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Miahpaih Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
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Publicado: 19/04/05 11:08 Asunto: Bulbo Si o Bulbo No |
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Ahora que los canales de experiencias hidrodinamicas parece que se
estan poniendo a tiro respecto a sus precios, parece que cada vez
hay mas inclinación a ponerle bulbo a barcos de recreo con casco
de desplazamiento. Normalmente su aporte en cuanto aumento de
velocidad, mejor rendimiento en el consumo, minoración del cabezeo
(Pitchin) y ventaja de poder poner mamparo de colisión, suele reportar
grandes ventajas si el mismo está bien diseñado.
Es algo que los veleros no parecen poder disfrutar
(ignoro porque ) pero yo al menos nunca he visto
ningun velero con bulbo. ¿Alguien lo ha visto?
Saludos
Miahpaih
Nosotros siempre regalamos cosas hechas en casa, ¿Que niño quiere?
_________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
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Bonden Capitán Pirata
Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
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Publicado: 19/04/05 11:13 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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El bulbo aumenta la eslora = mayor velocidad; ¿Es por eso? _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
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Alvaro_H Corsario
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
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Publicado: 19/04/05 11:21 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Se me ocurre que hay dos cosas que impiden que un velero tenga bulbo a proa (porque estamos hablando del bulbo a proa, no del bulbo en la orza).
Los veleros no utilizan cascos de desplazamiento, por lo que la roda (por llamar de alguna manera al sitio donde va el bulbo), no está a la suficiente profundidad. Esto provocaria que el bulbo quedase al descubierto frecuentemente y el corte en el agua en lugar de ser progresivo (barcos con mucho lanzamiento), o lineal (barcos modernos de proa recta), fuese inverso y empezase con el bulbo para reducirse.
Todos los buques llevan bulbo, pero estan pensados para navegar siempre en equilbrio a escora 0º. Por eso, no sé como afectaria el bulbo al perfil del barco con los distintos grados de escora......por otra parte, se siguen usando muchos bulbos en la punta de la orza, lo que probablemente tengan un beneficio aerodinamico (al meter un bulto en la punta, se evitan los filetes que "saltan" de uno al otro lado de esta).
Alvaro_H |
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Miahpaih Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
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Publicado: 19/04/05 11:23 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Esa es sin duda una razón, pero creo que tiene mas ventajas por abrir
las aguas mejor que un casco tradicional.
Pienso que todo ello viene derivado del diseño de los submarinos, pues
tengo entendido que por ejemplo los nucleares actualmente desarroyan
mayor velocidad, sumergidos que en superficie.
Saludos
Miahpaih
_________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
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rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 19/04/05 11:54 Asunto: Re: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Alvaro_H escribió: |
......por otra parte, se siguen usando muchos bulbos en la punta de la orza, lo que probablemente tengan un beneficio aerodinamico (al meter un bulto en la punta, se evitan los filetes que "saltan" de uno al otro lado de esta).
Alvaro_H |
No sé si será por cuestiones hidrodinámicas pero lo que si creo es que te situa el centro de gravedad más abajo con lo que consigues un mayor adrizamiento (más fuerza en el extremo del brazo de palanca).
Y si encima puedes variar el angulo del "brazo de palanca" (quillas pivotante) en un momento determinado... pues mejor.
Saludos |
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Alvaro_H Corsario
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
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Publicado: 19/04/05 12:11 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Tienes razón rom..
Com bien dices, los efectos del bulbo en la punta de la quilla son positivos para bajar el centro de gravedad, y si la quilla es pivotante, tanto mejor..., pero el efecto del bulbo en la proa de los grandes barcos es hidrodinamico y no de par de adrizamiento
Lo que quería decir es que el bulbo ahi abajo, si tiene algun efecto hidrodinamico en todos los angulos de escora, este es positivo por lo ya expuesto..... sin embargo dudo que a distintos angulos de escora el efecto del bulbo en la proa sea siempre positivo.
