Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Mi bote. Fotos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Blanca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 273
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 23/08/06 22:48    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Grimerx.....no te di las gracias en la entrega anterior pero lo hago ahora, y tambien te digo que tendrás la ocasión de aprender, no lo dudes.

Arre......al igual que a Grimerx te doy las gracias ahora y desde luego que me dará, ya me está dando muchas alegrias que estoy encantada de compartir con todos.

Piratacojo.... sí, está vivo, y ya lo mimo y seguire mimando mucho. Gracias.

Caro ... tendrás la ocasión si quieres de acariciarlo tu misma. En cuanto al nombre, sí, ya lo tiene, se llama como yo. Leonor. Gracias por la recomendación de tu libro y me gusta saber que tambien en la taberna hay sensibilidad hacia éste tipo de navegación.

Un brindis por vosotros. Brindis Brindis

Besos. Blanca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Dic 2004
Mensajes: 396
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 23/08/06 23:29    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Está quedando precioso tu barco. En el Mar Menor he visto algunas regatas de vela latina y es una gozada ver los preparativos, tensando la vela, calzando el mástil con cuñas engrasadas, etc. Y verlos navegando es una maravilla.
Que puedas navegar pronto con él.
_________________
Pinzote
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 24/08/06 06:49    Asunto: Responder citando

El proceso constructivo se inicia por la selección de la madera, utilizándose especialmente la de roble para las piezas de la estructura (roda o branque, codaste, cuadernas, etc.), por su dureza y por la curvatura de las vetas. Las cuadernas pueden ser enterizas o curvadas al vapor (cada vez menos) o dobles aserradas, compuestas de varengas (zona baja) y genoles (zonas media y alta). Las piezas de gran longitud suelen hacerse de eucalipto (quilla, sobrequilla, palmejares, durmientes, etc.). La madera se corta en épocas concretas: Las del casco en la luna en menguante de Diciembre-Enero (menos savia y humedad), mientras que los palos y vergas se cortan en Mayo (elasticidad). Después se almacenan al aire libre para el secado, en la construcción tradicional. Hoy en día se puede recurrir a secaderos, que pueden proporcionar maderas con un grado de humedad muy controlado.


Antes de iniciar la construcción se trazan las formas del barco sobre la "mesa de gálibos", normalmente compuesta por tableros de contrachapado unidos sobre el suelo del taller. Las formas se suelen obtener de medios modelos realizados a mano o plantillas, que cada constructor guarda celosamente.


Una vez iniciada la construcción propiamente dicha, la primera pieza a colocar es la quilla, de eucalipto frecuentemente, debido a su tamaño, porque las piezas de roble son menores y, si se usan, suelen ensamblarse en dos piezas unidas a "Rayo de Júpiter". Se coloca sobre los calzos, o picaderos. En los extremos de la quilla se ensamblan la roda o branque, a Rayo de Júpiter y el codaste a "Cola de Milano" y se refuerzan con pernos de acero, comprobándose que estén alineados en vertical. Sobre el pie de roda y el de codaste se montan "dormidos" para dar rigidez. También se pueden usar zapatas, contrarroda y contracodaste. La quilla y también el branque y codaste llevan unas incisiones longitudinales llamadas alefrices, donde se encajarán las tablas del forro. Las tablas de la zona de unión se llaman "tracas de aparadura".
Luego, sobre la quilla, a la mitad de la eslora, se colocan la cuaderna maestra y otras dos, llamadas tercio de proa y de popa respectivamente, debido a su ubicación entre la maestra y el branque y codaste. Posteriormente se van añadiendo el resto de cuadernas –de una pieza en botes, de varias en embarcaciones mayores–, que se trazan a partir de las plantillas o gálibos antes citados.


Para ajustar las cuadernas a su sitio se utilizan vagras, que son unos listoncillos que abarcan por fuera las cuadernas y que dan forma a la embarcación. Normalmente, en los finos de popa y proa, estos listoncillos sirven para trazar "in situ" la forma de la cuaderna, no recurréndose al medio modelo o plantillas para la obtención de las cuadernas de estas zonas.


En las embarcaciones de mayor porte las cuadernas se hacen firmes a la quilla colocando encima de las varengas (e indentada a aellas), la sobrequilla y empernando esta firmemente a la quilla. En las de menor porte no se suele usar sobrequilla y las varengas se empernan directamente a la quilla. Los pernos deben de ser de acero galvanizado en caliente, para soportar la corrosión y el ataque por los taninos de las maderas, especialmente el roble. Para dar más resistencia longitudinal al casco, se colocan "palmejares" corriendo de popa a proa por el interior de fondo y costados, también en eucalipto, en número dependiente del tamaño de la embarcación.


