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La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
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tarik Piratilla
Registrado: 13 Abr 2005 Mensajes: 29
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Publicado: 06/10/06 22:13 Asunto: Con toda la verg�enza del mundo:�irse de orzada? |
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He leido varias veces la expresion: "el exceso de escora, hizo que el barco se fuese de orzada". Humilde y vergonzosamente este grumetillo ruega a los parroquianos de la taberna que le expliquen en que consiste exactamente eso.
Totalmente rojo de verg�enza, invito a una ronda.
Saludos. |
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TarantaIV Capit�n Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegaci�n: Menorca
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Publicado: 06/10/06 22:25 Asunto: |
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A ver si estoy inspirado. Cuando un barco est� adrizado, el centro v�lico cae m�s o menos encima del centro de resistencia de la carena, con lo que no existe par de fuerzas que haga que el barco orce porque las dos fuerzas(la de empuje de las velas y la de resistencia del agua) est�n sobre la misma vertical.
En cambio al escorar el barco, las velas salen de la vertical del casco, con lo que el centro v�lico queda sobre el agua a una distancia del casco que aumenta con la escora. De esta forma la distancia que separa ambos centros aumenta con la escora.
Al aumentar la distancia entre ambos centros, aumenta la "palanca" (momento)que hace que el barco tenga tendencia a orzar.
Cuando esa tendencia a orzar no puede ya ser compensada metiendo el tim�n, el barco se va de orzada.
No s� si me he explicado bien. Seguro que alguien tiene dibujos y puede expresarlo mejor.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te dar� millas" |
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Pluto Capit�n Pirata
Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegaci�n: Depende...Baleares...
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Publicado: 06/10/06 23:06 Asunto: re: Con toda la verg�enza del mundo:�irse de orzada? |
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Buenassss
En otras palabras, se trata de que exista un equilibrio en todo momento. Cuando no existe dicho equilibrio se dice que el barco tiende a orzar o/y a arribar.
Se arriba hacia sotavento (hacia donde va el viento) y se orza hacia barlovento (de donde viene el viento)
Una manera f�cil de comprobar si tu barco tiene tendencia a irse de orzada, es decir a perder el equilibrio, en cualquier rumbo, es el hecho de que tengas que hacer uso de la ca�a o rueda para mantener dicho rumbo. En una orzada pierdes velocidad por la resistencia que ofrece el tim�n al agua, est�s perdiendo el equilibrio en relaci�n a las velas/viento.
Si tu barco te tira hacia barlovento, tu barco tiene tendencia a irse de orzada, y siempre que necesites mover el tim�n para mantener ese rumbo, est�s perdiendo velocidad.
_________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
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Itaca Pirata Pata Palo
Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegaci�n: Barcelona
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Publicado: 06/10/06 23:07 Asunto: |
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Hola tarik,
En primer lugar no sientas verguenza por preguntar, aunque si vas a invitar a copas puedes exponer tantas dudas como quieras
Todos hemos aprendido preguntando y metiendo la "pata" o el garfio, pero luego ya no nos acordamos de esos primeros momentos.
A parte de como muy bien te ha dicho Taranta y para que nos entendamos, y es mi humilde opini�n, primero tienes que tener claro la fuerza que ejerce el viento sobre las velas, y el comportamiento del barco.
Intentar� explicartelo. Si coges un tente tieso e intentas volcarlo, no puedes, tiene un punto m�ximo de escora, en este caso la presi�n la haces con la mano.
En el barco, el peso m�ximo est� en el casco, el viento sobre las velas serian tu mano intentando girar el barco, cuando esta casi paralelo a la mar, por sus lineas y por todo lo demas, el viento pasa por encima de las velas sin ejerce presi�n en ellas y girando el barco se pone proa a la mar.
jeje , bueno, no se si te ha quedao mas claro, pero seguro que pronto lo entenderas.
