Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Bloquear la hélice al ir a vela.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 556
Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 11/10/05 07:14    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Salu2
A ver O_O........lo de no poder desengranarla una vez has puesto la marcha atras: pos eso, es dificil si no reduces la velocidad para hacerlo pues la fuerza del agua esta haciendo el "gesto" contrario, asi q lo q hago es aproarme al viento y cuando el barco esta casi parado entra el punto muerto sin problemos, si no lo hacemos corremos el riesgo de cargarnos el cable.................resistencia y perdida de velocidad????????.......anda, mirar la corredera o el gps antes de bloquearla, la bloqueas y vuelves a mirar...........que hemos perdido?, medio nudo?, creo q ni llega al menos con una 2 palas, si estamos de regata pos fale pero si estamos de paseo, que cuernos!!!!! menos desgaste!!!!...........salud Borracho
_________________
No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 541
Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 11/10/05 09:37    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Yo tengo una de fija de 2 palas y en la última varada puse las palas en vertical, marque el eje y lo que hago ahora cuando apago el motor el poner atras y las palas en vertical, la pala superior creo que no hace resistencia y la inferior... creo que menos que teniendola horizontal.

Todavia estoy probando ¿alguno tiene datos de como poner las palas? No se

Y una rondita que mañana ¡¡¡FIESTA!!! Brindis
_________________
"Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Puma32
Piratilla
Piratilla


Registrado: 06 Mar 2005
Mensajes: 59
Zona de Navegación: As rías altas - Galicia

MensajePublicado: 11/10/05 10:16    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

A ver si puedo ayudar:

en el manual de propietario de Hallberg-Rassy que monta MD2020 en el HR31 y MD2030 en el HR34 dice:

"How to fold a sailing propeller into sailing position:
First thing is to make sure weather you have a mechanical or hydraulic transmission. Boats with engines up to 55 HP has mechanical transmission. 75 HP and more has hydraulic transmission.
If you have mechanical transmission:
When sailing: Stop the engine. It doesn’t matter in what position the throttle lever is. When the engine is stopped, take the throttle to reverse position. Now the propeller is in sailing position. Take the
throttle back to neutral, so that the engine can be started up quickly, in case you should need to do so.
The procedure for a hydraulic transmission is completely different:
While the engine is still running, give so much gas that the propeller is pushing the boat forward 4 knots more than the sails are. Switch the engine off without moving the gas throttle. You will hear how
the propeller folds together and the shaft is no longer moving. Then put the throttle back in neutral, so the engine may be started up quickly if you should need to do so.

The above procedures are for all sailing propellers, no matter if it is a Volvo Penta, Gori or MaxProp.
To try to install a shaft brake is definitely something that we do not recommend and is also unnecessary. "

Traduzco libremente: "si tienes trasnmisión mecánica, no hidráulica (es tu caso con el MD2020), bloquea la transmisión colocando la palanca de mando en marcha atrás una vez apagado el motor para navegar a vela. Desbloquearla en punto neutro antes de encender de nuevo el motor. Este procedimiento es independiente del tipo de hélice que hayas instalado".

Lo que no explica es el tipo de problema que puede ocasionar no seguir estas instrucciones.

En mi puma 32 tengo un Volvo MD2030 y una hélice fija de 2 palas, aplico el procedimiento anterior y es apreciable la ausencia de giro (no se oye nada), aunque la pérdida de velocidad no (no tengo instrumentos sofisticados para concretar).
Me tranquiliza más el saber que tengo menos posibilidades de enroscar un cabo o una red cuando voy navegando a vela si el eje y la hélice van fijas (se enganchará, pero al menos no se enrosca lo que pilles y siempre va a ser más fácil de sacar). Que conste que esto último me ha pasado, pero navegando a motor, a vela no.

