Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Girasol Pirata
Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 08/03/05 23:20 Asunto: Botiquin de a bordo |
|
|
Este es el botiquín de mi barco. Que os parece. No soy médico ni nada que se le parezca, Quitaríais o pondriais algo más?
Medicamentos
VOLTAREN antiinlamatorio, analgesico, atipiretico
FORTASEC antitidierrico
BIODRAMINA C Mareo con cafeina
ASPIRINA Analgésico
EPISATAXOL Antihemorrágico Tópico
BUSCAPINA Antiespasmódico
ALMAX Gastritis
CALADRYL Alivio quemaduras y picaduras
ZYRTEC Antihistamínico 1 c/24 h
SIVEDERMA Quemaduras fuertes s/apósito
NOLOTIL Antipirético
TERMALGIN Analgésico
VISADRON Irritación ocular por lentillas, mar, cloro
AZOL Sulfamida (Heridas pequeñas)
EOSINA Ampollas, quemaduras
BETADINA Antiséptico dermatológico
Material de curas
Vendas 10 m. x 10 cm./2m.x 7 cm.
Venda elástica 4 m.x10 cm./10m.x 10 cm./7.5 mx 4.5 cm.
LIMUTUL Apósito impregnado. No se pega en heridas
FIXOMULL Gasa autoadhesiva. Fija el apósito
Agujas Hopdérmica (4)
Alcohol
Agua oxigenada
Tiras selladoras Juntan bordes heridas
Tiritas
Tijeras
Gasas
Tijeras de puntas
Algodón
Pinzas
Termómetro
Agujas de sutura
REcipiente para estilizar
Guantes
Esparadrapo |
|
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/03/05 01:29 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Hola Girasol, ¿qué clase de navegación haces?. _________________ Buena proa! |
|
|
|
jcoc Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 09/03/05 09:26 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Yo añadiría
CAFINITRINA (vasodilatador coronario/antianginoso). _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
|
Mariomon Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 09/03/05 11:51 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Me parece acertadisimo el comentario de la cafinitrina.
Solo he visto que tienes una confusion con el Nolotil que no es antipiretico es analgesico lo tienes cambiado con el Termalgin
que es el antipiretico.
Yo te aconsejaria para acidez,gastritis, sintomas pre y postmareo
Omeprazol ya que los antiacidos producen rebote aunque para casos puntuales alivian mas rapido. Ademas actua como protector gastrico cuando se toman otros medicamentos como antibioticos o analgesicos
u otras cosas en exceso como las pintas de ron que nos vamos a tomar ahora mismo. _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
|
Girasol Pirata
|
Publicado: 09/03/05 16:37 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
sobre los tres post.
Atnem, Travesías por el mediterráneo a vela , no más de 10-12 horas de un puerto.
Gracias por lo de la Cafinitrina y por el lapsus que cometí al cambiar NOLATIL, por TERMALGIN, Demasiadas copas. Que nadie se equivoque
En cuanto al Omeprazol, lo conocía como protector gástrico, pero por lo que veo actúa como bidramina y como Almax. ¿ Mee equivoco?
También me he olvidado incluir en el botiquín porque no lo llevo en él, sino fuera de dos férulas hinchables para roturas de miembro inferior y superior, y algunas moldeables para dedos y manos
Una última pregunta ya que parece que sabeis bastante más que yo.
Aparte de antihistamínico actuaciones frenrte a picaduras de medusas o de arañas.
Gracias. Os debo una copa |
|
|
|
Bonden Capitán Pirata
Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 09/03/05 16:53 Asunto: Re: : Botiquin de a bordo |
|
|
Girasol escribió: | sobre los tres post.
Atnem, Travesías por el mediterráneo a vela , no más de 10-12 horas de un puerto.
Gracias por lo de la Cafinitrina y por el lapsus que cometí al cambiar NOLATIL, por TERMALGIN, Demasiadas copas. Que nadie se equivoque
En cuanto al Omeprazol, lo conocía como protector gástrico, pero por lo que veo actúa como bidramina y como Almax. ¿ Mee equivoco?