Mientras tanto una birras, esta ronda la pongo yo
Un saludo, y que los buenos vientos te acompa�en |
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tarik Piratilla
Registrado: 13 Abr 2005 Mensajes: 29
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Publicado: 06/10/06 23:21 Asunto: |
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En resumen, que te quedas "parao" o poco menos �no?
Gracias y saludos. |
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santiago Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 371 Zona de Navegaci�n: Vigo
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Publicado: 06/10/06 23:23 Asunto: re: Con toda la verg�enza del mundo:�irse de orzada? |
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Por abundar...
No tengo muy claro si lo que preguntas es por qu� el barco se va de orzada o en qu� consiste el irse de orzada. Porsiaca:
Como te cuentan, es una cuesti�n de fuerzas y brazo de palanca. Cuando el viento refresca, la fuerza propulsora de las velas aumenta, haciendo correr m�s al barco y haci�ndolo escorar m�s. Al escorar, la componente propulsora estar� separada del eje del barco una distancia considerable por lo que tendra mucho brazo de palanca haci�ndolo girar. Piensa en el volante del coche (sin direcci�n asistida, eh). Si lo coges por el centro (poco viento, poca escora) no lo giras f�cilmente. Si lo coges por el aro (m�s viento, m�s escora) te es m�s f�cil girarlo.
Te vas de orzada cuando el barco se tumba e, inmediatamente, se aproa al viento por m�s que tu te opongas a ello con la ca�a.
No se si me he explicado. Si no es as�, insistiremos. |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegaci�n: Mediterr�neo
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Publicado: 07/10/06 00:21 Asunto: |
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"Irse de orzada" hace referencia a una situaci�n en la que por un desequilibrio din�mico (que puede estar ocasionado o solo ayudado por la escora), el barco no puede con la ayuda del tim�n, corregir una tendencia fuera de control a orzar, qued�ndose finalmente casi proa al viento.
Respecto a lo de:
Cita: |
Una manera f�cil de comprobar si tu barco tiene tendencia a irse de orzada, es decir a perder el equilibrio, en cualquier rumbo, es el hecho de que tengas que hacer uso de la ca�a o rueda para mantener dicho rumbo
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no estoy en absoluto de acuerdo. Todo barco, por seguridad, debe tener un comportamiento ardiente (en su justa medida), es decir, a orzar a la que recibe el viento, con lo cual deberemos corregir tal tendencia a base de tim�n. Por tanto, tal tendencia no es tan solo normal, sino deseable.
Otra cosa es que al peque�o soplo se haga ingobernable...
P.D.: De verg�enza, nada. Si cada uno preguntara la mil�sima parte de lo que no sabe, necesitar�a un foro enterito para �l. _________________ Buena proa! |
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Caro Pirata
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 89
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Publicado: 07/10/06 10:39 Asunto: re: Con toda la verg�enza del mundo:�irse de orzada? |
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Una pequi�ita aportaci�n m�s !
En el hablar de a bordo, creo que se distinguen dos cosas, por lo menos se distinguen en mi idioma maternal (lofer/partir au lof). No s� si ser� exactamente as� en espa�ol, pero me aventuro!
- la tendencia normal del barco a orzar, cuando vas a rumbo de ce�ida y que el barco escora (creo que ya te han explicado muy bien el porque del fenomeno). Esta tendencia se corrige con el tim�n, para evitar que el barco se meta en el lecho del viento. Es justamente cuando ya resulta imposible de corregir esta tendancia, cuando la fuerza del brazo ya no basta, que hay que pensar en tomar un rizo!
- irse de orzada: entiendo yo que se trata aqu� de un movimiento dificilmente controlable, o en abosulto controlable, violento y r�pido, que suele pasar con vientos de traves o portantes, cuando las velas est�n demasiado cazadas (o cuando una ola viniendo por popa, obliga de repente el barco a atravesarse). El velero va bruscamente a buscar el viento, gira por el trav�s escorando much�simo. El movimiento es tan brusco que el timonel ni tiene tempo de reaccionar si no ha sabido anticiparlo. A veces se ven fotos as� (extremas, no tiene porque ser tan dr�matico!!), con el barco en el flanco y el spi en el agua: un triste resultado, por haberse ido de orzada!!!