Un saludo y una ronda... Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Puma32
Piratilla
Piratilla


Registrado: 06 Mar 2005
Mensajes: 59
Zona de Navegación: As rías altas - Galicia

MensajePublicado: 11/10/05 10:25    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Añado, porque he leido mi propia respuesta y creo que lio más de lo que aclaro:

El fabricante dice que se ha de colocar la transmisión en marcha atrás una vez has apagado el motor para colocar la hélice en posición de navegar a vela (se supone que para que se plieguen las palas), pero una vez hecho esto COLOCAR LA PALANCA EN PUNTO MUERTO, por si es necesario encender el motor rápido. Además desaconseja cualquier freno para bloquear el eje por INNECESARIO (y peligroso).

En mi caso, con hélice fija y 2 palas, la dejo fija para no oirla y para evitar que se me enrosque lo que pueda enganchar (aunque no me ha pasado nunca navegando a vela, quede claro...).

Ahora si que me callo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/10/05 10:34    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Hola Puma 32, fíjate que las instrucciones que pegas son para una hélice plegable/orientable. Es lo que se tiene que hacer y me parece que hay poco a discutir.

Pero el hilo va a por las hélices fijas, que por lo que parece sí hay mucho a discutir. No creo que sean extrapolables las maniobras para una plegable a una fija.

En todo caso, mi opinión personal, es que una fija se ha de llevar clavada. Así lo he hecho siempre que he navegado en un barco con hélice fija y diría, quizás equivocado, que con notables ventajas.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 11/10/05 10:46    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Atnem escribió:
...
En todo caso, mi opinión personal, es que una fija se ha de llevar clavada. Así lo he hecho siempre que he navegado en un barco con hélice fija y diría, quizás equivocado, que con notables ventajas.


Esto es como una pesadilla interminable.

¿Por qué? por el ruido? por desgaste de lo componentes que intervienen?

Y , ¿sabes por qué es poco aconsejable arrancar el motor estando bloqueada la helice como hace Carles? Yo juraría que siempre me habían dicho que eso "era muy malo".


Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ampuero
Pirata
Pirata


Registrado: 14 Abr 2005
Mensajes: 153
Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 11/10/05 10:51    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Me ha interesado mucho. A mi me pasa lo mismo que a Eric.

En el manual de mi motor (yanmar 18Cv) recomiendan bloquear la helice poniendo la palanca en reversa. Ultimamente no lo hago por que me costaba muchisimo y me pegue un susto. Probare a ver si es un tema de ir a menos velocidad o casi parado.

Gracias y saludos Brindis Brindis Brindis
_________________
Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 11/10/05 10:58    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Yo no acabo de entender que cuesta desbloquear la helice.
1.- Apagas el motor
2.- Pones la marcha atras. (SILENCIO TOTAL)


Cuando decides volver a navegar a motor:

1.- Vuelves a colocar la palanca en punto muerto. (¿Teneis algun problema en mover la palanca?)
2.- Arrancas el motor
3.- Pones la marcha en el sentido que desees.

Yo no veo tantos problemas. No se

joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mojito
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 5
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 11/10/05 10:59    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Unas tapillas pal gaznate

Respecto a lo de poner la marcha atrás o no, yo no he pensado nunca que pueda afectar a la estopa o a nada por el estilo. Si pasa algo por girar a tan pocas vueltas sin duda la estopada no creo que este bien.

Yo he optado siempre por una estopa seca de las de volvo y me han dado buen resultado.

Respecto a poner marcha atrás o no. En un medio fluido como el que nosotros trabajamos, la reductora y el motor no sufren tanto. Deben estar en buen estado para poder quedarse en punto muerto a motor parado y luego poder engranar o desengranar. Si no es asi es por que algo no está bien. (exceptuando las reductoras hidráhulicas y otro tipo de inventos que tienen sus propias formas de trabajo).

Finalmente yo me inclino por una hélice orientable de dos palas si hay poco presupuesto, y de tres palas si hay más "pasta". Con esto subes el rendimiento del barco y te olvidas de los ruidos, la marcha atrás, el morse y todo lo demás.

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ampuero
Pirata
Pirata


Registrado: 14 Abr 2005
Mensajes: 153
Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 11/10/05 11:01    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

El problema no es bloquearla, sino que despues no se puede llevar a punto muerto y por la tanto no se puede encender el motor, ya que al hacerlo con la marcha atras metida, sufriría mucho.
Sip Sip Sip

Saludos Brindis
_________________
Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/10/05 11:26    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

rom escribió:
Atnem escribió:
...
En todo caso, mi opinión personal, es que una fija se ha de llevar clavada. Así lo he hecho siempre que he navegado en un barco con hélice fija y diría, quizás equivocado, que con notables ventajas.


Esto es como una pesadilla interminable.

¿Por qué? por el ruido? por desgaste de lo componentes que intervienen?

Y , ¿sabes por qué es poco aconsejable arrancar el motor estando bloqueada la helice como hace Carles? Yo juraría que siempre me habían dicho que eso "era muy malo".


Salut

Pues por el ruido, por el posible desgaste y... lo más importante: porque he notado (quizás equivocadamente) que el barco va mejor.

Esto ya ha salido muchas otras veces, pero repito: a poca velocidad, quizás es mejor llevar la hélice sin clavar, pero a velocidades más rápidas, lo tengo claro, clarísimo. Me imagino que Juan de la Cierva Adoracion , con su autogiro me daría la razón. Sip

Por otro lado, lo de poner en marcha el motor con la hélice engranada, no lo veo como muy recomendable. Estás exigiendo al motor de arranque un sobreesfuerzo inútil.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 11/10/05 11:47    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Pues Juan de la Cierva en su autogiro y todas las comparativas del mundo mundial son siempre bienvenidas, pero empiricamente, en mi barco, en ceñida, de 5 nudos pasas a 4,5.
Y lo he probado varias veces.
Sólo me queda un supuesto por comprobar, portantes y mar a favor.
Dejé de hacer esas pruebas por el mal rollo que me daba lo que cuesta después poner punto muerto.

No he probado lo que decis de "parar" la arrancada del barco, pero, ¿y si tienes una emergencia? ¿y si quieres cargar baterias un par de horas? ¿has de detener el barco primero...?
Quizás tengo el sistema del morse mal ajustado, pero por lo que leo no soy un caso raro...

Y medio nudo no es mucho, o sí, según las millas que tengas previsto hacer en esa singladura.

Al final cambiaré la helice no para poder ir más deprisa (siempre viene bien) sino para sacarme esta duda de encima de una vez por todas... Verde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/10/05 11:53    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

rom escribió:
...
Al final cambiaré la helice no para poder ir más deprisa (siempre viene bien) sino para sacarme esta duda de encima de una vez por todas... Verde

Harás bien! Sip
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 11/10/05 11:53    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Resumamos y lo que he hecho siempre:

fija dos palas: parar motor, (marcado el eje), bloquearla en marcha avante y las palas VERTICALES ( 3 años)

Fija Tres palas : Bloqueada siempre en avante ( 6 años )

Plagable: al para el motor se cierra siempre, pero para que lo haga mas rapido, marcha atras, y luego neutro. (2 años ).

Nunca he tenido problemas con la bocina

Saludos

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Besuguete
Pirata
Pirata


Registrado: 09 Dic 2004
Mensajes: 181
Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 11/10/05 11:54    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Hola. También se me atasca la hélice al bloquearla para que no gire en navegación. Se lo expliqué al mecánico de la Volvo (Marina 2000. Barcelona) y no supo que decirme, lo que es normal en cualquier cosa que les consulto (acabo siempre preguntando en su stand SN a algún sueco). Actualmente la dejo siempre libre.

La opinión de los técnicos es, como decís, controvertida (hace poco leí un artículo extenso en una revista francesa, con entrevistas a super-güais-de-la-navegación y cada uno decía una cosa). Parece ser que al dejarla libre hace girar los engranajes y estos no se lubrifican lo suficiente, por lo que sufren. Pero eso debe ser en navegaciones muy largas, y no creo que en una navegación de horas pueda suponer un problema de verdad.

