Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Olaf el Vikingo
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo

MensajePublicado: 25/09/06 21:01    Asunto: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

Esta fue consecuencia de la tromba que barrió Baleares el 15 de Junio de este año (creo que fue el día de la risaga en Ciudadela).

Fondeados en Espalmador, a eso de las 19:00 el cielo empezó primero a oscurecerse por el sur-sureste con bastante aparato eléctrico y, pocos minutos después, a adquirir una tonalidad rojizo-anaranjada que yo no había visto nunca.
Pensando en la que se nos venía encima, solté toda la cadena del 8, y algo de cabo (en total quizá 40 metros en un fondo de 5m y desplazando 2T). Además pase la cadenita del chichorro por los obenques y al agua, por supuesto desconecté todo.

Primero cielo negro como boca de lobo (os recuerdo que eran las 19H de mediados de Junio

A los 10 minutos rojo como las calderas de Pedro Botero

El primer golpe de viento duró como 15 minutillos, calculo que alrededor de 40-45 nudos oeste-suroeste y una lluvia que hacía hervir la superficie del mar, truenos, relámpagos, LA LECHE.
Nosotros aguantamos bien el fondeo, pero un Vauquiez 40 ó 42 de bandera belga que, por cierto, me había comentado mi almiranta Chica que parecía estar fondeado muy cerca de la playa, empezó a garrear y... a la arena.

Afortunadamente le playa de Espalmador es de arena muy limpia de piedras en esa zona.

Aguantó adrizado un par de minutos y, a continuación, se acostó sobre el costado de babor.

Cuando pasó la primera tromba, un 47.7 les echó un cabo de remolque (ellos ya estaban llevando el fondeo con el chinchorro, etc) y tras dos o tres intentos, consiguió sacarlos

Aprovechando el recalmón, tuve la "brillante idea" Rapperrr de levantar el fondeo para situarnos más separados de la playa (en el centro del puerto, vaya). Fondeamos de nuevo, esta vez con el ancla de respeto engalgada, toda la cadena, cabo... a tope. Y cuando iba a echarme al agua para revisar, el viento rola 90º y refresca de nuevo hasta los 45-50´.
Empezamos a garrear a muerte, hacia las piedras que cierran la cala por el NW. Supongo que el ancla cayó sobre alga.
Al final, después de soltar todo el cabo (en total arrastrábamos más de 60m de mierda por el fondo) y poner avante 1.500 vueltas conseguimos poner (más o menos) proa al viento, aguantar las enfilaciones y, tras otros 20 minutos de tensión, recoger el fondeo y salir zumbando para La Sabina.
Creo que solo aguantó sin moverse un argentino que había fondeado directamente a barbas de gato, el resto,... ¡A PATINARRRRR!

Desde luego, el mayor error fue cambiar de zona para intentar mejorar lo que estaba bien y es que... lo mejor es enemigo de lo bueno (o algo así).

Buena proa, Brindis
solo quiere empezar la lucha..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 25/09/06 21:25    Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

Olaf, gracias por el relato. Brindis

Seguro que fueron momentos de nervios. Una vez pasado se puede contar pero en esos momentos la adrenalina va a tope.

Felicidades por haber aguantado el envite Pirata
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/09/06 21:26    Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

Olaf, gracias por el relato. Brindis

Seguro que fueron momentos de nervios. Una vez pasado se puede contar pero en esos momentos la adrenalina va a tope.

Felicidades por haber aguantado el envite Pirata
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 25/09/06 21:47    Asunto: Responder citando

Buen relato ... y buen temple ...

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Olaf el Vikingo
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 25/09/06 22:19    Asunto: Responder citando

Cita:

y buen temple ...

Sí, sí mucho temple pero de la segunda parte no tengo fotos Me parto

La que aguantó como una jabata fue mi almiranta Sip . De hecho hemos seguido navegando... Me parto Me parto Me parto .

