Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Más sobre hélices...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 05/05/05 11:01    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

rom escribió:
A ver "angelito".

Una vía de agua que está apunto de hundirte el barco no es una cosa inverosímil. Al menos para mí. tampoco he dicho que fuera la causa de ese desastre pero si pienso que podía haber influido.

Si te hubieras leido las contestaciones, verías que otro de los aspectos en los que SI parece estar de acuerdo todo el mundo es en que la reductora no está pensada para trabajar así, girando "pasivamente", y que dudar de si eso es bueno o no para el resto de componentes de la transmisión tampoco me parece inverosímil.

Si los fabricantes aconsejan una cosa u otra, por algo será ¿o no?

Si está tan claro este asunto, ¿por que hay tantas teorías diferentes?

Por último, en lugar de decir "tonterias" y antes de que nos "demos de manos" este viernes cuando nos veamos, ¿me podrías dar tu opinión sobre el tema dejando de lado tus juicios de valor sobre mis inquietudes al respecto?

Tu bloqueas tu Volvo? Por qué?

Y ya he leido tu magnifica exposición sobre tu "atornillada" teoria... pero ¿tu bloqueas tu eje?


Vamos por partes...

me parece inverosimil tu teoría, no tu vía de agua... de hecho todo lo tuyo me parece inverosimil, excepto tu vía de agua.

claro que he leido todas las contestaciones, y el principio básico por la que unas veces es aconsejable o no para la mecánica es por la lubricación. La bocina no debe preocuparte, se lubrica si gira, o se le supone. Si no lo hace, preocupate cuando vayas a motor, no a vela desembragado.

Si la bocina se jodiese por 60... 120... 200, ponle 1000 si quieres, revoluciones por minuto navegando a vela... dificilmente iba a aguantar una singladura a motor a 2.500 ¿no?

Pero por otro lado... claro que influye... es un trabajo y por tanto un desgaste, sin embargo me juego algo gordo que ese accidente no fue por dejar girar la helice navegando a vela. ¿Un 5%, un 3% del desgaste de la bocina es por esa razón frente al resto provocado por la nevegación a motor? no lo sé pero la lógica me dice que no debe ser muy grande...

En este asunto hay tantas teorias diferentes porque no hay teoría, solo hay práctica. Y como ya comenté, la helice, el barco, las condiciones son variables de las que no se puede prescindir.
Seguro que hay una más alta incidencia de un caso determinado, por ejemplo que es mejor el giro libre, sin embargo eso no basta para aconsejar.

Yo la dejo libre, palanca en posicion neutra, por una cuestion de vagancia... al no hacer ruido, nunca me he planteado embragar.

También la dejo libre, puesto que alguna vez que lo he probado rendimiento de una u otra forma, me ha parecido que no afectaba demasiado a mi tartana.

Y por último me refiero al manual del propietario de volvo MD con eje, que viene a decir que a vela, posición neutra, o sea giro libre.
Para helices plegables evidentemente dice que pongas la marcha atrás y que tengas la buena costumbre de encender el el motor por lo menos cada 10 horas para que se lubrique.
Eso no aplica en el volvo saildrive, que creo recordar aconsejaba embragado, o lo que es lo mismo, la helice sin giro.ç

¿Porque no poner marcha avante para fijar la helice? también la dejaría sin giro, pero tal vez pudiera arrancar el motor involuntariamente, supongo que dificil pero podría ocurrir.



Uffffffff....
_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 402
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 05/05/05 11:03    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

El problema es que con tanta Brindis Borracho se está liando la cosa, debeis de dejar de beber.

Cuñaaooo Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/05/05 11:09    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Pirata Pirata Pirata
POr Fiiinnn!!!!

Hasta lo he entendido y no lo escribo para no volver a liarte.. Verde

Eres muy didactico..

saludos
joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/05/05 11:12    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

Pachapanda escribió:
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

El problema es que con tanta Brindis Borracho se está liando la cosa, debeis de dejar de beber.

Cuñaaooo Cuñaaooo

Menos guasa caperuzo que aún espero los nombres de los remeros de la jábega ...
Me parto Cuñaaooo Verde Me parto Cuñaaooo Verde Me parto Cuñaaooo Verde

Y sí, tengo que dejar de beber y redactar un documento de nosequéparida que me pone de los nervios .... agggg mardito roedore!!!
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/05/05 11:22    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

Cor Caroli escribió:




claro que he leido todas las contestaciones, y el principio básico por la que unas veces es aconsejable o no para la mecánica es por la lubricación. La bocina no debe preocuparte, se lubrica si gira, o se le supone. Si no lo hace, preocupate cuando vayas a motor, no a vela desembragado.

Si la bocina se jodiese por 60... 120... 200, ponle 1000 si quieres, revoluciones por minuto navegando a vela... dificilmente iba a aguantar una singladura a motor a 2.500 ¿no?




