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¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA ?
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ENRICACION
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Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 1092
Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 11/02/05 14:13    Asunto: ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA ? Responder citando

Hay gustos para todo. Ya lo sé. Pero yo he probado ya todo esto.
Yo, personalmente, cuando me sacan el tema, NO RECOMIENDO PARA NADA EL ENROLLADOR DE MAYOR

En teoría es comodísimo, y así lo es cuando va bien. ( casi nunca)
Pero pierdes gran superficie vélica, cuando da el coñazo ( por lo general en momentos críticos, entrando con zurra en puerto, etc...) las pasas putas para enrollar.
Nunca he sabido cómo se cambia la driza fácilmente.
En fin.. yo las veo o poco elaboradas en su diseño, o un coñazo definitivo
Sale mucho más barato una mayor con lazy, patines, funda con cremallera, y sables tochos. Y navega mucho mejor el barco.
Cuando la vela no es nueva ( lo habitual) no sale bien. Tienes que arrimarte al palo y hacer el "mete-saca" habitual
Y luego ya puedes enrollarla bien, tirante, etc.. que como entre con un pliegue te da la risa la siguiente vez.

No sé..
Yo soy de los que no la recomiendan
Pero seguro que hay gustos "pa tó"

Saludos
Pirata
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tujefe
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 11/02/05 14:19    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Tu has dicho cosas como.................

cuando da el coñazo hacer el "mete-saca" habitual no sale bien te da la risa. Pero seguro que hay gustos "pa tó

HARRY insiste tomate esto :

http://www.viewpornstars.com/espanol/Veronica-Zemanova/

Cuñaaooo

A mi tampoco me molan las mayores enrrollables
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TBO
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Registrado: 25 Nov 2004
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Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 11/02/05 14:44    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Yo también creo que es mucho más cómodo una mayor con lazy-bag que una mayor enrollable en el palo. Si quieres, hasta re puedes montar la toma de rizos desde la bañera. La única ventaja que le veo a una mayor enrollable es que si hay viento, tienes muchas más opciones de regular la cantidad de trapo, aunque más vale que si enrollas bastante vela, navegues a un largo, porque sino te embolsa bastante, como el génova. Lo demás, al menos según mi experiencia, son todo desventajas:

1. Pierdes superficie vélica, sobretodo en la zona de la baluma que es la más importante en la mayor.

2. La vela tiene que ser más plana, con lo cual también pierdes posibilidades para embolsarla.

3. A pesar de tener un corte más plano, cuando tienes que aplanarla, es casi imposible, aunque le pongas los sables verticales.

4. Muchas veces, la vas a desenrollar y el mecanismo se atasca.

Al menos, esa es mi experiencia con la mayor enrollable. En mi caso, tengo claro que, salvo que cambie mi plan de navegación (con un Amel Supermaramu, por ejemplo), no tendré un barco con mayor enrollable en el palo.

Un saludo.

P.D. Joder, ¡¡cómo está la Zemanova!!. A esa sí que la enrollaba yo al palo, y no a la mayor.
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capihaddock
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Mensajes: 556
Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 11/02/05 14:51    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Una vez mas estoy deacuerdo con Enricacion, coñe, que haces esta noche? a lo mejor es que estamos hechos el uno pal otro........efectiviwonder, a mi solo me funciono uno bien, era tan nuevo como el barco en el que iva, a la semana ya habia problemos al enrrollar, pa mi no hay nada como unos patines que corran bien, no obstante estare muy atento a los comentarios tabernarios sobre el tema, salud Borracho
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No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad....
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Nostramo
Hermano de la Costa
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MensajePublicado: 11/02/05 14:55    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

- Yo he navegado con barcos que llevaban mayor enrollable, y la verdad si el mecanismo está bien y lo manejas correctamente no ha dado problemas. Lo que si es claro que pierdes mucha superficie velica de mayor, y que por mucho que la trimes casi nunca acaba de pintar bien.
Particularmente no me gusta, pero reconozco su comodidad

- Yo particularmente prefiero una mayor normal, con dos sables forzados y lazy jacks y sobre todo a poco que sea un poco grande una carrilera en el palo con patines de rodamientos, mucha mas comoda de izar, cae sola y facilita mucho la toma de rizos, estén o no reenviados a bañera.

