Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Más sobre hélices...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/05/05 23:03    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Efectivamente, de teorías varias y algunas contradictorias.

Yo me quedo con la teoría.... práctica!: Siempre que he ido en un barco y he probado, al clavar la hélice, además del gusto por el silencio y falta de vibraciones, el barco ha acelerado. Esto quizás a poca velocidad no es así, pero a la que andas un poco, la diferencia siempre la he visto palpable.

Además, entre las teorías, la que me parece más acertada es la del autogiro, que apoya lo visto en la práctica.

Uséase, a menos que alguien me demuestre lo contrario in situ: la hélice fija, eso: fija!.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nat_
Piratilla
Piratilla


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 36
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 02/05/05 23:09    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

HOla:

Yo siempre la bloqueo, mas que nada por un tema de silencio y vibraciones.

En ese antiguo post también habia quién comentaba el desgaste de los piñones del inversor ya que este giraba arrastrado por el eje pero sin lubricación.

Rom yo creo que la hélice a motor si gira a mas revoluciones que libre navegando a vela.

Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/05/05 23:27    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Ahora viene la pregunta del tonto:

¿Como se bloquea la helice?

Con el motor parado en punto muerto No se
Poniendo marcha atras No se
poniendola marcha avante No se

como??

PD.
Mi helice NO es plegable..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
SAMANTHA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Nov 2004
Mensajes: 495
Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)

MensajePublicado: 02/05/05 23:29    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Parece que hay bastante unanimidad en que la hélice debe bloquearse, pero ¿vale igual para transmisiones por eje que sail drive?.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 02/05/05 23:36    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Con el motor parado y metiendo marcha avante o marcha atrás. Desembradado en parado y metiendo marcha, vaya.

Esa Teoria de la Superficie Expuesta debe ser la clave y estoy con Nat, que la hélice gira bastante más rápida con el motor en marcha que libre y el motor parado.

Ciao

Fk
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/05/05 23:44    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Me vais hacer repetir el experimento!!! Cabreao

No lo entiendo.
Noté (y el GPS lo constataba) clarísamamente como se frenaba el barco al engranar la marcha atrás... No se

Conoceis las hélices Jprop??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 02/05/05 23:49    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

SAMANTHA escribió:
Parece que hay bastante unanimidad en que la hélice debe bloquearse, pero ¿vale igual para transmisiones por eje que sail drive?.

Saludos


Creo que aquí se trata del efecto de la resistencia al avance que ejerce la hélice libre o bloqueada en un fluido con el barco en movimiento. La transmisión sólo afecta por el ruido y el desgaste mecánico, no en la resistencia al avance.

Fk
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/05/05 23:52    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

SAMANTHA escribió:
Parece que hay bastante unanimidad en que la hélice debe bloquearse, pero ¿vale igual para transmisiones por eje que sail drive?.

Saludos

A efectos de lo del freno, que es lo que aquí se discute, no veo la diferencia entre los dos tipos de transmisiones.

Otra cosa es que lo de frenar la hélice en las saildrive sea conveniente o no mecánicamente hablando: no tengo notícia que les afecte.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 02/05/05 23:56    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

rom escribió:
Me vais hacer repetir el experimento!!! Cabreao

No lo entiendo.
Noté (y el GPS lo constataba) clarísamamente como se frenaba el barco al engranar la marcha atrás... No se

Conoceis las hélices Jprop??


Oye! Y si fue un efecto psicologico? Eso de meter marcha atrás cuando vas a tumba abierta... Cuñaaooo

Tampoco te fies ciegamente de la velocidad que marca el gps. Tendrías que hacer varias pruebas y hacer una media. Qué putada, eh? jaja. Con lo poco que te cuesta encontrar una escusa para salir a navegar. A que te escapas mañana! Verde

nasnoshes..

F
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 03/05/05 00:04    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Desde luego que lo voy a volver a probar.
Y ahora, varias veces.
En diferentes rumbos y condiciones.

A ver si es que se qudó la helice en una postura rara y frenaba más de la cuenta...