También me he olvidado incluir en el botiquín porque no lo llevo en él, sino fuera de dos férulas hinchables para roturas de miembro inferior y superior, y algunas moldeables para dedos y manos
Una última pregunta ya que parece que sabeis bastante más que yo.
Aparte de antihistamínico actuaciones frenrte a picaduras de medusas o de arañas.
Gracias. Os debo una copa | para picaduras de arañas o medusas: Amoníaco _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
|
Girasol Pirata
|
Publicado: 09/03/05 17:32 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Ya lo había leido en algún sitio lo del amoníaco, pero no para medusas ni para peces araña, sino para abejas.
Además para medusa lo probré en una ocasión y como si nada |
|
|
|
DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 09/03/05 21:03 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Un buen lugar para meter todo eso es en una caja de herramientas de plástico.
El omeprazol es una maravilla para los que hemos sufrido de acidez estomacal a saco.
Mardita bomba de protones
Desde mi ignorancia del tema, me da la impresion de que hay algunas cosas dobles, por elemplo, con la aspirina ¿no cubres al termalgin y al nolotil?
Añadiria un producto como el isostar, para reponer liquidos en caso de diarreas o vómitos. ¿Que dicen los que saben?
_________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/03/05 22:38 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Hola Girasol, para el tipo de navegación que haces, creo que tienes un botiquín adecuado si añades/quitas (es cierto lo de las repeticiones) lo puesto en posts anteriores. Me parece que normalmente no lo llevo tan completo, pero ya sabes aquello de en casa del herrero…. Con esto ya puedes imaginar que mi respuesta va más allá de mi afición a los barcos.
Por tanto, mi consejo irá a por dos cuestiones distintas:
La primera es saber muy bien para qué sirve cada cosa y para lo que no sirve (esto incluye las contraindicaciones de cada medicamento: p.ej. hay mucha gente que es alérgica a las sulfamidas – Azol -). Además está si se será capaz de utilizar el material: llevas agujas de sutura (supongo que también hilo): ¿alguien sabrá/será capaz de coser un corte?. En caso contrario podremos tener una falsa sensación de seguridad de poder afrentar algo que en su caso no será así.
La segunda diría que aún es más importante: Normalmente con los botiquines nos fijamos en la cantidad (número de medicamentos y material de cura para distintos supuestos), pero no se le da importancia a la calidad. No me refiero a la calidad de los productos, si no a su conservación.
En efecto, los medicamentos comúnmente se guardan de forma incorrecta. En las casas es costumbre tenerlos en cocinas y baños, que son los lugares más húmedos. En un barco, hay humedad por todos lados, si a esto juntamos los cambios de temperatura y lo altas que pueden llegar éstas, tenemos una mezcla explosiva.
En consecuencia, mi consejo va en lo que sigue: guardar los medicamentos en recipientes herméticos como los de tipo Tapperware, pero de los buenos, no los de todo a 100. Lo mejor, en cajas separadas según el tipo de lo que contiene. Estos recipientes deben situarse en un lugar accesible, conocido por toda la tripu y lo más seco posible, rotulados por su parte exterior. En el interior es bueno disponer de una chuleta con los nombres, usos, recomendación de tomas y precauciones. El botiquín tiene que revisarse 2 veces al año, comprobando caducidades. Nunca esperar a que ya esté a punto de caducar. Cualquier medicamento con aspecto sospechoso: fuera. En general son mejores los envases de cristal que los blísters y éstos que los sobres.
Cualquier duda al respecto debe comentarse con un profesional: aquí el bricolaje no tiene cabida. Hay que desconfiar de los consejos de enteradillos.
Lo último, un deseo: que todo lo que se lleva deba acabar tirándose por caducado, señal que no ha habido que utilizarlo. _________________ Buena proa! |
|
|
|
Girasol Pirata
|
Publicado: 09/03/05 23:06 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
no creo que sea igual el termalgin que el Nolotil. El Termagil es paracetamol y se usa en estados febriles,griposos y cosas de esas, como el Frenadol y otros tantos.
El Nolotil lo tengo como un calmante de dolor muy fuerte. El Voltarén es un antinflamatorio, por lo que por esa parte no veo las repeticiones que deciis, aunque repito no soy ni A.T.S., ni boticario.