Buena proa, Brindis
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 25/09/06 22:27    Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

Gracias por el relato y las fotos. Que luz más acojonante tienen!!

Para una situación de esas, no sé si sería buena idea engalgar un segundo ancla a unos metros del primero pero en la misma cadena. Creo que se habló de algo parecido en un tema sobre fondeo. Miraré por ahí...

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
polan
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Baleares

MensajePublicado: 25/09/06 22:45    Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

Gracias por el relato y las fotos, de esto siempre se aprende algo. Es verdad: lo mejor es enemigo de lo bueno. Brindis
fishera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/09/06 01:41    Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

Buen relato y fotos.como siempre en estas situaciones las que desbordan son las jefas que mantienen el tipo pero que luego no te dejan salir solo ni de coña Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 26/09/06 02:12    Asunto: Responder citando

Pues lo mismo digo.

Gracias por las fotos y tu relato, y tambén mi enhorabuena a la 'Jefa' que, como dice fishera, son las que muestran más temple en estas situaciones 'delicadas', por llamarlas de alguna manera, pero también la enhorabuena para ti y tu barco, ya que todos aguantásteis el tipo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/09/06 09:04    Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

DL, si ahce no mucho se habló de este tema y se propuso algo interesante. De hecho me imprimí el post. De lo que recuerdo ahora es que un cofrade engalgaba o unia al ojo del ancla principal (CQR) otra menor.

Dicho de otra forma, el anmcla auxiliar estaba primero y lo que hacia era alinear bien a la primera ancla y por tanto que ésta, la principal, trabajara bien.

Si encuentro el post lo pongo.

Brindis
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 26/09/06 09:19    Asunto: Re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

Olaf el Vikingo escribió:

Desde luego, el mayor error fue cambiar de zona para intentar mejorar lo que estaba bien y es que... lo mejor es enemigo de lo bueno (o algo así).

Es la lección a aprender, acojonante el aspecto del cielo!!!

(Groucho Marx)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/09/06 09:28    Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

Es este:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=45028&highlight=

Hay varias buenas ideas. La de Maka me gustó. Brindis
Olaf el Vikingo
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/09/06 10:49    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios.
Cita:

Fondeamos de nuevo, esta vez con el ancla de respeto engalgada, toda la cadena, cabo... a tope. Y cuando iba a echarme al agua para revisar, el viento rola 90º y refresca de nuevo hasta los 45-50´.

Había engalgado el ancla de respeto (la principal es una Kobra de 12Kg y la de respeto una tipo britany de 8Kg) y filé 10 mts de cadena del 10 + 25 mts de cadena del 8 + mucho cabo... Era el mejor fondeo posible con MIS medios, pero insuficiente vistos los resultados.

Cita:

pero también la enhorabuena para ti y tu barco, ya que todos aguantásteis el tipo.

El barco se portó de maravilla, como siempre (la pena es el molinete... que no llevo). Es un Kayteret 770, en mi opinión de lo mejorcito en su eslora. Adoracion

Buena proa, Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/09/06 12:28    Asunto: Responder citando

Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar, además en las islas es muy facil tener costa a barlovento, y una vez con costa a barlovento, a hacer traveses.

En agosto, la 1ª tormenta, sobre el 5 o 6 la pasamos fondeados, y se estaba intranquilo, sobre todo por los otros barcos.

En la segunda, unos dias despues, nos fuimos a navegar, y cuando paso todo, volvimos a fondearnos a descansar.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/09/06 12:57    Asunto: Responder citando

....

El barco se portó de maravilla, como siempre (la pena es el molinete... que no llevo). Es un Kayteret 770, en mi opinión de lo mejorcito en su eslora. Adoracion

Buena proa, Brindis

Anda. ¿tienes un kayteret? Todo un clásico "made in ses Illes" !!!

En este post (que me encantaba):

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42492

puse una foto de uno (pág.5), a ver si va a ser el tuyo.