He leido, ahora, que es conveniente que de las tres palas, una quede abajo y las otras dos arriba... ya me veo cayendo por la borda intentando ver como han quedado las palas, Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/05/05 09:29    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

A ver, si no lo he entendido mal, vosotros decís que la hélice está bloqueada cuando con el motor parado se pone marcha avante o atrás? ¿Yo creia que seguia girando? ¿O es que se bloquea con el motor en ralentí?
Ayuda tractoristas!:::
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 03/05/05 09:38    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

"Al relentí"???
Se bloquea como te han comentado: motor parado y engranando una marcha (como en el coche).
Es más aconsejable que sea marcha atrás por lo de no forzar el mecanismo de la transmisión haciendo fuerza hacía el lado contrario del sentido de la marcha.

No sé si queda lo bastante claro...

Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 859
Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 03/05/05 21:36    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

A mi me pasa como a tí ROM.
Mi hélice es fija de tres palas y cuando la engrano atrás, parece que pierdo velocidad.
Cuando está libre la verdad es que tampoco noto demasiado ruido ni vibración.
De todas formas y dado que la mayoría parece que aconseja dejarla engranada, seguiré probando.
_________________
Un saludo,

José Carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/05/05 01:24    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Pues creo que es un tema abierto y que la cosa no es tan sencilla como si tienes una helice fija, que el bloquearla sea la mejor opción...

Hoy he estado cenando con "gente de mar" y había algunos que daban la razón a la teoria de desbloquearla y según ellos, que el tema del helicoptero no sirve como ejemplo por ser distintos fluidos y tipo de hélices... No se

Habrá que recurrir al empirismo. Pruebas y más pruebas y al final, hacer tu propio esquema. Cabreao

Eso en cuanto a la velocidad. En cuanto a que es mejor para la transmisión, aunque imagino que fija hay menos desgaste de todo, la fuerza que ha de hacer la transmisisón para bloquear esa hélice también me preucupa...

Joer con la hélices!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 04/05/05 02:21    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Jejeje, vaya casualidades tiene la vida que yo también he estado en una cena donde ha salido este tema, y entre copas de turbio y marisco tampoco se ha llegado a una conclusión válida.

A ver si el turbio que ha enturbiado mi mente me deja expresarme, el desenturbiador que lo desenturbie buen desenturbiador será.

Al salir este tema en la antigua taberna me dedique a un exahustivo trabajo de investigación al respecto, y si bien la fuente utilizada es propensa a ofrecer información difusa y variable, tras una buena criba extraje algunas conclusiones, avalada por los pocos estudios dedicados al tema en algunas fuentes fiables como el mit y la nasa.

Nada en referencia a este tema hay demostrado fehacientemente, todo se basa en pruebas empíricas, demostrándose al final que la resistencia que ofrece una helice ante un flujo determinado, depende de su paso, de su superficie, de la viscosidad del fluido y de la velocidad de éste, asi como lo más importante, de la libertad de giro de la propia hélice.

O sea, dos piedras y cada caso es diferente. Por poner un ejemplo extremo, mismo barco, misma hélice pero uno con un eje muy lubricado y sin resistencia y otro con el eje con cierta resistencia... podrían tener comportamientos diferentes, siendo en uno recomendable embragar y en otro no. Otra vez por supuesto dependiendo de la helice, las condiciones del mar, etc...

En cuanto al helicoptero, que ese ejemplo me gusta mucho... no es analogo al barco y por tanto no sirve como ejemplo.
Es como si se dijera... ¿que es mejor para que le barco vaya avante, que la helice este libre o que tenga la marcha atrás puesta?
Las aspas del helicoptero, que no trabajan como helices sino como ala, tiran del helicoptero en sentido contrario a su avante natural (caida) generado por la gravedad, o dicho de otra manera, si el barco va avante la helice gira en ese sentido, si el helicoptero tiende a caer, se supone que las aspas giran en sentido contrario, tirando parriba.

De hecho si girasen libremente, y si fueran fijas, empezarian a girar en sentido inverso, es decir ayudando (es lo que estamos discutiendo... pero si girasen al reves!) al aparato en su caida.
El efecto de sustentación que se consigue en un helicoptero sin motor, haciendo girar las helices de modo que creen sustentación, es mediante maniobras de cabeceo, por llamarle de algun modo (imaginaos el heli cogiendo velocidad en un angulo con el rotor hacia adelante) que hagan que las helices sigan girando en el sentido correcto.

