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capihaddock Capitán Pirata
Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
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Publicado: 11/10/05 07:14 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Salu2
A ver O_O........lo de no poder desengranarla una vez has puesto la marcha atras: pos eso, es dificil si no reduces la velocidad para hacerlo pues la fuerza del agua esta haciendo el "gesto" contrario, asi q lo q hago es aproarme al viento y cuando el barco esta casi parado entra el punto muerto sin problemos, si no lo hacemos corremos el riesgo de cargarnos el cable.................resistencia y perdida de velocidad????????.......anda, mirar la corredera o el gps antes de bloquearla, la bloqueas y vuelves a mirar...........que hemos perdido?, medio nudo?, creo q ni llega al menos con una 2 palas, si estamos de regata pos fale pero si estamos de paseo, que cuernos!!!!! menos desgaste!!!!...........salud _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
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Jorpi67 Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
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Publicado: 11/10/05 09:37 Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Yo tengo una de fija de 2 palas y en la última varada puse las palas en vertical, marque el eje y lo que hago ahora cuando apago el motor el poner atras y las palas en vertical, la pala superior creo que no hace resistencia y la inferior... creo que menos que teniendola horizontal.
Todavia estoy probando ¿alguno tiene datos de como poner las palas?
Y una rondita que mañana ¡¡¡FIESTA!!! _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
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Puma32 Piratilla
Registrado: 06 Mar 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: As rías altas - Galicia
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Publicado: 11/10/05 10:16 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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A ver si puedo ayudar:
en el manual de propietario de Hallberg-Rassy que monta MD2020 en el HR31 y MD2030 en el HR34 dice:
"How to fold a sailing propeller into sailing position:
First thing is to make sure weather you have a mechanical or hydraulic transmission. Boats with engines up to 55 HP has mechanical transmission. 75 HP and more has hydraulic transmission.
If you have mechanical transmission:
When sailing: Stop the engine. It doesn’t matter in what position the throttle lever is. When the engine is stopped, take the throttle to reverse position. Now the propeller is in sailing position. Take the
throttle back to neutral, so that the engine can be started up quickly, in case you should need to do so.
The procedure for a hydraulic transmission is completely different:
While the engine is still running, give so much gas that the propeller is pushing the boat forward 4 knots more than the sails are. Switch the engine off without moving the gas throttle. You will hear how
the propeller folds together and the shaft is no longer moving. Then put the throttle back in neutral, so the engine may be started up quickly if you should need to do so.
The above procedures are for all sailing propellers, no matter if it is a Volvo Penta, Gori or MaxProp.
To try to install a shaft brake is definitely something that we do not recommend and is also unnecessary. "
Traduzco libremente: "si tienes trasnmisión mecánica, no hidráulica (es tu caso con el MD2020), bloquea la transmisión colocando la palanca de mando en marcha atrás una vez apagado el motor para navegar a vela. Desbloquearla en punto neutro antes de encender de nuevo el motor. Este procedimiento es independiente del tipo de hélice que hayas instalado".
Lo que no explica es el tipo de problema que puede ocasionar no seguir estas instrucciones.
En mi puma 32 tengo un Volvo MD2030 y una hélice fija de 2 palas, aplico el procedimiento anterior y es apreciable la ausencia de giro (no se oye nada), aunque la pérdida de velocidad no (no tengo instrumentos sofisticados para concretar).
Me tranquiliza más el saber que tengo menos posibilidades de enroscar un cabo o una red cuando voy navegando a vela si el eje y la hélice van fijas (se enganchará, pero al menos no se enrosca lo que pilles y siempre va a ser más fácil de sacar). Que conste que esto último me ha pasado, pero navegando a motor, a vela no.
Un saludo y una ronda... |
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Puma32 Piratilla
Registrado: 06 Mar 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: As rías altas - Galicia
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Publicado: 11/10/05 10:25 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Añado, porque he leido mi propia respuesta y creo que lio más de lo que aclaro:
El fabricante dice que se ha de colocar la transmisión en marcha atrás una vez has apagado el motor para colocar la hélice en posición de navegar a vela (se supone que para que se plieguen las palas), pero una vez hecho esto COLOCAR LA PALANCA EN PUNTO MUERTO, por si es necesario encender el motor rápido. Además desaconseja cualquier freno para bloquear el eje por INNECESARIO (y peligroso).
En mi caso, con hélice fija y 2 palas, la dejo fija para no oirla y para evitar que se me enrosque lo que pueda enganchar (aunque no me ha pasado nunca navegando a vela, quede claro...).
Ahora si que me callo... |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 11/10/05 10:34 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Hola Puma 32, fíjate que las instrucciones que pegas son para una hélice plegable/orientable. Es lo que se tiene que hacer y me parece que hay poco a discutir.
Pero el hilo va a por las hélices fijas, que por lo que parece sí hay mucho a discutir. No creo que sean extrapolables las maniobras para una plegable a una fija.
En todo caso, mi opinión personal, es que una fija se ha de llevar clavada. Así lo he hecho siempre que he navegado en un barco con hélice fija y diría, quizás equivocado, que con notables ventajas. _________________ Buena proa! |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 11/10/05 10:46 Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Atnem escribió: | ...
En todo caso, mi opinión personal, es que una fija se ha de llevar clavada. Así lo he hecho siempre que he navegado en un barco con hélice fija y diría, quizás equivocado, que con notables ventajas. |
Esto es como una pesadilla interminable.
¿Por qué? por el ruido? por desgaste de lo componentes que intervienen?
Y , ¿sabes por qué es poco aconsejable arrancar el motor estando bloqueada la helice como hace Carles? Yo juraría que siempre me habían dicho que eso "era muy malo".
Salut |
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ampuero Pirata
Registrado: 14 Abr 2005 Mensajes: 153 Zona de Navegación: alicante
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Publicado: 11/10/05 10:51 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Me ha interesado mucho. A mi me pasa lo mismo que a Eric.
En el manual de mi motor (yanmar 18Cv) recomiendan bloquear la helice poniendo la palanca en reversa. Ultimamente no lo hago por que me costaba muchisimo y me pegue un susto. Probare a ver si es un tema de ir a menos velocidad o casi parado.
Gracias y saludos _________________ Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo. |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 11/10/05 10:58 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Yo no acabo de entender que cuesta desbloquear la helice.
1.- Apagas el motor
2.- Pones la marcha atras. (SILENCIO TOTAL)
Cuando decides volver a navegar a motor:
1.- Vuelves a colocar la palanca en punto muerto. (¿Teneis algun problema en mover la palanca?)
2.- Arrancas el motor
3.- Pones la marcha en el sentido que desees.
Yo no veo tantos problemas.
joan |
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mojito Grumete Pirata
Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 5 Zona de Navegación: Levante
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Publicado: 11/10/05 10:59 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Unas tapillas pal gaznate
Respecto a lo de poner la marcha atrás o no, yo no he pensado nunca que pueda afectar a la estopa o a nada por el estilo. Si pasa algo por girar a tan pocas vueltas sin duda la estopada no creo que este bien.
Yo he optado siempre por una estopa seca de las de volvo y me han dado buen resultado.
Respecto a poner marcha atrás o no. En un medio fluido como el que nosotros trabajamos, la reductora y el motor no sufren tanto. Deben estar en buen estado para poder quedarse en punto muerto a motor parado y luego poder engranar o desengranar. Si no es asi es por que algo no está bien. (exceptuando las reductoras hidráhulicas y otro tipo de inventos que tienen sus propias formas de trabajo).
Finalmente yo me inclino por una hélice orientable de dos palas si hay poco presupuesto, y de tres palas si hay más "pasta". Con esto subes el rendimiento del barco y te olvidas de los ruidos, la marcha atrás, el morse y todo lo demás.
