Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jota Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 22/09/05 23:21 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Yo siempre que me acuerdo, los dejo cerrados
Y a veces me olvido de abrirlos
Sin coñas, los intento cerrar, aunque a veces me he olvidado de ello. Que soy un despistao
Al del motor, y para evitar lo que comentais, le estoy dando vueltas a ponerle un interruptor (un fin de carrera o similar) cojido a la leva del grifo y que corte el circuito de arranque, asi , con grifo cerrado, no se arranca.
A ver si me acuerdo de ponerlo....
¿De que estabamos hablando....? _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
|
GLADIADOR Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 22/09/05 23:41 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Yo, aunque no me considero, debo ser rarillo.
Me explico: En mi barco, excepto el de refrigeración del motor, (la transmisión es por saildrive y la toma del motor es a través del saildrive) siempre los tengo cerrados. Todos.
A la tripulación, si hay alguno, o alguna, nuevo, les explico que para usar según que, cual es el grifo que hay que abrir, como abrirlo y, una vez terminado de usar el "según que", como cerrarlo. Cuando acaban el "segun que" (no seais mal pensados, puede ser fregar los cacharros) y vuelven a cubierta les pregunto si dejaron el grifo de fondo como estaba.
Soy un tanto pesado pero SAFETY FIRST.
Saludos y unas , se acerca el fin de semana.
José
|
|
magno Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 23/09/05 11:19 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
NOVEDAD IMPORTANTE
No los cierro salvo navegación con rasca. Mi barco no tenía sensor de sentina, aunque sí bomba eléctrica of course.
SOLUCION: He instalado un sensor de agua en la sentina y un equipo con un módem GSM. Tiene un programilla que controla el sensor de la sentina y conecta la bomba durante un tiempo ( programable ). Si la señal persiste, me envía un mensaje al móvil ( hasta diez móviles si fuese necesario ). Otras muchas funciones ( sensor de presencia infrarrojos ), etc. etc. Caso de que envíe el mensaje, llamada a Capitanía y amable solicitud de que entren al barco ( tienen llave ) para ver qué pasa.
Si algún Cofrade quiere más detalles.... privee please. Está en fase de pruebas.
MAGNO _________________ Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla |
|
|
|
Dunic Corsario
Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 23/09/05 11:38 Asunto: Re: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
SAMANTHA escribió: | Yo nunca los he cerrado. Me da yuyu olvidarme abrir el de refrigeración por un descuidp y que se me queme el motor.
Saludos |
solo pasaria si no fuese doble circuito, , aunque se calentaria antes y efectivamente te darias cuenta por el ruido diferente. |
|
|
|
llepol Piratilla
Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 23/09/05 11:41 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Nunca los he cerrado, hasta que lei un post sobre el mismo tema, que me puso la mosca tras la oreja.
El barco lo tenía poco tiempo (esto fué en julio) y no sabía si el anterior dueño los cerraba. Al regreso de una salida en solitario y despues de desconectar baterias me dispuse a cerrar el grifo de fondo del motor, estába un poco duro, así que aplique un poco más de fuerza y aquello se desintegró.
Tras el primer acojono, con la mano intentando tapar el bujero, me dispuse a hacer una carrera por el barco.
Soltar bujero, conectar baterías, conectar bomba de achique, conectar emisora, tapar bujero, llamar a marinero.
Me prepararon la grua y lo sacamos.
Conclusiones:
1- La bomba de achique podía con la vía de agua (el problema son las baterías).
2- Si no se cierran los grifos de fondo, abrir y cerrar de vez en cuando para que no se agarroten.
3- Por arrancar el motor con el grifo cerrado no se quema. Yo fuí sin refrigeración unos 5 minutos hasta la grua.
4. Un lazo de fallera en la rueda es suficiente para acordarte de que así no va por la vida un auténtico pirata. Abriras seguro el grifo.
5- Como el pasacascos y el grifo estaban instalados antes de colocar el motor, me tubieron que cambiar su ubicación + izada y botadura + marinero en domingo + tacado + ...una pasta.
Última- Al comprar un barco de segunda mano, hay que revisar hasta el último rincón.
Que no nos pase na. |
|
|
|
Dunic Corsario
|
Publicado: 23/09/05 11:44 Asunto: Re: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
joan escribió: | Jamacuco escribió: | Hola Joan,,,,
De eso que comentas, no tenia ni idea,,,,,,,,,,,, si lo puedes preguntar, o alquien más puede aportar alguna info adicional???
Por otro lado, pensandolo un poco , en este caso no le encuentro mucha diferencia, ya que aunque cierres el grifo, seguira habiendo aqua salada en el circuito del motor, salvo que la purgues.....
