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Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada?
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Autor Mensaje
tarik
Piratilla
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Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 06/10/06 22:13    Asunto: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

He leido varias veces la expresion: "el exceso de escora, hizo que el barco se fuese de orzada". Humilde y vergonzosamente este grumetillo ruega a los parroquianos de la taberna que le expliquen en que consiste exactamente eso.

Totalmente rojo de vergüenza, invito a una ronda.

Saludos.
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TarantaIV
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 06/10/06 22:25    Asunto: Responder citando

A ver si estoy inspirado. Cuando un barco está adrizado, el centro vélico cae más o menos encima del centro de resistencia de la carena, con lo que no existe par de fuerzas que haga que el barco orce porque las dos fuerzas(la de empuje de las velas y la de resistencia del agua) están sobre la misma vertical.

En cambio al escorar el barco, las velas salen de la vertical del casco, con lo que el centro vélico queda sobre el agua a una distancia del casco que aumenta con la escora. De esta forma la distancia que separa ambos centros aumenta con la escora.

Al aumentar la distancia entre ambos centros, aumenta la "palanca" (momento)que hace que el barco tenga tendencia a orzar.

Cuando esa tendencia a orzar no puede ya ser compensada metiendo el timón, el barco se va de orzada.

No sé si me he explicado bien. Seguro que alguien tiene dibujos y puede expresarlo mejor.

Buen viento,
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Pluto
Capitán Pirata
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Registrado: 16 Mar 2005
Mensajes: 583
Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 06/10/06 23:06    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Buenassss Verde

En otras palabras, se trata de que exista un equilibrio en todo momento. Cuando no existe dicho equilibrio se dice que el barco tiende a orzar o/y a arribar.

Se arriba hacia sotavento (hacia donde va el viento) y se orza hacia barlovento (de donde viene el viento)

Una manera fácil de comprobar si tu barco tiene tendencia a irse de orzada, es decir a perder el equilibrio, en cualquier rumbo, es el hecho de que tengas que hacer uso de la caña o rueda para mantener dicho rumbo. En una orzada pierdes velocidad por la resistencia que ofrece el timón al agua, estás perdiendo el equilibrio en relación a las velas/viento.

Si tu barco te tira hacia barlovento, tu barco tiene tendencia a irse de orzada, y siempre que necesites mover el timón para mantener ese rumbo, estás perdiendo velocidad.

Brindis
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El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas...
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Itaca
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Registrado: 18 Ene 2005
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Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 06/10/06 23:07    Asunto: Responder citando

Hola tarik,

En primer lugar no sientas verguenza por preguntar, aunque si vas a invitar a copas puedes exponer tantas dudas como quieras Verde Cuñaaooo

Todos hemos aprendido preguntando y metiendo la "pata" o el garfio, pero luego ya no nos acordamos de esos primeros momentos.

A parte de como muy bien te ha dicho Taranta y para que nos entendamos, y es mi humilde opinión, primero tienes que tener claro la fuerza que ejerce el viento sobre las velas, y el comportamiento del barco.

Intentaré explicartelo. Si coges un tente tieso e intentas volcarlo, no puedes, tiene un punto máximo de escora, en este caso la presión la haces con la mano.

En el barco, el peso máximo está en el casco, el viento sobre las velas serian tu mano intentando girar el barco, cuando esta casi paralelo a la mar, por sus lineas y por todo lo demas, el viento pasa por encima de las velas sin ejerce presión en ellas y girando el barco se pone proa a la mar.

jeje No se , bueno, no se si te ha quedao mas claro, pero seguro que pronto lo entenderas.

Mientras tanto una birras, esta ronda la pongo yo Brindis

Un saludo, y que los buenos vientos te acompañen
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tarik
Piratilla
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Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 06/10/06 23:21    Asunto: Responder citando

En resumen, que te quedas "parao" o poco menos ¿no?