_________________ La mer, la mer, toujours recommenc�e... |
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PIK Pirata Pata Palo
Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegaci�n: Valencia
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Publicado: 07/10/06 12:37 Asunto: |
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Y otra peque�a aportaci�n:
Cuando el barco escora mucho, el tim�n pierde efectivad ya que el �ngulo de trabajo es menos efectivo. En algunos casos puede incluso salir parcialmente del agua. POr ello los dise�os mdernos con doble tim�n, en general inclinados para compensar la escora, son mucho m�s efectivos contra las orzadas involuntarias.
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CONTRERAS Piratilla
Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 29 Zona de Navegaci�n: cartagena
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Publicado: 07/10/06 13:35 Asunto: |
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otra sutil aportaci�n hidrodinamica.
cuanto mas se escora aumenta la asimetria de la carena de forma que genera un par que hace escorar aun mas con loa cual y sumado lo que han dicho los colegas piratas te vas de orzada sin remedio, |
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Pluto Capit�n Pirata
Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegaci�n: Depende...Baleares...
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Publicado: 07/10/06 14:47 Asunto: |
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Atnem escribi�: | "Irse de orzada" hace referencia a una situaci�n en la que por un desequilibrio din�mico (que puede estar ocasionado o solo ayudado por la escora), el barco no puede con la ayuda del tim�n, corregir una tendencia fuera de control a orzar, qued�ndose finalmente casi proa al viento.
Respecto a lo de:
Cita: |
Una manera f�cil de comprobar si tu barco tiene tendencia a irse de orzada, es decir a perder el equilibrio, en cualquier rumbo, es el hecho de que tengas que hacer uso de la ca�a o rueda para mantener dicho rumbo
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no estoy en absoluto de acuerdo. Todo barco, por seguridad, debe tener un comportamiento ardiente (en su justa medida), es decir, a orzar a la que recibe el viento, con lo cual deberemos corregir tal tendencia a base de tim�n. Por tanto, tal tendencia no es tan solo normal, sino deseable.
Otra cosa es que al peque�o soplo se haga ingobernable...
P.D.: De verg�enza, nada. Si cada uno preguntara la mil�sima parte de lo que no sabe, necesitar�a un foro enterito para �l. |
Pues yo no estoy de acuerdo en que no est�s de acuerdo compa�ero
T� sabes que se gana velocidad cuando el barco se encuentra equilibrado(equilibr�o de fuerzas mayor velocidad). Si tienes que aplicar una fuerza en el tim�n para mantener rumbo, entonces el tim�n est� frenando tu barco y por tanto tu barco no est� equilibrado, algo pasa por ah� arriba...velas ,viento, etc... Abajo, el tim�n no debe frenar para nada.
La seguridad es otra cosa y , t� lo sabes
_________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
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auryn Pirata
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 130 Zona de Navegaci�n: mediterraneo
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Publicado: 07/10/06 19:25 Asunto: |
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Tarik, �de verdad crees que asomando de vez en cuando por aqui y soltando tus "dudas" vas a solucionar tu problema?, esta claro que de navegar no conoces ni la teor�a, por lo tanto, y en este foro se te ha recomendado varias veces, por favor lee, leee, LEEEEEE, tus reguntas solo sirven para que algunos te "iluminen" con lo que acaban de leer (sino mira alguno de los post precedentes) como te hablan a t� de "centro v�lico", "momento", solo quieren "oirse", por favor Tarik cogete un buen libro que los hay, tampoco "el coran" de la na�tica, algo elemental simple, intenta ponerlo en pr�ctica en tu maravilloso velero, y ve poco a poco no hay prisa, ya ver�s como alg�n d�a entraras en un hilo para hablar de la "perdida de sustentaci�n del tim�n", por poner un ejemplo.
