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grillete Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
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Publicado: 04/05/05 11:20 Asunto: : Más sobre hélices... |
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hay varios sistemas de precintos, segun la organizacion y los medios de que dispongan..
uno muy facil y efectivo, es colocar un alambre fino alrededor del plato del acoplamiento del eje, sujetandolo cruzado en los tornillos del mismo y pasado por un tornillo de la bancada por ejemplo, se pone un plomo de precinto con los alicates de sellar y ya esta,
estos alicates los utilizan mucho los camiones para sellar las puertas de la mercancia, se les colocan unos sellos de acero que te los hacen con el logo que quieras, los precintos que sujetan los alambres son de plomo.
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 04/05/05 11:56 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Debo estar espeso y cuando algo se me cruza en la mollera no hay manera...
Ese es el tipo de precinto con alambre de "toda la vida" ¿no?. Como los que onen en los contadores de la luz.
Pero eso, no frena el eje y si pones punto muerto para arrancar y cargar baterias, el eje comenzará a girar y romperá el precinto igualmente.
Hay algo que se me escapa |
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mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
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Publicado: 04/05/05 12:57 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Un palo que atranque el eje, jejeje. _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
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Aunlargo Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 183 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, y el mar
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Publicado: 04/05/05 13:15 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Pues yo tb lo comprobare, pero:
1) El manual de mi Volvo MD11 dice que a vela se bloquee el motor metiendo atras.
2) Se nota el ruidito.
3) Supongo que ese giro "si ton ni son" algo gastará las piezas.
Saludos. _________________ Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
Jose Saramago (El cuento de la isla desconocida) |
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Dunic Corsario
Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 04/05/05 13:17 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Intentar con barco parado y sin marcha, arrancar a vela.
cuando gane velocidad la helice empezara a girar sola -> ergo es mayor el roce que la resistencia deduzco pues : bloqueada frena mas.
saludos |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 04/05/05 13:31 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Renoi, Rom, como te va el tema de la helice!
Sí, claro, ralentí..fué un error de escritura..
A ver si lo entiendo: Mi motor tiene dos marchas, avante y atras y punto muerto. Cuando esta en punto muerto con el motor funcionando: GIRA
Cuando está en punto muerto con el motor parado: GIRA o está bloqueada?
Cuando le pongo la marcha atrás (YO NO OIGO RUIDO) Que quiere decir que gira o está bloqueada?
Cuando le pongo la marcha avante (HACE RUIDO DE GIRAR) supongo que gira.
Va sí??
salut
joan |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 04/05/05 13:37 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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joan escribió: | Cuando esta en punto muerto con el motor funcionando: GIRA
Cuando está en punto muerto con el motor parado: GIRA o está bloqueada?
Cuando le pongo la marcha atrás (YO NO OIGO RUIDO) Que quiere decir que gira o está bloqueada?
Cuando le pongo la marcha avante (HACE RUIDO DE GIRAR) supongo que gira. |
Punto muerto: Deberia GIRAR (si llevas suficiente velocidad, claro).
Atrás: Bloqueada. No deberia girar.
Avante: Bloqueada. No deberia girar. Si hace ruido de girar deberias revisarlo, no es normal.
Todo ello SIN embragar, claro. Si embragas siempre girará porque el motor y el eje estan "libres" el uno del otro.
Punto muerto con motor: ... pues me haces dudar. Yo diria que NO deberia girar pero no apostaria nada ...
Normalmente se bloquean en marcha atrás para no forzarlos en dirección contraria a lo que estan haciendo en el momento de bloquearlas, pero es indistinto (creo, vamos).
PS. Has aclarado lo del cabo sin fin? _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
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mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
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Publicado: 04/05/05 14:35 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Yo diría que con el motor en punto muerto, el eje está embragado y gira libre, no? El motor no está conectado a la transmisión, vaya..
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 04/05/05 15:55 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Sí, ya ... pero ... sin embargo ... no obstante ... a ... ante ... bajo ... uyyy que me lio ... quiero navegaaaaaaaaaaaaar.
_________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
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mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
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Publicado: 04/05/05 15:59 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Sábado sabadete, cardhu y bordete..
