Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cuál es la velocidad máxima de un velero?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 28/02/05 13:11    Asunto: Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Amos a ver: una pregunta que nos da mucha guerra en nuestras horas de navegación: ¿Cuál es la velocidad máxima de un velero?

En principio, yo siempre he pensado que un velero nunca podría correr más que el viento. La velocidad del viento sería, en teoría, la velocidad máxima que un velero podría alcanzar. Sin embargo, alguien dice que una tabla de wind puede correr más que el viento.

Si eliminamos componentes como las corriente, la deriva, las olas, la inercia, etc. ¿Se puede superar la velocidad del viento? OJO: no vale meter motor Cuñaaooo
DracOne
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 28/02/05 13:20    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

te lo tomaras a risa , pero no
La velocidad maxima de MI velero es aquella en que los cataplines se me ponen por corbata y creo que se va a romper todo
Como veras no te soy nada de ayuda, pero es que lo que tu pides se calcula con el velero de otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2402
Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 28/02/05 13:37    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Independientemente de la incognita de cuantos tomates caben en una olla, un velero navega con el viento aparente.

Con viento "de proa" "o traves" el viento aparente es superior al viento real, lo que hace que un velero muy "racing", SI pueda navegar a mas velocidad que la del viento real.

Por supuesto en condiciones optimas, todo, velero, mar viento y etc.
_________________
Larga vida y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 28/02/05 13:53    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

- Efectivamente un velero puede ir mas rapido que el viento real, y en los catas y Tris, esto es mucho mas notable.

- Para conseguirlo no tiene que ser un barco especial de regats, te mando una tabla de polares de mi barco, un crucero normal, veras que con cinco nudos de viento en determinados angulos se supera dicha velocidad. Y te aseguro que esta tabla si se lleva el barco bien con buenas velas se puede realizar. Sin ir mas lejos este fin de semana en la travesía hacia Mataró al largo entre 130º y 179º practicamente ibamos a la velocidad de las polares


_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/02/05 13:55    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Difícil cuestión que tiene casi imposible respuesta.

Si nos atendemos a la verdad que dice rainface, en función del viento, la velocidad sería infinita: a más velocidad, más aparente, que a su vez da más velocidad...

Pero esto tiene sus limitaciones basadas en los rozamientos y otras de tipo aerodinámico.

Entre las razones principales debidas al rozamiento está que el casco de un velero, por desplazarse “a través” del agua (esto no ocurre con las tablas de surf), y dadas las características de la ola que forma, tiene una limitación teórica. Esta limitación teórica que diversos autores la calculan según diferentes fórmulas matemáticas está aproximadamente (si no recuerdo mal) en 2.7 X raíz cuadrada de la eslora en superfície en metros. Esto sería aplicable en ceñida.

Sin embargo, un velero (y más los de diseño actual), la velocidad máxima la consigue en vientos portantes. Ayudado por las olas, puede surfear con más o menos facilidad, con lo que ya no está sujeto a la limitación anterior.

Cada barco es distinto, pero un velero de crucero, puede sobrepasar la velocidad máxima calculada anteriormente hasta 1,5 veces, pero los hay que la pueden doblar o triplicar en dependencia de su ligereza, forma y cataplines del patrón...
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2402
Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 28/02/05 14:25    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Es obvio que la cosa no puede seguir acelerando hacia el infinito, por supuesto. Y claro que barco alcanzara la mejor velocidad en el angulo para el que fue diseñado, de eso se trataba en la mesa de planos.

Los calculos "a traves del agua" como dice Atnem son una cosa y los de planeo otra.

Una tabla de windsurf, un cata ligero o un chisme de esos modernos, navegan mucho en planeo (no surfeando la ola) y alcanzan velocidades superiores al viento real con facilidad.

Crei que cuando hablabamos de velocidad, lo haciamos sobre una constante, no sobre un pico bajando una ola.

Primero habria que discutir sobre que es un velero, ¿winsurfing, kitesurf, catas, protopitos y etc?, ¿son veleros?. ¿Que es un velero?.

La respuesta es: "barco que navega a vela", jejeje, ¿esos chismes son barcos?. ¿Cual es la definicion de barco?, esta no me la se.

