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Cerramos los grifos de fondo ??
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Jota
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 775
Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 22/09/05 23:21    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Yo siempre que me acuerdo, los dejo cerrados Cuñaaooo Cuñaaooo

Y a veces me olvido de abrirlos Me parto Me parto


Sin coñas, los intento cerrar, aunque a veces me he olvidado de ello. Que soy un despistao

Al del motor, y para evitar lo que comentais, le estoy dando vueltas a ponerle un interruptor (un fin de carrera o similar) cojido a la leva del grifo y que corte el circuito de arranque, asi , con grifo cerrado, no se arranca.

A ver si me acuerdo de ponerlo....


¿De que estabamos hablando....?
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Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas...
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GLADIADOR
Capitán Pirata
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 508
Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 22/09/05 23:41    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Yo, aunque no me considero, debo ser rarillo.

Me explico: En mi barco, excepto el de refrigeración del motor, (la transmisión es por saildrive y la toma del motor es a través del saildrive) siempre los tengo cerrados. Todos.

A la tripulación, si hay alguno, o alguna, nuevo, les explico que para usar según que, cual es el grifo que hay que abrir, como abrirlo y, una vez terminado de usar el "según que", como cerrarlo. Cuando acaban el "segun que" (no seais mal pensados, puede ser fregar los cacharros) y vuelven a cubierta les pregunto si dejaron el grifo de fondo como estaba.

Soy un tanto pesado pero SAFETY FIRST.

Saludos y unas Brindis , se acerca el fin de semana.

José


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Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
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magno
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 231
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 23/09/05 11:19    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Brindis Brindis NOVEDAD IMPORTANTE Brindis Brindis
No los cierro salvo navegación con rasca. Mi barco no tenía sensor de sentina, aunque sí bomba eléctrica of course.

SOLUCION: He instalado un sensor de agua en la sentina y un equipo con un módem GSM. Tiene un programilla que controla el sensor de la sentina y conecta la bomba durante un tiempo ( programable ). Si la señal persiste, me envía un mensaje al móvil ( hasta diez móviles si fuese necesario ). Otras muchas funciones ( sensor de presencia infrarrojos ), etc. etc. Caso de que envíe el mensaje, llamada a Capitanía y amable solicitud de que entren al barco ( tienen llave ) para ver qué pasa.

Si algún Cofrade quiere más detalles.... privee please. Está en fase de pruebas.

MAGNO
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Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla
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Dunic
Corsario
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Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 23/09/05 11:38    Asunto: Re: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

SAMANTHA escribió:
Yo nunca los he cerrado. Me da yuyu olvidarme abrir el de refrigeración por un descuidp y que se me queme el motor.

Saludos


solo pasaria si no fuese doble circuito, , aunque se calentaria antes y efectivamente te darias cuenta por el ruido diferente.
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llepol
Piratilla
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Registrado: 15 Jun 2005
Mensajes: 36
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 23/09/05 11:41    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Nunca los he cerrado, hasta que lei un post sobre el mismo tema, que me puso la mosca tras la oreja.
El barco lo tenía poco tiempo (esto fué en julio) y no sabía si el anterior dueño los cerraba. Al regreso de una salida en solitario y despues de desconectar baterias me dispuse a cerrar el grifo de fondo del motor, estába un poco duro, así que aplique un poco más de fuerza y aquello se desintegró.
Tras el primer acojono, con la mano intentando tapar el bujero, me dispuse a hacer una carrera por el barco.
Soltar bujero, conectar baterías, conectar bomba de achique, conectar emisora, tapar bujero, llamar a marinero.
Me prepararon la grua y lo sacamos.
Conclusiones:
1- La bomba de achique podía con la vía de agua (el problema son las baterías).
2- Si no se cierran los grifos de fondo, abrir y cerrar de vez en cuando para que no se agarroten.
3- Por arrancar el motor con el grifo cerrado no se quema. Yo fuí sin refrigeración unos 5 minutos hasta la grua.
4. Un lazo de fallera en la rueda es suficiente para acordarte de que así no va por la vida un auténtico pirata. Abriras seguro el grifo.
5- Como el pasacascos y el grifo estaban instalados antes de colocar el motor, me tubieron que cambiar su ubicación + izada y botadura + marinero en domingo + tacado + ...una pasta.
Última- Al comprar un barco de segunda mano, hay que revisar hasta el último rincón.