Gracias y saludos.
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santiago
Pirata Pata Palo
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 371
Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 06/10/06 23:23    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Por abundar...
No tengo muy claro si lo que preguntas es por qué el barco se va de orzada o en qué consiste el irse de orzada. Porsiaca:
Como te cuentan, es una cuestión de fuerzas y brazo de palanca. Cuando el viento refresca, la fuerza propulsora de las velas aumenta, haciendo correr más al barco y haciéndolo escorar más. Al escorar, la componente propulsora estará separada del eje del barco una distancia considerable por lo que tendra mucho brazo de palanca haciéndolo girar. Piensa en el volante del coche (sin dirección asistida, eh). Si lo coges por el centro (poco viento, poca escora) no lo giras fácilmente. Si lo coges por el aro (más viento, más escora) te es más fácil girarlo.
Te vas de orzada cuando el barco se tumba e, inmediatamente, se aproa al viento por más que tu te opongas a ello con la caña.
No se si me he explicado. Si no es así, insistiremos.
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 07/10/06 00:21    Asunto: Responder citando

"Irse de orzada" hace referencia a una situación en la que por un desequilibrio dinámico (que puede estar ocasionado o solo ayudado por la escora), el barco no puede con la ayuda del timón, corregir una tendencia fuera de control a orzar, quedándose finalmente casi proa al viento.

Respecto a lo de:
Cita:

Una manera fácil de comprobar si tu barco tiene tendencia a irse de orzada, es decir a perder el equilibrio, en cualquier rumbo, es el hecho de que tengas que hacer uso de la caña o rueda para mantener dicho rumbo

no estoy en absoluto de acuerdo. Todo barco, por seguridad, debe tener un comportamiento ardiente (en su justa medida), es decir, a orzar a la que recibe el viento, con lo cual deberemos corregir tal tendencia a base de timón. Por tanto, tal tendencia no es tan solo normal, sino deseable.

Otra cosa es que al pequeño soplo se haga ingobernable...

P.D.: De vergüenza, nada. Si cada uno preguntara la milésima parte de lo que no sabe, necesitaría un foro enterito para él.
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Buena proa!
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Caro
Pirata
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Registrado: 18 Sep 2005
Mensajes: 89

MensajePublicado: 07/10/06 10:39    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Una pequiñita aportación más Chica !

En el hablar de a bordo, creo que se distinguen dos cosas, por lo menos se distinguen en mi idioma maternal (lofer/partir au lof). No sé si será exactamente así en español, pero me aventuro!

- la tendencia normal del barco a orzar, cuando vas a rumbo de ceñida y que el barco escora (creo que ya te han explicado muy bien el porque del fenomeno). Esta tendencia se corrige con el timón, para evitar que el barco se meta en el lecho del viento. Es justamente cuando ya resulta imposible de corregir esta tendancia, cuando la fuerza del brazo ya no basta, que hay que pensar en tomar un rizo!

- irse de orzada: entiendo yo que se trata aquí de un movimiento dificilmente controlable, o en abosulto controlable, violento y rápido, que suele pasar con vientos de traves o portantes, cuando las velas están demasiado cazadas (o cuando una ola viniendo por popa, obliga de repente el barco a atravesarse). El velero va bruscamente a buscar el viento, gira por el través escorando muchísimo. El movimiento es tan brusco que el timonel ni tiene tempo de reaccionar si no ha sabido anticiparlo. A veces se ven fotos así (extremas, no tiene porque ser tan drámatico!!), con el barco en el flanco y el spi en el agua: un triste resultado, por haberse ido de orzada!!!

Brindis Brindis Brindis
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PIK
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Registrado: 31 Dic 2005
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Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 07/10/06 12:37    Asunto: Responder citando

Y otra pequeña aportación:
Cuando el barco escora mucho, el timón pierde efectivad ya que el ángulo de trabajo es menos efectivo. En algunos casos puede incluso salir parcialmente del agua. POr ello los diseños mdernos con doble timón, en general inclinados para compensar la escora, son mucho más efectivos contra las orzadas involuntarias.
Brindis Brindis
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CONTRERAS
Piratilla
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Registrado: 13 Jun 2006
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Zona de Navegación: cartagena

MensajePublicado: 07/10/06 13:35    Asunto: Responder citando

otra sutil aportación hidrodinamica.
cuanto mas se escora aumenta la asimetria de la carena de forma que genera un par que hace escorar aun mas con loa cual y sumado lo que han dicho los colegas piratas te vas de orzada sin remedio,
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Pluto
Capitán Pirata
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Registrado: 16 Mar 2005
Mensajes: 583
Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 07/10/06 14:47    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
"Irse de orzada" hace referencia a una situación en la que por un desequilibrio dinámico (que puede estar ocasionado o solo ayudado por la escora), el barco no puede con la ayuda del timón, corregir una tendencia fuera de control a orzar, quedándose finalmente casi proa al viento.

