Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 757
Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 12/05/05 12:09    Asunto: ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

el pasado 10.05. se produjo una trasluchada involuntaria de una grand soleil 70 que estaba de camino del puerto de höruphav (dinamarca) a kiel (alemania). había un fuerza 5 con rachas de 7 del noroeste. acababan de poner el piloto. al estar la botavara a una altura de 2,10 m, la escota de mayor alcanzó a un tripulante que salió despedido por el tambucho al interior. inmediatamente aproaron el barco y mandaron aviso al dgzrs (salvamar), pero no pudieron hacer nada por él. el accidente le fracturo el cráneo y murió.

un navegante menos en la mar y una estrella más en el cielo. en fin, nunca se puede ser demasiado prudente. que nos sirva de consejito ahora que empieza la temporada.

Velero



Die Yacht vom Typ Grand Soleil 70 war auf dem Weg nach Kiel, als der Baum überging und ein Crewmitglied tödlich verletzte

(10.05.2005/cs) Trotz Einsatzes von Bundesgrenzschutz und der Deutschen Gesellschaft zur Rettung Schiffbrüchiger (DGzRS) kam jede Hilfe zu spät.

Die Grand Soleil 70 "Sinfonie Sylt" war am Himmelfahrtstag auf dem Weg vom dänischen Hafen Höruphav nach Kiel. An Bord befanden sich zum Zeitpunkt des Unglücks das Eigner-Ehepaar Riel aus Westerland und Erich Erichsen, ein langjähriger, erfahrener Mitsegler.

Der Wind wehte mit Stärke 5 Bft. (in Böen 7 Bft.) aus Nordwest. Auf Kurs 140° hatte Erichsen gerade die Steuerung von Handbetrieb auf Automatik umgestellt und war schon auf dem Weg nach vorn, als es zu einer Patenthalse kam. Ein Bullenstander war nicht geschoren, sodass der Baum mit dem Großsegel ungehindert von einer Seite auf die andere schlagen konnte. Eigner Reinhold Riel war unter Deck und bereitete das Frühstück zu.

Erich Erichsen wurde von der Großschot erwischt und ins Cockpit geschleudert. Er erlitt schwerste Kopfverletzungen. Die Yacht befand sich zu diesem Zeitpunkt zirka eine Seemeile östlich des Leuchtturms Kalkgrund. Eigner Riel stürzte an Deck, ging in den Wind. Das Ehepaar barg beide Segel. Danach wurde ein Notruf abgesetzt. "Der Schwerverletzte blutete aus allen Kopföffnungen", sagte Riel der YACHT. "Ich bin sicher, dass er sofort tot war."

Das Küstenschutzboot "Bad Düren" lief umgehend mit äußerster Kraft zu dem Havaristen und erreichte ihn vor der DGzRS, die mit ihren Booten "Nis Randers" (Maasholm) und "Jens Füerschipp" (Gelting) ausgelaufen war. Nach Maßnahmen zur Reanimation konnte der inzwischen eingetroffene Notarzt nur noch den Tod des Seglers feststellen. Wahrscheinlich starb der Verunfallte an den Folgen eines Schädelbruchs.

Die untersuchenden Stellen halten es für unwahrscheinlich, dass der Baum gegen den Kopf des Verunfallten geschlagen ist. Der Großbaum befindet sich in einer lichten Höhe von mehr als 2,10 Meter über Deck. Wahrscheinlicher ist die Theorie, dass die Großschot oder der Travellerschlitten die Ursache dafür war, dass der Mitsegler bei der Patenthalse verletzt und ins Cockpit geschleudert wurde. Die Kriminalpolizei in Schleswig ermittelt weiterhin.
_________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 12/05/05 13:00    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Suscribo el aviso. He sido testigo (iba como tripulante) de una trasluchada involuntaria (por despite del timonel yendo de empopada con vientos fuertes). Menos mal que la botavara no alcanzó a nadie, pero la escota de la mayor (de esas que van en la bañera y no sobre el "roof") le partió el húmero a otro tripulante. Además (mucho menos grave, desde luego) partió el carro del escotero.