Salud y buena mar
PD: Tarik, la vedad es que me caes simpatico pero tienes demasiada fe en los "gurus" del foro, lee. _________________ "Haz lo que desees" |
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Tumbao Pirata Pata Palo
Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegaci�n: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
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Publicado: 07/10/06 21:44 Asunto: |
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auryn escribi�: | Tarik, �de verdad crees que asomando de vez en cuando por aqui y soltando tus "dudas" vas a solucionar tu problema?, esta claro que de navegar no conoces ni la teor�a, por lo tanto, y en este foro se te ha recomendado varias veces, por favor lee, leee, LEEEEEE, tus reguntas solo sirven para que algunos te "iluminen" con lo que acaban de leer (sino mira alguno de los post precedentes) como te hablan a t� de "centro v�lico", "momento", solo quieren "oirse", por favor Tarik cogete un buen libro que los hay, tampoco "el coran" de la na�tica, algo elemental simple, intenta ponerlo en pr�ctica en tu maravilloso velero, y ve poco a poco no hay prisa, ya ver�s como alg�n d�a entraras en un hilo para hablar de la "perdida de sustentaci�n del tim�n", por poner un ejemplo.
Salud y buena mar
PD: Tarik, la vedad es que me caes simpatico pero tienes demasiada fe en los "gurus" del foro, lee. |
Si, vale... lee, lee mucho...
pero pregunta !!
Porfa pregunta porque as� otros podran leer lo que tu preguntas... yo leo mucho, todo lo que puedo, pero aun as� sigo teniendo preguntas...y precisamente auryn es uno de los que las ha respondido alguna vez (lo cual le agradezco)...
Cuando llegue a la taberna otro novato, entonces nos tocar� a nosotros el responderle, en justo pago...
_________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre�s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s�esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s�allunyaven escumejant lleument... |
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Cpt.Trinquete Pirata
Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegaci�n: del maresme a cap de creus
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Publicado: 07/10/06 23:13 Asunto: |
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[quote="Pluto"] Atnem escribi�: | "
Respecto a lo de:
Cita: |
Una manera f�cil de comprobar si tu barco tiene tendencia a irse de orzada, es decir a perder el equilibrio, en cualquier rumbo, es el hecho de que tengas que hacer uso de la ca�a o rueda para mantener dicho rumbo
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no estoy en absoluto de acuerdo. Todo barco, por seguridad, debe tener un comportamiento ardiente (en su justa medida), es decir, a orzar a la que recibe el viento, con lo cual deberemos corregir tal tendencia a base de tim�n. Por tanto, tal tendencia no es tan solo normal, sino deseable.
Otra cosa es que al peque�o soplo se haga ingobernable...
Pues yo no estoy de acuerdo en que no est�s de acuerdo compa�ero
T� sabes que se gana velocidad cuando el barco se encuentra equilibrado(equilibr�o de fuerzas mayor velocidad). Si tienes que aplicar una fuerza en el tim�n para mantener rumbo, entonces el tim�n est� frenando tu barco y por tanto tu barco no est� equilibrado, algo pasa por ah� arriba...velas ,viento, etc... Abajo, el tim�n no debe frenar para nada.
La seguridad es otra cosa y , t� lo sabes
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buen tema �ste...cuando de peque�ito me peleaba con vela ligera ya trat�bamos de tener un barquito algo "ardiente"...tensando el backstay y todo eso...pero hasta qu� punto es �til en crucero??? |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegaci�n: Mediterr�neo
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Publicado: 08/10/06 00:37 Asunto: |
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Pluto, es cierto que toda rectificaci�n que hagas en el tim�n, supone una resta de velocidad.
Pero tambi�n es cierto que est� demostrado que a pesar de esta rectificaci�n, un barco con dicha tendencia, tiene m�s posibilidades de orzar, es decir, de ganar barlovento, con lo cual se compensa sobradamente la parte negativa.
Adem�s, est� el tema de seguridad, lo cual es evidentemente prioritario. El ir con un barco con el que sabes que si en un momento dado vas pasado de trapo, se te va a ir de orzada y aproarte (Caro: te puedes ir de orzada no tan solo con traveses o portantes), con lo cual tienes la situaci�n resuelta (de momento), es una tranquilidad m�s que importante.
