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Tomari Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 719 Zona de Navegación: Mar de Alboran
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Publicado: 17/02/05 12:04 Asunto: ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Anoche, viendo el telediario de Tele5, escucho sorprendido que al "Gran Voyager", lo alcanzaron olas de hasta 30 metros.
La verdad ¿es posible que en el Mediterráneo olas de este calibre puedan generarse?.
¿Es la fantasía de los informadores?. La no verificación de las noticias y el afan sensacionalista se nos convierten en enemigos de la realidad.
Tengo entendido que en el Mediterráneo al ser un mar interior es imposible olas de este tamaño salvo que sean producidas por fenómenos sismicos o erupciones volcánicas etc, _________________ Buen viento y buena proa |
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mpineda Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
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Publicado: 17/02/05 12:13 Asunto: Re: ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Por lo que yo pude escuchar, es algo excepcional e inusual, las llaman "olas asesinas", y sí son extremandamente raras en el Mediterráneo.
¿Pero existe algo más imprevisible que el mar?
Ultimamente parece que anda cabreado, por eso.
Un saludo y buen viento.
Mpineda
"El mejor contagio es el ejemplo" |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 17/02/05 12:25 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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30 metros???
Yo oí declaraciones de los pilotos de los helicópteros y hablaban de 8 a 14 metros (que ya son metros)....
quizás sí que la ola que rompió los cristales del puente fuera mucho más grande que las otras...
Qué mide de altura un bicho de éstos? Los pasajeros dicen que las olas llegaban a la sexta planta, pero también hay que calcular el momento en que lo hacían pues igual estaban en plena escora...
Lo que es incuestionable es que se encontraron con una de buena, pero de no haber tenido un fallo mecánico-eléctrico seguramente todo hubiera quedado en una anecdota desagradable de final de viaje.
Ahora tienen un viaje para recordar "toda la vida".
Saludos |
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Rodamón Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
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bluewhite Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
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Publicado: 17/02/05 12:28 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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zarandeos aparte, ¿qué peligro real estimáis que hubo? _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
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manolo g. Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
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Publicado: 17/02/05 12:28 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Estimados tabernarios:
Y de mas metros.............................. segun determinados periodistas
y según determinados pasajeros, he leido esta mañana tanto el el Diario
de Cadiz, como en el CORDOBA, declaraciones de algunos pasajeros
del crucero que son pa mear y no echar gota.
En vez de irse a un Hotel, en lanzarote o benidorm Pepe le dijo a Pepa,
¡Pepa que te llevo de crucero, en camarote con vistas al mar!
-Que bueno eres Pepe, mi madre tenia razón
y se fueron de crucero
Aqui por lo visto el personal, se harto de ver Vacaciones en el Mar ¡¡que
jovenes eramos!! y al cursi de su capitan, y creen que el mar es una balsita, y que todo es felicidad y agua de rosas, viva la vida alegre y
divertida.
Panda de palurdos, esta el personal por denunciar a Neptuno ante la
Audiencia Nacional, y en segunda instancia al Tribunal de Estrasburgo,
no saben que el mar esta vivo, y que hay olitas, y la mar esta saladita
y que de vez en cuando la mar se pone cachonda, y que monta temporales y temporalazos.
Pues señores aqui tenemos curtidos navegantes en camarote vistas al
mar, indignaos, y denunciadores
que denuncien, que denuncien, a ver que dice la sentencia, que nos vamos a hartar a reir
manolo g.
.........leyendo periodicos _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
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DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
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Publicado: 17/02/05 12:30 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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En el libro "Navegacion por el Mediterráneo" de Rod Heikell, se dice que las mayores olas registradas en este mar fueron de 12 mts. en el canal situado entre Sicilia y Tunez.
Asi que lo que dijeron seria probablemente incorrecto.
Conociendo el nivel de algunos periodistas, podria haber ocurrido lo siguiente: Preguntan a pasajeros como eran las olas que veian, y alguien dice, -
"enormes",
-"¿Cuanto cree que llegaron a medir?"
