Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Homo portulensis

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rho_Bootis
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 04/05/05 23:58    Asunto: Homo portulensis Responder citando

Con el permiso de Juan Poyatos.
------------------------------------------------------------------------------

Hay dos tipos diferentes de humanos viviendo entre los pantalanes. Están los enamorados de su barco, sus formas, sus prestaciones o su comodidad, sus interiores cuidados, su modernidad o su clasicismo. Estos individuos adoran el ambiente del club, el bar del puerto, la pesca o las regatas. Viven los 365 días del año entre el pantalán y el bar, cuidando siempre su barco y descuidando su hígado y sus pulmones. Pasan el tiempo pensando en como prepararlo o mejorarlo para las regatas, la pesca, o los viajes. Esta especie de humano de puerto revisa una y otra vez el rating de su velero o el motor de su lancha, lee libros de expertos navegantes y anda normalmente por los pantalanes con una sonrisa indeleble en la cara. Se les ve felices en el varadero o en el bar, siempre sin la mujer y normalmente en grupos reducidos de individuos de la misma especie. Es la especie llamada: Homo portulensis.

Pero hay otra especie de humano que habita entre los barcos, son los que aman el mar más que a su propio barco. Estos hombres y mujeres simplemente adoran estar allí, en el azul. Son individuos que suelen utilizar, o han utilizado, todas las formas posibles de explorar: buceo, piragua, vela, motor, pesca, lo que sea; para ellos lo único que importa es vivir con la piel llena de sal. Estos otros habitantes de los puertos hablan poco y hacen mucho; navegan, regatean o pescan de verdad. Son los llamados: Homo nauta veritas.

Estas dos formas de ver el mundo náutico, estas dos especies de humanos, no viven enfrentados, sino que se confunden y entremezclan constantemente. De hecho se sientan juntos a charlar en el bar y nadie puede diferenciarlos.
¿O acaso tu eres capaz de distinguirlos?

------------------------------------------------------------------------------------

-IN VINO VERITAS.

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ENRICACION
Corsario
Corsario


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 1092
Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 05/05/05 10:17    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Pero la especie más usual es el Homo pseudo-marino, que lamentablemente es la inmensa mayoría. Ese 90% entre los que me he incluído hasta hace poco.

Ese personaje que se hace unas kilometradas de espanto. Acompañado con la parienta, ya algo hasta la bola la pobre, o solitario porque ha discutido con la susodicha.
Que llega el viernes agotado, y empieza a lijar, o pintar, o desmontar jarcia, o tubos, o.....
Que amanece el sábado en el Club, toma café, y empieza faena.
Y así hasta el domingo, que vuelve con la susodicha kilometrada.
Que paga recibos y recibos en su banco por tal afición.
Y que se pasa así años, hasta que deja el barco "medio-decente" (jamás operativo 100%) , en cuyo momento LO VENDE, y se compra otro un poco más grande, para comenzar la mencionada pesadilla "again".
Así somos, compañeros.
Yo a veces me planteo el tema seriamente.
Estamos manteniendo una flota de embarcaciones de recreo, por lo general, decrépita, antígua y en desuso, convirtiéndonos en bricolajeros en vez de navegantes.
Y eso quema. Eso deja "taras irreversibles"
Es para pensárselo.
Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Ene 2005
Mensajes: 358
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 05/05/05 10:45    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Respecto a lo de las flotas decrepitas y armadores bricoleros, en mi caso al menos no hay mucho que pensar. Si quiero navegar es lo que hay, comprarme un barco de 15 años más o menos bien conservado y pegarme el curro bricolero un fin de semana si y el otro también para tenerlo más o menos bien. Cuando pasen los años y me haga rico Me parto ya llegará el día que podré hacerme con un 40 piés nuevo, pero de momento esto es lo habente.
_________________
visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

(Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 05/05/05 10:48    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Esta claro, en este mundo hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no lo piensan.

Wild Thing

No sé pq lo he puesto. Será que he abusado de la absinta
Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho
_________________
si te dan un limón, haz limonada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/05/05 11:08    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

En el mundo hay 10 clases de personas: los que entienden binario y los que no.
Verde Verde lo siento, también ha sido superior a mis fuerzas. Verde Verde

Respecto a lo de los distintos homo-algo ... no sólo estoy en contra de las catalogaciones sino que debo ser raro y no sé donde catalogarme (ni ganas).