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- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
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TIOMATTELVIAJERO
Grumete Pirata
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MensajePublicado: 11/02/05 15:23    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

existe otro aspecto que penaliza a la mayor enrrollable. todo el mecanismo que lleva tiene un peso importante, con la subida del centro de gravedad, la disminucion del par adrizante y la modificacion de la curva estabilidad con la disminucion del angulo.

las prestaciones del barco, bajan considerablemente. ma comentaron una vez, que para compensar su efecto seria necesario aumentar el peso en el bulbo 600 0 700 kg en un barco de 40 pies de eslora total.
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Tropelio
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MensajePublicado: 11/02/05 16:11    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Hola Tio Matt,
Si, yo he usado ese programa, y muchos otros similares que hay disponibles.
Los cálculos de navegación astronómica son sencillos. Lo mas complicado para cualquier programa de estos es el cálculo de las efemérides, es decir, el almanaque náutico que tienen incorporado, especialmente si el programa es válido para muchos años. Así que comprobar si uno de estos programas funciona bien es sencillo:Sólo tienes que hacer comparaciones de las coordenadas de los astros que te da para dias y horas concretos con las que da el almanaque náutico. El resto ya es cuestión de gustos.

Y hablando de gustos, a mi el programa de navegación astronómica que más me gusta es el Navigator de Omar Reis. Es francamente bueno y he comprobado que sus efemérides coinciden siempre exactamentecon el almanaque.

Gracias por tus palabras Wolfman.

Saludos
Tropelio
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Atnem
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MensajePublicado: 11/02/05 16:13    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Me parece que alguien se ha atropeliao... :son:)
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Buena proa!
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Tropelio
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MensajePublicado: 11/02/05 16:13    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Sorry!, me equivoque de post para contestar!!!! debe ser la luna si....
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Tropelio
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MensajePublicado: 11/02/05 16:20    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Ahhhhh, y por cierto, en cuanto al tema de esta discusión, por supuesto que mayor de sables y nada de enrollador de mayor. Nunca he visto una mayor enrollable que pinte bien, especialmente con viento duro.

Más saludos
Tropelio
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Nostramo
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MensajePublicado: 11/02/05 16:42    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

- Repito que a mi no me gustan las mayores enrollables, pero tambien hay que reconocer que son comodas y en determinadas circunstancias practicas.

- Estuve una semana navegando por la zona norte de Cerdeña, Bocas de Bonifacio, Magdalena etc... Durante la misma el viento se mantuvo en una F7 de media, cuando mas bajaba fueron unos pocos ratos a F6 y de vez en cuando subía a F8. en la zona cercana a Magdalena, que tiene a pesar del viento la mar muy plana, veias a los cruceros con enrollador de mayor navegando tranquilamente con 1/3 o menos de mayor desenrollada, con poca escora y una navegación tranquila a pesar del viento. Nosotros nos pasamos toda la semana con el segundo rizo (el barco un Delher 43) y muchos ratos ibamos un poco pasados y lamentado no llevar un tercero.

- Para una navegación de crucero familiar en estas circunstancias yo las vi muy practicas.

-
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Rho_Bootis
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MensajePublicado: 11/02/05 20:21    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Apreciados cofrades, yo estoy absolutamente convencido que en un periodo no superior a una decada lo raro sera ver barcos que no lleven la mayor enrollable, solo algunos muy regateros mantendran la mayor clasica.

Los sistemas por supuesto estan evolucionando a pasos agigantados, los cortes de las velas enrrollables estan mejorando enormemente asi como los tejidos y quiza el sistema mas que enrrollable al palo lo sea a la botavara, pero que vamos hacia lo enrollable es seguro, si no acordaros los que teneis mas de 40 tacos lo que se decia de los enrolladores de foque y hoy en dia lo raro es ver un barco sin enrrollador de foque, salvo los que estan muy enfocados a la regata.

Mirar esto ---> http://www.profurl.com/sp/produits/bomes.htm

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
- Si quieres pasar la mar, no te canses de rizar

.
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Tomatasso
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MensajePublicado: 11/02/05 20:31    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Yo he probado los enrolladores de mayor en la botavara, y los veo una kk. Lo único que ganas es no tener que plegar la vela, y que al reducir trapo no va colgando como al rizar.

Yo no le haría ascos, para hacer travesias, a un buen barco con una buena mayor enrollable. Por ejemplo, un Oyster con sus calidades. Pero en calidades normales, prefiero una mayor normal...

El problema de las mayores enrollables es que no se puede tacañear, si quieres que funcione siempre tiene que ser todo muy bueno. Ya que los problemas no vienen con poco viento, vienen con rasca.