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ampuero Pirata
Registrado: 14 Abr 2005 Mensajes: 153 Zona de Navegación: alicante
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Publicado: 11/10/05 11:01 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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El problema no es bloquearla, sino que despues no se puede llevar a punto muerto y por la tanto no se puede encender el motor, ya que al hacerlo con la marcha atras metida, sufriría mucho.
Saludos _________________ Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo. |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 11/10/05 11:26 Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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rom escribió: | Atnem escribió: | ...
En todo caso, mi opinión personal, es que una fija se ha de llevar clavada. Así lo he hecho siempre que he navegado en un barco con hélice fija y diría, quizás equivocado, que con notables ventajas. |
Esto es como una pesadilla interminable.
¿Por qué? por el ruido? por desgaste de lo componentes que intervienen?
Y , ¿sabes por qué es poco aconsejable arrancar el motor estando bloqueada la helice como hace Carles? Yo juraría que siempre me habían dicho que eso "era muy malo".
Salut |
Pues por el ruido, por el posible desgaste y... lo más importante: porque he notado (quizás equivocadamente) que el barco va mejor.
Esto ya ha salido muchas otras veces, pero repito: a poca velocidad, quizás es mejor llevar la hélice sin clavar, pero a velocidades más rápidas, lo tengo claro, clarísimo. Me imagino que Juan de la Cierva , con su autogiro me daría la razón.
Por otro lado, lo de poner en marcha el motor con la hélice engranada, no lo veo como muy recomendable. Estás exigiendo al motor de arranque un sobreesfuerzo inútil. _________________ Buena proa! |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 11/10/05 11:47 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Pues Juan de la Cierva en su autogiro y todas las comparativas del mundo mundial son siempre bienvenidas, pero empiricamente, en mi barco, en ceñida, de 5 nudos pasas a 4,5.
Y lo he probado varias veces.
Sólo me queda un supuesto por comprobar, portantes y mar a favor.
Dejé de hacer esas pruebas por el mal rollo que me daba lo que cuesta después poner punto muerto.
No he probado lo que decis de "parar" la arrancada del barco, pero, ¿y si tienes una emergencia? ¿y si quieres cargar baterias un par de horas? ¿has de detener el barco primero...?
Quizás tengo el sistema del morse mal ajustado, pero por lo que leo no soy un caso raro...
Y medio nudo no es mucho, o sí, según las millas que tengas previsto hacer en esa singladura.
Al final cambiaré la helice no para poder ir más deprisa (siempre viene bien) sino para sacarme esta duda de encima de una vez por todas... |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 11/10/05 11:53 Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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rom escribió: | ...
Al final cambiaré la helice no para poder ir más deprisa (siempre viene bien) sino para sacarme esta duda de encima de una vez por todas... |
Harás bien! _________________ Buena proa! |
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Dunic Corsario
Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 11/10/05 11:53 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Resumamos y lo que he hecho siempre:
fija dos palas: parar motor, (marcado el eje), bloquearla en marcha avante y las palas VERTICALES ( 3 años)
Fija Tres palas : Bloqueada siempre en avante ( 6 años )
Plagable: al para el motor se cierra siempre, pero para que lo haga mas rapido, marcha atras, y luego neutro. (2 años ).
Nunca he tenido problemas con la bocina
Saludos
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Besuguete Pirata
Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Cataluña
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Publicado: 11/10/05 11:54 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Hola. También se me atasca la hélice al bloquearla para que no gire en navegación. Se lo expliqué al mecánico de la Volvo (Marina 2000. Barcelona) y no supo que decirme, lo que es normal en cualquier cosa que les consulto (acabo siempre preguntando en su stand SN a algún sueco). Actualmente la dejo siempre libre.
La opinión de los técnicos es, como decís, controvertida (hace poco leí un artículo extenso en una revista francesa, con entrevistas a super-güais-de-la-navegación y cada uno decía una cosa). Parece ser que al dejarla libre hace girar los engranajes y estos no se lubrifican lo suficiente, por lo que sufren. Pero eso debe ser en navegaciones muy largas, y no creo que en una navegación de horas pueda suponer un problema de verdad.
