Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Olaf el Vikingo Piratilla
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 75 Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo
|
Publicado: 25/09/06 21:01 Asunto: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Esta fue consecuencia de la tromba que barrió Baleares el 15 de Junio de este año (creo que fue el día de la risaga en Ciudadela).
Fondeados en Espalmador, a eso de las 19:00 el cielo empezó primero a oscurecerse por el sur-sureste con bastante aparato eléctrico y, pocos minutos después, a adquirir una tonalidad rojizo-anaranjada que yo no había visto nunca.
Pensando en la que se nos venía encima, solté toda la cadena del 8, y algo de cabo (en total quizá 40 metros en un fondo de 5m y desplazando 2T). Además pase la cadenita del chichorro por los obenques y al agua, por supuesto desconecté todo.
Primero cielo negro como boca de lobo (os recuerdo que eran las 19H de mediados de Junio
A los 10 minutos rojo como las calderas de Pedro Botero
El primer golpe de viento duró como 15 minutillos, calculo que alrededor de 40-45 nudos oeste-suroeste y una lluvia que hacía hervir la superficie del mar, truenos, relámpagos, LA LECHE.
Nosotros aguantamos bien el fondeo, pero un Vauquiez 40 ó 42 de bandera belga que, por cierto, me había comentado mi almiranta que parecía estar fondeado muy cerca de la playa, empezó a garrear y... a la arena.
Afortunadamente le playa de Espalmador es de arena muy limpia de piedras en esa zona.
Aguantó adrizado un par de minutos y, a continuación, se acostó sobre el costado de babor.
Cuando pasó la primera tromba, un 47.7 les echó un cabo de remolque (ellos ya estaban llevando el fondeo con el chinchorro, etc) y tras dos o tres intentos, consiguió sacarlos
Aprovechando el recalmón, tuve la "brillante idea" de levantar el fondeo para situarnos más separados de la playa (en el centro del puerto, vaya). Fondeamos de nuevo, esta vez con el ancla de respeto engalgada, toda la cadena, cabo... a tope. Y cuando iba a echarme al agua para revisar, el viento rola 90º y refresca de nuevo hasta los 45-50´.
Empezamos a garrear a muerte, hacia las piedras que cierran la cala por el NW. Supongo que el ancla cayó sobre alga.
Al final, después de soltar todo el cabo (en total arrastrábamos más de 60m de mierda por el fondo) y poner avante 1.500 vueltas conseguimos poner (más o menos) proa al viento, aguantar las enfilaciones y, tras otros 20 minutos de tensión, recoger el fondeo y salir zumbando para La Sabina.
Creo que solo aguantó sin moverse un argentino que había fondeado directamente a barbas de gato, el resto,... ¡A PATINARRRRR!
Desde luego, el mayor error fue cambiar de zona para intentar mejorar lo que estaba bien y es que... lo mejor es enemigo de lo bueno (o algo así).
Buena proa, _________________ "...nadie entra en su fiordo
porque pronto se irían al fondo.
Olaf no piensa, Olaf no escucha,
solo quiere empezar la lucha..." |
|
|
|
bluesea Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 25/09/06 21:25 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Olaf, gracias por el relato.
Seguro que fueron momentos de nervios. Una vez pasado se puede contar pero en esos momentos la adrenalina va a tope.
Felicidades por haber aguantado el envite _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
|
bluesea Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 25/09/06 21:26 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Olaf, gracias por el relato.
Seguro que fueron momentos de nervios. Una vez pasado se puede contar pero en esos momentos la adrenalina va a tope.
Felicidades por haber aguantado el envite _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
|
Gerret Corsario
Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 25/09/06 21:47 Asunto: |
|
|
Buen relato ... y buen temple ...
|
|
|
|
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 75 Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo
|
Publicado: 25/09/06 22:19 Asunto: |
|
|
Sí, sí mucho temple pero de la segunda parte no tengo fotos
La que aguantó como una jabata fue mi almiranta . De hecho hemos seguido navegando... .
|
|
|
DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 25/09/06 22:27 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Gracias por el relato y las fotos. Que luz más acojonante tienen!!