Si entiendo bien tu punto de vista, indicas que un barco debe tender a tener un comportamiento neutro y que adem�s, como dec�as en el primer post, si ten�a un comportamiento ardiente (sin indicar cu�nto), �sto presupon�a que el barco ten�a una tendencia a irse de orzada.
Pues esto es lo que quiero recalcar, que alguien me corrija: un barco debe tener cierto comportamiento ardiente (sin que esto presuponga que tiende a irse de orzada) y en un rumbo de ce�ida, la correcci�n de este comportamiento d� por resultado un aumento en la posibilidad de barloventear.
Aqu� habr�a mucho por extender: rumbos y, sobretodo, intensidades de viento, lo cual a�n ser�a m�s ladrillo.
Aclaro: todo lo anterior lo he le�do en libros, jeje. No es fruto ni de mi experiencia, ni de que nadie me lo haya explicado...
P.D.: Tarik, yo tambi�n te aconsejar�a la lectura, como a todo el mundo. Tengo un mont�n de libros y estoy esperando el Sal�n N�utico de Barcelona para buscar de nuevos, pero �sto no est� en absoluto en contraposici�n en preguntar, comentar, discutir con gente, de lo cual siempre se sacan cosas positivas...
... o as� al menos lo creo... _________________ Buena proa! |
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Ja-arribar� Piratilla
Registrado: 07 Ene 2005 Mensajes: 79 Zona de Navegaci�n: Barcelona,Vilanova,Tarragona
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Publicado: 08/10/06 01:00 Asunto: |
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Tarik,
Solo se que no se nada. A partir de aqui preguntar, leer, escuchar, experimentar, etc... todo lleva a la sabiduria. Nadie a nacido con todo sabido.
Gracias por preguntar, por ello yo me he hecho un poquitin mas sabio esta noche. Sigue asi y no te cortes. Y que muchos le sigamos el ejemplo.
PD. Perdonar la falta de acentos pero no se que le pasa a este teclado mio. _________________ FAVENTIBUS VENTIS |
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Tumbao Pirata Pata Palo
Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegaci�n: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
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Publicado: 08/10/06 02:17 Asunto: |
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Ja-arribar� escribi�: |
PD. Perdonar la falta de acentos pero no se que le pasa a este teclado mio. |
ja ja ja, joder tio que excusa....
y tu nick? como pusiste el acento ?
no te enfades eh? si me vieras el careto entenderias que es co�a...
ademas estoy de acuerdo contigo ! _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre�s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s�esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s�allunyaven escumejant lleument... |
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tarik Piratilla
Registrado: 13 Abr 2005 Mensajes: 29
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Publicado: 08/10/06 03:22 Asunto: |
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Auryn, como parece ser que los temas que hasta ahora he planteado te parecen muy basicos, te agradeceria que me solucionases una duda que me ronda la cabeza desde mi examen de capitan de yate, y es la siguiente: teniendo en cuenta el recorrido de la eliptica, �es posible en algun lugar del Atlantico divisar a la vez la Polar y la Cruz del Sur? �Seria en algun equinocio o en algun solsticio? �cual de las dos tendria mayor altura? �seria muy grande su diferencia azimutal?
Esperando la resolucion de esta duda, creo que ya no tan basica, os envio un saludo. |
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auryn Pirata
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 130 Zona de Navegaci�n: mediterraneo
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Publicado: 08/10/06 10:32 Asunto: |
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Amigo Tarik, eres el vivo ejemplo de a donde conduce la "titulitis" provocada por la regulaci�n de 1997, enriquecer a las academias para no "aprender" nada �til, en tu caso legalmente puedes llevar un barco de cualquier eslora alrededor del mundo y, paradojicamente, no sabes aparejar un velero de 21 pies, o te lleva a pregunar que es "irse de orzada" no es culpa tuya, tu sabes lo que te ense�aron, es decir NADA UTIL; lamentablemente y por exigencias del "gui�n" he tenido que sacar el t�tulo de capitan de yate del cual afortunadamente no recuerdo casi nada, y digo lamentable porque no aprend� NADA UTIL, y fu� una total y absoluta perdida de tiempo, esfuerzo y dinero, eso s� no me resto ninguna de las experiencias que me aportan mas de 50.000 millas bajo mi "quilla", ninguno de los briconsejos de Panxut p.e., ninguno de los modestos conocimientos de mec�nica, primeros auxilios etc. etc., que SI SON UTILES, querido cofrade, cuando te recomiento que leas me refiero a algo que te resulte �til para navegar en LA MAR no en internet o similares.