En cuanto al lo de los submarinos, ten en cuenta que es mas "facil" diseñar un perfil hidrodinamico para algo que va a estar siempre en un medio constante, que diseñar un perfil para un medio cambiante......el problema de los barcos no es que vayan por el agua, sino que se mueven por el agua y por el aire, y la zona de interaccion -con sus olas- es la que mas quebraderos de cabeza da.
Alvaro_H |
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Jorpi67 Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
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Publicado: 19/04/05 12:16 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Imaginate un bonito pantocazo y en la proa un bulbo... _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
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thequest Piratilla
Registrado: 30 Dic 2004 Mensajes: 38 Zona de Navegación: alicante baleares
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Publicado: 19/04/05 12:50 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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muy buenas, y las ronditas de cortesia, despues de un tiempo sin intervenir en el foro,este me parece un tema importante y en pleno desarroyo en la construccion de modernos barcos.
Desde hace ya muchos años estos bulbos son montados en todos los buques mercantes escepto en rompehielos, n los buques mercantes estos bulbos van rellenos de aceite en otros agua de lastre, la funcion de estos bulbos es formar una pequeña ola justo delante de la roda para asi disminuir la energia que se precisa para crear las olas de proa con lo que la resistencia al avance disminuye .
Otro aspecto importantisimo en carenas de semidesplazamiento es que el bulbo mejora el caudal de agua que entra en las helices , enviando a estas aguas claras sin turbulencias ni burbujas de aire con lo que el rendimiento de estas mejora aumentando tambien la velocidad.
En otros buques como catamaranes de pasaje de alta velocidad , el proposito de los bulbos es otro, el pecado de los catamaranes es la navegacion proa a la mar ,devido a las proas tan afiladas y de escaso volumen ,proboca que estos barcos claven mucho la proa recibiendo un fuerte pantocazo en el seno de los cascos, para evitar esto ya muchos catamaranes montan bulbos a proa con el fin de dar mas flotabilidad en proa y asi disminuir tambien las cabezadas .
Creo que el mayor motivo por el cual no se montan en veleros es por que nunca nos dejarian planear ,las carenas de los veleros cada vez son mas de planeo y un bulbo en proa no ayudaria a nada mas bien todo lo contrario, en las empopadas, largos lo que nos interesa es subir l proa para disminuir resistencia y no clavarnos por lo contrario en ceñida lo que nos interesa es clavar bien la proa para que avata lo menos posible y asi ganar barlovento.
un saludo |
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Rho_Bootis Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
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Publicado: 19/04/05 13:15 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Aprovecho el hilo para poner la pagina de ABD, un constructor de trawlers canadiense que le pone bulbos a sus creaciones. Los aparatos son magnificos.
Supongo Miahpaih que ya los conoceras, y si no, pues disfrutalos.
http://www.abdaluminumyachts.com/_private/undcons.htm
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Nostramo Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 19/04/05 13:32 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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- Yo si he visto veleros con bulbo en la proa, recuerdo uno hace años, creo recordar que era diseño de Visiers pero no estoy seguro.
- Ademas hasta hace poco había uno en Aiguadolç, era un motovelero creo que danes, con un importante bulbo en forma de torpedo en la proa, muy parecido al de la web que ha puesto Rho_Bootis. En la actualidad este barco creo que está en Garraf, quizas Nelson lo haya visto. Si puedo pasaré para hacerle unas fotos.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Nostramo Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 19/04/05 13:32 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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- Yo si he visto veleros con bulbo en la proa, recuerdo uno hace años, creo recordar que era diseño de Visiers pero no estoy seguro.
- Ademas hasta hace poco había uno en Aiguadolç, era un motovelero creo que danes, con un importante bulbo en forma de torpedo en la proa, muy parecido al de la web que ha puesto Rho_Bootis. En la actualidad este barco creo que está en Garraf, quizas Nelson lo haya visto. Si puedo pasaré para hacerle unas fotos.
