Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Tablilla de desvios

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
imaz
Piratilla
Piratilla


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 35
Zona de Navegación: levante

MensajePublicado: 13/05/05 14:08    Asunto: Tablilla de desvios Responder citando

Tengo un mal sabor de boca que dudo se me pase con las rondas que la taberna acostumbra a repartir. Vayan aqui mis preguntas.
¿Hay algun cofrade que utilice la compensacion de aguja en sus navegaciones?. Yo nunca he visto a nadie servirse de una en un velero (seramos todos unos irresponsables o inconscientes).
En la capitania de Alicante es obligatoria a partir de la segunda categoria.
¿porque es necesaria para una categoria y no para otra?
¿Existe otro pais europeo con esta norma en la navegacion deportiva/recreativa?
¿Esta justificado un desembolso cercano a los 300 euros para realizar la tablilla de desvios?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Camelot
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 541
Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic

MensajePublicado: 13/05/05 15:30    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Como que 300 euros ¡¡¡¡¡

Ni hablar, yo estoy desde hace un año y pico pasando el barco a categoria 2 ..... ya tengo todo, solo me falta terminar de montar del deposito del seños Kaskos (kaka), la dichosa guia medica del incompetente e inutil Instituto Social de la Marina, tablilla de desvios, y que mire el inspector si los chalecos me valen. Todo lo demas en regla, pero por ahi no paso, pagar 300 euros del ala, para que un señor mire un compas que no vale un pimiento para hacer un documento inutil, ya que la precision de los compases de los barcos de recreo no es tan buena como para hecer la tablilla, pos eso que no..... me quedo como estoy y cogere el barco y me voy a dar una vuelta a donde me de la gana, y que venga la guardia civil y me detenga y me meta en la carcel ..... estoy harto.....
_________________
El éxito es la preparación combinada con la oportunidad

Una ronda para tod@s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LuisCapitan
Corsario
Corsario


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 1163
Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 13/05/05 15:55    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

La tablilla de desvios es importante en los cascos de hierro. No tanto en los de otros materiales.

La tablilla de desvios oficial ha de ser realizada por un profesional compensador, pero te la puedes hacer tu mismo http://www.titulosnauticos.net/curso_carta/index.htm?teoria03.htm
_________________
Escuela Náutico Deportiva Barcala
http://www.comunidaddebarcos.com/barco4.cfm?id_barco=71605060040370555252534970564554&CFID=87367695&CFTOKEN=13575908
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2402
Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 13/05/05 16:13    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Es otra majaderia mas, de las que puedes inventarte, fotocopia y ya esta. No vale para nada en pequeños barcos de plastico.
_________________
Larga vida y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 809
Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 13/05/05 17:31    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

La cosa es que el compás de mamparo de mi barquito tiene las graduaciones de 5 en 5; cuando queremos afinar utilizamos la unidad normalizada del "Pelín" y nos vamos apañando Velero

Como un día me la pidan, les tendré que sacar bota y merienda hasta encontrarla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005
Mensajes: 286
Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 13/05/05 19:08    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Buenas:
Me gustaría saber quien es el capu*o que se saco de la manga, o de otro sitio lo de la tablilla de marras. Que me expliquen, con un compás de 95 mm. como se ve uno o dos grados....
Supongo que proximamente, será obligatorio llevar un astrolabio Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo .
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
imaz
Piratilla
Piratilla


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 35
Zona de Navegación: levante

MensajePublicado: 14/05/05 00:43    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Cuando a una obligacion no se le ve la utilidad por ninguna parte, te estan incitando a saltartela. Lo peor es que le pierdes el respeto a la ley y tiendes a menospreciar tambien las que si son importantes.
Pirata Pirata Pirata Pirata
P.D: Existe en nuestra DGMM algun funcionario que trabaje sobre este asunto, o tenemos que contratar a alguien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
thequest
Piratilla
Piratilla


Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: alicante baleares

MensajePublicado: 14/05/05 15:59    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

muy buenas y unas ronditas.