Pirata Pirata Pirata Pirata
_________________
Larga vida y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Auskalo
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1202
Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 28/02/05 14:38    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Para mi,la velocidad maxima de un velero es la que permite su casco (asi que es relativamente independiente del viento, a veces mayor).
En un monocasco de regatas se puede superar sin planear, planeando mucho mas, pero siempre limitado por su casco, ya que todavia no he visto a ningun barco volar, y la parte que esta sumergida es la que marca el limite.
En un monocasco de crucero en vientos de aleta se suele superaar la velocidad del viento.
En los multicascos tambien se suele superar la velocidad del viento y el limite lo pone la parte sumergida (que no tiene por que ser el casco principal, que puede ir elevado de la superfcie del agua, asi que suele ser uno de los patines, hablando de timaranes)
Aunque normalmente no se llegue a estos estremos, debido a roturas de material o incluso vuelcos.
saludos
Auskalo
_________________
Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 28/02/05 14:55    Asunto: Re: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Auskalo escribió:
Para mi,la velocidad maxima de un velero es la que permite su casco (asi que es relativamente independiente del viento, a veces mayor).
En un monocasco de regatas se puede superar sin planear, planeando mucho mas, pero siempre limitado por su casco, ya que todavia no he visto a ningun barco volar, y la parte que esta sumergida es la que marca el limite.
En un monocasco de crucero en vientos de aleta se suele superaar la velocidad del viento.
En los multicascos tambien se suele superar la velocidad del viento y el limite lo pone la parte sumergida (que no tiene por que ser el casco principal, que puede ir elevado de la superfcie del agua, asi que suele ser uno de los patines, hablando de timaranes)
Aunque normalmente no se llegue a estos estremos, debido a roturas de material o incluso vuelcos.
saludos
Auskalo


- Que un monocasco de crucero supere la velocidad del viento, con vientos por aleta lo veo dificil, cuanta mas velocidad, por su rumbo respecto al viento tendrá menos aparente.

- Donde si puede superar la velocidad del viento es en el traves y a un decuartelar, en estos rumbos si que el viento aparente puede superar el real.

-

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
thequest
Piratilla
Piratilla


Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: alicante baleares

MensajePublicado: 28/02/05 15:01    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

EL MARICHA 2 CON 18 DE REAL 23 DE VELOCIDAD,
Hay muchos barcos en la actualidad con cascos de semidesplazamiento que superan la velocidad del viento, catamaranes ,trimaranes ,monocascos , windsurf, kite etc ,incluso los copa america en mchas ocasiones superan dicha velocidad.
No olvideis amigos que en realidad lo que nos hace impulsarnos en un barco de vela ,son las diferencias de presion creadas por obligar al viento a acelerasse en la cara de sotavento de nuestras velas esa " succion" generada en sotavento junto con la orza hace que el barco pueda navegar contra el viento,de hay se deduce que las escoras maximas se alcancen en las ceñidas a rabiar,cuando lo logico seria que fuera en un traves.
Esta fuerza de succion generada por el aparente en barcos y tablas donde la superficie velica es muy desproporcional al desplazamiento hace que se pueda superar la velocidad del viento real ,ejemplo : una tabla de wind puede montar 9 metros de vela y la tabla pesar 6 kilos , el aparejo es todo de carbono y no pesa nada, un kitesurf puede montar 20 metros de cometa y la tablas 4 kilos, en algunos superveleros de 30 metros la superficie velica puede estar entre 700 y 1000 metros.
Decia un navegante de vela no recuerdo bien , HASTA AQUI LLEGAN NUESTROS CONOCIMIENTOS ,HASTA QUE LAS VELAS SUPERAN EL VIENTO, yo creo que es lo bonito de la vela que es un mundo que no tiene fin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 649
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 28/02/05 16:10    Asunto: Re: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Atnem escribió:
Difícil cuestión que tiene casi imposible respuesta.


Entre las razones principales debidas al rozamiento está que el casco de un velero, por desplazarse “a través” del agua (esto no ocurre con las tablas de surf), y dadas las características de la ola que forma, tiene una limitación teórica. Esta limitación teórica que diversos autores la calculan según diferentes fórmulas matemáticas está aproximadamente (si no recuerdo mal) en 2.7 X raíz cuadrada de la eslora en superfície en metros. Esto sería aplicable en ceñida.

