Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 05/05/05 11:01 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
rom escribió: | A ver "angelito".
Una vía de agua que está apunto de hundirte el barco no es una cosa inverosímil. Al menos para mí. tampoco he dicho que fuera la causa de ese desastre pero si pienso que podía haber influido.
Si te hubieras leido las contestaciones, verías que otro de los aspectos en los que SI parece estar de acuerdo todo el mundo es en que la reductora no está pensada para trabajar así, girando "pasivamente", y que dudar de si eso es bueno o no para el resto de componentes de la transmisión tampoco me parece inverosímil.
Si los fabricantes aconsejan una cosa u otra, por algo será ¿o no?
Si está tan claro este asunto, ¿por que hay tantas teorías diferentes?
Por último, en lugar de decir "tonterias" y antes de que nos "demos de manos" este viernes cuando nos veamos, ¿me podrías dar tu opinión sobre el tema dejando de lado tus juicios de valor sobre mis inquietudes al respecto?
Tu bloqueas tu Volvo? Por qué?
Y ya he leido tu magnifica exposición sobre tu "atornillada" teoria... pero ¿tu bloqueas tu eje? |
Vamos por partes...
me parece inverosimil tu teoría, no tu vía de agua... de hecho todo lo tuyo me parece inverosimil, excepto tu vía de agua.
claro que he leido todas las contestaciones, y el principio básico por la que unas veces es aconsejable o no para la mecánica es por la lubricación. La bocina no debe preocuparte, se lubrica si gira, o se le supone. Si no lo hace, preocupate cuando vayas a motor, no a vela desembragado.
Si la bocina se jodiese por 60... 120... 200, ponle 1000 si quieres, revoluciones por minuto navegando a vela... dificilmente iba a aguantar una singladura a motor a 2.500 ¿no?
Pero por otro lado... claro que influye... es un trabajo y por tanto un desgaste, sin embargo me juego algo gordo que ese accidente no fue por dejar girar la helice navegando a vela. ¿Un 5%, un 3% del desgaste de la bocina es por esa razón frente al resto provocado por la nevegación a motor? no lo sé pero la lógica me dice que no debe ser muy grande...
En este asunto hay tantas teorias diferentes porque no hay teoría, solo hay práctica. Y como ya comenté, la helice, el barco, las condiciones son variables de las que no se puede prescindir.
Seguro que hay una más alta incidencia de un caso determinado, por ejemplo que es mejor el giro libre, sin embargo eso no basta para aconsejar.
Yo la dejo libre, palanca en posicion neutra, por una cuestion de vagancia... al no hacer ruido, nunca me he planteado embragar.
También la dejo libre, puesto que alguna vez que lo he probado rendimiento de una u otra forma, me ha parecido que no afectaba demasiado a mi tartana.
Y por último me refiero al manual del propietario de volvo MD con eje, que viene a decir que a vela, posición neutra, o sea giro libre.
Para helices plegables evidentemente dice que pongas la marcha atrás y que tengas la buena costumbre de encender el el motor por lo menos cada 10 horas para que se lubrique.
Eso no aplica en el volvo saildrive, que creo recordar aconsejaba embragado, o lo que es lo mismo, la helice sin giro.ç
¿Porque no poner marcha avante para fijar la helice? también la dejaría sin giro, pero tal vez pudiera arrancar el motor involuntariamente, supongo que dificil pero podría ocurrir.
Uffffffff.... _________________ Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship” |
|
Volver arriba |
|
|
Pachapanda Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 05/05/05 11:03 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
El problema es que con tanta se está liando la cosa, debeis de dejar de beber.
|
|
Volver arriba |
|
|
joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/05 11:09 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
POr Fiiinnn!!!!
Hasta lo he entendido y no lo escribo para no volver a liarte..
Eres muy didactico..
saludos
joan |
|
Volver arriba |
|
|
DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/05 11:12 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
Pachapanda escribió: |
El problema es que con tanta se está liando la cosa, debeis de dejar de beber.
|
Menos guasa caperuzo que aún espero los nombres de los remeros de la jábega ...
Y sí, tengo que dejar de beber y redactar un documento de nosequéparida que me pone de los nervios .... agggg mardito roedore!!! _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
Volver arriba |
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/05/05 11:22 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
Cor Caroli escribió: |
claro que he leido todas las contestaciones, y el principio básico por la que unas veces es aconsejable o no para la mecánica es por la lubricación. La bocina no debe preocuparte, se lubrica si gira, o se le supone. Si no lo hace, preocupate cuando vayas a motor, no a vela desembragado.
Si la bocina se jodiese por 60... 120... 200, ponle 1000 si quieres, revoluciones por minuto navegando a vela... dificilmente iba a aguantar una singladura a motor a 2.500 ¿no?
|
Ya, pero es que lo perjudicial en este caso parece ser que no son las RPMs del eje que evidentemente gira más rápido con el motor en marcha
(al menos eso si ha quedado claro después de tantas contestaciones).
Lo perjudicial es de qué modo afecta la fuerza producida por la resistencia del agua.
Por ejemplo el amigo grillete dice:
"las helices fijas se deben de bloquear... porque a las reductoras no les "gusta" girar por "arrastre", se joden bastante.... " ó "las reductoras se joden con la helice dando vueltas y arrastrrando la reductora sea del tipo que sea, es mejor bloquear el giro."
Igual si lo dice otro menos inverosímil le haces más caso... |
|
Volver arriba |
|
|
DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/05 11:31 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
venga, una ayudita para los nuevos como yo ... porque es inverosímil rom? No será nada personal, verdad?
_________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
Volver arriba |
|
|
Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 05/05/05 12:14 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Jajaja!!!
sia cuando mas vueltas se le da mas se lia...
A ver ...
la reductora se casca si gira por arrastre.
Pues yo digo... los cojinetes se joden por la presión, que al no dejar girar la helice, es mayor.
¿Quien da mas...?
Rom es inverosimil, si, pero eso no es peyorativo, deberian abundar mas inverosimiilitudes como la suya... _________________ Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship” |
|
Volver arriba |
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/05/05 12:41 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
Cor Caroli escribió: | Jajaja!!!
sia cuando mas vueltas se le da mas se lia...
A ver ...
la reductora se casca si gira por arrastre.
Pues yo digo... los cojinetes se joden por la presión, que al no dejar girar la helice, es mayor.
|
Gracias, ahora aún me has liado más... "tenga ud. amigos para ésto..."
Voy a sacarle el motor y ponerle un fueraborda... joer!!! |
|
Volver arriba |
|
|
mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 05/05/05 12:44 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Quién dá más?
Pue yo...
Qué me decís de la fuerza de torsión del eje cuando está bloqueado el eje y el efecto de las palas fuerzan el giro?? Eh? Eh?
Bebiéndo unas cervezas ayer con un par de ingenieros amiguetes, les pregunté sobre el tema de marras. Llegaron a la conclusión de que la única forma de everiguarlo era fabricándome un "túnel de agua" con una hélice enmedio y que midiera la diferencia del paso de salida del agua con una corriente en la entrada con la hélice parada y libre
Osea, que me tomara otra cerveza y les dejase en paz, jaja
F _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
Volver arriba |
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/05/05 12:51 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
mainsail escribió: | Quién dá más?
Pue yo...
Qué me decís de la fuerza de torsión del eje cuando está bloqueado el eje y el efecto de las palas fuerzan el giro?? Eh? Eh?
|
vaya, el que faltaba para completar "la fiesta"...
Comprendo perfectamente a tus amigos ingenieros.... incluso si la pregunta hubiera sido cualquier otra
Sabeis que os digo, que llegado a este punto, que le den por a la helice y la m.que la p.
A10 |
|
Volver arriba |
|
|
Tabernero ____________
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 05/05/05 13:08 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
Cor Caroli escribió: | Jajaja!!!
Pues yo digo... los cojinetes se joden por la presión, que al no dejar girar la helice, es mayor.
¿Quien da mas...?
|
Según el manual de mi motor Volvo 2040 con Saildrive, la hélice hay que dejarla libre, ya que de lo contrario se corre el riesgo que apunta el angelito...
Chúpate esa. |
|
Volver arriba |
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/05/05 13:17 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
Rapperrr escribió: |
Según el manual de mi motor Volvo 2040 con Saildrive, la hélice hay que dejarla libre, ya que de lo contrario se corre el riesgo que apunta el angelito...
Chúpate esa. |
Tu quoque, fili mii ??
Me voy al bar, esto ni hay quien lo soporte. |
|
Volver arriba |
|
|
mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 05/05/05 13:22 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Eso...y mientrás vas hacia el bar, prueba de plegar y desplegar tus orejas a ver si afecta eso a tu velocidad de crucero...
Cuando vuelvas, no me lo cuentes.
Joer, qué plasta tio, por dioss..
_________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
Volver arriba |
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/05/05 13:26 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
mainsail escribió: | Eso...y mientrás vas hacia el bar, prueba de plegar y desplegar tus orejas a ver si afecta eso a tu velocidad de crucero...
Cuando vuelvas, no me lo cuentes.
Joer, qué plasta tio, por dioss..
|
Frank,
¿tu cuando vas a la piscina usas gorro o te aplicas antifuling directamente ? |
|
Volver arriba |
|
|
mainsail Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 05/05/05 13:28 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Yo no nado nada..
No traje traje..
pasalapalababra
_________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
Volver arriba |
|
|
Marencalma Pirata Pata Palo
Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 05/05/05 13:28 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Joer, vaya si le dáis vueltas a las hélices...
Zus bai a mareá con tanta güerta... |
|
Volver arriba |
|
|
Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 05/05/05 13:33 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
rom escribió: |
Tu quoque, fili mii ??
|
Algo le pasa a tu teclado o al código de página de tu navegador, te ha salido algo que cualquiera diría que es latín... _________________ Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship” |
|
Volver arriba |
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/05/05 13:38 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Me parece que este hilo es el claro ejemplo de... lo que no debería ser!
No recuerdo otro en el que después de tantas intervenciones, el tema esté peor que al principio.
¿Será por aquéllo de reunión de pastores...?
Personalmente lo tengo (ya lo tenía) clarísimo. Pero me abate pensar que alguien que no lo tuviera muy claro, ahora esté hecho un ocho.
¡Como todos los hilos fueran como ese....!: _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
|
DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/05 13:46 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
No, no, podria ser peor ... al menos Joan ya sabe como bloquear la hélice. Para 90 respuestas no está mal ... relación calidad-precio excelente
Que tal un hilo sobre:
"En los tractores, el toldo tiene que ir enrollado o hay que quitarlo?" ... me temo que Miah nos corre a palos ...
Que no canda el púnico! _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
Volver arriba |
|
|
Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 05/05/05 13:48 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Atnem, esta muy claro... lo que no se puede pretender es aclarar algo no aclarable.
Conveniencia helice libre/parada en la velocidad del barco: depende de muchas cosas.
Conveniencia helice libre/parada en la mecánica: depende de la inversora.
Que cada uno saque sus conclusiones o lea el manual de su motor.
No le diré a nadie que deje girar la helice libremente a no ser que tenga el mismo motor que yo, como tampoco le diré a nadie que la pare sin saber que aconseja su motor. No hay más...
¿Que quiere más rendimiento independientemente de que se aconseja para su inversora? pues a probar que pasa si...
yo también lo tengo claro... _________________ Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship” |
|
Volver arriba |
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/05/05 13:54 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Gracias por tu comprensión Atnem....
uno acude al foro a intentar aclarar dudas y terminas en el psicoanalista o en ... el bar abocado a la bebida!!!
Y dices que tu aún lo tienes "claro"???
Pues tu eras de los defensores de bloquear la hélice incluso para la cuestión de la velocidad... ¿o te referías a las plegables?
Creo que te voy a enviar un privado, como parece que soy el único que siente una cierta inquietud por el tema.
Yo también lo empiezo a tener "claro".
Si quiero quedarme tranquilo del todo me he de poner una plegable. Y se acabarón las teorías y los "dependes".... |
|
Volver arriba |
|
|
norte Pirata Pata Palo
Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 05/05/05 14:45 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Otra de las cosas buenas del foraborda. |
|
Volver arriba |
|
|
Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 05/05/05 15:31 Asunto: Re: : Más sobre hélices... |
|
|
rom escribió: |
Creo que te voy a enviar un privado, como parece que soy el único que siente una cierta inquietud por el tema.
Yo también lo empiezo a tener "claro".
Si quiero quedarme tranquilo del todo me he de poner una plegable. Y se acabarón las teorías y los "dependes".... |
No se de donde sacas que a los demás no inquieta el tema y no se que esperas obtener como respuesta.
Tal vez la solución a tu problema esté aqui:
Cita: | Departamento Documentación Técnica Motores
Petición de Documentación Varia de nuestros Motores
Para ponerse en contacto con nuestro departamento para realizar una peticón de cualquier documentación sobre el motor (manuales, folletos comerciales, despieces y demás), podrá utilizar los siguientes medios.
SOLÉ S.A.
crta. de Martorell a Gelida, km. 2
08760 Martorell
Barcelona - España
Telf.: +34 93 775 14 12
Fax: + 34 93 775 30 13
compras@solediesel.com |
_________________ Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship” |
|
Volver arriba |
|
|
joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 06/05/05 12:12 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
Estimados, Deepbuti, Rom, atnem i cia:
Hoy he hablado con el jefe de talleres de SOLE y me ha dicho que notiene ningun efecto para el motor que gire libremente la helice cuando el motor lo tenemos parado. Que todo lo que hemos dicho son chorradas y que el único problema es que con los años, al igual que cualquier elemento del barco haya un desgaste pero que no afecta para nada el motor..
Osea que:
Son los profesionales.
Saludos
Joan |
|
Volver arriba |
|
|
DeepButi Corsario
Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 06/05/05 12:20 Asunto: : Más sobre hélices... |
|
|
OK. O sea, suprimanse las frases de desgaste por falta de lubricacion y dejese en "Efecto sobre la velocidad discutible".
Estamos igual que cuando empezamos ... yo la freno porque hace un ruido del copón. Y si me frena una fracción de nudo o no, me la trae al pairo.
_________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
Volver arriba |
|
|
|