Saludos. |
Claro que hay agua , pero se trata de que no haya circulación continua..al menos eso es lo que me dijeron
joan |
siempre se queda agua en el circuito, si pienso que estare mas de un mes sin tocar el motor, cierro el grifo de fondo, abro el filtro y enchufo la manguera un rato, asi se queda todo elk circuito con agua dulce.
atnem : me confieso, CASI NUNCA voy a MENOS DE 120
|
|
|
|
marauca Pirata Pata Palo
Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 23/09/05 12:15 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Efectivamente en cuanto arrancas miras el color del humo y si sale agua. Si no agua algo falla y ya está. LLamas al mecánico y te dirá que abras el grifo y que las cervezas despues de hacer lo debido. |
|
|
|
ampuero Pirata
Registrado: 14 Abr 2005 Mensajes: 153 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 23/09/05 12:16 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Yo siempre los cierro cuando estoy dias fuera del barco.
Pero creo que lo más importante es abrirlos y cerrarlos frecuentemente, lo cual ayuda a que funcionen correctamente
Saludos _________________ Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo. |
|
|
|
glops Piratilla
|
Publicado: 23/09/05 12:49 Asunto: Re: Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Salud y ronda para todos.
Una de las primeras normas inportantes que aprendí,
"cerrar siempre los grifos de fondo" que estén por debajo
de la línea de flotación.
La más importante "la del motor", por una razón básica:
el manguito que une el grifo de fondo con el motor,
normalmente es de goma o de un material blando,
pueden estropearse, puede romperse con bastante facilidad,
las bridas que lo sujetan soltarse o facilitar un escape de agua
y en consecuencia "barco inundado"
Por cierto, un recurso interesante en caso de inundación,
es sacar el manguito del sistema de refrigeración del motor
(la parte que lo une al grifo de fondo) y con el motor en marcha,
usar el manguito como bomba de achique (el manguito succiona
el agua para refrigerar el motor.
Buena proa. |
|
|
|
darty Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 23/09/05 15:58 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Algunas matizaciones de lo que se ha dicho..
1. Puedes andar sin refrigeración 5 minutos. El motor no se quema pero puede que se te fastidie el impeller. Después de una de esas mejor cambiarlo y curarse el salud. Se te termina de romper cuando menos te lo esperas.
2. Si dejas el grifo de fondo del motor abierto un poro en el circuito puede llenarte el barco de agua. Lo digo por experiencia.
Siempre dejo los grifos cerrados. Evito que se agarroten. Al fina es un ahorro.
Con rasca cierrro los grifos. O con mucha escora. Navegando nunca cierrro el grifo del motor. No vaya a ser que se me olvide en alguna emergencia y me cargue el motor con el estrés.
Lo último que hago al dejar el bardo es cerrar los grifos y lo primero que hago al llegar es abrir el del motor. No se me olvida . Lo tengo automatizado, como conectar las baterías. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
|
llepol Piratilla
Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 23/09/05 16:46 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Buena puntualización. El rodete se revisó pero de momento no se cambió, realmente tenía un par de meses de uso.
lo de que el motor no se quema por ponerlo en marcha con el grifo cerrado, viene a cuento de que muchos de nosotros por ese pánico lo dejamos abierto con el consiguiente peligro de inundación.
Yo me he curado y lo cierro. |
|
|
|
yucamm Pirata
Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 189 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 23/09/05 17:16 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
En mi caso, por culpa del grifo de fondo del motor, tuvo una fisura el manguito y casi se me hude _________________ Sacando la energia del viento a veces se siente uno muy contento............. |
|
|
|
La Sirena Pirata Pata Palo
Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 23/09/05 18:19 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
ron para todos,si se cierra para evitar que entre agua(en boca cerrada no entran moscas)con los grifos igual si estan cerrados mejor,deben abrirse y cerrarse para su mantenimiento en perfecto estado.Usar el sistema de achique citado por Glops esta bien en parte ya que el agua de la sentina no esta limpia,tiene residuos,cualquier cosilla puede causar una averia en el motor,al no refrigerarse correctamente,ademas depende del tipo de refrigeracion del motor. _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
|
Gandul III Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 23/09/05 18:28 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Siempre cerrados... con motor parado !
Además del riesgo de rotura de brida, manguito, ... se agarrota mucho antes y el día que queramos cerrarlo ... no hay.
JOse "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
|
Bitxo Corsario
Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 23/09/05 21:40 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Refrigeración del motor: siempre abierto, desde que tengo el Bitxo ... prometo enmendarme en un futuro !!!!!
Los demás siempre cerrados
Besos cariñosos nocturnos |
|
|
|
Camaron Pirata
Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 23/09/05 22:00 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Yo los cierro todos antes de dejar el barco. Cuando llego, lo primero que hago es abrir el del motor, como gesto automático igual que conectar las baterias, preparar la maniobra, etc. El resto de grifos los voy abriendo según tengo que usarlos, prefiriendo llevarlos cerrados mientras navego. En mi barco sólo hay 5 grifos de fondo, y tres de ellos están juntos. También reviso sistemáticamente la sentina y el pocete de la corredera cuando llego y cuando me voy del barco. Lo de encender el motor con el grifo cerrado, me pasó alguna vez (2 exactamente) pero no tardé ni 30 segundos en darme cuenta, suena distinto y como también me fijo si sale agua y cuanta (tb como gesto automático), corté el motor al instante.