Desde entonces le tengo algo más que respeto a una mayor portando en empopadas: (i) no confío en los pilotos (ni humanos ni electrónicos); (ii)cuando sube la rasca prefiero poner proa al viento, arriar la mayor y seguir sólo con génova, (iii) incluso con vientos flojos o moderados (portantes) le pongo una retenida (la mejor es la conocida como "retenida portuguesa", que reenvía el cabo a la banda de barlovento de la bañera -para poder largarla cuando sea preciso- a través de una polea en proa).

Buen viento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 13:21    Asunto: Re: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Marencalma escribió:
(iii) incluso con vientos flojos o moderados (portantes) le pongo una retenida (la mejor es la conocida como "retenida portuguesa", que reenvía el cabo a la banda de barlovento de la bañera -para poder largarla cuando sea preciso- a través de una polea en proa).

Suscribiendo también ... con un "pero". La retenida portuguesa (o cualquier otra) yo sólo la aconsejaria justamente con vientos moderados, de manera que retienen la botavara en situaciones de trasluchada involuntaria digamos que "controlable" ... pero le tengo terror a una trasluchada con vientos fuertes y una retenida portuguesa. Suponiendo que aguante, el barco se convierte en incontrolable, con mayor en el lado equivocado ... y cuando finalmente consigues soltarla (o se rompe) ... el cataclismo está asegurado.

Es sólo una opinión: retenida portuguesa únicamente con viento suave.

Brindis Brindis
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 13:26    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Así pues no está de mas cazar la botavara a sotavento para evitar estos golpes ..A mi siempre me critica todo Dios ya que tengo la costumbre de fijarla en un candelero..Lo creeis equivocado?

joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 13:31    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

A un candelero? ... uf! ... yo diria que muy correcto no, los candeleros no estan preparados para soportar esfuerzos así. Reenvia hacia popa con polea en regala o proa tal como explica Marencalma ... pero sólo con vientos moderados tal como explica el robot Me parto Me parto. En cualquier caso, siempre fácilmente liberable, nada de nudos; a cornamusa con vuelta simple.

Brindis Brindis
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Epops
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1327
Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 12/05/05 13:39    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

De todas formas, la trasluchada es una maniobra que hay que hacer con mucho tiento.

Hace un par de meses trasluchamos voluntariamente en mi barco, pero lo hicimos mal. No No cazamos suficientemente la escota de mayor y, con un viento F4/5, pegó un castañazo de mucho cuidado.

Afortunadamente no pilló a nadie (era trasluchada preparada) pero rompió varios patines de la mayor y, mientras quisimos darnos cuenta (yo muchas veces me admiro de que el grillete de la escota de mayor aguante tanto y es lo primero que miro) emezaron a romperse el resto de patines antes de que consiguiera aproar el barco. ¡Las pasamos de a kilo para bajarla!.

Moraleja: cuidadín, cuidadín con las trasluchadas. Sip
_________________
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 12/05/05 13:39    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

De acuerdo con el robot. Nada de candeleros; a poco que haya un poco de viento lo arrancará o partirá.
La ventaja de la retenida portuguesa es que al tener más longitud de cabo tiene algo más de capacidad de estiramiento (amortiguación: por eso es mejor usar un cabo tipo escota fina que driza preestirada). Lo ideal sería hacerla firme al piano y a un chigre para poder filarla, sin tener que largarla de golpe. Hacerla firme a una cornamusa tiene el inconveniente de que, tras la trasluchada, la tensión del cabo es brutal y puede ser difícil soltarlo.
En cualquier caso, con vientos fuertes de popa yo recomendaría arriar la mayor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 13:44    Asunto: Re: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Marencalma escribió:
De acuerdo con el robot. Nada de candeleros; a poco que haya un poco de viento lo arrancará o partirá.
La ventaja de la retenida portuguesa es que al tener más longitud de cabo tiene algo más de capacidad de estiramiento (amortiguación: por eso es mejor usar un cabo tipo escota fina que driza preestirada). Lo ideal sería hacerla firme al piano y a un chigre para poder filarla, sin tener que largarla de golpe. Hacerla firme a una cornamusa tiene el inconveniente de que, tras la trasluchada, la tensión del cabo es brutal y puede ser difícil soltarlo.
En cualquier caso, con vientos fuertes de popa yo recomendaría arriar la mayor.


