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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 02/05/05 11:50 Asunto: Más sobre hélices... |
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Imagino que ya habrá salido algún post al respecto pero si me he de leer todo lo que hay sobre hélices...
Los que llevais hélices orientables y plegables, está claro que engranais marcha atrás cuando navegais a vela.
Pero los que llevais hélices fijas ¿bloqueais la helice?.
Yo no lo hago. El ruido y las vibraciones no son tan molestos y eso que llevo una de tres palas.
He probado de bloquear la helice y el "freno" es considerable. Más de medio nudo.
¿Es malo llevar desbloqueado el eje? |
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Barzagoso Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
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Publicado: 02/05/05 11:55 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Por lo que recuerdo en el post de la antigua taberna, había diversidad de opiniones. La que me convenció más era una que recomendaba meter la marcha atrás porque evitaba el desgaste del eje. Particularmente me molestan más las vibraciones que el medio nudo que pueda perder o no. |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 02/05/05 12:01 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Fija. Bloqueada.
El ruido es francamente molesto y cuando navego una de las cosas que mas aprecio es el silencio ... o mejor dicho, el sonido de olas, viento, casco contra el agua, aves, ... pero no ejes girando, decididamente no .
No tengo nada claro que en general sea un freno, dependerá del tipo de hélice. Creo que hay literatura a favor y en contra muy, pero que muy, abundante.
Supongo que al motor le da lo mismo porque en marcha gira bastante mas .
Medio nudo? Y como lo mides? Tan constante eres a vela que eres capaz de cuantificarlo? A mi cada ola, cada racha ... me varia la velocidad. Tampoco me he tomado la molestia de verificarlo, la verdad, pero en una travesia de, digamos, 100' a 5 nudos ... bajar medio nudo me alargaria el placer de navegar durante 2h13m.
Otros diran que "ganan" 2h13m en la regata , debe ser por eso que nunca gano nada .
Eso suponiendo que el freno fuera absolutamente constante, cosa que, insisto, dudo mucho.
_________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 02/05/05 12:29 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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DeepButi escribió: |
El ruido es francamente molesto y cuando navego una de las cosas que mas aprecio es el silencio ... o mejor dicho, el sonido de olas, viento, casco contra el agua, aves, ... pero no ejes girando, decididamente no .
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Yo también aprecio el "silencio" de la navegación a vela. Yb ya os comento que en mi caso apenas se nota en ese aspecto el hecho de llevar la helice desbloqueada.
DeepButi escribió: | No tengo nada claro que en general sea un freno, dependerá del tipo de hélice. Creo que hay literatura a favor y en contra muy, pero que muy, abundante.
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Yo si lo tengo claro en mi caso. Al menos con poco viento.
Totalmente de acuerdo con lo de la "literatura". Hay tanta y tan dispar que te confunde.
DeepButi escribió: |
Supongo que al motor le da lo mismo porque en marcha gira bastante mas .
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Al motor si, pero a la transmisión, eje, prensaestopas cojinetes del arbotante... no estoy tan seguro que ese desgaste sea "inocuo".
Tampoco estoy seguro de que la hélice vaya más revolucionada a motor.
A vela voy bastante más deprisa.
DeepButi escribió: |
Medio nudo? Y como lo mides? Tan constante eres a vela que eres capaz de cuantificarlo? A mi cada ola, cada racha ... me varia la velocidad. Tampoco me he tomado la molestia de verificarlo, la verdad, pero en una travesia de, digamos, 100' a 5 nudos ... bajar medio nudo me alargaria el placer de navegar durante 2h13m.
Otros diran que "ganan" 2h13m en la regata , debe ser por eso que nunca gano nada .
Eso suponiendo que el freno fuera absolutamente constante, cosa que, insisto, dudo mucho.
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Ayer tarde. Mar rizadita y garbí mantenido muy suave que te ayuda a generar un aparente delicioso...
Ideal para este tipo de pruebas.
Helice sin bloquear. GPS: de 5 a 6 nudos a 40 º de aparente.
Bloqueas hélice. Se frena ostensiblemente y dejas que vuelva a acelerar y mantienes mismo rumbo anterior y el GPS marca de 4,5 a 5,3 nudos.
Desbloqueas y el barco acelera y recupera velocidad.
Yo creo que es evidente en mi caso.
Quizás en portantes se note menos al hacer menor resistencia pero en ceñida.... |
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Luiti Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1174 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 02/05/05 13:17 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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rom escribió: | Al motor si, pero a la transmisión, eje, prensaestopas cojinetes del arbotante... no estoy tan seguro que ese desgaste sea "inocuo".
Tampoco estoy seguro de que la hélice vaya más revolucionada a motor.
A vela voy bastante más deprisa. |
Pues mira, buena pregunta:
A igual velocidad, gira a iguales r.p.m. la hélice (el eje) en un barco a motor (hélice propulsora) que a vela (hélice girando por rozamiento)?
Podria ser pregunta de examen para C.Y.