Brindis
Olaf el Vikingo
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/09/06 13:07    Asunto: Responder citando

Tomatasso dijo:
Cita:

Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar

Pués sí, tienes mucha razón, pero no a la primera racha. Tenía que haber salido al verlo venir, después ya fue imposible, no tenía ni brazos para recoger el fondeo ni motor para remontar el viento.
Aunque, por otra parte, si hubiera salido me hubiera pillado todo el carajal a barlovento de la isla... y no hubiera sido buena cosa tampoco.
La que lo tenía claro era mi Chica . Si no se empeña en salir después del garreo creo que yo hubiera intentado un tercer fondeo. Pero bastó una mirada suya cuando se lo propuse... Bendito sentido común femenino.

Buena proa, Brindis
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 26/09/06 13:18    Asunto: Re: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

bluesea escribió:
Es este:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=45028&highlight=

Hay varias buenas ideas. La de Maka me gustó. Brindis

Gracias
Borracho a tu salud!!

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
tristras
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 26/09/06 13:27    Asunto: Responder citando

muy buenas fotos y muy buen relato....

A mi me pasó algo parecido en el sur de menorca. El viento de sur que entró a las 8 de la mañana no era tan fuerte pero no mi barco no podía soltar mas cadena por que al bornear se daba con otros barcos fondeados. El fondeo me aguantaba sólo con la punta del ancla clavada en la arena, la cadena estaba toda en tensión sin tocar fondo. Arranqué motor y estuve alerta para maniobrar en cualquier momento. Afortunadamente, después de una hora de nervios y estres, pasó lo peor.... pude soltar más cadena.... y mi barco aguantó ...

Patron Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/09/06 13:38    Asunto: Responder citando

Tomatasso dijo:
Cita:

Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar

Pués sí, tienes mucha razón, pero no a la primera racha. Tenía que haber salido al verlo venir, después ya fue imposible, no tenía ni brazos para recoger el fondeo ni motor para remontar el viento.
Aunque, por otra parte, si hubiera salido me hubiera pillado todo el carajal a barlovento de la isla... y no hubiera sido buena cosa tampoco.
La que lo tenía claro era mi Chica . Si no se empeña en salir después del garreo creo que yo hubiera intentado un tercer fondeo. Pero bastó una mirada suya cuando se lo propuse... Bendito sentido común femenino.

Buena proa, Brindis

Si no podias levantar el fondeo a mano, haberlo dejado alli, con un flotador en el extremo, y ya pasarias a recogerlo cuando fuera posible.

O podias haber probado a subirlo usando la maniobra de spi y los winches de bañera, a mi me funciono una vez que me quede sin molinete, funcionó para bajar, pero para subir no iba, hubo que cambiar el mando que estaba oxidado por dentro.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/09/06 13:39    Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio Responder citando

ACOJH****ANTES FOTOS JO¡, VAYA CIELO¡¡¡¡ ESO NO TRAIA NA GUENO Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
POR CIERTO MUY BUEN RELATO
Hay tanto que aprender
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Olaf el Vikingo
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/09/06 13:47    Asunto: Responder citando

Rom dijo:
Cita:

Anda. ¿tienes un kayteret? Todo un clásico "made in ses Illes" !!!

Sí señor, un magnífico Kayteret 770, construido por Astilleros Bahía (Joan Company) en 1982. Lo compré muy bien conservado hace tres años y, poco a poco, lo he ido equipando y mejorando (más bien adaptándolo a "nuestro" gusto, osea haciéndolo más cómodo)

Rom dijo:
Cita:

En este post (que me encantaba):

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42492

puse una foto de uno (pág.5), a ver si va a ser el tuyo.

No, no es este, el mío es mucho más bonito y no lleva barbacoa Me parto
Nunca me ha acabado de convencer, estéticamente hablando, la jupette de los Kayteret. Joan me propuso hace un par de años ponérsela, pero no acabo de verlo (a sabiendas de la mejora clarísima de prestaciones en todos los rumbos).

Este es el chiquitín Amor

Buena proa, Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas