Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Qué opinais del Gennaker?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 18/02/05 13:46    Asunto: Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Antes que nada, perdón x traer a este nuestro foro un tema que ya ha salido antes. Sorry

Pues eso, que me estoy planteando poner un Gennaker como fórmula intermedia entre génova y spinnaker simétrico. Como particularidad, deciros que el barco, al tener baby-stay, exige usar el génova con dos tangones, con todo el follón de la duplicidad de maniobra que éso exige. Pienso que un gennaker simplificaría todo ello en rumbos abiertos.

A ese respecto me han hablado de la posibilidad de usar un acumulador para facilitar el izado.

¿Qué opina el ilustre foro al respecto?

Agradeceré experiencias. Gracias


Saludos cordiales

DracOne
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 18/02/05 13:47    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Como habréis podido suponer, he cometido un error en el texto anterior: la doble maniobra se refiere al spi, y no al génova, Sorry
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darty
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 18/02/05 14:00    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Yo llevo asimétrico. Muy fácil de aparejar . Cómodo y rápido en rumbos abiertos. La popa cerrada no me lo permite, pero si es necesario pongo orejas de burro. Si lo que buscas es comodidad y facilidad de maniobra ni te lo pienses. A por ello.
_________________
"Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "

darty@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 18/02/05 14:17    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Gracias, Darty.

En cualquier caso, ¿Alguien hay x ahí que teniendo doble maniobra de tangón use el gennaker?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 18/02/05 14:28    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

- Lo de la doble maniobra de tangón depende del tamaño del barco y del spi, en el Puma 29 con el Babyy un spi de 70 m2, usaba un solo tangón cogido con patas de gallo y se trasluchaba comodo y sin problemas, bueno depende del viento claro. Con spis mas grandes la cosa se complica y tienes que recurrir a los dos tangones.

- Hay un concepto a tener en cuenta, hablas de gennaker y Darty de spi asimetrico, con parecidos pero no son lo mismo, varía el corte, el gennaker es mas pequeño y el corte tiene menos bolsa y permite ceñir un poco mas, el asimetrico acotumbra a ser un poco mas grande y tiene mas bolsa permitiendo un poco mas de popa y mejor rendimiento con poco viento.

- Finalmente tienes la opción de montar el spi simetrico sin tangón, con doble braza y escota, no es perfecto pero para crucero con vientos suaves funciona. Trabajas con dos escotas enviadas a popa o a los barbers y dos brazas que pasan por una polea colocada en la proa y reenviadas a la bañera, jugando con los cuatro se puede llevar bien y es menos complejo de lo que parece.

-

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 18/02/05 14:28    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

DracOne:

¿Porqué el tener baby-stay te obliga a usar dos tangones?. No sé que tiene que ver. Otra cosa es que la trasluchad es un poco más complicada por el hecho de tener que pasar el tangón por delante del baby, pero... no problem!

Yo he tenido durante años barcos con baby y nunca he necesitado dos tangones...

Me debo perder algo... No se
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Besuguete
Pirata
Pirata


Registrado: 09 Dic 2004
Mensajes: 181
Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 18/02/05 14:35    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Hola.

Uso gennaker y todo son ventajas, pero debí armar un pequeño botalón para hacer más cómodo el cambio de bordo. Ten en cuenta eso.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 530
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 18/02/05 14:46    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Nosotros teníamos un genaker, pero apenas lo usamos. Era muy ligero y nos servía de fórmula intermedia solo en cuestión de rumbos, no de vientos. Al final optabamos por el génova ligero, que generalmente era el que estabamos usando en la ceñida, o por el spi si el rumbo lo permitía.
Teniendo baby y dos tangones al final optamos por hacer el baby "destensable" con un buen juego de poleas, de manera que en popas se destensaba y llevaba al palo y ya se podía funcionar con un solo tangón. En ceñidas se tensaba el bay desde la bañera, permitiendo además ajustarlo a gusto.
Esto era en regatas. En crucero se podría ampliar el uso del genaker, pero yo también casi veo mejor el asimétrico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2502
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 18/02/05 14:51    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

HE OIDO COMENTAR NO SER LO MISMO UN GENNAKER QUE UN ASIMETRICO, AL TENER QUE DISPONER DE BOTALON PARA APAREJAR EL SEGUNDO........

¿ CIERTO ?

GRACIAS ANTICIPADAS POR LA INFORMACIÓN.

Gracias Gracias Gracias
_________________
Al_Tanllaui.
_________

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 18/02/05 14:58    Asunto: Re: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Edu escribió:
Teniendo baby y dos tangones al final optamos por hacer el baby "destensable" con un buen juego de poleas, de manera que en popas se destensaba y llevaba al palo y ya se podía funcionar con un solo tangón. En ceñidas se tensaba el bay desde la bañera, permitiendo además ajustarlo a gusto.
Esto era en regatas. En crucero se podría ampliar el uso del genaker, pero yo también casi veo mejor el asimétrico.