Sin embargo, un velero (y más los de diseño actual), la velocidad máxima la consigue en vientos portantes. Ayudado por las olas, puede surfear con más o menos facilidad, con lo que ya no está sujeto a la limitación anterior.



OK, pero es 2,43 x raiz cuadrada eslora flotacion en metros.
_________________
=marlow=
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 541
Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 28/02/05 17:27    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

DracOne me estas dando miedo con estas preguntas... ¿Que tramas?

Saludos Brindis
_________________
"Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/02/05 19:50    Asunto: Re: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

marlow escribió:
Atnem escribió:
....
Esta limitación teórica que diversos autores la calculan según diferentes fórmulas matemáticas está aproximadamente (si no recuerdo mal) en 2.7 X raíz cuadrada de la eslora en superfície en metros. Esto sería aplicable en ceñida.
...


OK, pero es 2,43 x raiz cuadrada eslora flotacion en metros.

Marlow, ¿podrías darme la referencia de adonde sale el 2,43?.
No es que lo discuta, el 2,7 me salía de memoria (y las pocas neuronas que quedan estan un poco saturadillas), pero diría que lo había visto no sé donde, aunque también he visto otras expresiones matemáticas.

Concretamente en el Glénans ("Biblia" que tendré la precaución de respetar), habla de un "0,4 g eslora de flotación", lo cual es a mi forma de ver, una expresión de difícil comprensión, a la par de que da unos resultados más que dudosos si se sustituye la "g" por un "por".
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laureus
Pirata
Pirata


Registrado: 20 Feb 2005
Mensajes: 136
Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 28/02/05 19:58    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Nuevo record de velocidad a vela
Fecha Lunes, 17 Mayo de 2004
embarcación : kitesurf


Cory Roeseler rompe el record de velocidad a vela sobre el agua y es el hombre más rápido del mundo con una marca de 49.54 nudos
_________________
FLACK ATTACK!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/02/05 20:09    Asunto: Re: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

laureus escribió:
Nuevo record de velocidad a vela
Fecha Lunes, 17 Mayo de 2004
embarcación : kitesurf


Cory Roeseler rompe el record de velocidad a vela sobre el agua y es el hombre más rápido del mundo con una marca de 49.54 nudos

Si te pegas un leñazo a esta velocidad...

El record está muy bien, pero me reservo mi opinión sobre lo de "navegar a vela" (cometa) y lo de "embarcación" (kitesurf: cacho tabla de 1m).

En este caso, tenemos supertransatlánticos aparejados con pañuelos...
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laureus
Pirata
Pirata


Registrado: 20 Feb 2005
Mensajes: 136
Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 28/02/05 20:15    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

es un buque propulsado por la fuerza del viento.... no??? como un windsurf con la vela en el quinto pino.

LO raro es... si ciñen a 130º, como vuelven a la playa...???? deberían estar todos en Mallorca, por lo menos.


Cuando van dos tios a 40 nudos, pegando unos botes descomunales, el uno contra el otro..... como chillan estribor o sotavento????? ( a veces no te oyen, o no te quieren oir a dos metros...... eh bonden...?) un leñazo el uno contra el otro debe ser espectacular, y el nudo de los cabos ( o cuerdas? ) de las cometas.... ni me lo imagino
_________________
FLACK ATTACK!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 28/02/05 20:41    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Por lo tanto, según os leo, la variable más determinante sería el efecto de rozamiento del agua. Una embarcación que planee sobre la misma, alcanzará velocidades muy altas. Sin embargo, monocascos con orzas profundas, implican rozamientos muy elevados. Es en estos casos, donde yo planteaba que un buque nunca superaría su velocidad de viento aparente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 28/02/05 20:47    Asunto: Re: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Nostramo escribió:
- Efectivamente un velero puede ir mas rapido que el viento real, y en los catas y Tris, esto es mucho mas notable.

- Para conseguirlo no tiene que ser un barco especial de regats, te mando una tabla de polares de mi barco, un crucero normal, veras que con cinco nudos de viento en determinados angulos se supera dicha velocidad. Y te aseguro que esta tabla si se lleva el barco bien con buenas velas se puede realizar. Sin ir mas lejos este fin de semana en la travesía hacia Mataró al largo entre 130º y 179º practicamente ibamos a la velocidad de las polares



Nostramo: en las polares, la intensidad del viento será la real, ¿no? Porque en ese caso, la velocidad del barco sí podría llegarla a superar. Pero, entiendo, que no superará la velocidad aparente.