Para una situación de esas, no sé si sería buena idea engalgar un segundo ancla a unos metros del primero pero en la misma cadena. Creo que se habló de algo parecido en un tema sobre fondeo. Miraré por ahí... _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
|
polan Pirata
Registrado: 06 Dic 2005 Mensajes: 100 Zona de Navegación: Maresme, Baleares
|
Publicado: 25/09/06 22:45 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Gracias por el relato y las fotos, de esto siempre se aprende algo. Es verdad: lo mejor es enemigo de lo bueno. |
|
|
|
fishera Pirata Pata Palo
|
Publicado: 26/09/06 01:41 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Buen relato y fotos.como siempre en estas situaciones las que desbordan son las jefas que mantienen el tipo pero que luego no te dejan salir solo ni de coña |
|
|
|
olaje Capitán Pirata
Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 26/09/06 02:12 Asunto: |
|
|
Pues lo mismo digo.
Gracias por las fotos y tu relato, y tambén mi enhorabuena a la 'Jefa' que, como dice fishera, son las que muestran más temple en estas situaciones 'delicadas', por llamarlas de alguna manera, pero también la enhorabuena para ti y tu barco, ya que todos aguantásteis el tipo.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
_________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
|
bluesea Capitán Pirata
|
Publicado: 26/09/06 09:04 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
DL, si ahce no mucho se habló de este tema y se propuso algo interesante. De hecho me imprimí el post. De lo que recuerdo ahora es que un cofrade engalgaba o unia al ojo del ancla principal (CQR) otra menor.
Dicho de otra forma, el anmcla auxiliar estaba primero y lo que hacia era alinear bien a la primera ancla y por tanto que ésta, la principal, trabajara bien.
Si encuentro el post lo pongo.
_________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
|
Rodamón Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 26/09/06 09:19 Asunto: Re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Olaf el Vikingo escribió: |
Desde luego, el mayor error fue cambiar de zona para intentar mejorar lo que estaba bien y es que... lo mejor es enemigo de lo bueno (o algo así).
|
Es la lección a aprender, acojonante el aspecto del cielo!!! _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
|
bluesea Capitán Pirata
|
|
|
|
|
Publicado: 26/09/06 10:49 Asunto: |
|
|
Gracias por vuestros comentarios.
Cita: |
Fondeamos de nuevo, esta vez con el ancla de respeto engalgada, toda la cadena, cabo... a tope. Y cuando iba a echarme al agua para revisar, el viento rola 90º y refresca de nuevo hasta los 45-50´.
|
Había engalgado el ancla de respeto (la principal es una Kobra de 12Kg y la de respeto una tipo britany de 8Kg) y filé 10 mts de cadena del 10 + 25 mts de cadena del 8 + mucho cabo... Era el mejor fondeo posible con MIS medios, pero insuficiente vistos los resultados.
pero también la enhorabuena para ti y tu barco, ya que todos aguantásteis el tipo.
|
El barco se portó de maravilla, como siempre (la pena es el molinete... que no llevo). Es un Kayteret 770, en mi opinión de lo mejorcito en su eslora.
|
|
|
Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 26/09/06 12:28 Asunto: |
|
|
Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar, además en las islas es muy facil tener costa a barlovento, y una vez con costa a barlovento, a hacer traveses.
En agosto, la 1ª tormenta, sobre el 5 o 6 la pasamos fondeados, y se estaba intranquilo, sobre todo por los otros barcos.
En la segunda, unos dias despues, nos fuimos a navegar, y cuando paso todo, volvimos a fondearnos a descansar.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 26/09/06 12:57 Asunto: |
|
|
Olaf el Vikingo escribió: | ....
El barco se portó de maravilla, como siempre (la pena es el molinete... que no llevo). Es un Kayteret 770, en mi opinión de lo mejorcito en su eslora.
Buena proa, |
Anda. ¿tienes un kayteret? Todo un clásico "made in ses Illes" !!!