Las cuadernas se unen de costado a costado, a nivel de la cubierta, por los "baos" que la soportarán. Para mejor hacer firmes los baos a las cuadernas, se colocan "durmientes" y "sotadurmientes", también de eucalipto. La unión casco-cubierta es muy delicada, pues una unión mal realizada puede ceder con el paso del tiempo "aflojando" la estructura de la embarcación. La unión mecánica debe realizarse con pernos y no con clavazón, para estar correctamente realizada. La unión con cabillas de madera es aún más resistente, pero da una gran cantidad de trabajo y prácticamente no se usa.


Durante la connstrucción se utiliza una pintura a base de minio de plomo, como capa de impregnación, que le da a las construcciones su color anaranjado característico. Hay algunos constructores que en vez de minio de plomo dan brea disuelta en gas-oil, pero son los menos.


El siguiente paso es el forrado del casco con tablones de madera de pino, o banzos, que han de tener una curvatura y forma especial para adaptarse a la forma del casco. También se usa el elondo y el sapí, que tienen mayor calidad. El proceso es complejo y fundamental, ya que de ello dependerá que el buque sea impermeable. Si los banzos se superponen, tenemos el forrado «a tingladillo», o bien Lo normal es que los bordes de los banzos se coloquen unos contra otros, sistema que se llama «a tope». Esto último es lo normal en Galicia. Se suele empezar desde arriba hasta la línea de flotación («obra muerta») y después se inicia desde la quilla hasta empalmar con la estructura anterior («obra viva»). Supone un ejercicio de maestría, ya que las piezas son todas distintas y se ajustan una a una. Las tracas o banzos de aparadura se encajan en el alefriz tallado en la quilla, branque y codaste. En los "pantoques" o zonas donde la embarcación apoya al vararse, se colocan banzos de especial espesor, conformando así los "varaderos". En la parte superior del costado cercana a la cubierta se utilizan también tablas de espesor reforzado, constituyendo la "traca de cinta" o "cintón".


En general en Galicia las embarcacones no se "calafatean" (Introducción de estopa entre los banzos para evitar la entrada de agua), salvo en algunas zonas, lo que da idea de la calidad de acabado que alcanzan los maestros carpinteros. Todo el forro se afirma a la estructura por medio de clavos, que deben ser de sección rectangular, para evitar su movimiento posterior. Los carpinrteros de ribera cuidadosos colocan tapines de madera sobre la cabeza de los clavos (que se embuten bien en la madera), para evitar su contacto directo con el agua. Como esta labor es muy exhaustiva (Puede haber miles de clavos), lo más habitual es que se enmasille en vez de usar tapines. Pero la masilla tiende a caerse con el tiempo....


En las unidades mayores se subdivide el casco por medio de mamparos, que aportan resistencia estructural adicional, así como dividen la embarcación en espacios estancos que permiten luuchar mejor contra eventuales vías de agua.


Los baos que soportan la cubierta tienen una ligera curvatura o "brusca" para permitir desaguar el agua por las "falucheras" o desagües de costado enla zona baja de la amurada. La cubierta se forra generalmente con tablas de pino, pudiendo utilizarse el elondo o falsa teca en construcciones de mayor calidad. La zona del forro más inmediata a los costados es también de mayor espesor que el resto, denominándose "trancanil". Unidos a las cuadernas y sbresaliendo de la cubierta, se colocan los "barraganetes" que, una vez forrados por fuera, conforman la amurada de la embarcación. Esta amurada se cierra por arriba con la "tapa de regala", para la que suele utilizarse falsa teca o elondo.


Hoy en día se están empezando a utilizar forrados de casco y cubierta a base de contrachapado fenólico marino en dos o más capas, encolado con resinas epóxicas especialmente formuladas para la madera de que se trate. Los cascos y cubiertas así forrados son excepcionalmente resitentes y no precisan de calafateados posteriores. Esta técnica mixta de estructura tradicional y forros madera-epoxi permite combinar una distribución de masas similar a la de la construcción tradicional (y por tanto un comportamiento en la mar muy adecuado), con la impermeabilidad y estabilidad dimensional que proporcionan las técnicas madera-epoxi. Un camino de futuro para la construcción naval en madera en Galicia.