En cuanto a las agujas de sutura, Atnem, se venden ya con el hilo puestos en bolsas estrilizadas y la mejor forma de conservar, o la que yo recomiendo, es mediante bolsas de vacío para alimentos. Mi mujer tiene una y van la mar de bien.
Para aprender puntos de sutura hay que practicar con una esponja. Es muy entretenido e interesante. Hay un pequeño libro azul que llevo en el botiqu´n que se llama algo así como " Socorrismo en el mar" y allí paso a paso te explican como dar los puntos.
Los mediacamentos, los usos y las caducidades lo tengo en una tabla de Excel y una copia en el botiquín, con lo que en cualquier momento se cuando caducan las cosas.
Pero sigo sin saber remedios para las picaduras de MEDUSAS y peces ARAÑA.
PLEASE, médicos de la taberna HELPPPPPPPPPP
|
|
|
|
jcoc Capitán Pirata
|
Publicado: 10/03/05 00:28 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Con respecto a lo de las picaduras.
- Hielo en la zona inmediatamente.
- Puede aliviar el uso de amoniaco o alcohol (si la piel no está erosionada). En plan más casero tambien alivia la pasta de dientes.
- En caso de usar antihistamínicos que sea por vía oral o parenteral. No usar antihistamínicos tópicos (cremas, lociones), son muy sensibilizantes especialmente en situaciones de alta exposición a radiación ultravioleta (o sea en el mar).
- Si la inflamación es importante habría que recurrir a corticoides por vía sistémica (intramuscular u oral). Si te pica un pez araña, o tienes corticoides en el barco y sabes ponerlos vía intamuscular, o me temo que acabas en el ambulatorio más cercano. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
|
Mariomon Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 10/03/05 18:28 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Otra cosa que se puede anadir y no vale dinero ni caduca es carbon activado va bien para toda clase de intoxicaciones ,humos ,vapores de gasoil ,intoxicaciones alimentarias , gases etc
Ronda para todos. _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
|
Natachamar Corsario
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 10/03/05 19:39 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Solo hacer una puntualización. La toxina del pez araña es termolábil, es decir, que se inactiva con el calor, no con el frío. Hace tiempo (estudiantes) nos contaron la anécdota de cómo se descubrió: en un pesquero de altura, uno de los marineros se pinchó con un pez araña. Fue tan inmenso su dolor, que había un bidón con agua hirviendo en cubierta para preparar algo y el pescador, desesperado, metió la mano dentro y, calmó su dolor, claro que se quemó.
Por lo tanto, se debería echar agua lo más caliente que se pueda soportar sin llegar a provocar quemaduras. Todo esto además de los normales corticoides ( por ejemplo un Urbason) y amoniaco ya que la toxina es ácida.( a falta de ello se puede uno orinar encima). _________________
Cita: | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
Cita: | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
|
Pinzote Pirata Pata Palo
Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 10/03/05 20:02 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Natachamar, muy curiosa la anécdota.
En el mar es fundamental la hidratación, como en cualquier deporte. Llevar unas bebidas isotónicas. En verano son frecuentes las grastroenteritis, por lo que es interesante llevar unos antidiarréicos (Fortasec) y unos sobrecicos de Sueroral. (¿Os imagináis una diarrea en un barco sin WC?)
Pero lo más importante, como dice el cofrade Atnem, es saber qué es lo que llevas y cómo usarlo.
Tampoco está de más llevar algo de ron _________________ Pinzote |
|
|
|
jcoc Capitán Pirata
|
Publicado: 10/03/05 21:12 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Pues mira Natachamar, gracias por la información, no sabía que la toxina del pez araña era termolábil.
Tiene co... que aquí aprenda hasta de medicina. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
|
eolo Hermano de la Costa
Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 10/03/05 22:00 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
¿y para la gente que no cree en la medicina alopatica?
_________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
|
Girasol Pirata
|
Publicado: 10/03/05 22:17 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Ahora si que no lo tengo claro. Por un lado se dice hielo y por el otro agua calente. O es que la solución de la medusa no vale para el pez araña.
Qué es el Urbason y para qué vale?