Por lo que respecta a las hélices plegables, consulté en el anterior SN y parece que la respuesta en la marcha atrás es regular y que se deben tener muy mantenidas para evitar que el caracolillo las bloquee. Dudo en cambiar la mía y dejar la fija de respeto.
Un saludo. |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 11/10/05 12:19 Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Dunic escribió: | Resumamos y lo que he hecho siempre:
fija dos palas: parar motor, (marcado el eje), bloquearla en marcha avante y las palas VERTICALES ( 3 años)
Fija Tres palas : Bloqueada siempre en avante ( 6 años )
Plagable: al para el motor se cierra siempre, pero para que lo haga mas rapido, marcha atras, y luego neutro. (2 años ).
Nunca he tenido problemas con la bocina
Saludos
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Y tu la bloqueabas marcha avante??? Lo que faltaba....
Buuuaaaaaaaa
Pero ¿como puede ser que algo tan "extendido" como son las helices fijas no haya una solución estandar contrastada por la mayoría????
Parece como si cada barco, cada motor y cada eje tuviera su particular solución.
En fin, esperemos que no pase nada.
Salut |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 11/10/05 12:36 Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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rom escribió: | Pero ¿como puede ser que algo tan "extendido" como son las helices fijas no haya una solución estandar contrastada por la mayoría???? |
Por el mismo motivo que los buscadores de setas llevan años discutiendo sobre si hay que cortarlas o arrancarlas:
Nadie tiene n.p.i. ... y los humildes mortales nos lo pasamos pipa discutiendo .
Deep,
... que siempre la lleva fija, le importa un rábano si éso le frena y valora el silencio por encima de la técnica. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
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VCF1 Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
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Publicado: 11/10/05 12:58 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Vamos a ver, por que creo que esto es el ABC de cuando empiezas con los estudios de motores, ya sean de piston como turbinas.
Un motor no se debe arrancar con cargas, osease, con la marcha puesta ya sea un barco o un coche, le estamos pegando una paliza al arranque de cojones, y si ya la bateria esta algo flojita la terminamos de liar, y sobre la helice, en una fija que es sobre lo que se refiere inicialmente el post, no hay que llevarla embragada pues esta dandonos mas resistencia al avance, el desgaste del prensaestopas es despreciable con que no intentemos justificar una cosa que no es verdad. Hasta en los aviones en caso de poara da de un motor(de helice) si esta es varible, inmediaamente se pone en bandera, quire decir que se posiciona de forma que no ofrezca resistencia al aire, pero esta sigue dando vueltas, en los motores de turbina en caso de para da de motor estos se quedan dando vueltas en molinete para evitar crear mas resistencia, si lo aplicamos a una helice de barco, si esta no gira es un muro de resistencia del mismo diametro de la helice que estamos crendo, si esta se mueve la resistencia cae muchisimo y tenemos mas avance.
Hacer lo que querais los que os empeñais en no tener ese ruido pero no es perjudicial para ningun elemento.
Saludos _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 11/10/05 13:04 Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Besuguete escribió: | Hola. También se me atasca la hélice al bloquearla para que no gire en navegación. Se lo expliqué al mecánico de la Volvo (Marina 2000. Barcelona) y no supo que decirme, lo que es normal en cualquier cosa que les consulto (acabo siempre preguntando en su stand SN a algún sueco). Actualmente la dejo siempre libre.
La opinión de los técnicos es, como decís, controvertida (hace poco leí un artículo extenso en una revista francesa, con entrevistas a super-güais-de-la-navegación y cada uno decía una cosa). Parece ser que al dejarla libre hace girar los engranajes y estos no se lubrifican lo suficiente, por lo que sufren. Pero eso debe ser en navegaciones muy largas, y no creo que en una navegación de horas pueda suponer un problema de verdad.
Por lo que respecta a las hélices plegables, consulté en el anterior SN y parece que la respuesta en la marcha atrás es regular y que se deben tener muy mantenidas para evitar que el caracolillo las bloquee. Dudo en cambiar la mía y dejar la fija de respeto.