De todas formas, gracias a todos. He aprendido mucho (como siempre) (Como véis, soy un auténtico pelota) Botando
Cuñaaooo

DracOne

Jorpi67: prepárate, que ya verás que peaso vela voy a estrenar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 28/02/05 20:47    Asunto: Re: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Nostramo escribió:
- Efectivamente un velero puede ir mas rapido que el viento real, y en los catas y Tris, esto es mucho mas notable.

- Para conseguirlo no tiene que ser un barco especial de regats, te mando una tabla de polares de mi barco, un crucero normal, veras que con cinco nudos de viento en determinados angulos se supera dicha velocidad. Y te aseguro que esta tabla si se lleva el barco bien con buenas velas se puede realizar. Sin ir mas lejos este fin de semana en la travesía hacia Mataró al largo entre 130º y 179º practicamente ibamos a la velocidad de las polares

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 28/02/05 20:48    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Perdón x la repet. Me da error. Sorry
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 220

MensajePublicado: 28/02/05 23:55    Asunto: Re: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

DracOne escribió:
Por lo tanto, según os leo, la variable más determinante sería el efecto de rozamiento del agua. Una embarcación que planee sobre la misma, alcanzará velocidades muy altas. Sin embargo, monocascos con orzas profundas, implican rozamientos muy elevados. Es en estos casos, donde yo planteaba que un buque nunca superaría su velocidad de viento aparente.


Yo creo que la velocidad aparente nunca se puede superar, no?, ya que si vamos a una velocidad determinada recibiremos como mínimo esa velocidad en forma de viento (más la componente que resulte sumada al viento real), esto en el caso de que "penetremos" en el viento.
En rumbos portantes, está claro que es imposible, porque es lo que nos impulsa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 847
Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 01/03/05 05:18    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Creo que hay varias formulas que nos ayudan a saber donde esta la velocidad maxima de nuestro barco:


Tendremos que tener algunos datos como:
.- Eslora del casco en flotación,
.- la manga en flotación.
.- el coeficiente prismatico.
.- planos con alzado y planta de las secciones longitudinales y verticales,

Con ello ademas de la velocidad, podremos calcular valores tan importantes como, estabilidad, gobernabilidad etc.

coeficiente de potencia:

SV / D (potencia Bruta)
SV = superficie velica en m al cuadrado.
D = desplazamiento en toneladas.

velocidad:

EF x SV / (D x 10)
EF = Eslora en flotación.( en metros )


Esto es una aproximación por que factores como calado del bulbo y la manga en flotación afectan.

Ahora bien con poco viento podemos aplicar esta formula:

SV / [ E.en flotación x (Manga + D ) x 0.5 ]

Si dividimos la superficie Velica entre la superficie mojada, nos dara un coeficiente que nos orienta sobre lo rapido que somos con poco viento.


Evita sacar conclusiones apresuradas .

Espero haberte sido util.

Un saludo.

Rachas.
_________________
No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 01/03/05 11:21    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Sobre este tema ya hubo cierta polémica por otros mares más tumultuosos que navegábamos antes. Hay que tener claros los conceptos de viento aparente y viento real, y que simplemente se trata de una suma de vectores uniendo a ambos el vector de la velocidad.

A partir de ahí, matemáticamente hay muy pocas limitaciones, que yo creo que son las siguientes:

1. Siempre que superemos la velocidad del viento real, llevaremos el viento aparente a proa del través.

2. Siempre que superemos la velocidad del viento apartente, llevaremos el mismo a popa del través.

3. Sólo hay 2 rumbos en los que no es matemáticamente posible superar la velocidad del viento real: en popa redonda, y con el viento justo en proa. En todos los demás rumbos, superar la velocidad del viento real sólo dependerá de aspectos físicos (tipo de barco, densidad de agua, oleaje, etc...).

Preguntar cuál es la velocidad máxima de un velero (aparte de la velocidad máxima en régimen de desplazamiento, que sería un caso específico) es como reguntar cual sería la velocidad máxima de un coche. Sólo está limitada por factores físicos que generan rozamientos. Pero si hacemos tender esos rozamientos a cero, la velocidad tenderá a infinito (bueno, eso con la física newtoniana que es la que nos afecta a los niveles normales que nos movemos los humanos).