Esto del carbon activado suena a ósmosis. Que és? |
|
|
|
jcoc Capitán Pirata
|
Publicado: 10/03/05 22:36 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Tras el acertado comentario de Natacha, me ha picado el amor propio y me he repasado un poco el tema.
Lo de aplicar frio es una medida general en caso de inflamaciones agudas que tiene sus excepciones como en el caso del pez araña por ser la toxina termolábil como muy bien dijo ella.
En cuanto a las medusas, aunque en algún sitio he visto lo de aplicar calor, en la mayoría recomiendan aplicar frío. El frío puede ser con cubitos pero envueltos en una bolsa de plástico y no directamente. Si hay tentáculos en la piel, quitarlos con una toalla o con pinzas pero no con los dedos.
La zona se debe lavar con agua SALADA, el agua dulce puede empeorar la cosa. Para la medusa va mejor el vinagre, para el pez araña el amoniaco.
El Urbason es la marca comercial de un corticoide (metilpredisolona) que se utiliza como antiinflamatorio pero ojo es totalmente diferente a los antiinflamatorios no esteroideos como voltaren o aspirina. Hay que conocerlos para usarlos, simplificando mucho y en un ambiente marino yo diría que podría usarse en reacciones alérgicas graves o reacciones tóxico-inflamatorias como las picaduras que estamos hablando. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
|
Natachamar Corsario
|
Publicado: 10/03/05 22:41 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Es que los veterinarios tenemos que estudiar cosas así de raras para que la gente no se intoxique con las comiditas.
Por cierto. ¿sabiaiss que la carne del pez araña es igualmente tóxica porque se impregna con la toxina? Y eso es lo que le da el sabor como ácido y tan particular de la araña. Por eso hay que cocinarla bien y nunca comerla cruda.
Ea, ahí queda eso. _________________
Cita: | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
Cita: | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
|
manolo g. Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 10/03/05 22:59 Asunto: Re: : Botiquin de a bordo |
|
|
Natachamar escribió: | Es que los veterinarios tenemos que estudiar cosas así de raras para que la gente no se intoxique con las comiditas.
Por cierto. ¿sabiaiss que la carne del pez araña es igualmente tóxica porque se impregna con la toxina? Y eso es lo que le da el sabor como ácido y tan particular de la araña. Por eso hay que cocinarla bien y nunca comerla cruda.
Ea, ahí queda eso. |
Estimada tabernaria Natacha:
Pues con arroz, esta de escandalo, nosotros en el barco llevamos un martillo (si martillo) para cuando nos entran, mandarlas al otro mundo, rapiditas, rapiditas.
En otro orden de cosas hay que ver las cosas que se aprenden en mi pueblo
saludos de D. Amador, que les quiere mucho
manolo g.
.......rodeao de vitirinarios _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
|
Natachamar Corsario
|
Publicado: 10/03/05 23:06 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Ah, pero, ¿tu pescas Manolo?.
P.D. Presenta mis respetos a D. Amador y, si puede ser con el martillo de las arañas, mejor.
|
|
|
Girasol Pirata
|
Publicado: 10/03/05 23:41 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
creo que esta ultimas contribuciones han sido fun damentales, tanto que las voy a incluir vuestra literatura en el botiquín del barco, junto al lado de otros medicamentos tales como el guajiro, el arehucas y el Barceló |
|
|
|
Pinzote Pirata Pata Palo
|
Publicado: 10/03/05 23:58 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Pues los japoneses se papean el Fugu, un pez venenoso. Lo toman en dosis no mortales porque dicen que es delicioso sentir el picor que produce su toxina. Lo malo es pasarse de dosis, y los hay que palman.
Es como un deporte de riesgo, pero en plan gastronómico.
Yo prefiero el sabor de una buena mariscada con el saborcito picante de un vino de aguja, como mucho.
_________________ Pinzote |
|
|
|
Pinzote Pirata Pata Palo
|
Publicado: 10/03/05 23:59 Asunto: : Botiquin de a bordo |
|
|
Cofrade Eolo: también te puedes organizar un botiquín en plan homeopático o naturópata, pero para los casos agudos es más aconsejable el alopático. _________________ Pinzote |
|
|
|
|