Un saludo. |
Pues en vez de preguntarfle a este mecanico pasate por el port dels pescadors i pregúntale al Sr. Antonio Ochavo. saldras de dudas.
La helice no sufre nada por dar vueltas ya que su función precisamente es dar vueltas
Es como decir que las velas sufren con el viento
o el casco con el agua
o la corredera con las corrientes
o la veleta tambien por dar vueltas...
saludos
joan |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 11/10/05 13:20 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Joan, si, pero no.
Las velas como más sufren es "con el viento", ... si se utilizan mal. Dejándola dar gualdrapazos p.e.
"Luz, más luz"!!!
Las explicaciones de VCF1 me han gustado. Aunque quizás sea porque coincide con "mis intereses",
Me queda por averiguar el punto que comenta Besuguete sobre si un motor, mi motor, el engranaje de la transmisión no se lubrifica lo necesario por llevar el motor parado
Es el cuento de "nunca acabar" .
Con dos mil versiones posibles sobre el mismo...
ejem, ejem, ¿a cuanto decis que está el Kg de las plegables? |
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VCF1 Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
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Publicado: 11/10/05 13:30 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Hace poco estuve con un amigo mio que entiende mucho de motores, bueno es su trabajo, le hicimos a mi motor un Sole 26 una reparacion total desmontamos todo hasta el inversor, cuando el inversor esta desembragado, osease, en neutral el eje de transmision gira loco, quiere decir que si el motor esta parado y la palnca en neutral y desembragada, el inversor no se mueve en absoluto, eso en mi motor es lo que sucede, y por lo visto el inversor que tengo es bastante comun en casi todos los motores que se montan en los barcos de vela, no hay ningun desgaste en absoluto en el inversor y reitero que el desgaste en el prenaestopas es completamente despreciable, y para terminar con el tema el que diga que con la helice bloqueada es mejor por cualquier historia que lo demuestre con datos fiables y no con que fulano o mengano me ha dicho.
Saludos y una copa mas, joerr la castaña que vamos a pillar con la p.ta helice _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
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jcoc Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 11/10/05 13:32 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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El manual de mi motor (Perkins prima diesel M50) dice muy claro que se deje la hélice libre.
Es lo que hago; no noto más ruido ni vibración que si la dejo engranada atrás.
En cuanto a la velocidad, si va libre gano medio nudo más que si engrano atrás. _________________ Un saludo,
José Carlos |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 11/10/05 13:50 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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VCF1, me siguen gustando tus explicaciones.
Mi motor también es un Solé.
Miraré a ver si cuando dejo girar libremente el eje, el engranaje del inversor queda sin trabajar y sólo gira el eje. Que sería lo más lógico como dices.
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VCF1 Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
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Publicado: 11/10/05 13:56 Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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Rom, seguro que va libre porque al montar el inversor , lo desmontamos totalmente, este cundo esta en neutral se veia claramente que el eje de ataque estaba completamente libre y no movia ningun elemento del inversor, realmente eso esta mas claro que el caldo de un asilo, ademas es la logica de cualquier ingenio mecanico, es una maxima de evitar cualquier arrastre innecesario.
Saludos joerr vaya castaña _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
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Ronin Pirata Pata Palo
Registrado: 13 Ene 2005 Mensajes: 331
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Publicado: 11/10/05 14:10 Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. |
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VCF1 escribió: | Rom, seguro que va libre porque al montar el inversor , lo desmontamos totalmente, este cundo esta en neutral se veia claramente que el eje de ataque estaba completamente libre y no movia ningun elemento del inversor, realmente eso esta mas claro que el caldo de un asilo, ademas es la logica de cualquier ingenio mecanico, es una maxima de evitar cualquier arrastre innecesario.
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Estoy contigo. No conozco (eso no quiere decir que no exista) ninguna caja de cambio ni inversora que estando en posición de neutral, intervenga engranaje alguno. Precisamente el neutral es para explicarnos
como un engranaje sobre bolas de manera que deja libre el sistema. Además suelen tener su lubricación independiente. _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
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