Respecto a lo de:
Cita:

Una manera fácil de comprobar si tu barco tiene tendencia a irse de orzada, es decir a perder el equilibrio, en cualquier rumbo, es el hecho de que tengas que hacer uso de la caña o rueda para mantener dicho rumbo

no estoy en absoluto de acuerdo. Todo barco, por seguridad, debe tener un comportamiento ardiente (en su justa medida), es decir, a orzar a la que recibe el viento, con lo cual deberemos corregir tal tendencia a base de timón. Por tanto, tal tendencia no es tan solo normal, sino deseable.

Otra cosa es que al pequeño soplo se haga ingobernable...

P.D.: De vergüenza, nada. Si cada uno preguntara la milésima parte de lo que no sabe, necesitaría un foro enterito para él.




Pues yo no estoy de acuerdo en que no estés de acuerdo compañero Cuñaaooo Cuñaaooo

Tú sabes que se gana velocidad cuando el barco se encuentra equilibrado(equilibrío de fuerzas mayor velocidad). Si tienes que aplicar una fuerza en el timón para mantener rumbo, entonces el timón está frenando tu barco y por tanto tu barco no está equilibrado, algo pasa por ahí arriba...velas ,viento, etc... Abajo, el timón no debe frenar para nada.

La seguridad es otra cosa y , tú lo sabes Verde

Brindis
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auryn
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 130
Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 07/10/06 19:25    Asunto: Responder citando

Tarik, ¿de verdad crees que asomando de vez en cuando por aqui y soltando tus "dudas" vas a solucionar tu problema?, esta claro que de navegar no conoces ni la teoría, por lo tanto, y en este foro se te ha recomendado varias veces, por favor lee, leee, LEEEEEE, tus reguntas solo sirven para que algunos te "iluminen" con lo que acaban de leer (sino mira alguno de los post precedentes) como te hablan a tí de "centro vélico", "momento", solo quieren "oirse", por favor Tarik cogete un buen libro que los hay, tampoco "el coran" de la naútica, algo elemental simple, intenta ponerlo en práctica en tu maravilloso velero, y ve poco a poco no hay prisa, ya verás como algún día entraras en un hilo para hablar de la "perdida de sustentación del timón", por poner un ejemplo.

Salud y buena mar Brindis Brindis Brindis
PD: Tarik, la vedad es que me caes simpatico pero tienes demasiada fe en los "gurus" del foro, lee.
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"Haz lo que desees"
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Tumbao
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Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 07/10/06 21:44    Asunto: Responder citando

auryn escribió:
Tarik, ¿de verdad crees que asomando de vez en cuando por aqui y soltando tus "dudas" vas a solucionar tu problema?, esta claro que de navegar no conoces ni la teoría, por lo tanto, y en este foro se te ha recomendado varias veces, por favor lee, leee, LEEEEEE, tus reguntas solo sirven para que algunos te "iluminen" con lo que acaban de leer (sino mira alguno de los post precedentes) como te hablan a tí de "centro vélico", "momento", solo quieren "oirse", por favor Tarik cogete un buen libro que los hay, tampoco "el coran" de la naútica, algo elemental simple, intenta ponerlo en práctica en tu maravilloso velero, y ve poco a poco no hay prisa, ya verás como algún día entraras en un hilo para hablar de la "perdida de sustentación del timón", por poner un ejemplo.

Salud y buena mar Brindis Brindis Brindis
PD: Tarik, la vedad es que me caes simpatico pero tienes demasiada fe en los "gurus" del foro, lee.



Si, vale... lee, lee mucho...
pero pregunta !!
Porfa pregunta porque así otros podran leer lo que tu preguntas... yo leo mucho, todo lo que puedo, pero aun así sigo teniendo preguntas...y precisamente auryn es uno de los que las ha respondido alguna vez (lo cual le agradezco)...

Cuando llegue a la taberna otro novato, entonces nos tocará a nosotros el responderle, en justo pago...