Por lo que respecta a las hélices plegables, consulté en el anterior SN y parece que la respuesta en la marcha atrás es regular y que se deben tener muy mantenidas para evitar que el caracolillo las bloquee. Dudo en cambiar la mía y dejar la fija de respeto.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 11/10/05 12:19    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Dunic escribió:
Resumamos y lo que he hecho siempre:

fija dos palas: parar motor, (marcado el eje), bloquearla en marcha avante y las palas VERTICALES ( 3 años)

Fija Tres palas : Bloqueada siempre en avante ( 6 años )

Plagable: al para el motor se cierra siempre, pero para que lo haga mas rapido, marcha atras, y luego neutro. (2 años ).

Nunca he tenido problemas con la bocina

Saludos

Brindis


Y tu la bloqueabas marcha avante??? Lo que faltaba....

Llorica Buuuaaaaaaaa Llorica

Pero ¿como puede ser que algo tan "extendido" como son las helices fijas no haya una solución estandar contrastada por la mayoría????

Parece como si cada barco, cada motor y cada eje tuviera su particular solución.

En fin, esperemos que no pase nada.

Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 11/10/05 12:36    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

rom escribió:
Pero ¿como puede ser que algo tan "extendido" como son las helices fijas no haya una solución estandar contrastada por la mayoría????

Por el mismo motivo que los buscadores de setas llevan años discutiendo sobre si hay que cortarlas o arrancarlas:

Nadie tiene n.p.i. ... y los humildes mortales nos lo pasamos pipa discutiendo Verde Verde.

Deep,
... que siempre la lleva fija, le importa un rábano si éso le frena y valora el silencio por encima de la técnica.
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 679
Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 11/10/05 12:58    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Vamos a ver, por que creo que esto es el ABC de cuando empiezas con los estudios de motores, ya sean de piston como turbinas.
Un motor no se debe arrancar con cargas, osease, con la marcha puesta ya sea un barco o un coche, le estamos pegando una paliza al arranque de cojones, y si ya la bateria esta algo flojita la terminamos de liar, y sobre la helice, en una fija que es sobre lo que se refiere inicialmente el post, no hay que llevarla embragada pues esta dandonos mas resistencia al avance, el desgaste del prensaestopas es despreciable con que no intentemos justificar una cosa que no es verdad. Hasta en los aviones en caso de poara da de un motor(de helice) si esta es varible, inmediaamente se pone en bandera, quire decir que se posiciona de forma que no ofrezca resistencia al aire, pero esta sigue dando vueltas, en los motores de turbina en caso de para da de motor estos se quedan dando vueltas en molinete para evitar crear mas resistencia, si lo aplicamos a una helice de barco, si esta no gira es un muro de resistencia del mismo diametro de la helice que estamos crendo, si esta se mueve la resistencia cae muchisimo y tenemos mas avance.
Hacer lo que querais los que os empeñais en no tener ese ruido pero no es perjudicial para ningun elemento.
Saludos Brindis Brindis Brindis Pirata Pirata Brindis Brindis
_________________
En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 11/10/05 13:04    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Besuguete escribió:
Hola. También se me atasca la hélice al bloquearla para que no gire en navegación. Se lo expliqué al mecánico de la Volvo (Marina 2000. Barcelona) y no supo que decirme, lo que es normal en cualquier cosa que les consulto (acabo siempre preguntando en su stand SN a algún sueco). Actualmente la dejo siempre libre.

La opinión de los técnicos es, como decís, controvertida (hace poco leí un artículo extenso en una revista francesa, con entrevistas a super-güais-de-la-navegación y cada uno decía una cosa). Parece ser que al dejarla libre hace girar los engranajes y estos no se lubrifican lo suficiente, por lo que sufren. Pero eso debe ser en navegaciones muy largas, y no creo que en una navegación de horas pueda suponer un problema de verdad.

Por lo que respecta a las hélices plegables, consulté en el anterior SN y parece que la respuesta en la marcha atrás es regular y que se deben tener muy mantenidas para evitar que el caracolillo las bloquee. Dudo en cambiar la mía y dejar la fija de respeto.

Un saludo.