No estou muy deacuerdo con los post de arriba donde se comenta que no merece la pena la tablilla de desvios en un barco de fibra, precisamente estos son los que mas desvios tienen no devido a su casco de plastico sino a los componentes electronicos situados tan cerca del compas.
Si en alguna ocasion habeis visitado un astillero de barcos de acero las gradas de montage estan orientadas al norte precisamente para que en la construccion del barco se vaya imantando de tal manera que las lineas de fuerza magneticas se induzcan de proa a popa y asi evitar grandes desvios.
Otro aspecto importante es que en los barcos de acero normlmete el mortero de la aguja tiene unos alojamientos para distintos imanes los cuales se pueden mover y asi corregir desvios,por el contrario los compases nauticos deportivos son estancos y no tienen calibracion de hay l importancia de saver su error, hay una manera de calibrar estas agujas en algunas nuticas podemos encontrar unos pequeños imanes pintados de rojo y azul ( azul norte rojo sur ) que colocados estrategicamente pueden corregir determinados desvios.
Si que es verdad que las agujas deportivas van graduadas de 5 en 5 , pero es que tambien os dire que me e encontrado muchos barcos con casi 20 grados de error parecera mucho pero un simple gps instalado a menos de un metro de la aguja puede probocar dichos desvios ,en fin existe un amplisimo tema con esto de las agujas ( barra flinder, imanes p,q y r ademas de las tipicas bolas roja y verde que llevan las bitacoras que son de acero dulce las cuales se pueden mover hacia dentro y fuera , hice un curso en bamio villa garcia de arousa de compensacion de agujas hace unos años y de verdad que quede maravillao si algun cofrade tiene problemas en su agujita estare encantado de ayudarle un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005
Mensajes: 286
Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 14/05/05 18:09    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Buenas:

Respecto a la afirmación "por el contrario los compases nauticos deportivos son estancos y no tienen calibracion", no es exacta. Hay compases náuticos, con posibilidad de corrección. Hace poco, he adquirido uno nuevo y la tiene, aunque en este momento no recuerdo la marca.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 720
Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 14/05/05 18:17    Asunto: Re: : Tablilla de desvios Responder citando

thequest escribió:
... las tipicas bolas roja y verde que llevan las bitacoras que son de acero dulce las cuales se pueden mover hacia dentro y fuera


Siempre he tenido curiosidad por saber para que sirven las bolas roja y verde que llevan las bitácoras de algunos barcos. Explica, explica ...
_________________
Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/05/05 18:32    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

La verdad es que nuestro cofrade The quest sá lucío con la explicación.

Hay algo de verdad en todo lo que nos dice, pero nada absolutamente cierto. Querido cofrade, me temo que te han colocado un cursillo de "campanero". Espero que lo hayamos pagado entre todos, vía Instituto Social de la Marina, y que no te hayan estafado a tí sólo.

Que yo sepa, lo de la tablilla de desvíos surgió por iniciativa de un sospechoso colectivo llamado Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, que consiguió hacerse con cierta influencia política a partir de los últimos 80. Básicamente se trata de buscar actividades que puedan hacer sus afiliados no embarcados. Por lo tanto, buscarle la lógica a que un barquito de plástico tenga que llevar un certificado de compensación es muy difícil, a no ser que miremos en campos que nada tienen que ver con la Náutica.

Lo importante aquí no es el certificado ni la tablilla, sino los 300 € de vellón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005
Mensajes: 286
Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 14/05/05 20:44    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Buenas:

Copiado literalmente.

Desvio de la aguja: Causas que lo producen.
Como ya sabemos, se llama desvío al ángulo que que forma el norte de la aguja de a bordo, con el meridiano magnetico. Las causas que lo producen, son las siguientes.
Los barcos con casco metálico, durante su construcción, van adquiriendo magnetismo, de un modo mas o menos permanente, convirtiéndose en verdaderos imanes y dando lugar a un campo magnético propio del barco. La aguja, por lo tanto, se encontrará sometida no solo a la acción del campo magnético terrestre, sino también al propio del barco.
(Capitán de Yate, J.B. Costa)

De ello se deduce, que la obligación de llevar la tablilla de desvios, obedece, única y exclusivamente, a que un selecto grupo de parásitos, cobren por ello.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 06 Abr 2005
Mensajes: 278
Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 16/05/05 08:47    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

yo uso el sistema G.E.C.S. (good eye´s cubero system) Cuñaaooo
_________________
MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 06 Abr 2005
Mensajes: 278
Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 16/05/05 08:49    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

PERDON.... (good eyes cubero´s system) Cuñaaooo Cuñaaooo
_________________
MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1223
Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 16/05/05 11:26    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Thequest, no tengo tan claro que la mayor parte de los astilleros de la ria de Bilbao estuvieran orientados al N, a lo mejor Rain me refresca la memoria....Lo de la tabla? Una chorrada más, un sacacuartos y un motivo para ser sancionado. Por cierto ¿Llevará la GC la dichosa tabla en su Rodman? ¿Tengo derecho a pedírsela si se presenta la oportunidad..?
Suscribo la frase de Imaz "Cuando a una obligacion no se le ve la utilidad por ninguna parte, te estan incitando a saltartela. Lo peor es que le pierdes el respeto a la ley y tiendes a menospreciar tambien las que si son importantes. " Esto se podría aplicar también a los límites de velocidad en circulación.
Odin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
thequest
Piratilla
Piratilla


Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: alicante baleares

MensajePublicado: 16/05/05 14:00    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Vamos haber cofrades, no hay nada mal dicho sino mal intrerpretado.
Cuando digo lo de la importancia de la tablilla de desvios, no hago referencia al papelito que certifica la compensacion que en algunos barcos solo he visto los desvios a cuatro rumbos, y por eso te soplan 300 e.
Bien yo me referia a la importancia de conocer los desvios de nuestro compas por si en alguna ocasion tubieramos que confiar nuestra navegacion en el , es algo que podemos hacer nosotros mismos con unas simples enfilaciones trazadas sobre la carta si se tiene piloto automatico pues mejor que mejor para navegar por dichas enfilaciones a la diferencia de la enfilacion con el ra se le extrae la dm y quedara el desvio.
En barcos mas grandes es muchisimo mas facil pues los desvios se optienen comparando el ra con el rumbo de la giroscopica.
Repito soy el primero que no esta deacuerdo con los sacaeuros (tanques kk, DSC, etc ) lo decia por nuestra propia seguridad ya que tengo un compas pues por lo menos voy a conocerlo un poco y tambien volvere a decir que en algunos barcos sobretodo a motor tienen desvios acojonantes.
Respecto a la calidad de los cursillos impartidos por el I.S.M son magnificos a determinados armadores no les gustan nada pues supone la baja temporal de algunos tripulantes por la duracion de estos cursos,pero para los que realmente navegamos son buensimos y es la unica forma que tenemos de ir actualizandonos con nuevas tecnologias tanto en navegacion como en seguridad,en mi caso he aprendido muchisimo mas con estos cursos que en los años cursados en la escuela nautica, estos cursillos siempre han estado impartidos por verdaderos profesionales y con un buen material para el aprendizaje. un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 16/05/05 23:03    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

La tabla de desvio te la puedes montar tu como se explca mas arriba, GPS ds enfilaciones y listo a realizar cada 15 º, y es
1.- aconsejable llevarla en TODOS los barco que lleguen a NO ver la costa
2.- obligatorio a partir de ? categoria pero realizada por un Tecnico (que cobra claro Sip

Si te vas a Menorca y casca el GPS (que lo hace ) puedes aparecer en ....
Brindis
_________________
EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Camelot
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 541
Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic

MensajePublicado: 21/05/05 10:24    Asunto: Re: : Tablilla de desvios Responder citando

seawhater escribió:
La tabla de desvio te la puedes montar tu como se explca mas arriba, GPS ds enfilaciones y listo a realizar cada 15 º, y es
1.- aconsejable llevarla en TODOS los barco que lleguen a NO ver la costa
2.- obligatorio a partir de ? categoria pero realizada por un Tecnico (que cobra claro Sip

Si te vas a Menorca y casca el GPS (que lo hace ) puedes aparecer en ....
Brindis


Hola

Ya me ha pasado lo de ir a Menorca y cascarse el unico gps que tenia entonces..... y ningun problema, apareci junto donde queria, y sin tablilla de desvios. En cuanto se izo de noche se ven los faros, y no hay ningun problema.
Los compases de los veleros no son tan exactos como para tener una tablilla de desvios, otra cosa es comprabar que el compas funciona bien....
Actualmente en mi barco hay 3 gps, uno fijo en mesa de cartas, un portatil, y uno para el PC ..... creo que me fallen los 3 a la vez es muy dificil, a no ser que los americanos empiezen una guerra de nuevo...

Un saludo
_________________
El éxito es la preparación combinada con la oportunidad

Una ronda para tod@s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 889
Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 23/06/05 20:45    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Ronda para todos que ya he pasado a categoria 2 Brindis
El miercoles pase la ITB del barco y comente con la inspectora lo de la tablilla de desvios, me comento que bajo su criterio me la podía hacer yo con un GPS. pero que efectivamente en algunas capitanias, solo recordaba la de Alicante debia ser la oficial
_________________
Saludos:
Pepeye
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 23/06/05 20:51    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

Brindis Brindis Brindis Brindis

feliciotaciones, ahora a navegar...

que lo disfrute Pirata Pirata Pirata
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 968

MensajePublicado: 25/06/05 12:53    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

oye camelot,sabias que un manitas puede construir por 50 € un aparatito, lo enciende y en 200 km en redonda los gpeses fallan?algo parecido que llevan los buques de guerra americanos para protegerse.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 16 Dic 2004
Mensajes: 277
Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos

MensajePublicado: 25/06/05 19:36    Asunto: : Tablilla de desvios Responder citando

¿¿¿ GOOD CUBERO EYE SYSTEM ?????


Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto


Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
¡NON FULLADES,
COBARDES E VILES CREATURAS
QUE UN SOLO CABALLERO
ES QUIEN VOS ACOMETE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group