Brindis
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...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
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Cpt.Trinquete
Pirata
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Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 177
Zona de Navegación: del maresme a cap de creus

MensajePublicado: 07/10/06 23:13    Asunto: Responder citando

[quote="Pluto"]
Atnem escribió:
"

Respecto a lo de:
Cita:

Una manera fácil de comprobar si tu barco tiene tendencia a irse de orzada, es decir a perder el equilibrio, en cualquier rumbo, es el hecho de que tengas que hacer uso de la caña o rueda para mantener dicho rumbo

no estoy en absoluto de acuerdo. Todo barco, por seguridad, debe tener un comportamiento ardiente (en su justa medida), es decir, a orzar a la que recibe el viento, con lo cual deberemos corregir tal tendencia a base de timón. Por tanto, tal tendencia no es tan solo normal, sino deseable.

Otra cosa es que al pequeño soplo se haga ingobernable...

Pues yo no estoy de acuerdo en que no estés de acuerdo compañero Cuñaaooo Cuñaaooo

Tú sabes que se gana velocidad cuando el barco se encuentra equilibrado(equilibrío de fuerzas mayor velocidad). Si tienes que aplicar una fuerza en el timón para mantener rumbo, entonces el timón está frenando tu barco y por tanto tu barco no está equilibrado, algo pasa por ahí arriba...velas ,viento, etc... Abajo, el timón no debe frenar para nada.

La seguridad es otra cosa y , tú lo sabes Verde

Brindis



Brindis buen tema éste...cuando de pequeñito me peleaba con vela ligera ya tratábamos de tener un barquito algo "ardiente"...tensando el backstay y todo eso...pero hasta qué punto es útil en crucero??? Borracho
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 08/10/06 00:37    Asunto: Responder citando

Pluto, es cierto que toda rectificación que hagas en el timón, supone una resta de velocidad.

Pero también es cierto que está demostrado que a pesar de esta rectificación, un barco con dicha tendencia, tiene más posibilidades de orzar, es decir, de ganar barlovento, con lo cual se compensa sobradamente la parte negativa.

Además, está el tema de seguridad, lo cual es evidentemente prioritario. El ir con un barco con el que sabes que si en un momento dado vas pasado de trapo, se te va a ir de orzada y aproarte (Caro: te puedes ir de orzada no tan solo con traveses o portantes), con lo cual tienes la situación resuelta (de momento), es una tranquilidad más que importante.

Si entiendo bien tu punto de vista, indicas que un barco debe tender a tener un comportamiento neutro y que además, como decías en el primer post, si tenía un comportamiento ardiente (sin indicar cuánto), ésto presuponía que el barco tenía una tendencia a irse de orzada.

Pues esto es lo que quiero recalcar, que alguien me corrija: un barco debe tener cierto comportamiento ardiente (sin que esto presuponga que tiende a irse de orzada) y en un rumbo de ceñida, la corrección de este comportamiento dá por resultado un aumento en la posibilidad de barloventear.

Aquí habría mucho por extender: rumbos y, sobretodo, intensidades de viento, lo cual aún sería más ladrillo.

Aclaro: todo lo anterior lo he leído en libros, jeje. No es fruto ni de mi experiencia, ni de que nadie me lo haya explicado... Verde

P.D.: Tarik, yo también te aconsejaría la lectura, como a todo el mundo. Tengo un montón de libros y estoy esperando el Salón Náutico de Barcelona para buscar de nuevos, pero ésto no está en absoluto en contraposición en preguntar, comentar, discutir con gente, de lo cual siempre se sacan cosas positivas...

... o así al menos lo creo... No se
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Ja-arribarà
Piratilla
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Registrado: 07 Ene 2005
Mensajes: 79
Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona

MensajePublicado: 08/10/06 01:00    Asunto: Responder citando

Tarik,

Solo se que no se nada. A partir de aqui preguntar, leer, escuchar, experimentar, etc... todo lleva a la sabiduria. Nadie a nacido con todo sabido.

Gracias por preguntar, por ello yo me he hecho un poquitin mas sabio esta noche. Sigue asi y no te cortes. Y que muchos le sigamos el ejemplo.






PD. Perdonar la falta de acentos pero no se que le pasa a este teclado mio.
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Tumbao
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Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 08/10/06 02:17    Asunto: Responder citando

Ja-arribarà escribió:

PD. Perdonar la falta de acentos pero no se que le pasa a este teclado mio.



ja ja ja, joder tio que excusa.... Me parto Me parto
y tu nick? como pusiste el acento ?



no te enfades eh? si me vieras el careto entenderias que es coña... Cuñaaooo


ademas estoy de acuerdo contigo !
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tarik
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Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 08/10/06 03:22    Asunto: Responder citando

Auryn, como parece ser que los temas que hasta ahora he planteado te parecen muy basicos, te agradeceria que me solucionases una duda que me ronda la cabeza desde mi examen de capitan de yate, y es la siguiente: teniendo en cuenta el recorrido de la eliptica, ¿es posible en algun lugar del Atlantico divisar a la vez la Polar y la Cruz del Sur? ¿Seria en algun equinocio o en algun solsticio? ¿cual de las dos tendria mayor altura? ¿seria muy grande su diferencia azimutal?