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 01 Dic 2004
Mensajes: 285
Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 01/03/05 11:45    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

amigos,

aunque veo que el tema ha quedado claro, adjunto una dirección donde se explica este asunto (con un componente teórico interesante y algunos dibujitos)

http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/sailing.html

Creo que los secretos para aumentar la velocidad son:
- reducir el rozamiento (trimaranes con dos cascos en el aire, o skiffs que se levantan del agua)
- evitar la escora (y la necesidad de una orza profunda) mediante un aparejo que no sea vertical (usar los "kite")

sobre los skiffs australianos
http://www.skiffs.org.au/

fijaros, este fin de semana en Bizkaia vimos a unos tipos usando unos "kite buggy" (un triciclo con una cometa). Adjunto fotos. Como la playa es larga y el viento constante (de través), el aparato no dejaba de acelerar... hasta el final de la playa. El rozamiento es menor que en un barco. La velocidad punta de un aparato de estos en playas largas es superior a 50 km/h

Los kite llegarán a los barcos como llegaron los spys?




_________________
--
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 01/03/05 13:39    Asunto: Re: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

TBO escribió:
Sobre este tema ya hubo cierta polémica por otros mares más tumultuosos que navegábamos antes. Hay que tener claros los conceptos de viento aparente y viento real, y que simplemente se trata de una suma de vectores uniendo a ambos el vector de la velocidad.

A partir de ahí, matemáticamente hay muy pocas limitaciones, que yo creo que son las siguientes:

1. Siempre que superemos la velocidad del viento real, llevaremos el viento aparente a proa del través.

2. Siempre que superemos la velocidad del viento apartente, llevaremos el mismo a popa del través.

3. Sólo hay 2 rumbos en los que no es matemáticamente posible superar la velocidad del viento real: en popa redonda, y con el viento justo en proa. En todos los demás rumbos, superar la velocidad del viento real sólo dependerá de aspectos físicos (tipo de barco, densidad de agua, oleaje, etc...).

Preguntar cuál es la velocidad máxima de un velero (aparte de la velocidad máxima en régimen de desplazamiento, que sería un caso específico) es como reguntar cual sería la velocidad máxima de un coche. Sólo está limitada por factores físicos que generan rozamientos. Pero si hacemos tender esos rozamientos a cero, la velocidad tenderá a infinito (bueno, eso con la física newtoniana que es la que nos afecta a los niveles normales que nos movemos los humanos).

Un saludo.





Akiles: la velocidad máxima de un coche, amén de variables como el rozamiento, etc. dependerá, fundamentalmente, de la potencia del motor. La pregunta correcta sería: "para un motor que desarrolle una potencia X, ¿cuál sería la velocidad máxima de un coche?" Supongo que hasta aquí, estamos todos de acuerdo. El vehículo irá acelerando hasta una velocidad punta que ya no podrá superar. El incremento de velocidad no es infinito.
Bien, pasemos al barco. Reformularé la pregunta: "Para una velocidad de viento aparente X, ¿Cuál es la velocidad máxima que un barco puede desarrollar? Entiendo que, cuanto menos rozamiento, más nos aproximaremos a la velocidad de viento aparente, pero, también entiendo que a partir de ahí, siempre que no intervengan otros factores (pej: corrientes, etc.), no se podrá superar dicha velocidad de viento aparente, que es, en definitiva, quien da potencia a nuestras velas.

DracOne
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Auskalo
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1202
Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 01/03/05 14:41    Asunto: : Cuál es la velocidad máxima de un velero? Responder citando

Efectivamente Nostramo tienes razon con lo de la direccion del viento, se me fue la cabeza.
En cuanto a la ultima pregunta formulada por DracOne, creo que no esta bien formulada, ya que hay rumbos en los cuales con un viento aparente X el barco alcanza una velocidad y "se crea " otro aparente mas, entonces es como si tu pregunta se centrase en un momento determinado y no en una situacion.
El aparente sale del real, la velocidad del barco y su rumbo.
De forma que al aumentar la velocidad del barco, aumenta el aparente (segun el rumbo)y asi sucesivamente hasta que nos limite el diseño de la obra viva (rozamiento)o el material (roturas, etc).
Por lo menos asi lo entiendo aunque puedo estar equivocado
Saludos
Auskalo
_________________
Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group