Salud y buena mar
PD: Para satisfacer tu curiosiad, supongo que si estas en el ecuador (caso de la esfera recta), asumiendo que la Polar y la Cruz, esten exactanente en los polos (ya sabes que no es as�, tienen peque�as declinaciones) deberian verse en el horizonte, la posici�n de la tierra respecto del sol no se en que podr�a afectarle, altura no tend�an ninguna, en cuanto a la "diferencia azimutal" no se a que te refieres hasta donde recuerdo el azimut no es mas que una demora _________________ "Haz lo que desees" |
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tarik Piratilla
Registrado: 13 Abr 2005 Mensajes: 29
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Publicado: 08/10/06 11:01 Asunto: |
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Mi admirado Auryn, cuando dije que era un tema que me ronda la cabeza desde el axamen, ni estaba exgerando, ni era sarcasmo, es real, porque lo que tu dices fue mi respuesta, y lo unico que se es que no es asi, y mi respuesta estaba equivocada.
Respecto al sistema de ense�anza, pues tienes razon, puesto que en las cuatro tandas de practicas "oficiales" (a cualquier cosa la llaman practicas), hubo varios temas que ni incluso pidiendolas pude conseguir, la primera mi caballo de batalla desde que pregunto en el foro: el uso del spi; aunque a la segunda la respuesta que recibi fue aun mas curiosa, ya que cuando pregunte cuando ibamos a practicar el fondeo la respuesta que recibi es que eso era "una mariconada". como ves te doy toda la razon al respecto, o mas que toda casi toda, porque hasta la epoca que comentas, con la creaciopn del Servicio Maritimo de la Guardia Civil, nuestros mares eran una vi�a sin amo, donda la gente tripulaba lo que queria sin el menor control y sin licencia de ningun tipo; ahora al menos tenemos que conocer algunos puntos importantes, aunque sean muy basicos.
Por ultimo, lo que me dices de leer, leer. Por supuesto, que es muy importante, pero se te olvida un detalle: tenemos casi la misma edad y el tuyo es ya el cuarto barco segun he leido en otro hilo; yo he tenido que esperar a los 50 para poder comprar de segunda mano un barquito de "quiero y no puedo"; la conclusion es logica, estoy 50.000 millas por detras de ti... y cuando voy a mi barquito no acudo a tomarme una cervecita... ���quiero comerme el mar!!!, tengo 50 a�os que recuperar.
Por eso y por todo lo anterior es por lo que hago aqui las preguntas tan tontas que me ves hacer.
Saludos. |
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TarantaIV Capit�n Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegaci�n: Menorca
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Publicado: 08/10/06 11:21 Asunto: re: Con toda la verg�enza del mundo:�irse de orzada? |
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Lo que realmente da pena es que 50000 millas s�lo sirvan para que uno pierda la humildad y se dedique a avasallar y a criticar a los que intentan ayudar.
Afortunadamente no todo el mundo cae en la soberbia a medida que navega.