¿Que es la retenida portuguesa? Conozco unos gusanos que tienen un nombre parecido, pero esto...yo paso un cabo ppor el candelero y luego lo reenvio a una cormusa...el piano lo encuentro mas delicado aun..hay veces que lo he hecho firme en un winche..

Claro que no quiero romper nada...ya direis...seguimos

joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
thequest
Piratilla
Piratilla


Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: alicante baleares

MensajePublicado: 12/05/05 13:46    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

buenaos dias y unas ronditas a todos.
Yo solamente le pongo una retenida a la botavara cuando el viento es muy escaso, se lo hago a una cornamusa que me pilla a huevo pues el material tambien sufre muchisimo cuando no hay viento pero si mar todos sabemos lo molesta que es esta navegacion pues la botavara no para de dar leches,ahora bien en cuanto sopla un poquito nada de retenidas pues la averia puede ser muchisimo mayor,no quiero imaginar una acuertelada de la mayor retenida con un F 7.
Creo que cualquiera de nosotros que tenga la mas minima idea sabra que para trasluchar con mucha rasca se ha de cazar mucho la mayor trasluchar y luego ir largando, de esta manera igual perdemos un poco de velocidad en el momento de trasluchada pero la seguridad es mcho mayor y un gran alivio para los tornillitos que sujetan nuestros carros y poleas . un saludo cofrades
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 13:47    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Totalmente de acuerdo Marencalma ...

Y ya que estamos que opinas ... desde el extremo de la botavara, por fuera de los guardamancebos y reenviada desde proa? ... o desde digamos 3/4 de botavara, por dentro y reenviada desde máxima manga?

A pesar de usarla muy a menudo, no he conseguido decidirme Verde ... aunque uso casi siempre el segundo sistema.

Brindis Brindis
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 13:53    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Joan,
a ver, la retenida portuguesa es justamente ésto que estamos explicando: un cabo, mejor escota que driza para que tenga estiramiento, desde la botavara, que pasando por una polea en regala se reenvia a popa donde se hace firme en algun sitio fácilmente liberable.

Sirve para que la botavara no de golpes y evita las trasluchadas con viento suave. A la que sube el viento es muy peligrosa. Tal como dice thequest una mayor acuartelada es terrorifica.

Brindis Brindis
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 12/05/05 14:10    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Robot: en efecto, la retenida portuguesa puede instalarse de varios modos. Yo la prefiero por dentro de los candeleros-guardamancebos (para no dañarlos al hacer una trasluchada, voluntaria o no) aunque supongo que también depende del tipo de barco, longitud de la botavara, etc.

Yo prefiero colocar la polea de reenvío justo en proa, trincada en algún punto cerca del cadenote del estay y reenviar el cabo a la banda contraria. Pero, como haces tú, también se puede fijar en la regala y reenviar a la misma banda (pero tienes el problema de los guardamancebos).

Como suelo navegar casi en solitario (con mi mujer y mi hijo de 6 años), tengo pensado (entre esas otras muchas cosas pendientes) copiar un sistema que le ví a una pareja de jubilados ingleses (más sabe el diablo por viejo que por diablo): dejar permanentemente en la botavara (con pequeñas cornamusas o similar) dos cabos para la retenida (uno en cada banda), con el chicote que está más cerca del palo terminado con un mosquetón, y también dos cabos en las regalas (uno en cada banda), de modo que armar (y desarmar)el aparejo sea cómodo y fácil. Me explicaba el inglés que cuando vas de empopada no es fácil alcanzar el extremo de la botavara (riesgo de ir al agua) y así lo tenía muy fácil y rápido.
El sistema me gustó. Algún día de éstos lo montaré...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 14:17    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

OK, no se me habia ocurrido hacerla así: extremo de botavara, proa total y banda contraria ... lo probaré.