Que no nos pase na. Cuñaaooo
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Dunic
Corsario
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Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 23/09/05 11:44    Asunto: Re: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

joan escribió:
Jamacuco escribió:
Hola Joan,,,,

De eso que comentas, no tenia ni idea,,,,,,,,,,,, si lo puedes preguntar, o alquien más puede aportar alguna info adicional???

Por otro lado, pensandolo un poco , en este caso no le encuentro mucha diferencia, ya que aunque cierres el grifo, seguira habiendo aqua salada en el circuito del motor, salvo que la purgues..... No se No se No se No se


Saludos. Velero Velero


Claro que hay agua , pero se trata de que no haya circulación continua..al menos eso es lo que me dijeron

joan


siempre se queda agua en el circuito, si pienso que estare mas de un mes sin tocar el motor, cierro el grifo de fondo, abro el filtro y enchufo la manguera un rato, asi se queda todo elk circuito con agua dulce.

atnem : me confieso, CASI NUNCA voy a MENOS DE 120 No
Brindis
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marauca
Pirata Pata Palo
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Registrado: 05 Ene 2005
Mensajes: 427
Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 23/09/05 12:15    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Cuñaaooo Efectivamente en cuanto arrancas miras el color del humo y si sale agua. Si no agua algo falla y ya está. LLamas al mecánico y te dirá que abras el grifo y que las cervezas despues de hacer lo debido. Brindis
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ampuero
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Registrado: 14 Abr 2005
Mensajes: 153
Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 23/09/05 12:16    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Yo siempre los cierro cuando estoy dias fuera del barco.

Pero creo que lo más importante es abrirlos y cerrarlos frecuentemente, lo cual ayuda a que funcionen correctamente Sip Sip Sip

Saludos Brindis Brindis Brindis
_________________
Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo.
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glops
Piratilla
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Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 64

MensajePublicado: 23/09/05 12:49    Asunto: Re: Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Salud y ronda para todos.
Una de las primeras normas inportantes que aprendí,
"cerrar siempre los grifos de fondo" que estén por debajo
de la línea de flotación.
La más importante "la del motor", por una razón básica:
el manguito que une el grifo de fondo con el motor,
normalmente es de goma o de un material blando,
pueden estropearse, puede romperse con bastante facilidad,
las bridas que lo sujetan soltarse o facilitar un escape de agua
y en consecuencia "barco inundado"

Por cierto, un recurso interesante en caso de inundación,
es sacar el manguito del sistema de refrigeración del motor
(la parte que lo une al grifo de fondo) y con el motor en marcha,
usar el manguito como bomba de achique (el manguito succiona
el agua para refrigerar el motor.
Buena proa.
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darty
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 23/09/05 15:58    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Algunas matizaciones de lo que se ha dicho..

1. Puedes andar sin refrigeración 5 minutos. El motor no se quema pero puede que se te fastidie el impeller. Después de una de esas mejor cambiarlo y curarse el salud. Se te termina de romper cuando menos te lo esperas.

2. Si dejas el grifo de fondo del motor abierto un poro en el circuito puede llenarte el barco de agua. Lo digo por experiencia.

Siempre dejo los grifos cerrados. Evito que se agarroten. Al fina es un ahorro.