Llega el momento de carenar, iniciándose el proceso por un cepillado y lijado muy concienzudo. En algunas zonas se puede utilizar el calafateo, que se realiza con estopa alquitranada, ayudándose de martillos y de los "fierros de carenar". Generalmente sólo se carenan las tracas de aparadura, alefrices, cintas, trancaniles, topes de unión longitudinal y algunas zonas de la cubierta, ya que la precisión del carpintero de ribera hace innecesario el resto. Después, se pinta, para asegurar la protección del casco. La pintura, que en un principio consistía en aceite de linaza, se fue perfeccionando, usándose actualmente pinturas protectoras y antiincrustantes.


Después se colocan las barandillas, cornamusas, bitas, agteras, guiacabos, y todo el resto del aparellaje de cubierta necesario.




Como nota final resaltar que las embarcaciones de madera deben estar siempre bien aireadas interiormente, para evitar la podredumbre que se puede dar en zonas húmadas y mal ventiladas. Por ello es normal verlas con las escotillas de cubierta abiertas, cuando el tiempo lo permite.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IRRINTZI
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1557
Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 24/08/06 07:35    Asunto: Responder citando

Jolin menuda lección magistral! No hay día en que uno no aprenda algo nuevo en esta taberna Pirata Pirata Pirata Pirata


IRRINTZI
_________________
"Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 363
Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 24/08/06 09:09    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Muy bueno, si señor. Adoracion Adoracion Adoracion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 24/08/06 12:51    Asunto: Responder citando

estudiarme que luego os pregunto los trancaniles... Cuñaaooo Cuñaaooo

" dicen que tiene...
...veneno en la piel...
...que esta hecha...
...de plastico fino..."
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ligure
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 09 May 2006
Mensajes: 221
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 24/08/06 13:03    Asunto: Responder citando

malamar escribió:
estudiarme que luego os pregunto los trancaniles... Cuñaaooo Cuñaaooo

" dicen que tiene...
...veneno en la piel...
...que esta hecha...
...de plastico fino..."


Muy bien chaval: radio futura. Pirata Pirata Pirata
Brindis Brindis Brindis
_________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
el mar, la mar, que más da. Lo importante es navegar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
armensis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 16 Mar 2005
Mensajes: 235

MensajePublicado: 24/08/06 14:36    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

enlace de lo mismo por si quereis sacar nota... Verde
http://www.gestenaval.com/carpinteria_ribera.htm
_________________
Si tu gusto gustara del gusto que mi gusto gusta, mi gusto también gustará del gusto que tu gusto gusta. Pero como tu gusto no gusta del gusto que mi gusto gusta, mi gusto tampoco gusta del gusto que tu gusto gusta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 24/08/06 18:43    Asunto: Responder citando

efectivamente deberia de haber acreditado fuentes
gracias por hacerlo tu, armensis, tan amablemente...

M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence


Ultima edición por malamar el 25/08/06 12:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3335
Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 25/08/06 12:18    Asunto: Responder citando

Blanca, está quedando, digno de la armadora.

Salut i millles.


Mpineda
_________________
Salut i milles. Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Besuguete
Pirata
Pirata


Registrado: 09 Dic 2004
Mensajes: 181
Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 25/08/06 12:26    Asunto: Responder citando

Empecé con la madera y hoy navego en plástico. Lo hago por comodidad y traicionando mis sentimientos. Valoro la madera por su nobleza en el mar, y a sus armadores por la pureza de su vocación. Me sigue poniendo la piel de gallina ver nacer un barco de madera. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Dic 2004
Mensajes: 396
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 30/08/06 21:32    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Malamar, eres un pozo de sabiduría, ¡¡Copons!!
Brindis Brindis
_________________
Pinzote
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pkdo
Piratilla
Piratilla


Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: 31/08/06 00:18    Asunto: Responder citando

copiar y pegar= sabiduria? Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 229

MensajePublicado: 31/08/06 09:17    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

pkdo, no nos pongamos quisquillosos, que es la sabiduría si no un consejo de alguien o una experiencia con algo. Cuñaaooo El relato ha estado a la altura aunque sea copipegui Patron por cierto,esto será como en los bares,la calidad permanece, losprecios se olvidan, porque tiene que costar un riñon de toro, vamos, por curiosidad, o es que lo patrocina la locacola No se Esperando estoy el dia de la botadura para acompañarle en el viaje de iniciación a la vida.Será dentro de mucho?? Pirata Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 273
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 31/08/06 11:43    Asunto: Re: re: Mi bote. Fotos Responder citando

plomo escribió:
Esperando estoy el dia de la botadura para acompañarle en el viaje de iniciación a la vida.Será dentro de mucho?? Pirata Pirata


Ya no sé, si te refieres al mio pequeñito pequeñito ( Blanca), o al grande grande de Malamar, pues con el mensaje de la madera comienzan a confundirse los temas.

