca, sea el que se lleve la concesión, por lo que con el paso de los años, yo creo que veremos que las renovaciones de las concesiones son cada vez más costosas para los amarristas. Al fin y al cabo, el Estado también intentará meter el cazo en el negocio de los amarres.
En Cataluña, la mayoría de los amarres terminan su concesión entre los años 2018 y 2022. Será curioso ver cómo se mueven los precios de mercado de las concesiones a punto de finalizar durante ese período. Aunque para eso aún queda mucho tiempo... Además estoy seguro de que en un plazo de entre 3 y 5 años viviremos una nueva crisis en este país, y en ese momento volverá a ocurrir lo que ocurrió a principios de los 90: baja demanda de amarres en concurrencia con nuevos amarres que llegan al mercado después de años de gestación de los proyectos. El resultado será una brusca caída de los precios de los amarres.
Lo cierto es que en este sector, con el tema de los amarres al igual que con casi todos los demás apartados, existe un gran desconocimiento por parte de los usuarios, y eso permite que haya listillos que hagan su agosto.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
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Pluto Capitán Pirata
Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
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Publicado: 25/09/06 23:03 Asunto: re: AMARRES & CONCESIONES |
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Buenassssss
...una nueva crisis en 3 ó 5 años en este pais...
Nop
No es imposible padecer una crisis en este pais, pero es improbable que suceda en un periodo tan corto. Según todos los datos, la economía española sigue en alza y seguirá a corto/medio plazo.
Es más, un nuevo pilar que sustentará el PIB si no lo eleva más...que seguro lo elevará, será la población procedente de paises Iberoamericanos principalmente que, junto a sus hijos (los cuales están aumentando el índice de natalidad) serán el motivo de las garantias en las pensiones.
Es evidente que los interes han subido, ya dijimos el año pasado que llegaría al 4 por ciento...bueno, por ahí vamos....pero, una crisis...
Hablar de crisis económica??
Nop
_________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
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rlarrana Pirata
Registrado: 25 Abr 2005 Mensajes: 81
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Publicado: 25/09/06 23:05 Asunto: re: AMARRES & CONCESIONES |
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Bueno, cofrades
Después de leer atentamente todas las intervenciones...
Creo que invertiré en Repsol-YPF - Venezuela, antes de comprar un amarre.
Seguridad jurídica por seguridad jurídica = seguridad jurídica al cuadrado.
¿Es posible lo que leo? No puedo más que decir que me parece una vergüenza. ¿Piratas?. No, corsarios, eso es lo que son.
El problema es que la pantente de corso se la firmamos todos.
Croak |
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TBO Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
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Publicado: 25/09/06 23:22 Asunto: Re: re: AMARRES & CONCESIONES |
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Pluto escribió: | Buenassssss
...una nueva crisis en 3 ó 5 años en este pais...
Nop
No es imposible padecer una crisis en este pais, pero es improbable que suceda en un periodo tan corto. Según todos los datos, la economía española sigue en alza y seguirá a corto/medio plazo.
Es más, un nuevo pilar que sustentará el PIB si no lo eleva más...que seguro lo elevará, será la población procedente de paises Iberoamericanos principalmente que, junto a sus hijos (los cuales están aumentando el índice de natalidad) serán el motivo de las garantias en las pensiones.
Es evidente que los interes han subido, ya dijimos el año pasado que llegaría al 4 por ciento...bueno, por ahí vamos....pero, una crisis...
Hablar de crisis económica??
Nop
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Bueno, no creo que el objetivo de este topic sea profundizar en los desequilibrios de la economía española, que los hay y gordos, al igual que los hay en la economía mundial, desequilibrios cada vez más profundos, y además no se toma desde hace años ninguna medida seria para corregirlos, porque los políticos se guían exclusivamente por el corto plazo. Las crisis más gordas son las que menos se prevén. Y por supuesto que las previsiones económicas son buenas, pero es que las previsiones, siempre lo son. ¿Te imaginas al ministro de Economía previendo que el próximo año o dentro de 3 años la economía va a decrecer un 1%?. Obviamente que tendría los minutos contados en su puesto.
Pero otra cosa es la realidad. Lo cierto es que todo lo que sube, baja, y todo lo que baja, tarde o temprano vuelve a subir. En el 93 nadie pensaba en este país que fuéramos capaces de salir del agujero en el que estábamos. Ahora, nadie puede llegar a imaginar que podamos tener una crisis a medio plazo. No había que ser antes tan pesimistas, y quizás ahora pequemos de excesivamente optimistas, y es que la memoria social suele ser bastante corta. Pero ya verás como en un plazo de entre 3 y 5 años, ocurrirá. Al tiempo.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
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