Uau!! Pueden estar discutiendo dias y dias ... , lo de cubicar la vaca va a ser un juego de niños. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
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Pharos35 Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Maresme
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Publicado: 02/05/05 15:58 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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rom escribió: |
Yo también aprecio el "silencio" de la navegación a vela. Yb ya os comento que en mi caso apenas se nota en ese aspecto el hecho de llevar la helice desbloqueada.
DeepButi escribió: |
Supongo que al motor le da lo mismo porque en marcha gira bastante mas .
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Al motor si, pero a la transmisión, eje, prensaestopas cojinetes del arbotante... no estoy tan seguro que ese desgaste sea "inocuo".
Tampoco estoy seguro de que la hélice vaya más revolucionada a motor.
A vela voy bastante más deprisa.
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El problema es que la mecanica que existe esta pensada para que la fuerza vaya del motor a la hélice y no al revés. (Comentario del mecanico) por lo tanto siempre la helice bloqueda, al menos en crucero, en regata el objetivo es ganar así que... cada cual sabrá que esta dispuesto a arriesgar
Pharos35 |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 02/05/05 16:04 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Jo...er, ahora tendré que empezar a mirar hélices orientables
En pequeñas esloras medio nudo es ... medio nudo!!.
Gracias por vuestras respuestas. |
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mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
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Publicado: 02/05/05 16:24 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Yo estoy aún más liado. En un anterior post glorioso sobre este tema creo que se llegó a la conclusión que la hélice girando libre ofrecía más resistencia al avance que estando bloqueada Al menos a mi me convencieron los argumentos de un tabernero de cuyo nombre ahora no me acuerdo..
Pero claro...al final la pruebas de "campo" son las que dán al final respuestas más reales que las teóricas sobre un papel.
No sé, no sé...
Qué bebiste el día de autos? Y el de amotos?...
Uno de Esplugues _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
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Bocaccio Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 02/05/05 16:39 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Yo no tengo dudas al respecto. Mis sfiffs no tienen de esos artilugios
Pero en realidad, los especialistas del tema dicen que debe llevarse parada. Al girar libremente producen una sustentación mayor que paradas. _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 02/05/05 16:43 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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mainsail escribió: | Yo estoy aún más liado. En un anterior post glorioso sobre este tema creo que se llegó a la conclusión que la hélice girando libre ofrecía más resistencia al avance que estando bloqueada Al menos a mi me convencieron los argumentos de un tabernero de cuyo nombre ahora no me acuerdo..
Pero claro...al final la pruebas de "campo" son las que dán al final respuestas más reales que las teóricas sobre un papel.
No sé, no sé...
Qué bebiste el día de autos? Y el de amotos?...
Uno de Esplugues |
Es que hay tremillonesdoscientascincuentamiltrescientasveintisiete teorías sobre el tema.
Imagino que también varía si tu hélice fija es de dos o tres palas.
La de tres debe de frenar más.
Tu la bloqueas? la tuya es bipala.
Cierto que las "pruebas" fueron hechas post comida, pero no ibamos tan tocados como para no apreciar eso.
Repitiremos el experimento otro día para corroborarlo |
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Bocaccio Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 02/05/05 16:46 Asunto: : Más sobre hélices... |
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postcomida no es suficientemente indicativo. Como ibas de postbebidos? _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 02/05/05 16:49 Asunto: : Más sobre hélices... |
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A ver, definitivo: los Copa América NO la llevan libre, verdad que no? Pues endemostrao _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
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Bocaccio Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 02/05/05 16:52 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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DeepButi escribió: | A ver, definitivo: los Copa América NO la llevan libre, verdad que no? Pues endemostrao |
Otia, Robot, hoy no coincidimos... Los Copa America seguro que la llevan fija. Con lo que zumban esos bichos, no crees que se oiría el clásico RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR incluso desde tierra? eh que no? pues eso.
_________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 02/05/05 16:57 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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Ernestian escribió: | DeepButi escribió: | A ver, definitivo: los Copa América NO la llevan libre, verdad que no? Pues endemostrao |
Otia, Robot, hoy no coincidimos... Los Copa America seguro que la llevan fija. Con lo que zumban esos bichos, no crees que se oiría el clásico RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR incluso desde tierra? eh que no? pues eso.
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Ernestian, Ernestian ... a éstas horas y aun dormido?
Si los Copa América NO la llevan libre, es que la llevan bloqueada ... ves como sí estamos de acuerdo? _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
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Bocaccio Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 02/05/05 17:00 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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DeepButi escribió: | Ernestian escribió: | DeepButi escribió: | A ver, definitivo: los Copa América NO la llevan libre, verdad que no? Pues endemostrao |
Otia, Robot, hoy no coincidimos... Los Copa America seguro que la llevan fija. Con lo que zumban esos bichos, no crees que se oiría el clásico RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR incluso desde tierra? eh que no? pues eso.
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Ernestian, Ernestian ... a éstas horas y aun dormido?