- Pues no sé, como 30 mts o mas?
Y el lumbreras del reportero/a, que no tiene ni idea de olas ni ganas de trabajar contrastando esa informacion con alguien que entienda, lo traslada a sus informados a los que desinforma.
Mas o menos. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
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maraxe Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: galicia
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Publicado: 17/02/05 12:36 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Me parece un poco exagerado los 30 m. pero los cofrades del mediterraneo podrán decirnos si se recuerda algún temporal como ese en nuestras costas mediterraneas.
Por el NW, 30 a lo mejor es mucho, pero 15 ya las he visto alguna vez.
Saludos. _________________ maraxe = Brisa suave del mar = Agitación suave de las ondas propia de los días de mucho calor y de bochorno |
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DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
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Publicado: 17/02/05 12:37 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Se me olvidaba
El daño que va ha hacerle esto a los viajes turisticos de crucero en España va ha ser incalculable. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
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bluewhite Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
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Publicado: 17/02/05 12:38 Asunto: Re: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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bluewhite escribió: | zarandeos aparte, ¿qué peligro real estimáis que hubo? |
repiting please _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 17/02/05 12:39 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Copio y pego lo que ya he opinado en otro sitio al respecto:
"No creo que al capitán se le pueda inculpar de nada.
Los que hacen un viaje en barco por el Mediterráneo deben de saber que en estas fechas no es lo mismo que en verano y seguramente los precios también varían bastante. En un viaje de tantos días en invierno por el Med. que no te pille alguna más o menos gorda es cuestión de .... suerte.
Los barcos de esas características están pensados para que en caso de mala mar como la que tenían, la comodidad de los pasajeros se vea mermada lo menos posible. De hecho, otros barcos de menor porte estaban también navegando y no les pasó nada.
Los agravios económicos que supone para el armador una demora en el cumplimiento de las previsiones en las escalas del viaje, presionan sobre las decisiones del capitán.
De no haber existido estas, ¿para que vas a pasarlo mal? te esperas a que amaine. Pero existiendo dichas presiones y sabiendo que tu barco y tripulación están preparados para ello... yo también hubiera zarpado.
Cuando un fallo mecánico ocurre en la carretera, por lo general es menos grave y solucionable, pero en el mar y en el aire... la cosa cambia.
La mala suerte se cebó con ese barco y su tripu.
Si hay que buscar un responsable sería el diseñador del barco que no preveyó un posible incidente como el que causó la rotura de los cristales del puente.
Seguramente este precedente hará que a partir de ahora los aparatos de los puentes de comandamiento estén más aislados y herméticos.
Todo esto no quita, que los que sufrieron ese viaje no estén en pleno derecho de pedir reclamaciones por lo ocurrido.
Pero para mi el capitán está exento de culpa. No fue su mal criterio quien causó el desastre.
La culpa hay que buscarla en quienes se beneficiaban de que ese barco llegara "a la hora" prevista y en quienes garantizarón la solidez constructiva del barco."
Salut |
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darty Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
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Publicado: 17/02/05 12:56 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Olas de 30 metros... esto es 90 pies .... creo que son imposibles en el mediterraneo por dos motivos.. insufucuente fetch o trenes de olas contrarias que choquen. Ahora bien el mar es efectivamente imprevisible.
Supongo que ellos hablaban de 30 metros porque los rociones llegaban hasta la cubierta superior y creo que el barco tenía algo así como 30 metros de alto. En todo caso esto nos pasa a todos, siempre vemos las olas más grandes de lo que son.
A mi unas olitas de 12 metros con el barco atravesado a la mar y sin gobierno... sea un velerito o un mamotreto como ese ya me da para ponerme los dodotis. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
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esquitx Pirata Pata Palo
Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
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Publicado: 17/02/05 12:59 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Estoy de acuerdo com rom aunque me sabe mal admitirlo (no por ti rom evidentemente, sino po el signifado de tu post)
Es otro ejemplo de que cada vez más se toman más decisiones en base a razones púramente económicas. En casos como este es realmente preocupante ya que se valora mas el beneficio a obtener que la seguridad.