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- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 19/04/05 16:40 Asunto: Re: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Nostramo escribió: | -
- Ademas hasta hace poco había uno en Aiguadolç, era un motovelero creo que danes, con un importante bulbo en forma de torpedo en la proa, muy parecido al de la web que ha puesto Rho_Bootis. En la actualidad este barco creo que está en Garraf, quizas Nelson lo haya visto. Si puedo pasaré para hacerle unas fotos.
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Seguramente sea un Elvstrom 38...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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2hulls Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 968
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Publicado: 19/04/05 17:23 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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en mi poco entender pusieron bulbos en eslorsas grandes para disminuir la resistencia que produce la ola de proa,vamos,el morro que lleva cada barco.no se como va eso en barcos un poco mas chicos......tengo una foto cuando fue mas joven... |
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Mariomon Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
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Publicado: 19/04/05 18:11 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Como dice Nostramo efectivamente hay un velero que se llamaba EXTRATRO de unos 16 metros que llevava bulbo en proa ; por lo visto el diseñador lo diseño para que pasara delos 15 nudos a motor aunque creo que por cambio de pesos, etc en la fabricacion nunca funciono como debia .Creo que ultimamente estaba a la venta en un broker del puerto de Barcelona.
Una ronda para todos _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
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laureus Pirata
Registrado: 20 Feb 2005 Mensajes: 136 Zona de Navegación: MARESME
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Publicado: 20/04/05 10:20 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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bueno, el xtratro!!!!!!!!!
cuando trabajaba de broker en port ginesta lo cogi como parte de pago a cambio de una motora de 35 pies. el xtratro navegaba de coña a motor, a vela ni se movía ( a pesar de su eslora) y si, llevaba bulbo a proa, pero el barco en general era un desastre del diseño _________________ FLACK ATTACK!! |
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Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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TarantaIV Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
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Publicado: 20/04/05 23:40 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Hombre, lo primero que se me ocurre es que un bulbo tan lejos del centro de gravedad del barco y además en la proa debe aumentar el cabeceo del barco y hundir más de lo deseable la proa, disminuyendo la velocidad dramáticamente como si lleasemos al proa en la punta durante toda le regata.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
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ercapitantan Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
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Publicado: 21/04/05 00:39 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Lo siento cofrades, no me las quiero dar de na, pero veo algunos patazos en este post, que me hacen que os suelte un rollo (copipegui) para que os vayáis un poquito mas contentos a la cama
EFECTOS HIDRODINAMICOS DEL BULBO DE PROA
(pregunta de examen)
El bulbo de proa es una protuberancia que se sitúa en la proa bajo la línea de flotación.
Al sumergir un cuerpo con forma de oval (de güevo) y hacerlo avanzar en un fluido, se produce por atrás (en su popa) una depresión, mayor cuanto mayor es su velocidad.
Esta depresión produce una perturbación (interferencia) en el sistema de olas transversales de proa, de tal manera que el sistema de olas resultante disminuye su amplitud y por tanto se absorbe menos energía en la generación de olas (se produce un amortiguamiento del sistema) con lo que si el bulbo está bien proyectado para esa carena, puede producirse una disminución de la resistencia por formación de olas.
Los efectos del bulbo sobre la resistencia al avance son contrapuestos :
Por una parte se puede producir una disminución de la resistencia por formación de olas debido a la interferencia antes citada.
Por una parte se produce un aumento de la resistencia viscosa con respecto a un buque de proa convencional debido al aumento de superficie mojada y al posible aumento del ángulo de entrada de la flotación.
La posición longitudinal del centro de volumen del bulbo incide en la diferencia de fases entre los sistemas de olas. El volumen del bulbo bajo la flotación incide sobre las amplitudes del sistema de olas generado.
Dependiendo de la diferencia de fases y amplitudes puede ser que se produzca una cancelación de energías o un efecto multiplicador.