- Yo tambien tenía el Baby reenviado, y lo sacaba en las popas, pero al final lo anulé pues me daba miedo. Al quitarlo en popa con un poco de mar y viento, en un pantocazo se puede provocar la rotura de palo.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 18/02/05 15:08    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Si, el baby, también lo tenía largable desde bañera, lo cual me daba además opción a curvar el palo según necesidad. Además, lo tenía con un grillete rápido, de tal forma, que lo que se hacía era "desmontarlo" y así ya no molestaba.

Pero sigo sin ver lo de los dos tangones, a menos de que se hable del Jockey-poole, el cual al principio utilizaba, pero que después, dada la complejidad, normalmente lo sustituía por un juego de pastecas debidamente colocadas.

Please, ¿alguien puede aclararme porque con baby "es preciso" utilizar dos tangones?. No los he utilizado nunca.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
thequest
Piratilla
Piratilla


Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: alicante baleares

MensajePublicado: 18/02/05 15:14    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

muy buenas y unas ronditas
yo uso un genaker de 120 m con calcetin y va de puta madre como han comentado anterior mente no te deja navegar en popa cerrada, pero te deja ceñr hasta unos 50 gardos otra cosa es el anclaje del puño de amura para que funcione realmente bien es necesario un pequeño botalon. coje mejor viento y facilita las trasluchadas, un saludooooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 530
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 18/02/05 15:38    Asunto: Re: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Nostramo escribió:
- Yo tambien tenía el Baby reenviado, y lo sacaba en las popas, pero al final lo anulé pues me daba miedo. Al quitarlo en popa con un poco de mar y viento, en un pantocazo se puede provocar la rotura de palo.

-


Nunca nos dió es a sensación. Sin embargo el barco no era muy propenso a pantocazos. Puede ser la razón.


Atnem:

Usar dos tangones cunado hay baby es un opción, no es imprescindible. Algunos barcos venían aparejados para funcionar con dos tangones. Nosotros antes de hacer el baby desmontable usabamos solo un tangón, sin mayores problemas en un 38 pies. Y tenia un amantillo al extremo del tangón, ni tan siquiera pata de gallo.
Pero retirando el baby la cosa era mucho mas fácil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 18/02/05 15:40    Asunto: Re: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Atnem escribió:
Si, el baby, también lo tenía largable desde bañera, lo cual me daba además opción a curvar el palo según necesidad. Además, lo tenía con un grillete rápido, de tal forma, que lo que se hacía era "desmontarlo" y así ya no molestaba.

Pero sigo sin ver lo de los dos tangones, a menos de que se hable del Jockey-poole, el cual al principio utilizaba, pero que después, dada la complejidad, normalmente lo sustituía por un juego de pastecas debidamente colocadas.

Please, ¿alguien puede aclararme porque con baby "es preciso" utilizar dos tangones?. No los he utilizado nunca.


- Yo tenía un amigo al que se lo había visto hacer alguna vez, usaba doble braza y doble escota y dos tangones, para trasluchar cogia la braza muerta con el otro tangón y despues de trasluchar soltaba el primero, lo hacía por llevar tangones muy pesados y un spi a tope muy grande y con uno solo decía que la maniobra era muy pesada, en si era parecida a la que realizamos normalmente con doble braza y doble escota, pero en lugar de cambiar el tangón de lado usaba dos.

- Con spis mas pequeños y tangones mas ligeros no es necesaria, y si puedes poner patas de gallo en el tangón es mas facil.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 18/02/05 15:48    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Si, Nostramo, de acuerdo, yo también he ido en barcos con dos tangones (el primero de ellos fue precisamente en uno igual al que ahora tengo y que fué el culpable que luego fuera a por él).

Es indiscutible que la maniobra con dos tangones tiene sus ventajas e inconvenientes. Mi pregunta/duda viene sin embargo a raíz de la afirmación que "con baby stay es necesario llevar dos tangones"...
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 18/02/05 15:59    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Mi opinión quizá os parezca un poco rara, pero hay va:
Me imagino que la razon de los dos tangones, es porque te refieres al Drac One Tonner, que tiene dos tangones, con dos maniobras, dos amantillos, dos contras. ¿pues si lo tienes todo ya montado, para que lo vas a quitar? Si lo que quieres es navegar un día en plan tranquilo, pues yo montaría el spi simétrico como un genaker, es decir, con doble escota a un puño y el otro puño lo cojo a proa como sea, con un trozo de driza. El spi así pinta mas o menos bien. Que otro día voy con tripulación, pues una escota a cada puño, que alternativamente hará de escota y otra de braza, dependiendo a que banda vayamos amurados. Lo de tener dos tangones son todo ventajas, pues cuando se suelta uno ya tienes controlado el otro y no se te sube el spi por ahi descontrolado mientras lo cambias de banda el tangon.
¿Que opinaís? Patron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 18/02/05 16:17    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Conclusión, que no se si me he explicado bien. Un genaker siempre será un genaker, mientras que un simétrico te puede hacer las funciones de genaker si vas solo o con poca tripu y de simetrico cuando tengas tripu

Tinoa aclarando temas Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 18/02/05 22:03    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Upss arriba Patron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
seixoblanco
Pirata
Pirata


Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 105
Zona de Navegación: Golfo Artabro

MensajePublicado: 18/02/05 22:57    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Hace años yo también me ví en un barco de 38 pies, un spí enorme y dos tangones con su amantillo y retenida, tenía los arraigos a la punta, y en el otro su correspondiente tintero en el palo, la diferencia de usar los dos tangones, estaba en poder trasluchar con rasca y total seguridad en la maniobra, pues siempre había un tangón aguantando el spí. En una ocasión preparamos uno de los tangones con retenída y amntillo al centro y su uña correspondiente para el palo, el resultado fué que jamás volvimos a utilizar dos tangones para trasluchar, el baby stay es engorroso, pero no és necesario soltarlo.