Con rasca cierrro los grifos. O con mucha escora. Navegando nunca cierrro el grifo del motor. No vaya a ser que se me olvide en alguna emergencia y me cargue el motor con el estrés.
Lo último que hago al dejar el bardo es cerrar los grifos y lo primero que hago al llegar es abrir el del motor. No se me olvida . Lo tengo automatizado, como conectar las baterías.
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"Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "

darty@latabernadelpuerto.com
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llepol
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Registrado: 15 Jun 2005
Mensajes: 36
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 23/09/05 16:46    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Buena puntualización. El rodete se revisó pero de momento no se cambió, realmente tenía un par de meses de uso.

lo de que el motor no se quema por ponerlo en marcha con el grifo cerrado, viene a cuento de que muchos de nosotros por ese pánico lo dejamos abierto con el consiguiente peligro de inundación.

Yo me he curado y lo cierro.
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yucamm
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Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 189
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MensajePublicado: 23/09/05 17:16    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

En mi caso, por culpa del grifo de fondo del motor, tuvo una fisura el manguito y casi se me hude Titanic Patron
_________________
Sacando la energia del viento a veces se siente uno muy contento.............
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La Sirena
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Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 390
Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 23/09/05 18:19    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Brindis Brindis ron para todos,si se cierra para evitar que entre agua(en boca cerrada no entran moscas)con los grifos igual si estan cerrados mejor,deben abrirse y cerrarse para su mantenimiento en perfecto estado.Usar el sistema de achique citado por Glops esta bien en parte ya que el agua de la sentina no esta limpia,tiene residuos,cualquier cosilla puede causar una averia en el motor,al no refrigerarse correctamente,ademas depende del tipo de refrigeracion del motor.
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Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera.
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Gandul III
Pirata Pata Palo
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 397
Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas

MensajePublicado: 23/09/05 18:28    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Siempre cerrados... con motor parado !

Además del riesgo de rotura de brida, manguito, ... se agarrota mucho antes y el día que queramos cerrarlo ... no hay.

JOse "Gandul"
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"Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C.
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Bitxo
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Registrado: 11 May 2005
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Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 23/09/05 21:40    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Refrigeración del motor: siempre abierto, desde que tengo el Bitxo ... prometo enmendarme en un futuro !!!!! Sip Sip Sip

Los demás siempre cerrados

Besos cariñosos nocturnos
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Camaron
Pirata
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Registrado: 09 Ene 2005
Mensajes: 194
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 23/09/05 22:00    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Yo los cierro todos antes de dejar el barco. Cuando llego, lo primero que hago es abrir el del motor, como gesto automático igual que conectar las baterias, preparar la maniobra, etc. El resto de grifos los voy abriendo según tengo que usarlos, prefiriendo llevarlos cerrados mientras navego. En mi barco sólo hay 5 grifos de fondo, y tres de ellos están juntos. También reviso sistemáticamente la sentina y el pocete de la corredera cuando llego y cuando me voy del barco. Lo de encender el motor con el grifo cerrado, me pasó alguna vez (2 exactamente) pero no tardé ni 30 segundos en darme cuenta, suena distinto y como también me fijo si sale agua y cuanta (tb como gesto automático), corté el motor al instante.

Saludos.
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coletas
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Registrado: 31 May 2005
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MensajePublicado: 23/09/05 22:58    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Yo tampoco los cerraba salvo para navegar a vela, después de leer un post anterior me "aficioné" y no me arrepiento. Ahora pongo una nota a la entrada para acordarme de abrirlos, al menos el del motor.

Sip
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nihao
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MensajePublicado: 24/09/05 00:26    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

hay quie al construise un barco fija,suelda un tubo de inox desde la
toma para la refrigeracion del motor en el casco y para la salida del agua un tubo y aplica las valvulas por encima de flotacion.nihao
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Atnem
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/09/05 00:58    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Está claro que es una norma de seguridad a seguir el mantenerlos cerrados (aunque como comenté al principio, no la sigo).