Lamentable. _________________ "Dame viento y te dar� millas" |
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malamar Corsario
Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegaci�n: Estanque del Buen Retiro
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Publicado: 08/10/06 12:48 Asunto: |
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Enfoquemos el tema, pues hasta hace bien poco era un tema poco claro aun para renombrados arquitectos y Contreras es quien a mi parecer lo ha puesto sobre el tapete correctamente
por eso es tan importante fijarse en las "curvas de areas" de una carena segun el angulo de escora concreta
un barco equilibrado y de carena muy simetrica proa/popa mantendra un perfil de areas sumergidas equivalente en superficie de agua desplazada, tanto a 0� como a 15� o 30� de escora (piensese en uno de tipo popa noruega) mientras un racer moderno con secciones portantes en popa sufrira de una gran deformacion de volumenes de carena en cuanto escore, de ahi todo el interes de mantenerlo adrizao en rumbos portantes, para que el centro de carena no varie de masiado con repecto al centro velico optimo y no se creen "pares orzantes, " que conduzcasn finalmente a una imposibilidad de control del barco y su.. depart au lof... u orzada incontrolable _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
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auryn Pirata
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 130 Zona de Navegaci�n: mediterraneo
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Publicado: 08/10/06 21:54 Asunto: |
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Estimado Tarik, acabo de leer tu post, es admirable tu estusiasmo, el cual entiendo perfectamente, hoy mismo hemos salido a dar una vuelta por la bah�a y despues de 25 a�os me sigue pareciendo emocionante, solo te recomendar�a que te tomes las cosas con mas tranquilidad, todo llegar� en su momento, tu solo necesitas "saber de que va" por eso la recomendaci�n de leer y leer, pero no nos enga�emos por mucho que leas por ejemplo sobre navegaci�n en mal tiempo, solo cuando estes all� sabras lo que es, es all� cuando los conceptos asumidos te pueden servir, pero no se puede asimilar todo en poco tiempo, no sin riesgo a no tener claro lo que llevas entre manos, dices que has llegado tarde y quieres recuperar tiempo, esto no es una carrera los objetivos los pones tu y dependeran de todas las circunstancias que te rodean, dices que a mi edad ya he tenido cuatro barcos, es una cuestion de elecci�n, me compre mi primer coche nuevo cuando ten�a 45, ��un coche normar y corriente��, estoy seguro de que entiendes a que me refiero cuando te digo que te lo tomes con calma, sir ir mas lejos �que es mas importante saber "cientificamente" por que tu barco se va de orzada o sentirlo en el estomago un segundo antes de que ocurra?
pues ya tienes la respuesta, asume los conceptos poco a poco experimentandolos a traves de tu "criatura".��Enorabuena por ese entusiasmo, no lo pierdas nunca���
Salud y buena mar
_________________ "Haz lo que desees" |
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tarik Piratilla
Registrado: 13 Abr 2005 Mensajes: 29
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Publicado: 09/10/06 00:00 Asunto: |
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Auryn, muchas gracias por tu respuesta y tus animos.
Venga, y no se hable mas, ��� una ronda para todos a mi cargo !!!
Saludos. |
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santiago Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 371 Zona de Navegaci�n: Vigo
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Publicado: 09/10/06 11:15 Asunto: re: Con toda la verg�enza del mundo:�irse de orzada? |
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Bueno, por alcanzar mi cuota de lucimiento de hoy
Retomo lo del equilibrio del barco que es un tema que me llama la atenci�n.
Yo siempre pens� que era deseable equilibrar el barco y llevar tim�n a la v�a por aquello de que todo lo que no propulsa, frena.
Ayer nos fuimos a dar una vuelta con un amigo y estrenar el asim�trico. Hab�a regata y nos pusimos a seguirla un rato porque nos cuadraba de vuelta a Bayona.
Ce�ida a rabiar (es un decir, nos sobraba vela de proa). Yo iba a la mayor, empez� a subir el viento (16-17 nudos con puntas de 20). Las velas no iban bien ajustadas (el genova demasiado cerrado y, por consiguiente, la mayor con poca torsi�n) pero esa es otra historia. El patr�n me ped�a abrir carro para sacar presi�n a la ca�a, el resultado entre medio y tres cuartos de nudo menos.
Es decir, que, en esas condiciones, el efecto de la ca�a arribando se conpensaba m�s que de sobra con la mayor propulsi�n de las velas. |
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