Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Elcar Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 30/11/04 11:14 Asunto: matricular en lista 6ª da problemas -articulo legal- |
|
|
Os adjunto un articulo aparecido hoy en la vanguardia.
¿quién no se ha planteado la posibilidad de ahorrarse el 28% de impuestos en la adquisición del barco, con la tentadora disyuntiva de, o bien compramos el barco a un precio inferior, o bien con el presupuesto inicial compramos un barco mayor, "y ya lo alquilaremos"?
Esta tentadora práctica, muy habitual en numerosos puertos del litoral mediterráneo durante los últimos años, ha sido detectada por la Administración Tributaria, y su comprobación ha sido uno de sus objetivos para los ejercicios 2003 y 2004.
Es por ello que existe un Plan de inspección, que está siendo muy agresivo, de comprobación de la exención (no pagar) del Impuesto de Matriculación, que persigue que se cumplan todos los requisitos para considerar que la embarcación se dedica exclusivamente a la actividad de alquiler, y no a uso privativo, de forma que se están iniciando actuaciones inspectoras a toda aquella persona física o jurídica que sea propietario de una o dos embarcaciones y que estén matriculadas en lista 6ª.
Con independencia de los requisitos legales exigibles, en el curso de las actuaciones inspectoras en las que hemos intervenido, la Inspección está presumiendo que, a pesar de que la embarcación está matriculada en lista 6ª, no se destina exclusivamente al alquiler y por lo tanto se produce un uso privativo de la misma en los siguientes casos:
- Cuando únicamente se posee una o dos embarcaciones matriculadas en lista 6ª.
- Cuando los contratos de seguros suscritos excluyen el alquiler de la embarcación.
- Cuando existen cargos en la contabilidad por amarre o estancia en puertos en fechas distintas a aquellas en que se prueba que al embarcación estuvo alquilada.
- Existen contratos de alquiler a una misma persona por períodos superiores a los admitidos (tres meses).
- Existen contratos de alquiler a personas vinculadas (familiar, laboral, administrativo…).
- Si los beneficios resultantes de la actividad son insuficientes para justificar la actividad de alquiler, por lo que además se nos podría rebajar la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Por lo tanto, y a pesar de que exista la posibilidad de adquirir una embarcación a un precio muy inferior al inicialmente previsto, dejando de pagar los impuestos que inicialmente gravan la operación, consideramos que es conveniente ser conscientes del riesgo que ello supone, ya que es una práctica de detección prioritaria por parte de la Administración Tributaria. _________________ Buena proa |
|
|
|
jordi_63 Piratilla
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 47 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/11/04 12:15 Asunto: |
|
|
no encuentro el artículo
¿donde aparece?
saludos |
|
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 30/11/04 15:27 Asunto: |
|
|
La cosa estaba clara y no me extraña.
Hace un par de años, cuando estaba buscando barco, no había broker o representante de astillero que no me hiciese proposiciones deshonestas (no ) en aquello de que "nada, lo ponemos en 6ª, yo lo arreglo enseguida. Es lo que hace todo el mundo".
Yo particularmente desconfié del tema, pues ya se sabe: "cuando tanto va el cántaro a la fuente...".
Me parece un tanto inocentón (por decirlo suave) que alguien se pensase que Hacienda fuera tan tonta que a la corta o a la larga no diese con el filón y es fácil de dar con él.
En verano de 2003, vi una pareja de bigotudos señores paseándose por mi puerto base tomando debida nota de todos los 6ª que había (a lo mejor era para alquilarlos..., aunque los veía muy de secano...
No es que me alegre de que den varapalos por ahí, ¡Dios me guarde!, pero me tranquiliza pensar que a lo mejor no soy tan gilip***s como en un momento llegué a pensar, ya que lo mío era que me daba gusto alimentar, de por único, a todo el racimo de chupópteros que abunda..
Suerte a todos! _________________ Buena proa! |
|
|
|
darty Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 30/11/04 18:10 Asunto: |
|
|
Además que no sale tan barato como dicen... Te ahorras el impuesto.. pero entre que constituyes una sociedad... le pagas al contable, al gestor... el 30 % a hacienda de los beneficios.. el IVA... y que se yo todas las chorradas que hay.... al final ... no terminas de poner pasta.... AHHHHHH .... y ojo que todo el tema de seguridad no es igual que para un 7. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
|
Gandul III Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 30/11/04 18:22 Asunto: |
|
|
Con la Iglesia hemos topado ... Y me refiero a la Santa Inquisición.
... y no será que es mucho más sencillo tirar de una lista que está a disposición en las Capitanías que tener que currarse calcular la plusvalía multimillonaria de la recalificación de terrenos de cualquiera de nuestras ciudades...
Estoy hasta los mismísimos de ver la lancha de la Agencia Tributaria gastando gasolina a ver si pilla algún lista 6ª con la family en la cala de turno mientras los que matriculan embarcaciones de 30 metros en la lista 7ª no tienen que dar explicaciones del origen de sus "plusvalías"
Aquí el piratilla se pasó 9 meses el año pasado explicando hasta el origen de los calzoncillos a la Santa Inquisición y en mi habitual procesión a la Agencia vi a una abuela a la que le habían levantado acta por no haber declarado lo que cuesta una cena... es que como cobraba pensión pues que eran dos pagadores y claro que no había hecho la declaración la muy delincuente...
Jose "Gandul" |
|
|
|
Elcar Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 30/11/04 18:28 Asunto: |
|
|
Esta en el propio post. Si te refieres a la versión papel. Aperece en el supremento Legal de la vanguardia "togas". _________________ Buena proa |
|
|
|
jordi_63 Piratilla
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 47 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/11/04 21:54 Asunto: |
|
|
gracias |
|
|