Yo por ejemplo una rotura con mayor enrollable que he tenido ha sido el cabo de enrollar, la funda del cabo se partió, y el sistema se atrancó. Suerte que llevaba la navaja encima y corté y enrollé con una manivela al molinete del enrollador. Para evitar esto yo probaría de llevar un cabo de spectra sin funda.

Salu2
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estruc
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MensajePublicado: 11/02/05 23:26    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Pues si no eres regatero, son comodisimos para navegar solo, en compañia, con vientos fuertes, etc....pero si quieres llegar el primero o tienes prisa por llegar, pues no es recomendable, pero si lo que quieres es disfrutar comodamente de una navegada sin prisas, pero que muy muy comodo y aproandote recoges con el viento que haya sin ningun problema.....hablo del enrrolador de mastil
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Girasol
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MensajePublicado: 11/02/05 23:49    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Actualmente llevo un enrollador de mayor en el palo. La parte negativa como decis es que pierde trapo,mucho trapo. Si hay poco viento y en ceñida se nota esta pérdida porque la vela es demasiado plana y por el corte que tiene no puedes hacer casi nada. En portantes si hay poco viento con el gennaker hace una buena pareja. De regular la torsión poco.
Pero........ es muy cómodo cuando quires rápidadmente adaptar la vela al viento que reina. En ese caso que es cuando es más importante que no falle no suele tener problemas. Los problemas suelen ocurrir cuando la sacas a la salida del puerto o cuando llegas si haces una barbaridad. Debe enrollarse con suavidad
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Atnem
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/02/05 01:18    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Pienso que las mayores enrollables tienen un buen futuro a medida que mejoren los aparejos, los cortes de las velas y que las esloras crezcan.

Para un barco de una cierta eslora, sin ánimos de regatas y con una tripu que desea facilidad/tranquilidad de maniobra, el poseer una mayor enrollable puede suponer la frontera entre salir o no salir, o si lo preferís, navegar o no.

¡Que no todo está en conseguir 5 grados más de ceñida o 3 décimas más de velocidad!.
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Buena proa!
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mapu23
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MensajePublicado: 12/02/05 01:36    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

En barcos de los 70 ya se usaban los enrolladores de botavara que funcionaban con manivela, un ejemplo el Puma 23, salía así de los astilleros, en la actualidad no conozco ningún patrón que conserve este sistema, creo que por como no era usual, lo transformaron en el sistema actual.


Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero Velero
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LuisCapitan
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MensajePublicado: 12/02/05 06:13    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

No solamente por la comodidad de manejo, sino por tener, de esta manera, no dos o tres rizos, sino por la posibilidad de ajustar exactamente el trapo que necesitas cuando el viento está poniendose peleón.

¿Qué pierdo superficie vélica? Es cuestión de sopesar los pros y los contras.
Es como el génova. ¡A ver quien manda a alguien a la proa a poner un tormentín, cuando el barco está casi pasando por ojo el maretón!. ¡Por muchas "líneas de vida" y arneses que tengas!. ¡¡¡Yuyu, buana!!! :son:)
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http://www.comunidaddebarcos.com/barco4.cfm?id_barco=71605060040370555252534970564554&CFID=87367695&CFTOKEN=13575908
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auryn4
Grumete Pirata
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MensajePublicado: 12/02/05 13:30    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Olvidate, es como navegar con dos genovas, nunca conseguiras trimarla.

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thequest
Piratilla
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MensajePublicado: 12/02/05 15:57    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

unos cardus ante todo.
y bueno sicen que de gustos no hay nada escrito, devo ser un raro pero a mi la mayor eroyable me va cojonuda.
solo tiene un problema y es la perdidida de superficie velica, el recorte de la baluma es hacia dentro con lo ke se pierde en ceñida.otra es el espaio queda
entre el pujamen y la botavara. pero no comparto en absoluto la idea de que es mas facil rizar con una vela de sables.
lo primero para rizar una vela de 70 metros cuadrados con un f 8 creeis que una persona sola podria. emproar el barco , ir lascando driza , pleglar l vela ,controlar los lazy. se prodria pero es muy dificil , sin embargo con una enrollable una persona solita y sin mucho esfuerzo incluso sin salir de la bañera no tendria problemas.
otro aspecto de los rizos es que en una mayor de sables normalmente tienes que ceñirte l primer segundo o tercer rizo, en una vela enrollable las posibilidades de rizo son infinitas metes y sacas lo que quieras.