Si no me equivoco corria por aqui algún cofrade que a lo mejor sabe explicarlo mejor.

La intuición dice que mejor girando, pero en según que casos podría demostrarse lo contrario, e igual que digo una cosa te lo digo al revés, y no soy gallego Cuñaaooo
_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 04/05/05 02:36    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

sisparr escribió:
No sé, pero se me ocurre lo siguiente, como comparación creo que es válido:
Como arrancariais mejor un tornillo de una superficie, girándolo o dejándolo fijo.
La repuesta es evidente vamos esa es la física que me enseñaron, igual toy kivocao. Lo mio es la física estática.
Se debe tener en cuenta que cualquier elemento al que se le aplica una fuerza siempre tendrá una reacción contraria oponiendo la mínima resistencia, tened en cuenta que el giro que efectúa la hélice es el resultado de que ofrece la reacción mínima para mayor reacción preciraría de la aplicación de otra fuerza añadida como sería el freno del motor.
Pirata Velero


Por utilizar esta analogía en mi explicación...

totalmente correcto... el avante del barco sería el equivalente a tirar del tornillo hacia arriba con unas tenazas.
Ofrecería menos resistencia si con otra herramienta lo vamos girando, acompasando la velocidad con la que tiramos hacia arriba con la velocidad de giro.

Pero ¿y si gira mas rapido que la velocidad con la que lo extraemos? y si ya no es madera y se trata de un fluido... pues ya no se trata de un tornillo, sino de una helice y un barco.

De todas formas la equiparación helice tornillo tampoco es buena desde un punto de vista teorico.

El sueño de la razón produce monstruos...
_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 322
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 04/05/05 09:07    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Pues cuando apago motor, lo que yo hago es embragar con marcha atrás, y de pronto desaparecen ruidos, vibraciones etc. Mi hélice es plegable de dos palas, y ese sistema me va bien.

Por cierto, qué opináis de las nuevas hélices que van con las palas hacia delante? alguien las conoce? No se

Un carajillo y buen día para tod@s....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/05/05 09:42    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Si la hélice es orientable, de paso variable, plegable... está claro que para que esos mecanismos funcionen se deben de bloquear.
Yo creía que esas hélices a parte de caras daban problemas al maniobrar, pero por lo que cuentan los que las utilizan no es así y todo son ventajas...

La duda viene cuando son hélices fijas. Ahí ya intervienen muchos más factores que parece ser no ayudan a encontar una norma sencilla y de aplicación general.

- Ruido y vibraciones. Hay barcos que si no bloqueas la hélice estos dos factores se hacen "insoportables". No es mi caso.

- Transmisión. Según que tipo (zdrive o eje) y modelo de transmisión se utilice. Los fabricantes recomiendan (a veces) una cosa u otra.
Parece ser que la mayoría recomiendan bloquear la hélice. Tampoco tengo muy claro que la fuerza de freno que obligas hacer a la transmisión bloqueando la helice no le afecte negativamente para nada.
También los hay (Volvo creo) que no, que para que la transmisión tenga una buena lubrificación debe dejarse libre...

-Velocidad. Aquí si que ya entramos en lo de que "cada barco es un mundo" visto las experiencias de unos y otros.
Teorías encuentras en los dos sentidos.
Y empiricamente a unos parece ser que les va mejor bloqueada y a otros no.
También parece ser que afecta más una hélice triplana que una biplana cuando el motor está parado.

... seguiremos investigando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grillete
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1277
Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 04/05/05 10:15    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

No se No se No se
coño¡¡, los copa america no llevan motor¡¡¡, se les remolca....
las helices plegables, se bloquean en marcha atras.......

las helices fijas se deben de bloquear... porque a las reductoras no les "gusta" girar por "arrastre", se joden bastante....

y yo creo que una helice que gira loca, ofrece menos resistencia que una que esta bloqueada....,
en los tuneles de viento, se ve perfectamente que los filetes de salida de una helice estan mas alineados que cuando esta se para, en ese momento el flujo de aire esta totalmente interrumpido y desordenado.

Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/05/05 10:25    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

grillete escribió:
No se No se No se
coño¡¡, los copa america no llevan motor¡¡¡, se les remolca....
las helices plegables, se bloquean en marcha atras.......

las helices fijas se deben de bloquear... porque a las reductoras no les "gusta" girar por "arrastre", se joden bastante....

y yo creo que una helice que gira loca, ofrece menos resistencia que una que esta bloqueada....,
en los tuneles de viento, se ve perfectamente que los filetes de salida de una helice estan mas alineados que cuando esta se para, en ese momento el flujo de aire esta totalmente interrumpido y desordenado.

Velero Velero


luego, según tu, para el motor es mejor bloquearlas aunque eso penalice en velocidad. ¿no?

Y entonces, en las regatas de altura en que se precinta la transmisión en punto muerto y que son bastantes millas ¿se está jodiendo al motor?

Vaya lío...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 204
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 04/05/05 10:43    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

En mi modesta opinión, por principios y por los inconvenientes expuestois un velero debe llevar siempre hélice plegable. Las fijas para los tractores.
_________________
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grillete
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1277
Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 04/05/05 10:45    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

hola rom.
si, las reductoras se joden con la helice dando vueltas y arrastrrando la reductora sea del tipo que sea, es mejor bloquear el giro.

en las regatas de altura, lo que se precinta es el eje de la helice, para que no de vueltas....en ninguna circunstancia.
de hecho los motores se pueden poner en marcha para cargar baterias, pero no debe de girar el eje, que se lleva bloqueado,
el acelerador se utiliza con el embrague "pisado".

Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grillete
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1277
Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 04/05/05 10:48    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

hablando de helices,
si alguien esta interesado en una plegable de tres palas nueva, marca volvo para el motor 2020, que me mande un privado,


Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 402
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 04/05/05 10:55    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Pues puedo añadir al tema que tengo 2 palas fijas y que en varias ocasiones he hecho la prueba de meter la marcha. Conclusiones:

Eje bloqueado:

1- No ruidos
2- No vibraciones
3- Menos velocidad
4- El prensa no gotea
5- No se lia la helice con nada (por el momento)

Eje libre:

1- Ruidos
2- Vibraciones
3- Mas velocidad
4- El prensa gotea
5- He pillado ya 3 plásticos.

En cuanto a lo que se ha dicho en este post, no estoy de acuerdo con:

Que sea mejor meter marcha atrás, pienso que la fuerza que hace sobre el motor no es suficiente para incidir en algo.

Que se tiene mas velocidad con el eje fijo, imagino que es posible en algunos barcos, pero tendría que verlo para creerlo.

Que con helices plegables hay que meter marcha No se , pero es que da vueltas con este tipo de helices? No se . Desde luego tengo entendido que no.

Es evidente que la helice gira no un poco mas radipo con el motor que a vela, si no muchísimo mas rapido, y para comprobarlo, solo tienes que mirar el eje a vela a 5 nudos y después lo mismo a motor a 5 nudos.

Para mi, si quiero llegar antes, la helice va dando vueltas, y si me da igual, por que estoy de paseo, meto la marcha y listo.

Desde luego lo mejor es tener una helice abatible, pero claro, pierdes velocidad y fuerza, para ganar algo a vela y tambien ganas en que no se lian plasticos y demás mierdas marinas, que no son pocas.

Un saludo y unas Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/05/05 11:04    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

grillete escribió:
hola rom.
si, las reductoras se joden con la helice dando vueltas y arrastrrando la reductora sea del tipo que sea, es mejor bloquear el giro.

en las regatas de altura, lo que se precinta es el eje de la helice, para que no de vueltas....en ninguna circunstancia.
de hecho los motores se pueden poner en marcha para cargar baterias, pero no debe de girar el eje, que se lleva bloqueado,
el acelerador se utiliza con el embrague "pisado".

Velero Velero


Claro, es que como no he visto nunca lo del famoso precinto... imaginaba que os precintaban la palanca del cambio o los cables, y por eso no terminaba de entenderlo pues sabía de la posibilidad de poder recargar las baterias con el alternador.

Cómo son esos precintos??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group