Pues en vez de preguntarfle a este mecanico pasate por el port dels pescadors i pregúntale al Sr. Antonio Ochavo. saldras de dudas.

La helice no sufre nada por dar vueltas ya que su función precisamente es dar vueltas Cuñaaooo
Es como decir que las velas sufren con el viento Cuñaaooo
o el casco con el agua Me parto
o la corredera con las corrientes Me parto
o la veleta tambien por dar vueltas... Me parto

saludos
joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 11/10/05 13:20    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Joan, si, pero no.

Las velas como más sufren es "con el viento", ... si se utilizan mal. Dejándola dar gualdrapazos p.e.

"Luz, más luz"!!!

Las explicaciones de VCF1 me han gustado. Aunque quizás sea porque coincide con "mis intereses", Verde

Me queda por averiguar el punto que comenta Besuguete sobre si un motor, mi motor, el engranaje de la transmisión no se lubrifica lo necesario por llevar el motor parado No se

Es el cuento de "nunca acabar" .
Con dos mil versiones posibles sobre el mismo...


ejem, ejem, ¿a cuanto decis que está el Kg de las plegables? Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 679
Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 11/10/05 13:30    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Hace poco estuve con un amigo mio que entiende mucho de motores, bueno es su trabajo, le hicimos a mi motor un Sole 26 una reparacion total desmontamos todo hasta el inversor, cuando el inversor esta desembragado, osease, en neutral el eje de transmision gira loco, quiere decir que si el motor esta parado y la palnca en neutral y desembragada, el inversor no se mueve en absoluto, eso en mi motor es lo que sucede, y por lo visto el inversor que tengo es bastante comun en casi todos los motores que se montan en los barcos de vela, no hay ningun desgaste en absoluto en el inversor y reitero que el desgaste en el prenaestopas es completamente despreciable, y para terminar con el tema el que diga que con la helice bloqueada es mejor por cualquier historia que lo demuestre con datos fiables y no con que fulano o mengano me ha dicho.
Saludos y una copa mas, joerr la castaña que vamos a pillar con la p.ta helice Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 859
Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 11/10/05 13:32    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

El manual de mi motor (Perkins prima diesel M50) dice muy claro que se deje la hélice libre.

Es lo que hago; no noto más ruido ni vibración que si la dejo engranada atrás.

En cuanto a la velocidad, si va libre gano medio nudo más que si engrano atrás.
_________________
Un saludo,

José Carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 11/10/05 13:50    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

VCF1, me siguen gustando tus explicaciones.
Mi motor también es un Solé.

Miraré a ver si cuando dejo girar libremente el eje, el engranaje del inversor queda sin trabajar y sólo gira el eje. Que sería lo más lógico como dices.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 679
Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 11/10/05 13:56    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Rom, seguro que va libre porque al montar el inversor , lo desmontamos totalmente, este cundo esta en neutral se veia claramente que el eje de ataque estaba completamente libre y no movia ningun elemento del inversor, realmente eso esta mas claro que el caldo de un asilo, ademas es la logica de cualquier ingenio mecanico, es una maxima de evitar cualquier arrastre innecesario.
Saludos Brindis Brindis Brindis Brindis joerr vaya castaña
_________________
En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 13 Ene 2005
Mensajes: 331

MensajePublicado: 11/10/05 14:10    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

VCF1 escribió:
Rom, seguro que va libre porque al montar el inversor , lo desmontamos totalmente, este cundo esta en neutral se veia claramente que el eje de ataque estaba completamente libre y no movia ningun elemento del inversor, realmente eso esta mas claro que el caldo de un asilo, ademas es la logica de cualquier ingenio mecanico, es una maxima de evitar cualquier arrastre innecesario.


Estoy contigo. No conozco (eso no quiere decir que no exista) ninguna caja de cambio ni inversora que estando en posición de neutral, intervenga engranaje alguno. Precisamente el neutral es para explicarnos
como un engranaje sobre bolas de manera que deja libre el sistema. Además suelen tener su lubricación independiente.
_________________
Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group