Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Terminología de quillas y orzas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 524
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 14/02/05 10:16    Asunto: Terminología de quillas y orzas Responder citando

Para los expertos. ¿Me podeis decir que tipo de quilla tengo?, quilla corta, orza corrida ¿o es al revés?

No es que quiera saber cual es la mejor, la respuesta a eso ya la sé... depende del uso que quiera darle al barco, como casi en todo; solo es una cuestión semántica la que planteo.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alvaro_H
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1495
Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 14/02/05 10:25    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Hola,

Los expertos lo dirán mejor, pero creo que no se puede hablar de quilla corrida porque hay interrupcion antes del timón,

Creo que se le puede llamar quilla larga con Skeg (aleta de proteccion del timón)

Por cierto, ¿que modelo y/o diseño es?

Alvaro_H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 14/02/05 10:27    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

"eso" es una maravilla.

Es un Najad.

Para mi es una quilla semicorrida.
De verdad, jajajajajaja Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 524
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 14/02/05 11:08    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Si Alvaro, es un Najad 34 de 1979, con bañera central y camarote independiente en popa. Muy de crucero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alvaro_H
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1495
Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 14/02/05 11:17    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Hermoso barco....de cuando hacían los barcos para aguantar todo

Para el que le interese, aqui hay un link con los planos
http://www.sailguide.com/Bilder/Najad_34bild.htm

Alvaro_H


Ultima edición por Alvaro_H el 14/02/05 13:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 14/02/05 13:23    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

muy bueno tu barco EriKElSueco,

tengo un vecino noruego de mi pantalan que atraversò el Atlantico con un barco igual al tuyo y se quedò en el Caribe mucho tiempo: muy marinero, muy bien hecho. Me decia el otro dia que no lo cambiaria por ningun otro.

Saludos y Brindis Brindis
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 524
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 14/02/05 14:06    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Si, yo tambien estoy muy contento con él; es mucho barco para lo poco que puedo navegar, pero todo se andará. Por ahora me limito a conservarlo y mejorarlo, y navegar lo que pueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 524
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 14/02/05 22:13    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Hombre Rom, el Mistral es un barco mas de capricho, mas clásico y con peor aprovechamiento del espacio interior; es mas afilado y con una popa estrecha, pero es una auténtica preciosidad. Mira este (no el que vendían en Holanda, este está en Noruega)


Lo que me dá mucha envidia es cómo se lo tenía montado el dueño del que estaba en venta; fíjate donde lo tenía amarrado, justo a la puerta, como te dije...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alvaro_H
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1495
Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 14/02/05 22:26    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Hola otra vez,

Ante la duda con los terminos, no hay nada mejor que el Diccionario de la Real Academia, que dice

Quilla: "Pieza que va de proa a popa por la parte inferior del barco, donde asienta toda su armazón. " Como ves es un termino de construccion naval, es por asi decirlo una pieza

Orza: "Pieza suplementaria plana que se acopla en la parte baja central del casco. Sirve para dar más estabilidad, y contener la deriva, generalmente en los buques de vela. Puede ser fija y móvil."

Por lo tanto, el los barcos de vela la Quilla (entendida como pieza de construcción), tambien desarrolla las funciones que se dan en la definicion de orza, con lo que quilla y orza en un velero puede ser lo mismo.

Ya fuera del diccionario se entiende:

*****Corrida, es cuando es continua de proa a popa

***** larga o ancha, es cuando sin ser continua (y por tanto, presentando una separacion entre la orza y el timón) si que ocupa una elevada proporcion de la longitud del casco. Si la describes en relacion a la longitud o eslora es larga, y si la describes vista de perfil, es ancha (aunque los dos teminos se refieran a su medida en el eje longitudinal)

*****Corta, en aleta, estrecha son las modernas quillas que suelen ser profundas pero de escasa longitud/anchura medida segun el eje longitudinal del barco

Si fuesemos puristas, las orza largas/corridas son tambien quillas, pero las estrechas/cortas/en aleta son solo orzas puesto que la construccion no se asienta en ellas. No obstante, en vela se puede considerar que los terminos quilla y orza significan lo mismo y todos usamos los dos términos indiferentemente

Alvaro_H
P.D.... Precioso barco, pero despues de haber tenido un clasico de madera, yo tambien me quedo con el Najad


Ultima edición por Alvaro_H el 14/02/05 22:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ENRICACION
Corsario
Corsario


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 1092
Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 14/02/05 22:31    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Si es que me esplico mu mal. Disculpa

Orza, para mi ( y varios amigos) es lo que "cae" a modo de "aleta de pez", y por lo general, hace un calado superior.
Esa orza puede ser más o menos ancha. No por ser ancha se considera quilla corrida


Quilla Corrida llamamos a los que tienen de cabo a rabo, es decir, de proa a popa, una especie de "viga" ( y no es coña, muchos modelos lo que tienen dentro emplastecido es eso, una viga) que recorre todo el barco longitudinalmente y que hace poco calado


Más o menos así lo vemos muchos
Y este barco ( además de divino) es orza. Nada de quilla corrida


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2402
Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 14/02/05 22:44    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

El "Diccionario Maritimo" de Juan Amich, dice lo siguiente:

Orza
Plano movil antideriva empleado en las embarcaciones a vela en substitucion o complemento de la quilla.

Quilla
Gran pieza de madera recta escuadrada o de hierro o acero en la que se asientan las varengas perpendicularmente a su longitud y que para el buque representa el asiento de toda su armazon.

Pues eso.
_________________
Larga vida y buen viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 15/02/05 14:04    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Yo a eso siempre lo he llamado quilla semicorrida.

Es quilla por ser estructural, y semicorrida por no llegar hasta popa.

En fin, que cada uno hable como quiera mientras nos entendamos...

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 15/02/05 14:18    Asunto: Re: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Tomatasso escribió:
Yo a eso siempre lo he llamado quilla semicorrida.

Es quilla por ser estructural, y semicorrida por no llegar hasta popa.

En fin, que cada uno hable como quiera mientras nos entendamos...

Salu2


Paco, coincidimos!!!!, ... no sé si preucuparme Cuñaaooo



Saludos.


Ultima edición por rom el 15/02/05 18:26, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
thequest
Piratilla
Piratilla


Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: alicante baleares

MensajePublicado: 15/02/05 17:13    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

coñooo
ese el varadero dl club nautico de torrevieja

En la primera foto justo al lado derecho del barco embragado se ve al fondo
el puente t parte de la proa de uno de mis barcos ( catamaran de pasaje ) un saludoooo vecinoooooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 524
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 15/02/05 21:30    Asunto: : Terminología de quillas y orzas Responder citando

Saludos Thequest.

Si, es Torrevieja, pero ya no paro por allá; emigré a Rias Baixas hará pronto un año.

Como imaginarás, fué un cambio radical, pero muy satisfactorio, especialmente este año que ha habido un tiempo espectacularmente bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group