Creo que nadie discute que con un parte como el que habia y sin un calendario que cumplir, el capitán no hubiera zarpado hasta que amanaira el temporal. |
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Tabernero ____________
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
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Publicado: 17/02/05 12:59 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Jeje, también escuche yo por la radio a un lumbreras que se preguntaba como ese capitán decidió salir teniendo en cuenta que los FIABLES PARTES METEOROLÓGICOS ya le apuntarían el tiempo que iba a tener.
30 metros, ¡Anda yaaaaa!... Xageraooo... |
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Tomari Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 719 Zona de Navegación: Mar de Alboran
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Publicado: 17/02/05 13:03 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Hay cosas en las que debemos de reflexionar:
1- El Barco de gran porte, creo de 180 mts. LOA o más.
2- Ultima generación, y se dice de los más rápidos del mundo.
3- Situado ya a 60 millas creo al sur de Menorca.
- Si el barco no sufre avería con paro de todo el sistema de propulsión, no hubiese ocurrido absolutamente nada, se mantiene a rumbo destino Barcelona con los estabilizadores, con navegación más o menos incómoda y algo de demora en la llegada, pero hubiese navegado como cualquiera de los barcos que lo estaban haciendo ese día y a esas horas por la misma zona.
- Averiada la maquina, estabilizadores, etc., ese barco salvo que estructuralmente tuviese defectos, estoy convencido de que jamás llegó a angulos de escora cerca del crítico para no poder adrizarse aunque estuviese por bastante tiempo atravesado a la mar.
Es cierto que no es precisamente un placer viajar en esas condiciones, pero como bien dice Rom, las fechas propician mejores ofertas de precios y no por las previsiones de tiempo que se pueden dar. _________________ Buen viento y buena proa |
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Rainface Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
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Publicado: 17/02/05 13:11 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Pues yo opino que las olas si llegaban a la mitad (15), que no creo, eran la ostia de gordas. Lo suficiente para haber hundido ese trolebus acuatico si no consiguen arrancar los motores.
Opino tambien que al Capitan hay que meterle un PURO de 30 metros de seccion, por el orto. La Compañia, el Corte Ingles o su "señora" madre, pueden decir, mandar u opinar lo que quieran, pero el, no tiene ningun derecho ni obligacion para poner en peligro la integridad fisica y/o la vida del pasaje, la tripulacion o el barco.
En consideraciones economicas de un traslado de personas y bienes, prima la seguridad, absolutamente.
Por la misma regla de tres, un autobus, circularia a 120 km/h. con hielo y nieve para cumplir el horario, o un avion despegaria en medio de un huracan. Es inaceptable.
Me encanta un razonamiento de Jaimito, consiste en que si en un trayecto empleamos menos tiempo, el peligro es menor, jejeje, por lo tanto, la seguridad, es directamente proporcional a la velocidad.
La suprema autoridad de un barco, es el Capitan. Y su primera mision en la salvaguarda del pasaje, de la tripulacion, del buque y de la carga. Por ese orden y en letras de molde.
He dicho, jejeje. _________________ Larga vida y buen viento. |
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ningui Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor
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Publicado: 17/02/05 13:13 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Si es que hay cada periodista por ahi , 30 mts. ni que estubieran .
En el Mediterraneo como no sea un Thunamis . de 12 y 14 mts si pero hasta 30 , si es que la gente es de un exagerado acojonante , esa travesia la he cho yo , desde Mahon a Alguero con fuerza 8 en el Golfo de Leon y de noche , las olas tenian entre 4 y 5 mts no mas . Eso si ibamos f.......s , rizados a tope de foque y mayor y con los H.....s por corbata toda la noche .