Debido a la variación del volumen del bulbo sumergido en las distintas situaciones de carga, habrá que ensayarlo y estudiarlo con los distintos calados y trimados de proyecto.
En general el bulbo debe tener una buena unión (ausencia de discontinuidades) con las formas de la carena en proa, debe extenderse lo más bajo posible y lo más ancho compatible con las formas del casco y la protuberancia debe extenderse lo más a proa posible.
Todo ello nos lleva a la conclusión de que no siempre es beneficioso el bulbo desde el punto de vista de la resistencia hidrodinámica, ya que a baja velocidad la resistencia viscosa es la más importante.
Un buen diseño de bulbo puede reducir la resistencia total del orden de un 10 a un 15 %.
Desde el punto de vista de comportamiento con mar de proa, el bulbo puede amortiguar el "slamming" (pantocazos) o aumentarlos......
Por todo ello y por muchas cosas más, que no pego para no dar más el coñ*zo, el bulbo solo puede ser beneficioso en los veleros a partir de los 300 pies de eslora, , osease que na de na, olvidaros del bulbo de proa.
fin de la informacion,
venga, si quereis correr más, atentos a los pelillos del genova , etc, que es mas facil
saludos |
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ercapitantan Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
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Publicado: 21/04/05 01:26 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Coñ* , miah, qu el pos era tuyo referente a los trawlers,
es que se me va la oya con los veleros,
Si quieres correr algo más en un trawler, hay que meterle potencia , quitarle peso, darles formas V a proa y planas a popa,
con lo que lo conviertes en una planeadora... ya no es lo que les gusta a los tractoristas.
El bulbo en un trawler, es más bien estético, por aquello del barco grande, por aquello del quiero y no puedo....
para correr un poquito más, solo queda dar formas planas o flaps en popa, para que no se te hunda, pero eso tiene inconvenientes de ruidos, pantocazos de popa cuando estás parado, etc.
o sea que déjalo como está en el trawler, el bulbo, na de na,
si acaso estética y basilón, pero de correr y mejor comportamiento, ná.
saludos |
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Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 21/04/05 10:29 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Jajajajaja que bueno lo de la pregunta de examen... esa en mi año no entró (pero me la sabía ehhh)
Profe, que arte tienes...
Una de morgan, ¿no?
_________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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Nostramo Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 21/05/05 19:18 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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- Hoy he visto en Aiguadolç un velero con bulbo, ya lo había visto en otras ocasiones, os pongo un par de fotos del mismo, la calidad es mala ya que no llevaba la camara y estan hechas con el movil.
- Como podeis ver el bulbo tiene un tamaño considerable, sale 1 metro mas o menos de la obra viva.
_________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Enrana Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
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Publicado: 21/05/05 19:59 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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No digo lo primero que he pensado...
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Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 22/05/05 12:25 Asunto: Re: : Bulbo Si o Bulbo No |
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Nostramo escribió: | -
- Hoy he visto en Aiguadolç un velero con bulbo, ya lo había visto en otras ocasiones, os pongo un par de fotos del mismo, la calidad es mala ya que no llevaba la camara y estan hechas con el movil.
- Como podeis ver el bulbo tiene un tamaño considerable, sale 1 metro mas o menos de la obra viva.
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Velero...???
Con todo ese peso en la proa...??
Bulbo, anclas, etc...
No me quiero ni imaginar el desastre que tiene que ser ese barco pasando la ola...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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ercapitantan Pirata Pata Palo
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
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Publicado: 22/05/05 23:18 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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que de insensatos hay en esto de la navegación,
no me extraña que pase lo que pasa,
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Barbaroja94 Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Vinaroz
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Publicado: 22/05/05 23:35 Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No |
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¡¡¡Co..o!!! no se de que os carcajeais, para mi está totalmente claro
Eso es un velero MACHO
Saludos y ronda p'a tos
Barbaroja94 |
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