_________________
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 04/05/05 19:27 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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joan escribió: | Renoi, Rom, como te va el tema de la helice!
....
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No es que me obsesione mucho pero yo una vez tuve una vía de agua que no se la deseo a nadie (prensaestopa "volatizado") y estoy pensando que igual mi manía de dejar el eje libre pudiera haber ayudado a ello.
Y fíjate, que llevamos un montón de posts y todavía sigue lloviendo a gusto de todos.
Es de aquellas cosas en que cada maestrillo tiene su librillo y yo quisera encontarar el librillo que mejor se adapte a mi barco.
Me veo comprando una orientable ;-).
Referente a lo de que te gira la hélice en punto muerto y con el motor en marcha te refieres al barco parado o con arrancada?
Si es parado, no debiera.
Salut |
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xxxx Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 204
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Publicado: 04/05/05 21:01 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Hay una variable fundamental a la hora de elegir frenar o no el eje con el motor parado: la caja de cambios. Si llevamos caja hidraulica no tenemos mas remedio que bloquear el eje. Si dejamos que siga girando la parte alta de los discos no reciben aceite y poco a poco se van quemando. Este aspecto llevaria a la conclusion de con caja hidraulica uno no tiene mas alternativa que montar helice plegable ( es mi caso). Independientemente de todas las opiniones vertidas sobre el tema yo no soy partidario de llevar elementos mobiles: sufren los cojinetes humedos, la estopera y la caja de cambios. |
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Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 04/05/05 21:50 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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DeepButi escribió: | joan escribió: | Cuando esta en punto muerto con el motor funcionando: GIRA
Cuando está en punto muerto con el motor parado: GIRA o está bloqueada?
Cuando le pongo la marcha atrás (YO NO OIGO RUIDO) Que quiere decir que gira o está bloqueada?
Cuando le pongo la marcha avante (HACE RUIDO DE GIRAR) supongo que gira. |
Punto muerto: Deberia GIRAR (si llevas suficiente velocidad, claro).
Atrás: Bloqueada. No deberia girar.
Avante: Bloqueada. No deberia girar. Si hace ruido de girar deberias revisarlo, no es normal.
Todo ello SIN embragar, claro. Si embragas siempre girará porque el motor y el eje estan "libres" el uno del otro.
Punto muerto con motor: ... pues me haces dudar. Yo diria que NO deberia girar pero no apostaria nada ...
Normalmente se bloquean en marcha atrás para no forzarlos en dirección contraria a lo que estan haciendo en el momento de bloquearlas, pero es indistinto (creo, vamos).
PS. Has aclarado lo del cabo sin fin? |
¡NEIN, NEIN, NEIN!: yo también pensaba lo mismo, hasta que un día en el actual barco, con otra hélice que llevaba antes y con el inversor engranado hacia adelante, empecé a notar unas extrañas vibraciones. El barco no iba lo que debía y lo peor: estaba en regata y los de atrás se me comían... y eso no me gusta nada !
Bromas aparte: con la marcha hacia adelante, el eje jira, te lo puedo asegurar. Comentado el tema con un importador de inversores para náutica, me comentó que no era nada raro en determinado tipo de inversores.
Uséase: cada día te acostarás... _________________ Buena proa! |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 05/05/05 00:20 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Osea, para resumir, cuando aprieto si muevo el cambio avante o atras (embragado) la helice a motor parado girará. (El ruido cambia según la ponga avante o atrás, verdad? ) He oido decir que como la helice habitualmente el dextrogira es mejor ponerla marcha atrás para que frene menos, alguien sabe mas?
En cuanto a mover la palanca sin embragar, osea apretando el botoncito que tiene con lo cual solo suben las rpm, la hélice está bloqueada? Es así, cofrades? |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 05/05/05 00:29 Asunto: : Más sobre hélices... |
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"Que alguien detenga esa hélice!!!"
Con lo feliz que yo estaba sin acordarme de ella...
joan, poc a poc. Que sea dextrogira o levogira en este tema es igual.
Lo que importa es el sentido de la marcha y Atnem en el post justo encima te ha contestado.
para bloquear el eje, el "botoncito" lo debes de poner en la misma posición que lo tendrías si con el motor en marcha quisieras ir hacia atrás, pero con el motor parado.