Yo ponia la polea "hacia proa" y cabo por fuera y éso no me gusta.

En cambio tal como propones se puede poner por dentro de los candeleros ... sí, me gusta.

Gracias

Brindis Brindis
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 14:23    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Marencalma este sistema es estupendo, si lo he entendido bien. yo yambien lo copiaré.

joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
EMOTION SAILING
Pirata
Pirata


Registrado: 15 Abr 2005
Mensajes: 93

MensajePublicado: 12/05/05 17:06    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Lo que yo hago es una trapa desmontable que pongo donde quiero, normalmente va al palo, como todos pero puedo ponerla en la regala. Así tengo un control perfecto de la baluma de mi mayor y también me sirve de retenida. Como va a una mordaza es muy fácil largarla si algo va mal y el barco acaba de trasluchar.

Mi trapa está en tres estrobos en cascada. Primer estrobo: Dyna one fijo en ún cáncamo en pié de mástil. Pasa por una polea en un cáncamo de la botavara. Al pasar por la polea de la botavara, este primer estrobo acaba en una polea triple. Hay otra polea triple en pié de palo. QUE ES LA QUE MUEVO A LA REGALA DE SOTAVENTO CUANDO LA SITUACIÓN LO REQUIERE. En pié de mástil hay dos poleas más guiadoras que guían el cabo que viene de estas poleas triples a las dos mordazas de tambucho (babor y estribor)


Pésame para este marinero del 70 pies. Esto no se lo merece nadie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 541
Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 12/05/05 17:18    Asunto: Re: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

EMOTION SAILING TEAM escribió:
Lo que yo hago es una trapa desmontable que pongo donde quiero, normalmente va al palo, como todos pero puedo ponerla en la regala. Así tengo un control perfecto de la baluma de mi mayor y también me sirve de retenida. Como va a una mordaza es muy fácil largarla si algo va mal y el barco acaba de trasluchar.

Mi trapa está en tres estrobos en cascada. Primer estrobo: Dyna one fijo en ún cáncamo en pié de mástil. Pasa por una polea en un cáncamo de la botavara. Al pasar por la polea de la botavara, este primer estrobo acaba en una polea triple. Hay otra polea triple en pié de palo. QUE ES LA QUE MUEVO A LA REGALA DE SOTAVENTO CUANDO LA SITUACIÓN LO REQUIERE. En pié de mástil hay dos poleas más guiadoras que guían el cabo que viene de estas poleas triples a las dos mordazas de tambucho (babor y estribor)Pésame para este marinero del 70 pies. Esto no se lo merece nadie


Yo tambien llevo la trapa desmontable. Ya sufrí un "putavarazo" y perdí el conocimiento pero tuve suerte de caer sobre cubierta. Avisaron por radio al Hospital, me recogieron en el puerto y me tuvieron ingresado 24h en observacion. Una bonita broma.

Mi pesame tambien para este marinero del 70 pies.
_________________
"Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Germanr
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1316
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 12/05/05 17:42    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Quizás añadir a lo dicho, la opción de que el último extremo de la retenida, el que se une a la botavara, pueda ser de un cabo fino que actue como fusible en caso de necesidad.
_________________
Saludos !!

Germán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMOTION SAILING
Pirata
Pirata


Registrado: 15 Abr 2005
Mensajes: 93

MensajePublicado: 12/05/05 17:48    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Ostia Jorpi vaya putada...

Lo de la trapa móvil es después de sufrir este putavarazo? o aún con la trapa móvil sufriste eso?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PRATI
Piratilla
Piratilla


Registrado: 16 Abr 2005
Mensajes: 58
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/05/05 17:59    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Brindis Brindis Borracho Borracho
Hola a todos, todos.
Gracias por los consejos sobre las trasluchadas y su forma de actuar.
Yo, en mi Cata, con un mosquetón enganchado en el estremo de la botavara y un cabo largo, lo paso por una cornamusa que está situada casi en la proa de uno de los patines y lo traigo a otra cornamusa de popa para dar ahí una vuelta simple . En medio de este aparejo va un amortiguador de goma, que atenua en parte los golpes violentos.
¿ Alguien me puede hacer sugerencias ? Como ya os comenté, a final de este año, vamos a hacer una larga travesía con empopada continua.
Gracias .
Prati
_________________
Desde que te ví, pirata, con la pata de palo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Germanr
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1316
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 12/05/05 18:02    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

He visto, en una publicación, una instalación de freno de botavara utilizando un ocho de escalada (se llamán así No se ). Fácil y económico. Lo ha probado alguien ??.
_________________
Saludos !!