Tengo un barco de 14 años desde hace 10. Reconozco que tuve suerte, lo compré de segunda mano en estado impecable. Los cojines llevaban el plástico de fábrica, la cocina no se habia encendido jamás, ... (éso sí, juraria que me birlaron las velas nuevas por otras gastaditas Verde ... ésos brokers!!!).

Lo uso tan a menudo como puedo (no como quisiera) y hago bricolage de mantenimiento regularmente, pero no como cosa exclusiva sino como parte natural del montaje. Siempre alguna cosita, pero nunca "sólo" bricolage. Si navegas regularmente, vas detectando las cosas una a una y el mantenimiento es digamos que "natural".

Pero debe ir a gustos ...

Uff! se nota que estoy aburrido? ya no se a que venia el post.

Unas Brindis Brindis
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ENRICACION
Corsario
Corsario


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 1092
Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 05/05/05 11:17    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Si yo estoy de acuerdo con el tema. No hay pelas. Hay afición, y hay que comprar barcos denominémoslos como queramos. Yo algunos los califico de decrépitos, pero que cada uno ponga el adjetivo que quiera.
Y no se navega ná de ná por el maldito bricolaje. E insisto, yo tengo un master al respecto.
Si vemos los post de este foro ( u otros ) el 80% son cuestiones de bricolaje, el 10% coñas "marineras", y el otro 10% restante temas de singladuras.
Ahí está la estadística.
A currar, a sufrir, y ya cruzaremos Hornos con la próstata mirando a barlovento, el bote de drenaje en la botavara, y la dentadura en un vasito.
No sé...
Pero el tema comienza a ser, en algunos casos, lamentable. Yo , y como yo decenas de amigos, hemos acabado hasta la bola.
Pero insisto, si no hay pelas, no hay más remedio.
Supongo que algún equilibrio sería correcto. Currar lo básico, sobre todo concerniente a seguridad, e intentar navegar aunque sea por huevos todos los findes. Aunque sólo sea salir, comer bocata, y volver a la puesta de sol.
Si por tener las molduras así, el tapizado asao, etc... estamos sacrificando esas horitas de navegación, mal vamos compañeros ( ojo, por enésima vez, yo el primero)
Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 06 Abr 2005
Mensajes: 278
Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 05/05/05 11:54    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Se olvida un especimen importante y poco habitual en el pantalán y son los que tienen un barco que no ven en años, pagan para que se los cuiden... etc Patron a eso aspiro yo, no por no ver el barco, sino para que me lo cuiden Me parto Me parto Me parto
_________________
MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IRRINTZI
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1557
Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 05/05/05 11:57    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Enricación, creo que has dado en el clavo! Como todo en esta vida es buscarle el punto medio, desde luego si no "hay pelas" lo del bricolaje es imprescindible, como quieras dejar el "chinchorro" nikelado pues dificilmente te quedará tiempo pa navegar, pero si tienes lo concerniente a seguridad atado, lo demas pues poco a poco, premiando el navegar que al final es lo más gratificante ....... Velero Velero Velero



IRRINTZI
_________________
"Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Chiqui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 339

MensajePublicado: 05/05/05 12:59    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Una persona menos pragmática, pero que puede que aún queden por ahí....

Sé de un hombre de ojos tranquilos que ríe, que ríe silencioso bajo el ala inmóvil de su ceja, perfección del vuelo y,- con la punta quieta de la pestaña- hace que vuelvan las cosas que ha visto, siguiendo los caminos de la mar fraudulenta...... y con la punta inmóvil de la pestaña nos ha prometido más de una isla; como aquél que dice a otro más joven.
"¡Ya tú verás!"
..... Y es él quien se pone de acuerdo con el patrón del navío.
Capitan.
Saludos
_________________
En el mar calmado todos somos capitanes. ;·)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ENRICACION
Corsario
Corsario


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 1092
Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 05/05/05 20:21    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Irrintzi, es una autocrítica, primero para mi, a ver si al peña empieza a navegar y no sacrifica esos estupendos sábados y domingos, con viento acojonante de 15 a 20 nuditos, con un sol precioso, por "lijar en el pantalán las molduras de la cocina".
Algo que YO RECONOZCO HE HECHO MILES DE VECES, y creo que he hecho el pringao.
A ver si el que no sale es porque tiene la jarcia chunga, las velas rifadas, o algo similar, PERO JAMÁS POR BRICOLAJE PRESCINDIBLE.