Pero me siguen quedando dudas….. |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 05/05/05 09:40 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Rom dice : para bloquear el eje, el "botoncito" lo debes de poner en la misma posición que lo tendrías si con el motor en marcha quisieras ir hacia atrás, pero con el motor parado.
DeepButi dice: Punto muerto: Deberia GIRAR (si llevas suficiente velocidad, claro).
Atrás: Bloqueada. No deberia girar.
Avante: Bloqueada. No deberia girar. Si hace ruido de girar deberias revisarlo, no es normal.
Todo ello SIN embragar, claro. Si embragas siempre girará porque el motor y el eje estan "libres" el uno del otro.
Joan dice:
ROM: Si quiero ir atras - embrago - osea con motor parado dices "eje bloqueado.
Deepbuti: Si pongo marcha atras "sin embragar" y con motor parado tambien dices que el eje estará bloqueado, pero...que si embrago girará (por lo tanto al revés que Rom)
Sigo y tambien
SOS de los grandes!!!!!
joan |
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Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
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Publicado: 05/05/05 09:51 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Un consejo... primero definir embragado y desembragado.... que no es trivial.
Rom, lo tuyo es obsesión por las cosas más inverosímiles, cada día me sorprendes. Mira que ligar tu accidente aquel de la bocina con que si la helice gira o no ya es de nota.
Cuenta las vueltas del eje (si lo dejas libre) navegando a vela y cuenta las que da cuando trabaja el motor de verdad... _________________ Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship” |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 05/05/05 09:57 Asunto: : Más sobre hélices... |
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SOCORROOOOOOO!!!
Joan, estas espeso ... y Cor tiene razón, definamos "embragado" que quizá lo he escrito mal.
A ver, no sé si la definición correcta de embragado es:
a) con el boton (o lo que sea) del embrague apretado para que el motor NO comunique tracción al eje
o bien
b) con el boton (o lo que sea) del embrague NO apretado para que el motor SI comunique tracción al eje.
Que alguien ducho en terminologia motoril decida ... PERO ... en cualquier caso ... para FRENAR la hélice, el boton NO apretado de manera que el motor SI transmita fuerza al eje.
O sea, con el motor parado, la marcha atras puesta de tal manera que SI TUVIERAS (o tuvieses) el motor en marcha, éste haria girar el eje y la hélice y el barco se iria para atras. (Normalmente esto se consigue con un boton desapretado, pero seguramente debe haber varios sistemas de conectar/desconectar el embrague, yo que sé!!).
Ta claro?
Y sorry por la confusión terminologica.
PS. Joan, que se sabe del cabo sin fin? _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 05/05/05 10:05 Asunto: : Más sobre hélices... |
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OH!::DeepButi, que claro has sido esta vez..Gracias, ahora si (además me he tomado el segundo café).
Cuando aprieto el boton entonces se está desembragado y al ralentí (moviendo la palanca subo o bajo las rpm del motor) . Ego si el motor está parado el eje está bloqueado. OK?
Cuando NO aprieto el motor y muevo la palanca hacia atrás con el motor encendido el barco cia. Ego con el motor parado y moviendo la palanca con el motor embragado pero parado el EJE GIRA, ok?
Creo que ahora si, verdad
PD: En cuanto el cabo sin fin me ha dicho Atnem que tiene un libro donde lo explica y me lo va escanear..a ver si tiene tiempo y cuando me llegue te lo envio,
saludos
joan |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 05/05/05 10:12 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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joan escribió: | Cuando aprieto el boton entonces se está desembragado y al ralentí (moviendo la palanca subo o bajo las rpm del motor) . Ego si el motor está parado el eje está bloqueado. OK?
Cuando NO aprieto el motor y muevo la palanca hacia atrás con el motor encendido el barco cia. Ego con el motor parado y moviendo la palanca con el motor embragado pero parado el EJE GIRA, ok?
Creo que ahora si, verdad |
Noooooooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooooooo,
al revéééééééééééééééééééés
(Cofrades, me está tomando el pelo, verdad? Es que los robots no tenemos sentido del humor).