Germán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 541
Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 12/05/05 20:17    Asunto: Re: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

EMOTION SAILING TEAM escribió:
Ostia Jorpi vaya putada...

Lo de la trapa móvil es después de sufrir este putavarazo? o aún con la trapa móvil sufriste eso?

Gracias


Fue sin retenida.
Navegabamos con viento en la popa, tangon abierto y mayor abierta por la otra banda Verde . Yo estaba en ese momento en la cocina haciendo una alubias y cuando deje todo listo en el fuego y asome la cabeza vi que la mayor iba a trasluchar y que la burda de barlovento estaba cazada. Salí, large la burda pero... no quite la cabeza Verde el palo sigue en pie y mi cabeza tiene una bonita historia para contar Cuñaaooo .
_________________
"Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda."


Ultima edición por Jorpi67 el 13/05/05 09:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 757
Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 12/05/05 20:37    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

en alguna ocasión se ha hablado algo del freno de botavara y lo he visto en catálogos, pero ¿alguien podría poner un gráfico del chisme montado y explicar como funciona? Gracias
_________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/05/05 23:13    Asunto: Re: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Marencalma escribió:
...
un sistema que le ví a una pareja de jubilados ingleses (más sabe el diablo por viejo que por diablo): dejar permanentemente en la botavara (con pequeñas cornamusas o similar) dos cabos para la retenida (uno en cada banda), con el chicote que está más cerca del palo terminado con un mosquetón, y también dos cabos en las regalas (uno en cada banda), de modo que armar (y desarmar)el aparejo sea cómodo y fácil. Me explicaba el inglés que cuando vas de empopada no es fácil alcanzar el extremo de la botavara (riesgo de ir al agua) y así lo tenía muy fácil y rápido.
El sistema me gustó. Algún día de éstos lo montaré...

Este sistema exacto es el que armo siempre que voy solo.

Se trata de dos cabos largos uno verde y otro rojo para más claridad, en un extremo unidos a un mosquetón. Lo fijo en un puente de la botavara que estará a unos 3/4 del final, de allí a un cadenote a cada lado que está en la manga máxima (el mismo donde va la pasteca de las brazas) y de allí al agujero del tambucho. Cuando lo quiero utilizar, solo he de tirar del extremo y fijarlo en una cornamusa de escota.

El cabo es driza de 10 mm, mena "insuficiente" para una mayor de más de 50 m2. Pero es que tengo la teoría de que algunos cabos han de ser de mena "insuficiente", pues más vale que rompan a otras cosas más graves porque aguantan. Concretamente en cuanto a esta retenida, ya me ha ocurrido una vez utilizándola solo como freno de la botavara en una trasluchada con mucho viento. Aparte del susto, no ocurrió nada más porque la botavara ya estaba a casi mitad de recorrido.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grillete
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1277
Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 13/05/05 09:39    Asunto: : ¡¡¡ cuidado con las trasluchadas !!! Responder citando

Sip Sip
si, las trasluchadas con vientooooo,, tienen su no se que..
todavia tengo una pequeña cicatriz debajo de la ceja, recuerdo de una polea de la escota que colgaba de la botavara de un amigo... como si fuese un badajo Verde

para trasluchar con viento, mejor bloquear el carro de la escota, en el centro de crujia.
y si algun tripulante se anima, en el momento que la botavara pierde tension y empieza a pasar, que caze lo mas rapidamente posible la escota de la mayor, para que el recoorido a toda h... sea lo mas corto posible, despues se vuelve a largar la escota.


Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group