Saludos y buen viento _________________ Cuando me adentro en la oscuridad del mar siento temor. Cuando miro atras y veo la silueta en lo alto del muelle siento admiracion. |
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TIOMATTELVIAJERO Grumete Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 6
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Publicado: 17/02/05 13:17 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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saludos y rones para todos
existen lo que se llaman superolas. estas suelen ser del doble de altura a la mar reinante.
se producen por la superposicion de trenes de olas, no sumando su energia si no produciendo una sinergia entre ellas.
en toda mar se producen aunque la ola reinante sea de 0.5 m, con una frecuencia muy baja. creo haber leido que se crea una de cada tres millones, pero si te pilla, te ha pillado.
viendo las imagenes en la tv, me fije que habian tirado las anclas de proa para intentar aproar el barco al mar, una de las helices saliendo por popa.
la actuacion del capitan y tripulacion parece que fue totalmente correcta. arreglar esa averia en 40 minutos me parece toda una eleccion de eficacia.
lo malo, confiar en la electronica a pie juntillas. la electricidad y el agua no acaban de llevarse bien del todo, y creo que seguira asi de momento.
cualquier barco atravesado a la mar, malo, malo, no poder romper la sincronia con las olas...
sal y u2 |
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Mybotemushyko Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 362 Zona de Navegación: CADIZ y PUERTATIERRA (y La Caleta)
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Publicado: 17/02/05 13:19 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Creo que al final la cosa quedará como un accidente con final feliz.
¿A quién van a reclamar?, ¿al capitán que está presionado por el armador para llegar a Barcelona a su hora porque tiene nuevos clientes para el nuevo crucero?, ¿al que puso el cristal del puente de mando? ¿o a la empresa que consiguió la contratación del montaje de dichos cristales y a lo mejor los montó de menor grosor para ganar más dinero?. ¿O al que diseñó el puente de mando? o.....
¿Y si no se rompe el cristal pero al piloto o al capitán a causa de una ola se le cae el café encima del teclado o del joy-stick que gobierna todo el barco?. El resultado podría haber sido el mismo.
¿Por qué se tarda tanto en arrancar "manualmente los motores?. Inconvenientes de la actual tecnología.
En los coches pasa igual. Ahora un Audi TDI (por poner un ejemplo) es más frágil que uno de gasolina de similar potencia y muchísimo más que un Diesel de hace unos años. Son totalmente alérgicos al agua, eso sí a cambio de unas prestaciones y un consumo impensable hace unos años.
Por lo tanto en el caso del Grand Voyager creo que las reclamaciones hay que hacerlas "al maestro armero". |
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Tomari Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 719 Zona de Navegación: Mar de Alboran
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Publicado: 17/02/05 13:24 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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¿Creeis que el Capitan podía preveer que tendría avería en los motores?,
Otra cosa hubiese sido que se hiciese a la mar con problemas en la máquina y con previsión de mal tiempo.
No recuerdo haber visto avisos de mal tiempo extraordinario y suelo entrar en los meteos casi a diario.
Fuerza 8 - 9 son navegables para esos buques, incluso más, siempre que respondan los motores. _________________ Buen viento y buena proa |
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Comeolas Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
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Publicado: 17/02/05 13:36 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Yo no me creo los 30 metros de ola
Pero estoy de acuerdo con Tiomat en que no debemos fiarnos tanto de la electrónica.
Hasta en nuestros modestos barquitos llevamos manivela para arrancar el motor si petan las baterias, o cualquier otra cosa. Murphy (el de la ley, claro) existe. Es bueno pensar que navega con nosotros y tenerle previsto y controlado, sobre todo si llevamos 700 pasajeros abordo.
Por lo demás, carezco de conocimientos para valorar si arrancar 2 de los 4 motores en 40 minutos, con el barco atravesado a la mar, es muestra de una tripulación eficaz, pero si yo fuese el armador (o su aseguradora) me lo haría mirar....
De todas formas, quiero brindar
sinceramente, por los 700 pasajeros que ya están con sus familias, y por que no estemos hablando en otro tono del incidente.
También por el Capitán, que no necesitará Evacuol en un para de meses.