Esos findes de invierno, incluso con temporal, pues vale. Te llevas el sigarrito, el transistor, y pim pam a hacer cosillas.
PERO COÑO, PRIMAVERA, VERANO Y PARTE DEL OTOÑO ES PA NAVEGAR. Patron Velero
He dicho
A ver si "alguien" lo capta.
Yo, lamentablemente, lo he captado tarde. Muy pero que muy tarde.
ASÍ QUE EL PRÓXIMO QUE CON BUEN VIENTO NO SALGA A PASAR AL DÍA CON EL BOCATA Y EL CURRI, Y ESTÉ CON LA LIJADORA, EL PEGAFLUS, Y EL TALADRO, SERÁ TIRADO POR EL ESPIGÓN A LAS PIEDRAS.
Pirata Pirata Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 11 Feb 2005
Mensajes: 944
Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 05/05/05 20:27    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Pues no dudeis, que también los hay, que disfrutan lijando, barnizando y limpiando y así contemplar un barco impoluto... ¿Navegar? una semana al año, el resto.... a seguir lijando y barnizando. pero para ellos esta es su válvula de escape y creo que no es criticable si el hombre disfruta de esta manera.
_________________
Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ENRICACION
Corsario
Corsario


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 1092
Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 05/05/05 20:34    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Si yo no dudo que disfruten, Bonden.
Es más, estoy convencido de lo que dices. Mogollón de bricolajeros se meten en este mundillo para su principal afición, el bricolaje.
Y el reto es dejar un barco hecho trizas en una maravilla, y que le digan "joer tío, eres un monstruo, hay que ver cómo estaba y cómo lo has dejado..."
Vale
Dabuti
Y si es feliz, pues dabuti otra vez.
Pero coño, les sale por un pico el temita.
Barco, amarre, impuestos, viajes.. no sé... cada uno es cada uno, pero si suman, se caen de culo.
En fin.... que vale... que hay gente pa tó, pero coño, a ver si de cada 25 bricolajeros de finde hay, por lo menos, 5 barcos por ahí con las velitas y tal.
Por que es que NO SE VE NI UNO.
Y empieza a ser preocupante el temita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005
Mensajes: 286
Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 05/05/05 20:36    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Buenas:
Tengo un barco de veinticinco años, veinte cuando lo compré. He invertido una cantidad ingente de tiempo y recursos en ponerlo a mi gusto y sigo haciendolo, porque disfruto con ello. Me gustaría navegar y hacer largas travesías, pero no puedo. También me gustaría tener un barco mayor y estrenarlo, pero eso es un pastón que no voy a gastar. Pero aunque tuviera una embarcación nueva, continuaria tirandome horas y horas arreglando y mejorando cosas ya que además de tener el mejor barco del mundo, mundial (es el mio), me siento muy bien en el, tanto cuando navego, como cuando estoy amarrado. A esto hay que añadir la grata experiencia de entablar amistad con terroristas de pantalán, como yo y pasar un rato relajado, charlando o compartiendo unas cervezas.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 11 Feb 2005
Mensajes: 944
Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 05/05/05 20:40    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Bueno creo que la afición va subiendo poco a poco, el problema creo que faltan barcos de segunda mano pequeños para poderse iniciar, como somos tan chulos en este pais todos vamos a buscar el barco más grande que podamos (este es otro tema) y claro de pequeños no hay mercado. pero una vez esto se regularize entre 5 y 6 años se verá una cantidad de barcos mucho mayor que en la actualidad.
_________________
Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LuisCapitan
Corsario
Corsario


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 1163
Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 05/05/05 22:27    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Interesante disertación sobre la población pantalanera.

Yo creo que se puede ser ambos homos dependiendo de las circunstancias. Personalmente y aunque soy un enamorado de la mar, hay veces que no me apetece salir a que esta me de un repaso con solo asomar la proa por la bocana. Esos días se está muy bien con el barco atracado oyendo sonar el concierto grosso de las drizas en los palos de todo el puerto.