Ya, pero es que lo perjudicial en este caso parece ser que no son las RPMs del eje que evidentemente gira más rápido con el motor en marcha
(al menos eso si ha quedado claro después de tantas contestaciones).
Lo perjudicial es de qué modo afecta la fuerza producida por la resistencia del agua.

Por ejemplo el amigo grillete dice:
"las helices fijas se deben de bloquear... porque a las reductoras no les "gusta" girar por "arrastre", se joden bastante.... " ó "las reductoras se joden con la helice dando vueltas y arrastrrando la reductora sea del tipo que sea, es mejor bloquear el giro."

Igual si lo dice otro menos inverosímil le haces más caso... Cabreao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/05/05 11:31    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

venga, una ayudita para los nuevos como yo ... porque es inverosímil rom? No se No será nada personal, verdad? Verde Verde

Brindis Brindis
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 05/05/05 12:14    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Jajaja!!!

sia cuando mas vueltas se le da mas se lia... Cuñaaooo

A ver ...

la reductora se casca si gira por arrastre.
Pues yo digo... los cojinetes se joden por la presión, que al no dejar girar la helice, es mayor.

¿Quien da mas...?

Rom es inverosimil, si, pero eso no es peyorativo, deberian abundar mas inverosimiilitudes como la suya... Cuñaaooo
_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/05/05 12:41    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

Cor Caroli escribió:
Jajaja!!!

sia cuando mas vueltas se le da mas se lia... Cuñaaooo

A ver ...

la reductora se casca si gira por arrastre.
Pues yo digo... los cojinetes se joden por la presión, que al no dejar girar la helice, es mayor.




Gracias, ahora aún me has liado más... "tenga ud. amigos para ésto..."

Voy a sacarle el motor y ponerle un fueraborda... joer!!! Llorica Llorica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 05/05/05 12:44    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Quién dá más?

Pue yo...

Qué me decís de la fuerza de torsión del eje cuando está bloqueado el eje y el efecto de las palas fuerzan el giro?? Eh? Eh?

Borracho Borracho

Bebiéndo unas cervezas ayer con un par de ingenieros amiguetes, les pregunté sobre el tema de marras. Llegaron a la conclusión de que la única forma de everiguarlo era fabricándome un "túnel de agua" con una hélice enmedio y que midiera la diferencia del paso de salida del agua con una corriente en la entrada con la hélice parada y libre Me parto

Osea, que me tomara otra cerveza y les dejase en paz, jaja

F
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/05/05 12:51    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

mainsail escribió:
Quién dá más?

Pue yo...

Qué me decís de la fuerza de torsión del eje cuando está bloqueado el eje y el efecto de las palas fuerzan el giro?? Eh? Eh?



vaya, el que faltaba para completar "la fiesta"...

Comprendo perfectamente a tus amigos ingenieros.... incluso si la pregunta hubiera sido cualquier otra Cuñaaooo

Sabeis que os digo, que llegado a este punto, que le den por Cagando a la helice y la m.que la p.

A10
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tabernero
____________


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 3214
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 05/05/05 13:08    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

Cor Caroli escribió:
Jajaja!!!


Pues yo digo... los cojinetes se joden por la presión, que al no dejar girar la helice, es mayor.

¿Quien da mas...?




Según el manual de mi motor Volvo 2040 con Saildrive, la hélice hay que dejarla libre, ya que de lo contrario se corre el riesgo que apunta el angelito...

Chúpate esa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/05/05 13:17    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

Rapperrr escribió:


Según el manual de mi motor Volvo 2040 con Saildrive, la hélice hay que dejarla libre, ya que de lo contrario se corre el riesgo que apunta el angelito...

Chúpate esa.


Tu quoque, fili mii ??


Me voy al bar, esto ni hay quien lo soporte. Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 05/05/05 13:22    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Eso...y mientrás vas hacia el bar, prueba de plegar y desplegar tus orejas a ver si afecta eso a tu velocidad de crucero...
Cuando vuelvas, no me lo cuentes.

Joer, qué plasta tio, por dioss..

Borracho
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/05/05 13:26    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

mainsail escribió:
Eso...y mientrás vas hacia el bar, prueba de plegar y desplegar tus orejas a ver si afecta eso a tu velocidad de crucero...
Cuando vuelvas, no me lo cuentes.

Joer, qué plasta tio, por dioss..

Borracho


Frank,
¿tu cuando vas a la piscina usas gorro o te aplicas antifuling directamente ? Burlon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2444
Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 05/05/05 13:28    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Yo no nado nada..

No traje traje..





pasalapalababra

Verde
_________________

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 05/05/05 13:28    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Joer, vaya si le dáis vueltas a las hélices...

