Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Olaf el Vikingo Piratilla
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 75 Zona de Navegaci�n: Baleares... y resto del mundo
|
Publicado: 25/09/06 21:01 Asunto: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Esta fue consecuencia de la tromba que barri� Baleares el 15 de Junio de este a�o (creo que fue el d�a de la risaga en Ciudadela).
Fondeados en Espalmador, a eso de las 19:00 el cielo empez� primero a oscurecerse por el sur-sureste con bastante aparato el�ctrico y, pocos minutos despu�s, a adquirir una tonalidad rojizo-anaranjada que yo no hab�a visto nunca.
Pensando en la que se nos ven�a encima, solt� toda la cadena del 8, y algo de cabo (en total quiz� 40 metros en un fondo de 5m y desplazando 2T). Adem�s pase la cadenita del chichorro por los obenques y al agua, por supuesto desconect� todo.
Primero cielo negro como boca de lobo (os recuerdo que eran las 19H de mediados de Junio
A los 10 minutos rojo como las calderas de Pedro Botero
El primer golpe de viento dur� como 15 minutillos, calculo que alrededor de 40-45 nudos oeste-suroeste y una lluvia que hac�a hervir la superficie del mar, truenos, rel�mpagos, LA LECHE.
Nosotros aguantamos bien el fondeo, pero un Vauquiez 40 � 42 de bandera belga que, por cierto, me hab�a comentado mi almiranta que parec�a estar fondeado muy cerca de la playa, empez� a garrear y... a la arena.
Afortunadamente le playa de Espalmador es de arena muy limpia de piedras en esa zona.
Aguant� adrizado un par de minutos y, a continuaci�n, se acost� sobre el costado de babor.
Cuando pas� la primera tromba, un 47.7 les ech� un cabo de remolque (ellos ya estaban llevando el fondeo con el chinchorro, etc) y tras dos o tres intentos, consigui� sacarlos
Aprovechando el recalm�n, tuve la "brillante idea" de levantar el fondeo para situarnos m�s separados de la playa (en el centro del puerto, vaya). Fondeamos de nuevo, esta vez con el ancla de respeto engalgada, toda la cadena, cabo... a tope. Y cuando iba a echarme al agua para revisar, el viento rola 90� y refresca de nuevo hasta los 45-50�.
Empezamos a garrear a muerte, hacia las piedras que cierran la cala por el NW. Supongo que el ancla cay� sobre alga.
Al final, despu�s de soltar todo el cabo (en total arrastr�bamos m�s de 60m de mierda por el fondo) y poner avante 1.500 vueltas conseguimos poner (m�s o menos) proa al viento, aguantar las enfilaciones y, tras otros 20 minutos de tensi�n, recoger el fondeo y salir zumbando para La Sabina.
Creo que solo aguant� sin moverse un argentino que hab�a fondeado directamente a barbas de gato, el resto,... �A PATINARRRRR!
Desde luego, el mayor error fue cambiar de zona para intentar mejorar lo que estaba bien y es que... lo mejor es enemigo de lo bueno (o algo as�).
Buena proa, _________________ "...nadie entra en su fiordo
porque pronto se ir�an al fondo.
Olaf no piensa, Olaf no escucha,
solo quiere empezar la lucha..." |
|
|
|
bluesea Capit�n Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegaci�n: Vilanova i la Geltr� (Barcelona)
|
Publicado: 25/09/06 21:25 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Olaf, gracias por el relato.
Seguro que fueron momentos de nervios. Una vez pasado se puede contar pero en esos momentos la adrenalina va a tope.
Felicidades por haber aguantado el envite _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te dar� millas". |
|
|
|
bluesea Capit�n Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegaci�n: Vilanova i la Geltr� (Barcelona)
|
Publicado: 25/09/06 21:26 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Olaf, gracias por el relato.
Seguro que fueron momentos de nervios. Una vez pasado se puede contar pero en esos momentos la adrenalina va a tope.
Felicidades por haber aguantado el envite _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
|
Gerret Corsario
Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegaci�n: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 25/09/06 21:47 Asunto: |
|
|
Buen relato ... y buen temple ...
|
|
|
|
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 75 Zona de Navegaci�n: Baleares... y resto del mundo
|
Publicado: 25/09/06 22:19 Asunto: |
|
|
S�, s� mucho temple pero de la segunda parte no tengo fotos
La que aguant� como una jabata fue mi almiranta . De hecho hemos seguido navegando... .
|
|
|
DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegaci�n: Mar de Albor�n
|
Publicado: 25/09/06 22:27 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Gracias por el relato y las fotos. Que luz m�s acojonante tienen!!