El mecanismo no es tan complejo, tan solo hay que tener unas precauciones al desenrollar y enrollar.
1 Emproar el barco al viento ( esto tambien se hace en las de sbles)
2 soltar al mximo l backes
3 desenrollar controlando las revoluciones del enrollador ( igual que en un genova)
4 enrollar manteniendo el pajarin con tension, la vela se enrollara mas finit y no rozara con el mastil evitando pliegues.

En mi caso llevo varios años navegando con barcos de velas enrollables y no e tenido probema hasta el momento ( toco madera) .
incluso cuando estas fondeado le sacas dos palmitos y el barco se te mantiene emproado muy bien.

claro esta amigos en aspectos regateros no podemos hablar de enrolladores ni de mayor ni de genova ni de nada que sea comodo,
creo que los enrolladores son el futuro pues si ojeais algunos megaveleros como el SIL , ONIX , FORTUNY , TIARA , MIDNIGHT . Son barcos de mas de 100 pies en esos barcos se enrolla hasta la bandera ( y no va de coña ) en barcos mas comeriales por encima de los 45 en barcos de crucero montan enrollables, precisamente por su facilidad de manejo con grandes superficies velicas. bueno amiguetes lo dicho que sobre gustos ... solo hay que saver tratarlas y ya esta . Velero Velero Velero Velero Velero
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auryn4
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MensajePublicado: 12/02/05 17:16    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

No me imagino el barco que con F8 aun mantenga izados 70 metros, en cualquier caso existen tecnicas y medios para rizar desde la bañera, solamente hay que montar reenvios del rizo en gratil y baluma hasta el
piano, con F6/7 vela de 57 metros una persona sola (con el chino) toma rizos sin problemas, garantizado.


Brindis Brindis Brindis

Saludos
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Nostramo
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MensajePublicado: 12/02/05 22:00    Asunto: Re: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA Responder citando

thequest escribió:
unos cardus ante todo.
y bueno sicen que de gustos no hay nada escrito, devo ser un raro pero a mi la mayor eroyable me va cojonuda.
solo tiene un problema y es la perdidida de superficie velica, el recorte de la baluma es hacia dentro con lo ke se pierde en ceñida.otra es el espaio queda
entre el pujamen y la botavara. pero no comparto en absoluto la idea de que es mas facil rizar con una vela de sables.
lo primero para rizar una vela de 70 metros cuadrados con un f 8 creeis que una persona sola podria. emproar el barco , ir lascando driza , pleglar l vela ,controlar los lazy. se prodria pero es muy dificil , sin embargo con una enrollable una persona solita y sin mucho esfuerzo incluso sin salir de la bañera no tendria problemas.
otro aspecto de los rizos es que en una mayor de sables normalmente tienes que ceñirte l primer segundo o tercer rizo, en una vela enrollable las posibilidades de rizo son infinitas metes y sacas lo que quieras.

El mecanismo no es tan complejo, tan solo hay que tener unas precauciones al desenrollar y enrollar.
1 Emproar el barco al viento ( esto tambien se hace en las de sbles)
2 soltar al mximo l backes
3 desenrollar controlando las revoluciones del enrollador ( igual que en un genova)
4 enrollar manteniendo el pajarin con tension, la vela se enrollara mas finit y no rozara con el mastil evitando pliegues.

En mi caso llevo varios años navegando con barcos de velas enrollables y no e tenido probema hasta el momento ( toco madera) .
incluso cuando estas fondeado le sacas dos palmitos y el barco se te mantiene emproado muy bien.

claro esta amigos en aspectos regateros no podemos hablar de enrolladores ni de mayor ni de genova ni de nada que sea comodo,
creo que los enrolladores son el futuro pues si ojeais algunos megaveleros como el SIL , ONIX , FORTUNY , TIARA , MIDNIGHT . Son barcos de mas de 100 pies en esos barcos se enrolla hasta la bandera ( y no va de coña ) en barcos mas comeriales por encima de los 45 en barcos de crucero montan enrollables, precisamente por su facilidad de manejo con grandes superficies velicas. bueno amiguetes lo dicho que sobre gustos ... solo hay que saver tratarlas y ya esta . Velero Velero Velero Velero Velero


- No te discuto lo de la comodidad de la mayor enrollable, es mas yo mismo he reconocido anteriormente que para determinados programas de navegación son ideales. Pero al igual que no estoy de acuerdo con los que los descartan totalmente, tampoco lo estoy en algunas de las afirmaciones que tu haces contra una mayor normal de sables,

1º El rendimiento a vela no tiene nada que ver, no solo la superficie que es basttante mayor, si no ademas la forma. Seamos sinceros la mayor enrollable pierde mucho.