(todo para mi solo, lo necesito). _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Ultima edición por DeepButi el 05/05/05 10:21, editado 2 veces |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 05/05/05 10:16 Asunto: : Más sobre hélices... |
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A ver "angelito".
Una vía de agua que está apunto de hundirte el barco no es una cosa inverosímil. Al menos para mí. tampoco he dicho que fuera la causa de ese desastre pero si pienso que podía haber influido.
Si te hubieras leido las contestaciones, verías que otro de los aspectos en los que SI parece estar de acuerdo todo el mundo es en que la reductora no está pensada para trabajar así, girando "pasivamente", y que dudar de si eso es bueno o no para el resto de componentes de la transmisión tampoco me parece inverosímil.
Si los fabricantes aconsejan una cosa u otra, por algo será ¿o no?
Si está tan claro este asunto, ¿por que hay tantas teorías diferentes?
Por último, en lugar de decir "tonterias" y antes de que nos "demos de manos" este viernes cuando nos veamos, ¿me podrías dar tu opinión sobre el tema dejando de lado tus juicios de valor sobre mis inquietudes al respecto?
Tu bloqueas tu Volvo? Por qué?
Y ya he leido tu magnifica exposición sobre tu "atornillada" teoria... pero ¿tu bloqueas tu eje? |
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joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 05/05/05 10:44 Asunto: : Más sobre hélices... |
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Nada más lejos de mi intención que tomarte el pelo, Deepbuti..
Pero yo lo entiendo así. Seré cazurro!
Cuando el motor está parado la helice gira libremente hacia el lado que esté puesta la marcha, siempre y cuando esté desembragado, ok?
Si está embragado (o sea depende del motor) la helice está bloqueada aunque la marcha esté puesta adelanta o atrás..NO??
O no? O tambien gira???
no estoy haciendo el tonto... |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 05/05/05 10:51 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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joan escribió: | Nada más lejos de mi intención que tomarte el pelo, Deepbuti..
Pero yo lo entiendo así. Seré cazurro!
Cuando el motor está parado la helice gira libremente hacia el lado que esté puesta la marcha, siempre y cuando esté desembragado, ok?
Si está embragado (o sea depende del motor) la helice está bloqueada aunque la marcha esté puesta adelanta o atrás..NO??
O no? O tambien gira???
no estoy haciendo el tonto... |
La helice está bloqueada, si, pero no totalmente, la bloquea la misma fuerza que está haciendo el propio motor.
Si la bloqueeas con marcha adelante, al ser en el mismo sentido de la marcha, puede llegar un punto en que la fuerza del agua sea superior a la fuerza de freno que está haciendo el motor y la helice comience a girar un poco.
Por eso se bloquea hacia atrás pues al invertir la dirección de rotación al sentido de la marcha e impedir que ese eje gire.
A ver si ahora... |
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 05/05/05 10:54 Asunto: : Más sobre hélices... |
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A ver Joan.
Cuando el boton NO esta apretado, el motor y el eje estan conectados.
Cuando el boton esta apretado, el eje esta libre del motor.
Motor en marcha + Boton NO apretado + Atras -> el motor hace girar el eje y la hélice, el barco cia.
Motor parado + Boton NO apretado + Atras -> el motor que está conectado al eje impide que el eje gire. La fuerza que el rozamiento del agua hace sobre la hélice es insuficiente para hacer girar el motor. Helice FRENADA, eje FRENADO, sin ruidos, sin desgaste por rozamiento no lubricado. Discutible efecto sobre la velocidad.
Motor en marcha + Boton apretado + Atras -> el motor sube de r.p.m. pero el eje no gira, el barco ni se entera.
Motor parado + Boton apretado + Atras -> el motor NO sujeta el eje que puede girar libremente. La fuerza que el rozamiento del agua hace sobre la hélice es suficiente para hacer girar hélice y eje. Helice GIRANDO, eje GIRANDO, ruidos, desgaste por rozamiento no lubricado. Discutible efecto sobre la velocidad.
No pongo Avante porque segun parece en algunos casos no da el resultado esperado.
Si así no está claro ... plego !
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DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 05/05/05 11:01 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
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DeepButi escribió: | Si así no está claro ... plego ! |
Es broma ... si hace falta sigo hasta que lo entiendas. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
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