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Miahpaih Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
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Publicado: 17/02/05 13:41 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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:son:) :son:) :son:)
Mi granito de arena:
No, no creo que fuesen de 30 metros, como ya he dicho en otro post
la rotura de los cristales del puente entrando agua y cortocircuitando
los sistemas puede ser consecuencia de rumbo de proa contra olas o
amura muy amura + puente a proa + velocidad + pantoqueo por
paso de ola por la popa (inclinación negativa de la proa) + barco de
finos en proa para mayor velocidad pero menor reserva de flotabilidad en
proa, sumergimiento de la proa en la ola + velocidad de ola + veloci-
dad del barco, roturas de cristales o algo mas mas que previsible.
Os sorprenderia ver como quedan a veces los bulbos de los mercantes.
Posibles soluciones:
No haber salido.
Haber hecho un rumbo mas adecuado, posiblemente hacia Sur de España.
Adecuar la velocidad del barco al estado de la mar.
De todo esto se deduciria lo siguiente.
Consecuencias:
Despido del Capi por no haber seguido las instrucciones del Armador.
Costes economicos para el fletador y armador por no cumplir horario.
Responsable ultimo:
Siempre el Capi, que ademas es lo mas barato, lease otros casos
recientes.
Comentario: Se ha visto en el casos famosos como el del TITANIC
EL PRESTIGE etc. etc. etc.
En la antiguedad se decia que el Capitan era a bordo la maxima auto-
ridad despues de Dios. Lamentablemente y como confirmaran muchos
"roñosos" (Cariñosamente, profesionales de la Mercante) ahora casi
que son "El ultimo pedo que se tiró la Lirio". (Con perdon).
Ahora hay muchos "Dioses" en tierra naturalmente.
¿Cual va a ser el siguiente?
Saludos
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
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Rainface Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
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Publicado: 17/02/05 13:59 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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El gran jefe Miahpaih ha hablado con gran sabiduria. Sus palabras denotan un gran conocimiento de la gran pradera y las criaturas que viven en ella.
Es un gran honor compartir este tipi con el. JAU.
_________________ Larga vida y buen viento. |
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Miahpaih Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
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Publicado: 17/02/05 14:06 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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:son:) :son:) :son:)
Y añado aunque me llameis pesado, que seguramente lo soy
He trabajado durante muchos años con una naviera especialista en
barcos Roll on Roll off, estos barcos por sus caracteristicas casi todos
llevan el puente a proa. Segun los capitanes que hacian frecuentemente
la ruta de España/Portugal a puertos del Continente Europeo, cuando hay
temporal son barcos un tanto delicados de manejar, hay que tener
en cuenta que estos barcos con ciertas similitudes a los cruceros, son
auntenticos garaes flotantes, por lo que su obra muerta es enorme res-
pecto a su obra viva. Como su carga,(Coches, camiones, maquinaria
rodante) es de volumen que no de peso, dentro de la bodega es como
una coctelera, incluso es normal tener que mediante gatos eliminar el
ballesteo de las plataformas para impedir que la carga salte por los
aires.
Sin embargo tambien trabajo mucho con barcos de los denominados
"Rhintraders" barcos validos para mar y rios que incluso el puente
sube y baja como un ascensor para poder pasar por debajo de los
puentes en los rios.
En este caso su obra viva suele ser enorme respecto a la obra muerta,
segun los Capitanes, cuando hay mal tiempo el barco penetra en la
ola como si fuese un submarino, pero su reserva de flotabilidad y la
estanqueidad de sus escotillas los saca a flote sin problemas. De hecho
en caso de mal tiempo rezan porque les coja con carga a bordo.
Si, ya sé que soy un poco pelma, pero lo consideré interesante.
Saludos
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
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Alvaro_H Corsario
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
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Publicado: 17/02/05 14:19 Asunto: : ¿OLAS DE 30 METROS? |
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Estupendo post
Poco se puede aportar de mas.
Alvaro_H |
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