Al respecto, dos apuntes:

Ante el peligro de arrancar el motor sin abrir la válvula, la cosa es facil: en el llavero no llevar la llave del motor y dejar esta colgada con una anilla del brazo de la válvula.

Otra cosa muy importante (creo que más que cerrarlos): en todas las conexiones de tubos por debajo de la línea de flotación, llevar siempre dos bridas y revisar éstas a menudo, junto con el buen funcionamiento de las válvulas (esto sí lo hago).
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Dunic
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MensajePublicado: 24/09/05 23:38    Asunto: Re: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Atnem escribió:

Otra cosa muy importante (creo que más que cerrarlos): en todas las conexiones de tubos por debajo de la línea de flotación, llevar siempre dos bridas y revisar éstas a menudo, junto con el buen funcionamiento de las válvulas (esto sí lo hago).



y no esta mal dejar un espiche de su medida, cosa que si tengo a mano


Brindis
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joan
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Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 24/09/05 23:42    Asunto: Re: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Dunic escribió:
Atnem escribió:

Otra cosa muy importante (creo que más que cerrarlos): en todas las conexiones de tubos por debajo de la línea de flotación, llevar siempre dos bridas y revisar éstas a menudo, junto con el buen funcionamiento de las válvulas (esto sí lo hago).



y no esta mal dejar un espiche de su medida, cosa que si tengo a mano


Brindis


Con un martillo cerca... Cuñaaooo


joan
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Barbaroja94
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 438
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MensajePublicado: 25/09/05 13:31    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

En otro hilo ya comentamos el tema y efectivamente habia diversidad de opiniones y pareceres. Yo los dejo siempre cerrados cuando no estoy abordo y el del motor en cuanto llego a puerto si no tengo previsto volver a salir en unas horas lo cierro. Ya se que es una incomodidad, pero peor es que se te mojen las colchonetas y aunque tengas seguro pienso que por mucho que te paguen la reparacion el barco nunca será igual que antes y habra cosas perdidas para siempre. Esta es mi opinión, y ahora que corra el Ron Borracho Borracho Borracho

Brindis A vuestra salud

Barbaroja94
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shikititoo
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Registrado: 11 Jul 2005
Mensajes: 102

MensajePublicado: 25/09/05 16:47    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Navegando cerrados, sobre todo con rasca, primero porque con mucha escora se cuela el agua por el wc y segundo los pantocazos que meten mucha presión.
También es bueno abrirlos y cerrarlos para que no se te atasque la llave.
Y ya puestos, cuantos de ustedes teneis espiches de madera para vias de agua y grifos de fondo? otra cosa importante es llevarlos atados al lado de estos.
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Jamacuco
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 257
Zona de Navegación: Palma Mallorca

MensajePublicado: 25/09/05 16:57    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Hola,

En la ARC 2004 uno de los multiples requisitos de seguridad que te hacian cumplir antes de autorizarte a participar, era tener en todos los grifos de fondo un espiche de su medida al lado, y atado o fijado de alguna manera ( con un cabito, con cinta aislante etc,,,,)

Saludos....
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Toronto
Grumete Pirata
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Registrado: 15 Ago 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: 26/09/05 08:51    Asunto: : Cerramos los grifos de fondo ?? Responder citando

Hola, siempre voy en barcos alquilados. Es decir, no tengo el problema de ¿qué hacer al dejarlo en puerto?.

Siempre llevamos el grifo de refrigeración del motor abierto. La única vez que lo cerré para limpiar un filtro, olvidé cerrarlo y le metí un calentón al barco. Efectivamente sonó la alarma, paré el motor abrí grifo y afortunadamente, arrancó sin problemas. Temí haberlo gripado.

El resto de los grifos los cerramos siempre al comenzar a navegar. Ya me ha ocurrido más de una vez que por un despiste de alguien que usa el baño navegando y olvida volver a cerrarlos nos hemos encontrado con un montón de agua en la cabina.
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