Esperando la resolucion de esta duda, creo que ya no tan basica, os envio un saludo.
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auryn
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 130
Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 08/10/06 10:32    Asunto: Responder citando

Amigo Tarik, eres el vivo ejemplo de a donde conduce la "titulitis" provocada por la regulación de 1997, enriquecer a las academias para no "aprender" nada útil, en tu caso legalmente puedes llevar un barco de cualquier eslora alrededor del mundo y, paradojicamente, no sabes aparejar un velero de 21 pies, o te lleva a pregunar que es "irse de orzada" no es culpa tuya, tu sabes lo que te enseñaron, es decir NADA UTIL; lamentablemente y por exigencias del "guión" he tenido que sacar el título de capitan de yate del cual afortunadamente no recuerdo casi nada, y digo lamentable porque no aprendí NADA UTIL, y fué una total y absoluta perdida de tiempo, esfuerzo y dinero, eso sí no me resto ninguna de las experiencias que me aportan mas de 50.000 millas bajo mi "quilla", ninguno de los briconsejos de Panxut p.e., ninguno de los modestos conocimientos de mecánica, primeros auxilios etc. etc., que SI SON UTILES, querido cofrade, cuando te recomiento que leas me refiero a algo que te resulte útil para navegar en LA MAR no en internet o similares.
Salud y buena mar Brindis Brindis Brindis
PD: Para satisfacer tu curiosiad, supongo que si estas en el ecuador (caso de la esfera recta), asumiendo que la Polar y la Cruz, esten exactanente en los polos (ya sabes que no es así, tienen pequeñas declinaciones) deberian verse en el horizonte, la posición de la tierra respecto del sol no se en que podría afectarle, altura no tendían ninguna, en cuanto a la "diferencia azimutal" no se a que te refieres hasta donde recuerdo el azimut no es mas que una demora
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tarik
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Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 08/10/06 11:01    Asunto: Responder citando

Mi admirado Auryn, cuando dije que era un tema que me ronda la cabeza desde el axamen, ni estaba exgerando, ni era sarcasmo, es real, porque lo que tu dices fue mi respuesta, y lo unico que se es que no es asi, y mi respuesta estaba equivocada.

Respecto al sistema de enseñanza, pues tienes razon, puesto que en las cuatro tandas de practicas "oficiales" (a cualquier cosa la llaman practicas), hubo varios temas que ni incluso pidiendolas pude conseguir, la primera mi caballo de batalla desde que pregunto en el foro: el uso del spi; aunque a la segunda la respuesta que recibi fue aun mas curiosa, ya que cuando pregunte cuando ibamos a practicar el fondeo la respuesta que recibi es que eso era "una mariconada". como ves te doy toda la razon al respecto, o mas que toda casi toda, porque hasta la epoca que comentas, con la creaciopn del Servicio Maritimo de la Guardia Civil, nuestros mares eran una viña sin amo, donda la gente tripulaba lo que queria sin el menor control y sin licencia de ningun tipo; ahora al menos tenemos que conocer algunos puntos importantes, aunque sean muy basicos.

Por ultimo, lo que me dices de leer, leer. Por supuesto, que es muy importante, pero se te olvida un detalle: tenemos casi la misma edad y el tuyo es ya el cuarto barco segun he leido en otro hilo; yo he tenido que esperar a los 50 para poder comprar de segunda mano un barquito de "quiero y no puedo"; la conclusion es logica, estoy 50.000 millas por detras de ti... y cuando voy a mi barquito no acudo a tomarme una cervecita... ¡¡¡quiero comerme el mar!!!, tengo 50 años que recuperar.
Por eso y por todo lo anterior es por lo que hago aqui las preguntas tan tontas que me ves hacer.