Si te refieres al chiquitin, no te preocupes que lo anunciaré me haría mucha ilusión teneros a todos ese día. Le falta menos , pero todavia no está.

Tranquilos que lo anunciare.

Un brindis por la taberna Brindis Brindis Brindis Brindis

Blanca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 229

MensajePublicado: 31/08/06 11:49    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Al tuyo of course, pequeñito pero matón, el mio mide lo mismo, el dia de la botadura lo llevaré con remolque y lo bajaré en alguna rampa que me indiques si la hay y no me surge ningún imprevisto.Estoy deseando ver tu barcosip:) Patron en el agua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RAF
Corsario
Corsario


Registrado: 07 Mar 2005
Mensajes: 1260
Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 31/08/06 11:55    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Se ve que eres un pirado de la náutica. Como dicen en los toros Un Purista Sip
Felicidades Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Quim
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 618
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 31/08/06 11:59    Asunto: Responder citando

Blanca , yo como no se si podre ir , que me temo que no va a poder ser , te mandare una foto para que la puedas poner de mascaron de proa , al menos ya que no voy ... Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

es broma , el caso es que ganas tengo yo tambien de ver el bote en el agua aunque sea en foto ..... Llorica

saludos "excepcionales"
_________________
Muere lentamente el que no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detras de un sueño. Asi como el que no se atreve, por lo menos una vez en la vida, a huir de su vida.

Nos vemos en el mar...

TRACTOR POWER!!!

P.D. No dejes de visitar el chat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pkdo
Piratilla
Piratilla


Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: 31/08/06 12:01    Asunto: Responder citando

Ya si lo digo de coña, pero es que "se le habia olvidado acreditar fuentes".... Capitan
y claro Norte se queda Adoracion
sin necesidad......
...pero lejos de ser quisquilloso, je je.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 531

MensajePublicado: 06/09/06 19:32    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Bueno Blanca..., esto debe estar a punto, no?


Seguramente ya debes estar navegando y haciendo de las tuyas con esa quilla.

Yo ya he vuelto de vacaciones con ansias de conocer tu bote ya terminado o saber de su estado.

Que sepas que yo participé en la regata de la concentración de velas latinas en Cadaqués. Bajaron barcas de francia y nos deleitaron con un festival de color y madera super bonito. Cuando tenga tiempo posteo algunas fotos.

Hay que decir que las barcas que bajan de francia se llevan la palma en estética. Las de aquí eran muy parecidas o identicas a la galas pero se perdieron todas.

Ya tengo ganas de celebrar tu cercana botadura, si es que no se ha hecho ya!!!. Seguramente vengo despistado y ya nos informaste del feliz acontecimiento. O no?.

Siau.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2401
Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 06/09/06 19:48    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Tiene una pinta preciosa. ¿porque será que nos atraen tanto los barcos de madera? Tienen un encanto especial, sin duda. Espero atreverme a comprarme uno cuando sea mayor Verde


Un saludo,
_________________
Iñigo

Cita:


"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 06/09/06 21:19    Asunto: Responder citando

quizas me tenga que ir cortando de poner cosas por aqui, cosas que he ido leyendo por aqui y por aculla, antes y despues y de personas que han recorrido los mismos caminos antes que nosotros y han querido que otros lo supieran tambien por si les valiera de algo. Otros hay, veo que no lo hacen pero tampoco gustan de que los demas puedan saber o mejorar en nada. Si al levantarnos tuvieramos que tejer nuestra propia camisa nosotros mismos, fabricar nuestros propios zapatos, muy lejos no llegariamos puesto que el progreso, el conocimiento y la cultura son un trabajo de cooperacion entre todos.
A veces no sabes ni si merece la pena ese pequeñisimo esfuerzo de copiar y pegar algo que sabes puede enriquecer un tema, visto cierto personal de abordo.
malamar cabreado Pirata
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 531

MensajePublicado: 06/09/06 21:26    Asunto: Responder citando

No te enfades Malamar y dinos, por quien esta enafadado?

Siau.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 06/09/06 21:34    Asunto: Responder citando

mejor me callo un rato..que me conozco
y luego seguro lo lamento... Cuñaaooo Cuñaaooo
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ambardemar
Piratilla
Piratilla


Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 42
Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 06/09/06 22:09    Asunto: re: Mi bote. Fotos Responder citando

Malamar, no te calles que cabreado o no, yo me rio con tus ocurrencias, ademas de aprender.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group