Zus bai a mareá con tanta güerta... Cuñaaooo Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 05/05/05 13:33    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

rom escribió:


Tu quoque, fili mii ??



Algo le pasa a tu teclado o al código de página de tu navegador, te ha salido algo que cualquiera diría que es latín... Cuñaaooo
_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/05/05 13:38    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Me parece que este hilo es el claro ejemplo de... lo que no debería ser!

No recuerdo otro en el que después de tantas intervenciones, el tema esté peor que al principio.

¿Será por aquéllo de reunión de pastores...?

Personalmente lo tengo (ya lo tenía) clarísimo. Pero me abate pensar que alguien que no lo tuviera muy claro, ahora esté hecho un ocho.

¡Como todos los hilos fueran como ese....!:
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/05/05 13:46    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

No, no, podria ser peor ... al menos Joan ya sabe como bloquear la hélice. Para 90 respuestas no está mal ... relación calidad-precio excelente Me parto Cuñaaooo Verde Verde Cuñaaooo Me parto

Que tal un hilo sobre:

"En los tractores, el toldo tiene que ir enrollado o hay que quitarlo?" ... me temo que Miah nos corre a palos ... Me parto Cuñaaooo Verde Verde Cuñaaooo Me parto

Que no canda el púnico!
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 05/05/05 13:48    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Atnem, esta muy claro... lo que no se puede pretender es aclarar algo no aclarable.

Conveniencia helice libre/parada en la velocidad del barco: depende de muchas cosas.
Conveniencia helice libre/parada en la mecánica: depende de la inversora.

Que cada uno saque sus conclusiones o lea el manual de su motor.
No le diré a nadie que deje girar la helice libremente a no ser que tenga el mismo motor que yo, como tampoco le diré a nadie que la pare sin saber que aconseja su motor. No hay más...

¿Que quiere más rendimiento independientemente de que se aconseja para su inversora? pues a probar que pasa si...

yo también lo tengo claro...
_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/05/05 13:54    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Gracias por tu comprensión Atnem....
uno acude al foro a intentar aclarar dudas y terminas en el psicoanalista o en ... el bar abocado a la bebida!!!

Y dices que tu aún lo tienes "claro"???
Pues tu eras de los defensores de bloquear la hélice incluso para la cuestión de la velocidad... ¿o te referías a las plegables?

Creo que te voy a enviar un privado, como parece que soy el único que siente una cierta inquietud por el tema.

Yo también lo empiezo a tener "claro".
Si quiero quedarme tranquilo del todo me he de poner una plegable. Y se acabarón las teorías y los "dependes"....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 363
Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 05/05/05 14:45    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Otra de las cosas buenas del foraborda. Me parto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1938
Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 05/05/05 15:31    Asunto: Re: : Más sobre hélices... Responder citando

rom escribió:

Creo que te voy a enviar un privado, como parece que soy el único que siente una cierta inquietud por el tema.

Yo también lo empiezo a tener "claro".
Si quiero quedarme tranquilo del todo me he de poner una plegable. Y se acabarón las teorías y los "dependes"....


No se de donde sacas que a los demás no inquieta el tema No se y no se que esperas obtener como respuesta.

Tal vez la solución a tu problema esté aqui:

Cita:
Departamento Documentación Técnica Motores

Petición de Documentación Varia de nuestros Motores
Para ponerse en contacto con nuestro departamento para realizar una peticón de cualquier documentación sobre el motor (manuales, folletos comerciales, despieces y demás), podrá utilizar los siguientes medios.




SOLÉ S.A.
crta. de Martorell a Gelida, km. 2
08760 Martorell
Barcelona - España

Telf.: +34 93 775 14 12
Fax: + 34 93 775 30 13
compras@solediesel.com

_________________
Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/05/05 12:12    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Estimados, Deepbuti, Rom, atnem i cia:

Hoy he hablado con el jefe de talleres de SOLE y me ha dicho que notiene ningun efecto para el motor que gire libremente la helice cuando el motor lo tenemos parado. Que todo lo que hemos dicho son chorradas y que el único problema es que con los años, al igual que cualquier elemento del barco haya un desgaste pero que no afecta para nada el motor..
Osea que:

Adoracion Son los profesionales.

Saludos
Joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
DeepButi
Corsario
Corsario


Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 1215
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/05/05 12:20    Asunto: : Más sobre hélices... Responder citando

Verde Cuñaaooo Me parto Cuñaaooo Me parto Verde

OK. O sea, suprimanse las frases de desgaste por falta de lubricacion y dejese en "Efecto sobre la velocidad discutible".

Estamos igual que cuando empezamos ... yo la freno porque hace un ruido del copón. Y si me frena una fracción de nudo o no, me la trae al pairo.

Borracho Borracho
_________________
Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group