Saludos. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
|
coletas Capitán Pirata
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 23/09/05 22:58 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Yo tampoco los cerraba salvo para navegar a vela, después de leer un post anterior me "aficioné" y no me arrepiento. Ahora pongo una nota a la entrada para acordarme de abrirlos, al menos el del motor.
|
|
|
|
nihao Hermano de la Costa
|
Publicado: 24/09/05 00:26 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
hay quie al construise un barco fija,suelda un tubo de inox desde la
toma para la refrigeracion del motor en el casco y para la salida del agua un tubo y aplica las valvulas por encima de flotacion.nihao |
|
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 24/09/05 00:58 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Está claro que es una norma de seguridad a seguir el mantenerlos cerrados (aunque como comenté al principio, no la sigo).
Al respecto, dos apuntes:
Ante el peligro de arrancar el motor sin abrir la válvula, la cosa es facil: en el llavero no llevar la llave del motor y dejar esta colgada con una anilla del brazo de la válvula.
Otra cosa muy importante (creo que más que cerrarlos): en todas las conexiones de tubos por debajo de la línea de flotación, llevar siempre dos bridas y revisar éstas a menudo, junto con el buen funcionamiento de las válvulas (esto sí lo hago). _________________ Buena proa! |
|
|
|
Dunic Corsario
|
Publicado: 24/09/05 23:38 Asunto: Re: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Atnem escribió: |
Otra cosa muy importante (creo que más que cerrarlos): en todas las conexiones de tubos por debajo de la línea de flotación, llevar siempre dos bridas y revisar éstas a menudo, junto con el buen funcionamiento de las válvulas (esto sí lo hago). |
y no esta mal dejar un espiche de su medida, cosa que si tengo a mano
|
|
|
|
joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 24/09/05 23:42 Asunto: Re: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Dunic escribió: | Atnem escribió: |
Otra cosa muy importante (creo que más que cerrarlos): en todas las conexiones de tubos por debajo de la línea de flotación, llevar siempre dos bridas y revisar éstas a menudo, junto con el buen funcionamiento de las válvulas (esto sí lo hago). |
y no esta mal dejar un espiche de su medida, cosa que si tengo a mano
|
Con un martillo cerca...
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
|
Barbaroja94 Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 25/09/05 13:31 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
En otro hilo ya comentamos el tema y efectivamente habia diversidad de opiniones y pareceres. Yo los dejo siempre cerrados cuando no estoy abordo y el del motor en cuanto llego a puerto si no tengo previsto volver a salir en unas horas lo cierro. Ya se que es una incomodidad, pero peor es que se te mojen las colchonetas y aunque tengas seguro pienso que por mucho que te paguen la reparacion el barco nunca será igual que antes y habra cosas perdidas para siempre. Esta es mi opinión, y ahora que corra el Ron
A vuestra salud
Barbaroja94 |
|
|
|
shikititoo Pirata
|
Publicado: 25/09/05 16:47 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Navegando cerrados, sobre todo con rasca, primero porque con mucha escora se cuela el agua por el wc y segundo los pantocazos que meten mucha presión.
También es bueno abrirlos y cerrarlos para que no se te atasque la llave.
Y ya puestos, cuantos de ustedes teneis espiches de madera para vias de agua y grifos de fondo? otra cosa importante es llevarlos atados al lado de estos. |
|
|
|
Jamacuco Pirata Pata Palo
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 257 Zona de Navegación: Palma Mallorca
|
Publicado: 25/09/05 16:57 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Hola,
En la ARC 2004 uno de los multiples requisitos de seguridad que te hacian cumplir antes de autorizarte a participar, era tener en todos los grifos de fondo un espiche de su medida al lado, y atado o fijado de alguna manera ( con un cabito, con cinta aislante etc,,,,)
Saludos.... |
|
|
|
Toronto Grumete Pirata
|
Publicado: 26/09/05 08:51 Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? |
|
|
Hola, siempre voy en barcos alquilados. Es decir, no tengo el problema de ¿qué hacer al dejarlo en puerto?.
Siempre llevamos el grifo de refrigeración del motor abierto. La única vez que lo cerré para limpiar un filtro, olvidé cerrarlo y le metí un calentón al barco. Efectivamente sonó la alarma, paré el motor abrí grifo y afortunadamente, arrancó sin problemas. Temí haberlo gripado.
El resto de los grifos los cerramos siempre al comenzar a navegar. Ya me ha ocurrido más de una vez que por un despiste de alguien que usa el baño navegando y olvida volver a cerrarlos nos hemos encontrado con un montón de agua en la cabina. |
|
|
|
|