Si los Copa América NO la llevan libre, es que la llevan bloqueada ... ves como sí estamos de acuerdo? |
Gññññññññ
A ver.... joder, es que es lunes... asi no la tienen libre.... como era? jronnn... gññññññ...
nada, voy a por un cubata, que estoy en baja forma... _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
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mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
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Publicado: 02/05/05 17:38 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Eso, eso.....iba de sustención la cosa. Rollo efecto palas de un autogiro delaCiérvico y tal. Ya voy recordando. No es lo mismo dejar "caer" al vacio un autogiro con las palas libres que fijas. El leñazo es mayor fijándolas, no? O esas semillas con una ala que mantienen un vuelo más prolongado y.....
No, si yo hablo por hablar. Yo igual la fijo que la dejo libre. Según el día y si me acuerdo o no. Estoy más pendiente de los ruidos "extraños" que vienen de arriba (jarcia y palo) que los de abajo. De esa zona baja sólo me fijo del nivel de "humedad" que hay. Soy de los que se espanta como una nenazza si ven agua correr por el suelo de la cabina
Frank _________________
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Bocaccio Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 02/05/05 17:41 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Yo estoy convencido de que es tal como dice Franc. Pero no pienso juagarme ni un cortado con sacarina por ello. Es decir, que no pienso comprobar empíricamente si el leñazo con helicptero es mas duro con las helices girando o fijas.
_________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
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mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
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Publicado: 02/05/05 17:52 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Como aquel que inventó el sillón eyectable para un helicóptero, no? Nadie lo quería probar, jajaja
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 02/05/05 18:26 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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mainsail escribió: | Eso, eso.....iba de sustención la cosa. Rollo efecto palas de un autogiro delaCiérvico y tal. Ya voy recordando. No es lo mismo dejar "caer" al vacio un autogiro con las palas libres que fijas. El leñazo es mayor fijándolas, no? O esas semillas con una ala que mantienen un vuelo más prolongado y.....
No, si yo hablo por hablar. Yo igual la fijo que la dejo libre. Según el día y si me acuerdo o no. Estoy más pendiente de los ruidos "extraños" que vienen de arriba (jarcia y palo) que los de abajo. De esa zona baja sólo me fijo del nivel de "humedad" que hay. Soy de los que se espanta como una nenazza si ven agua correr por el suelo de la cabina
Frank |
No tengo claro, que la comparación hélices de helicoptero = tripala, sea correcta.
La forma de las aspas se parece más a una bipala.
También podría ser que bloqueada, el efecto freno fuera más constante e invariable y en cambio, desbloqueda el efecto freno fuera más variable en función de la velocidad del barco y de su incidencia hidrodinámica según el rumbo.
Si esto fuera así, entonces tendríamos que mirar hasta cuando conviene llevarla desbloquedada y a partir de cuando no vale la pena. |
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mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
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Publicado: 02/05/05 18:57 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Juerrr, Rom. Menudo sirocco t´ha dao tio:
También podría ser que bloqueada, el efecto freno fuera más constante e invariable y en cambio, desbloqueda el efecto freno fuera más variable en función de la velocidad del barco y de su incidencia hidrodinámica según el rumbo.
...y ahora, unas para mi que no he entendido el "concepto", jaja
Igual vas a tener razón y todo... Yo es que suspendí la física nuclear, tú..
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sisparr Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
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Publicado: 02/05/05 19:38 Asunto: : Más sobre hélices... |
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No sé, pero se me ocurre lo siguiente, como comparación creo que es válido:
Como arrancariais mejor un tornillo de una superficie, girándolo o dejándolo fijo.
La repuesta es evidente vamos esa es la física que me enseñaron, igual toy kivocao. Lo mio es la física estática.
Se debe tener en cuenta que cualquier elemento al que se le aplica una fuerza siempre tendrá una reacción contraria oponiendo la mínima resistencia, tened en cuenta que el giro que efectúa la hélice es el resultado de que ofrece la reacción mínima para mayor reacción preciraría de la aplicación de otra fuerza añadida como sería el freno del motor.
_________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
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mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
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Publicado: 02/05/05 22:13 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Ya, pero estamos hablando de mecánica de fluidos y creo que funciona de forma distinta a la del tornillo. Se lo preguntaré a un par de amiguetes ingenieros siguiendo la máxima que tengo abajo, jeje.
Saludos
Fk _________________
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minarete2003 Pirata Pata Palo
Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 302 Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón
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Publicado: 02/05/05 22:28 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Hola cofrades :
En el antiguo foro hubo una exposición sobre el tema por parte de un ingeniero que explico aquello de por que la helice fija se debe bloquear y ofrecera menor resistencia ( teoria de la superficie expuesta )
Salud
_________________ " La mar, sangre salada, que recorre tu cuerpo hasta hacer tu alma navegable. " |
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carles_ Capitán Pirata
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
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Publicado: 02/05/05 22:29 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Yo siempre la bloqueo pensando que así ofrece menos resistencia y gano velocidad.
Después de la experiencia que nos explica ROM, voy a comprobarlo. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
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