2º Afirmas que hay que aproar el barco para tomar rizos, no lo veo necesario, yo nunca lo hago, normalmente navego en barcos de unos 40 pies con mayores entre 40 y 50 metros y rizo sin problemas solo amoyando un poco la escota de mayor, eso si con la carrilera de mayor con patines de rodamientos. En el mio particular tomo rizos desde la bañera, sin aproar y super rapido, por suerte de momento no lo he tenido que hacer con mas de F6-F7, te diría que casi me da mas confianza que enrollar en según que condiciones, otra cosa es la posibilidad de la mayor enrollable de tener multiples rizos y mas posibilidad de adecuar la vela al viento, yo me tengo que limitar a dos pero en principio son suficientes.

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Tomatasso
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MensajePublicado: 13/02/05 19:23    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Entre la gente que ha dado consejos para enrollar mejor la mayor, no he visto el del ángulo de la botavara y el palo, que debe ser de unos 90º, jugando con el amantillo y la contra.

Probar a enrollar con la botavara excesivamente alta o baja y vereis que churro...

Salu2
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thequest
Piratilla
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MensajePublicado: 13/02/05 20:01    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

unas ronditassss

estoy muy deacurdo con lo que cometais en rendimiento no tiene nada que ver una vela con la otra esta clarisimo que en plan regata no tienes nada que hacer, incluso los barcos de mayor enrollable se van mucho antes de orza que los otros devido a que embolsan mucho mas y el centro velico se retrasa todavia ayuando mas a la orzada, pero es que estas velas no estan diseñadas para tal fin radical sino para una navegacion mas comoda, vease que hoy en dia la gran mayoria de barcor de charter montan velas enrollables por su sencillez de manejo y seguridad .
comentaban anteriormente que para enrrollar desenrollar hay que tocar amantillo y contra manteniendo los 90 grados, no en micaso llevo contra neumatica que inclso soltanto amantillo la botavara conserva su posicion respecto al mastil, tambien han dicho que no ven a un barco con 70 metros de vela en f 8, e navegado varios meses en un van dam 85 y con f 7 mnteniamos mas de 100 metros de los 290 que montava claro que tambien lastra 16 toneladas .
no me digais que nunca os quedo la mayor enganchada a la hora de arriar por esceso de presion en la vela un saldo amiguetessss
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Alvaro_H
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Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 13/02/05 20:37    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Hola,

Luis Capitan, yo no creo que puedas comparar un enrollador de mayor con uno de génova.

El de mayor prentende sustituir al sistema de rizos, que aunque en algunos barcos pueda resultar incómodo, es una maniobra que no tiene mayor problema, ni te exige exponerte ni mojarte (aunque tengas que salir de la bañera). En definitiva, el E. de mayor te hace perder eficacia y te puede dar problemas, pero solo te da algo mas de comodidad.

Sin embargo, el enrollador de genova te cambia la vida...., no es lo mismo tener que subir a proa a cambiar la vela cada vez que hay un cambio de viento aparente (que hay veces que segun vayas ciñendo o a un largo, la cosa cambia mucho), que darle unas vueltas al enrollador. Es la diferencia entre un pequeño esfuerzo por un lado y empaparte cada vez ademas de tener abrir el tambucho de proa para sacar y/o meter alguna vela (y de vez en cuando entra no poca agua)

Todos sabemos que a partir de un punto la vela enrrollada pierde forma y no te permite ceñir, pero para cualquier otro rumbo puedes seguir "jugando" con el enrollador, sin tener que haber cambiado 2 o 3 veces de vela. En definitiva, pierdes eficacia pero ganas mucha seguridad y comodidad.

La segunda cosa que no comparto de tu post -quizas porque no he usado enrolladores de mayor- es la bondad de reducir la vela "a medida".

Es decir, no solo no le veo una ventaja, sino que puede ser hasta un inconveniente tener que decidir en un momento dado cual es tamaño ideal para cada situacion.

Con los rizos no tienes que pensar.... en poco tiempo conoces al barco y ves cuando tienes que poner/sacar uno, en lugar de pararte a pensar si estarías mejor dandole media vuelta mas/menos.

Alvaro_H
P.D.1 Hacía tiempo que no se te leía.....
P.D.2 Con este ya van 1000 posts..... supongo que por eso tengo la mesa tan cargada de papeles como está. Ademas mi mujer me mira raro (como diciendo ....! santa paciencia! cada vez que me siento
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