En este post (que me encantaba):
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42492
puse una foto de uno (pág.5), a ver si va a ser el tuyo.
|
|
|
|
|
Publicado: 26/09/06 13:07 Asunto: |
|
|
Tomatasso dijo:
Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar
|
Pués sí, tienes mucha razón, pero no a la primera racha. Tenía que haber salido al verlo venir, después ya fue imposible, no tenía ni brazos para recoger el fondeo ni motor para remontar el viento.
Aunque, por otra parte, si hubiera salido me hubiera pillado todo el carajal a barlovento de la isla... y no hubiera sido buena cosa tampoco.
La que lo tenía claro era mi . Si no se empeña en salir después del garreo creo que yo hubiera intentado un tercer fondeo. Pero bastó una mirada suya cuando se lo propuse... Bendito sentido común femenino.
|
|
|
DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 26/09/06 13:18 Asunto: Re: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
a tu salud!! _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
|
tristras Piratilla
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 34 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 26/09/06 13:27 Asunto: |
|
|
muy buenas fotos y muy buen relato....
A mi me pasó algo parecido en el sur de menorca. El viento de sur que entró a las 8 de la mañana no era tan fuerte pero no mi barco no podía soltar mas cadena por que al bornear se daba con otros barcos fondeados. El fondeo me aguantaba sólo con la punta del ancla clavada en la arena, la cadena estaba toda en tensión sin tocar fondo. Arranqué motor y estuve alerta para maniobrar en cualquier momento. Afortunadamente, después de una hora de nervios y estres, pasó lo peor.... pude soltar más cadena.... y mi barco aguantó ...
|
|
|
|
Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 26/09/06 13:38 Asunto: |
|
|
Olaf el Vikingo escribió: | Tomatasso dijo:
Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar
|
Pués sí, tienes mucha razón, pero no a la primera racha. Tenía que haber salido al verlo venir, después ya fue imposible, no tenía ni brazos para recoger el fondeo ni motor para remontar el viento.
Aunque, por otra parte, si hubiera salido me hubiera pillado todo el carajal a barlovento de la isla... y no hubiera sido buena cosa tampoco.
La que lo tenía claro era mi . Si no se empeña en salir después del garreo creo que yo hubiera intentado un tercer fondeo. Pero bastó una mirada suya cuando se lo propuse... Bendito sentido común femenino.
Buena proa, |
Si no podias levantar el fondeo a mano, haberlo dejado alli, con un flotador en el extremo, y ya pasarias a recogerlo cuando fuera posible.
O podias haber probado a subirlo usando la maniobra de spi y los winches de bañera, a mi me funciono una vez que me quede sin molinete, funcionó para bajar, pero para subir no iba, hubo que cambiar el mando que estaba oxidado por dentro.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
|
ALAKRAN Pirata Pata Palo
|
Publicado: 26/09/06 13:39 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
ACOJH****ANTES FOTOS JO¡, VAYA CIELO¡¡¡¡ ESO NO TRAIA NA GUENO
POR CIERTO MUY BUEN RELATO
Hay tanto que aprender |
|
|
|
|
Publicado: 26/09/06 13:47 Asunto: |
|
|
Rom dijo:
Anda. ¿tienes un kayteret? Todo un clásico "made in ses Illes" !!!
|
Sí señor, un magnífico Kayteret 770, construido por Astilleros Bahía (Joan Company) en 1982. Lo compré muy bien conservado hace tres años y, poco a poco, lo he ido equipando y mejorando (más bien adaptándolo a "nuestro" gusto, osea haciéndolo más cómodo)
Rom dijo:
No, no es este, el mío es mucho más bonito y no lleva barbacoa
Nunca me ha acabado de convencer, estéticamente hablando, la jupette de los Kayteret. Joan me propuso hace un par de años ponérsela, pero no acabo de verlo (a sabiendas de la mejora clarísima de prestaciones en todos los rumbos).
Este es el chiquitín
|
|
|
|