Saludos.
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TarantaIV
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MensajePublicado: 08/10/06 11:21    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Lo que realmente da pena es que 50000 millas sólo sirvan para que uno pierda la humildad y se dedique a avasallar y a criticar a los que intentan ayudar. No
Afortunadamente no todo el mundo cae en la soberbia a medida que navega.
Lamentable.
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malamar
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MensajePublicado: 08/10/06 12:48    Asunto: Responder citando

Enfoquemos el tema, pues hasta hace bien poco era un tema poco claro aun para renombrados arquitectos y Contreras es quien a mi parecer lo ha puesto sobre el tapete correctamente
por eso es tan importante fijarse en las "curvas de areas" de una carena segun el angulo de escora concreta
un barco equilibrado y de carena muy simetrica proa/popa mantendra un perfil de areas sumergidas equivalente en superficie de agua desplazada, tanto a 0º como a 15º o 30º de escora (piensese en uno de tipo popa noruega) mientras un racer moderno con secciones portantes en popa sufrira de una gran deformacion de volumenes de carena en cuanto escore, de ahi todo el interes de mantenerlo adrizao en rumbos portantes, para que el centro de carena no varie de masiado con repecto al centro velico optimo y no se creen "pares orzantes, " que conduzcasn finalmente a una imposibilidad de control del barco y su.. depart au lof... u orzada incontrolable
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auryn
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Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 08/10/06 21:54    Asunto: Responder citando

Estimado Tarik, acabo de leer tu post, es admirable tu estusiasmo, el cual entiendo perfectamente, hoy mismo hemos salido a dar una vuelta por la bahía y despues de 25 años me sigue pareciendo emocionante, solo te recomendaría que te tomes las cosas con mas tranquilidad, todo llegará en su momento, tu solo necesitas "saber de que va" por eso la recomendación de leer y leer, pero no nos engañemos por mucho que leas por ejemplo sobre navegación en mal tiempo, solo cuando estes allí sabras lo que es, es allí cuando los conceptos asumidos te pueden servir, pero no se puede asimilar todo en poco tiempo, no sin riesgo a no tener claro lo que llevas entre manos, dices que has llegado tarde y quieres recuperar tiempo, esto no es una carrera los objetivos los pones tu y dependeran de todas las circunstancias que te rodean, dices que a mi edad ya he tenido cuatro barcos, es una cuestion de elección, me compre mi primer coche nuevo cuando tenía 45, ¡¡un coche normar y corriente¡¡, estoy seguro de que entiendes a que me refiero cuando te digo que te lo tomes con calma, sir ir mas lejos ¿que es mas importante saber "cientificamente" por que tu barco se va de orzada o sentirlo en el estomago un segundo antes de que ocurra?
pues ya tienes la respuesta, asume los conceptos poco a poco experimentandolos a traves de tu "criatura".¡¡Enorabuena por ese entusiasmo, no lo pierdas nunca¡¡¡
Salud y buena mar
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tarik
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Registrado: 13 Abr 2005
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MensajePublicado: 09/10/06 00:00    Asunto: Responder citando

Auryn, muchas gracias por tu respuesta y tus animos.

Venga, y no se hable mas, ¡¡¡ una ronda para todos a mi cargo !!!

Saludos.
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santiago
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Registrado: 24 Nov 2004
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MensajePublicado: 09/10/06 11:15    Asunto: re: Con toda la vergüenza del mundo:¿irse de orzada? Responder citando

Bueno, por alcanzar mi cuota de lucimiento de hoy Me parto
Retomo lo del equilibrio del barco que es un tema que me llama la atención.
Yo siempre pensé que era deseable equilibrar el barco y llevar timón a la vía por aquello de que todo lo que no propulsa, frena.
Ayer nos fuimos a dar una vuelta con un amigo y estrenar el asimétrico. Había regata y nos pusimos a seguirla un rato porque nos cuadraba de vuelta a Bayona.
Ceñida a rabiar (es un decir, nos sobraba vela de proa). Yo iba a la mayor, empezó a subir el viento (16-17 nudos con puntas de 20). Las velas no iban bien ajustadas (el genova demasiado cerrado y, por consiguiente, la mayor con poca torsión) pero esa es otra historia. El patrón me pedía abrir carro para sacar presión a la caña, el resultado entre medio y tres cuartos de nudo menos.
Es decir, que, en esas condiciones, el efecto de la caña arribando se conpensaba más que de sobra con la mayor propulsión de las velas.
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