Brindis
_________________
O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 18/02/05 23:56    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Yo tengo 2 spis simétricos y un gennáker, y en verano llevo sólo el gennaker a bordo. Montar el spi, montar los barbers, brazas, escotas y demás mandangas del simétrico, yendo de paseo en agosto, con la que sacude, y después de la quinta cerveza, es un pelín peligroso. Así que el gennáker es mucho más sencillo. Incluso puedes dejarte montadas las dos escotas por las bandas y la braza sobre cubierta, y te da menos pereza. Aunque tampoco lo izo mucho, de vez en cuando se agradece.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 836
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 19/02/05 00:29    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Yo llevo genaker con calcetin y resulta muy comodo. No creo que sea mas comodo el almacenador.
Problemas, fundamentalmente dos: Con viento fuerte se va de orzada con mas facilidad. No te permite ir en Popa, necesitas ir bastante mas cerrado al viento que con el spi.
_________________
Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 20/02/05 19:29    Asunto: Re: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

serviola escribió:
Con viento fuerte se va de orzada con mas facilidad. .


Yo esto no lo he notado nunca, es más, creo que es casi lo contrario, ya que el asímetrico en popas siempre va algo tapado por la mayor. Aunque bueno, con un simétrico y mucho viento siempre se lleva el tangón más a proa de lo normal para esconder el spi tras la mayor.

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raider
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 556
Zona de Navegación: Cádiz y esos mundos de Dios

MensajePublicado: 20/02/05 19:56    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

va a depender que principal uso le vas a dar y si vas a llevar continuamente tripulacion.
El gennaker tiene sus pros y contras pero si esta triunfando es por su sencillez a la hora de la maniobra. Patron Patron Patron
_________________
ALQUILER DE EMBARCACIONES EN LA BAHIA DE CADIZ

http://perso.wanadoo.es/escorasail
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 265
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 21/02/05 14:00    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

Veamos, algunas cuestiones:

Alguien asimilaba un gennaker con un asimétrico. Creo que ya han dejado claro que son dos cosas distintas. Un gennaker es un gennaker y un asimétrico es un spinnaker. No problem.

Atnem: En primer lugar, enhorabuena x el triunfo que, leo, has conseguido. En segundo lugar: el baby no impide el uso de un solo tangón, pero lo dificulta enormememente. ¿Porqué? Por razones obvias. El tangón tiene que salvar evidentemente el estay para pasar al otro lado, pero además, el baby hay que sortearlo y eso, con mar y zurra se complica un huevete. ¿Se puede hacer? Sí. Pero es complicado. Algunos barcos (como el Drac One Tonner del que hablo) venía aparejado para dos tangones: doble patín en el mástil, doble maniobra de amantillos, contras, escotas y brazas que paso por sendas pastecas afirmadas en las regalas, y una polea, además, en el bordo de babor para que coincida con el sentido del giro del winch de ese lado. Es cierto que es un follón de cabullería y el que lleva el piano debe estar muy al loro en las trasluchadas. Pero con vientos duros es cómodo.

Por todo ello, os preguntaba por el gennaker. Resulta que la posibilidad de usar una vela para rumbos de 50-160 grados puede ser muy interesante pensando en la comodidad con tripu reducida. Sé que nunca sustituirá al spi en popas cerradas.

Concluyo, por las aportaciones de muchos de vosotros (que, además, os agradezco mucho) Gracias Gracias Gracias , que puede ser una buena opción.

Gracias de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ENRICACION
Corsario
Corsario


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 1092
Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 21/02/05 14:05    Asunto: : Qué opinais del Gennaker? Responder citando

A mi me encanta la idea del Gennaker, pero veo lo siguiente.

PRECIO.- Me parece desorbitadamente caro. A veces incluso más que un Spi, o un buen Génova o Yankee 120 ó 140. No lo entiendo

RESISTENCIA
.-El Spi es muy ligero en teoría porque sólo soporta vientos de popa. Y aún así a veces rifan.
El Gennaker es igual de ligero, misma "telilla" pero "soporta" vientos no tan empopados, incluso través. Por consiguiente, es más susceptible de rifar. Y eso es una risa dado el precio


Por eso, aunque me encanta, creo que optaría antes por un Yankee 120 ó 140, o en el peor de los casos, un buen Génova atangonado.

Saludos
Me parto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group