Afortunadamente, aquí tenemos nuestro Mar Menor, en el que se puede navegar hasta casi con B-8. Lo malo es sacar el barco del atraque sin que , en el momento de largar los muertos, no se te estampe el barco contra los muertos del vecino, o termine el barco empotrado contra el pantalán.
_________________
Escuela Náutico Deportiva Barcala
http://www.comunidaddebarcos.com/barco4.cfm?id_barco=71605060040370555252534970564554&CFID=87367695&CFTOKEN=13575908
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Vientoceano
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 575
Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 05/05/05 22:48    Asunto: Re: Homo portulensis Responder citando

Rho_Bootis escribió:
Con el permiso de Juan Poyatos.
------------------------------------------------------------------------------

Hay dos tipos diferentes de humanos viviendo entre los pantalanes. Están los enamorados de su barco, sus formas, sus prestaciones o su comodidad, sus interiores cuidados, su modernidad o su clasicismo. Estos individuos adoran el ambiente del club, el bar del puerto, la pesca o las regatas. Viven los 365 días del año entre el pantalán y el bar, cuidando siempre su barco y descuidando su hígado y sus pulmones. Pasan el tiempo pensando en como prepararlo o mejorarlo para las regatas, la pesca, o los viajes. Esta especie de humano de puerto revisa una y otra vez el rating de su velero o el motor de su lancha, lee libros de expertos navegantes y anda normalmente por los pantalanes con una sonrisa indeleble en la cara. Se les ve felices en el varadero o en el bar, siempre sin la mujer y normalmente en grupos reducidos de individuos de la misma especie. Es la especie llamada: Homo portulensis.

Pero hay otra especie de humano que habita entre los barcos, son los que aman el mar más que a su propio barco. Estos hombres y mujeres simplemente adoran estar allí, en el azul. Son individuos que suelen utilizar, o han utilizado, todas las formas posibles de explorar: buceo, piragua, vela, motor, pesca, lo que sea; para ellos lo único que importa es vivir con la piel llena de sal. Estos otros habitantes de los puertos hablan poco y hacen mucho; navegan, regatean o pescan de verdad. Son los llamados: Homo nauta veritas.

Estas dos formas de ver el mundo náutico, estas dos especies de humanos, no viven enfrentados, sino que se confunden y entremezclan constantemente. De hecho se sientan juntos a charlar en el bar y nadie puede diferenciarlos.
¿O acaso tu eres capaz de distinguirlos?

------------------------------------------------------------------------------------

-IN VINO VERITAS.

.




Creo que es de agradecer lo que esta bien escrito, así como lo que cualquier persona escribe para dejarte saber lo que opina.

Pero no hay que estar de acuerdo siempre con todo lo que se lee. Al igual que creo que no todos los Homos que poblamos los puertos pensamos en blanco o en negro. Existen mas tonalidades que te las suelen imponer tus circunstancias versus tus deseos.

En el pantalan que estoy hay extranjeros de muy variadas nacionalidades que se tiran decenas de meses sin navegar, amarrados a su atraque, viviendo en el barco, todo el dia de bricolaje, etc. ¿Y por que no naveguen van a ser menos marineros que el que navega a menudo llenando su piel de sal?
_________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
seaplugged
Pirata
Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 93
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/05/05 23:40    Asunto: : Homo portulensis Responder citando

Creo que también hay que considerar los "amarres que te ligan a la família".
Ya se ha tocado mucho el tema de que si las "parientas" te apoyan y comparten el tema ó no.....
¿Y los hijos si son peques? ¿Y si son mayores y venían hasta hace poco contigo y ahora ya pasan.... pues descubren cosas que les llenan más... Woman Borracho ? (que me perdonen las cofrades pero es que sólo tengo hijos varones y no hay emoticones de "macho-mens"....).
Este es mi caso. Sufrí un infarto de miocardio, tengo ahora más tiempo y digamos que ahora podría largar amarras....pero la família me ata...
Conste que aparte de navegar, tengo otras aficiones y nunca me he aburrido, y estoy feliz con mis "amarres familiares"...pero....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group