Para una situaci�n de esas, no s� si ser�a buena idea engalgar un segundo ancla a unos metros del primero pero en la misma cadena. Creo que se habl� de algo parecido en un tema sobre fondeo. Mirar� por ah�... _________________ En el mar como en la vida, planteate la hip�tesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que est�s donde no est�s |
|
|
|
polan Pirata
Registrado: 06 Dic 2005 Mensajes: 100 Zona de Navegaci�n: Maresme, Baleares
|
Publicado: 25/09/06 22:45 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Gracias por el relato y las fotos, de esto siempre se aprende algo. Es verdad: lo mejor es enemigo de lo bueno. |
|
|
|
fishera Pirata Pata Palo
|
Publicado: 26/09/06 01:41 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Buen relato y fotos.como siempre en estas situaciones las que desbordan son las jefas que mantienen el tipo pero que luego no te dejan salir solo ni de co�a |
|
|
|
olaje Capit�n Pirata
Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegaci�n: Mar de albor�n
|
Publicado: 26/09/06 02:12 Asunto: |
|
|
Pues lo mismo digo.
Gracias por las fotos y tu relato, y tamb�n mi enhorabuena a la 'Jefa' que, como dice fishera, son las que muestran m�s temple en estas situaciones 'delicadas', por llamarlas de alguna manera, pero tambi�n la enhorabuena para ti y tu barco, ya que todos aguant�steis el tipo.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
_________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (S�neca).
http://www.olaje.com |
|
|
|
bluesea Capit�n Pirata
|
Publicado: 26/09/06 09:04 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
DL, si ahce no mucho se habl� de este tema y se propuso algo interesante. De hecho me imprim� el post. De lo que recuerdo ahora es que un cofrade engalgaba o unia al ojo del ancla principal (CQR) otra menor.
Dicho de otra forma, el anmcla auxiliar estaba primero y lo que hacia era alinear bien a la primera ancla y por tanto que �sta, la principal, trabajara bien.
Si encuentro el post lo pongo.
_________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
|
Rodam�n Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegaci�n: Costa Daurada
|
Publicado: 26/09/06 09:19 Asunto: Re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
Olaf el Vikingo escribi�: |
Desde luego, el mayor error fue cambiar de zona para intentar mejorar lo que estaba bien y es que... lo mejor es enemigo de lo bueno (o algo as�).
|
Es la lecci�n a aprender, acojonante el aspecto del cielo!!! _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
|
bluesea Capit�n Pirata
|
|
|
|
|
Publicado: 26/09/06 10:49 Asunto: |
|
|
Gracias por vuestros comentarios.
Cita: |
Fondeamos de nuevo, esta vez con el ancla de respeto engalgada, toda la cadena, cabo... a tope. Y cuando iba a echarme al agua para revisar, el viento rola 90� y refresca de nuevo hasta los 45-50�.
|
Hab�a engalgado el ancla de respeto (la principal es una Kobra de 12Kg y la de respeto una tipo britany de 8Kg) y fil� 10 mts de cadena del 10 + 25 mts de cadena del 8 + mucho cabo... Era el mejor fondeo posible con MIS medios, pero insuficiente vistos los resultados.
pero tambi�n la enhorabuena para ti y tu barco, ya que todos aguant�steis el tipo.
|
El barco se port� de maravilla, como siempre (la pena es el molinete... que no llevo). Es un Kayteret 770, en mi opini�n de lo mejorcito en su eslora.
|
|
|
Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegaci�n: La Bah�a (de C�diz, claro...)
|
Publicado: 26/09/06 12:28 Asunto: |
|
|
Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar, adem�s en las islas es muy facil tener costa a barlovento, y una vez con costa a barlovento, a hacer traveses.
En agosto, la 1� tormenta, sobre el 5 o 6 la pasamos fondeados, y se estaba intranquilo, sobre todo por los otros barcos.
En la segunda, unos dias despues, nos fuimos a navegar, y cuando paso todo, volvimos a fondearnos a descansar.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegaci�n: Costa Brava
|
Publicado: 26/09/06 12:57 Asunto: |
|
|
Olaf el Vikingo escribi�: | ....
El barco se port� de maravilla, como siempre (la pena es el molinete... que no llevo). Es un Kayteret 770, en mi opini�n de lo mejorcito en su eslora.
Buena proa, |
Anda. �tienes un kayteret? Todo un cl�sico "made in ses Illes" !!!
En este post (que me encantaba):
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42492
puse una foto de uno (p�g.5), a ver si va a ser el tuyo.
|
|
|
|
|
Publicado: 26/09/06 13:07 Asunto: |
|
|
Tomatasso dijo:
Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar
|
Pu�s s�, tienes mucha raz�n, pero no a la primera racha. Ten�a que haber salido al verlo venir, despu�s ya fue imposible, no ten�a ni brazos para recoger el fondeo ni motor para remontar el viento.
Aunque, por otra parte, si hubiera salido me hubiera pillado todo el carajal a barlovento de la isla... y no hubiera sido buena cosa tampoco.
La que lo ten�a claro era mi . Si no se empe�a en salir despu�s del garreo creo que yo hubiera intentado un tercer fondeo. Pero bast� una mirada suya cuando se lo propuse... Bendito sentido com�n femenino.
|
|
|
DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegaci�n: Mar de Albor�n
|
Publicado: 26/09/06 13:18 Asunto: Re: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
a tu salud!! _________________ En el mar como en la vida, planteate la hip�tesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que est�s donde no est�s |
|
|
|
tristras Piratilla
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 34 Zona de Navegaci�n: Mediterraneo
|
Publicado: 26/09/06 13:27 Asunto: |
|
|
muy buenas fotos y muy buen relato....
A mi me pas� algo parecido en el sur de menorca. El viento de sur que entr� a las 8 de la ma�ana no era tan fuerte pero no mi barco no pod�a soltar mas cadena por que al bornear se daba con otros barcos fondeados. El fondeo me aguantaba s�lo con la punta del ancla clavada en la arena, la cadena estaba toda en tensi�n sin tocar fondo. Arranqu� motor y estuve alerta para maniobrar en cualquier momento. Afortunadamente, despu�s de una hora de nervios y estres, pas� lo peor.... pude soltar m�s cadena.... y mi barco aguant� ...
|
|
|
|
Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegaci�n: La Bah�a (de C�diz, claro...)
|
Publicado: 26/09/06 13:38 Asunto: |
|
|
Olaf el Vikingo escribi�: | Tomatasso dijo:
Yo lo que hubiera hecho es a la primera racha, a navegar
|
Pu�s s�, tienes mucha raz�n, pero no a la primera racha. Ten�a que haber salido al verlo venir, despu�s ya fue imposible, no ten�a ni brazos para recoger el fondeo ni motor para remontar el viento.
Aunque, por otra parte, si hubiera salido me hubiera pillado todo el carajal a barlovento de la isla... y no hubiera sido buena cosa tampoco.
La que lo ten�a claro era mi . Si no se empe�a en salir despu�s del garreo creo que yo hubiera intentado un tercer fondeo. Pero bast� una mirada suya cuando se lo propuse... Bendito sentido com�n femenino.
Buena proa, |
Si no podias levantar el fondeo a mano, haberlo dejado alli, con un flotador en el extremo, y ya pasarias a recogerlo cuando fuera posible.
O podias haber probado a subirlo usando la maniobra de spi y los winches de ba�era, a mi me funciono una vez que me quede sin molinete, funcion� para bajar, pero para subir no iba, hubo que cambiar el mando que estaba oxidado por dentro.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
|
ALAKRAN Pirata Pata Palo
|
Publicado: 26/09/06 13:39 Asunto: re: Otra varada y garreos varios: Espalmador 15 de Junio |
|
|
ACOJH****ANTES FOTOS JO�, VAYA CIELO���� ESO NO TRAIA NA GUENO
POR CIERTO MUY BUEN RELATO
Hay tanto que aprender |
|
|
|
|
Publicado: 26/09/06 13:47 Asunto: |
|
|
Rom dijo:
Anda. �tienes un kayteret? Todo un cl�sico "made in ses Illes" !!!
|
S� se�or, un magn�fico Kayteret 770, construido por Astilleros Bah�a (Joan Company) en 1982. Lo compr� muy bien conservado hace tres a�os y, poco a poco, lo he ido equipando y mejorando (m�s bien adapt�ndolo a "nuestro" gusto, osea haci�ndolo m�s c�modo)
Rom dijo:
No, no es este, el m�o es mucho m�s bonito y no lleva barbacoa
Nunca me ha acabado de convencer, est�ticamente hablando, la jupette de los Kayteret. Joan me propuso hace un par de a�os pon�rsela, pero no acabo de verlo (a sabiendas de la mejora clar�sima de prestaciones en todos los rumbos).
Este es el chiquit�n
|
|
|
|