Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Bulbo Si o Bulbo No
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 19/04/05 11:08    Asunto: Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Verde Verde Verde

Ahora que los canales de experiencias hidrodinamicas parece que se
estan poniendo a tiro respecto a sus precios, parece que cada vez
hay mas inclinación a ponerle bulbo a barcos de recreo con casco
de desplazamiento. Normalmente su aporte en cuanto aumento de
velocidad, mejor rendimiento en el consumo, minoración del cabezeo
(Pitchin) y ventaja de poder poner mamparo de colisión, suele reportar
grandes ventajas si el mismo está bien diseñado.

Es algo que los veleros no parecen poder disfrutar
(ignoro porque No se ) pero yo al menos nunca he visto
ningun velero con bulbo. ¿Alguien lo ha visto?

Saludos
Miahpaih
Nosotros siempre regalamos cosas hechas en casa, ¿Que niño quiere?

Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 11 Feb 2005
Mensajes: 944
Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 19/04/05 11:13    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

El bulbo aumenta la eslora = mayor velocidad; ¿Es por eso?
_________________
Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alvaro_H
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1495
Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 19/04/05 11:21    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Se me ocurre que hay dos cosas que impiden que un velero tenga bulbo a proa (porque estamos hablando del bulbo a proa, no del bulbo en la orza).

Los veleros no utilizan cascos de desplazamiento, por lo que la roda (por llamar de alguna manera al sitio donde va el bulbo), no está a la suficiente profundidad. Esto provocaria que el bulbo quedase al descubierto frecuentemente y el corte en el agua en lugar de ser progresivo (barcos con mucho lanzamiento), o lineal (barcos modernos de proa recta), fuese inverso y empezase con el bulbo para reducirse.

Todos los buques llevan bulbo, pero estan pensados para navegar siempre en equilbrio a escora 0º. Por eso, no sé como afectaria el bulbo al perfil del barco con los distintos grados de escora......por otra parte, se siguen usando muchos bulbos en la punta de la orza, lo que probablemente tengan un beneficio aerodinamico (al meter un bulto en la punta, se evitan los filetes que "saltan" de uno al otro lado de esta).

Alvaro_H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 19/04/05 11:23    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Verde Verde Verde

Esa es sin duda una razón, pero creo que tiene mas ventajas por abrir
las aguas mejor que un casco tradicional.
Pienso que todo ello viene derivado del diseño de los submarinos, pues
tengo entendido que por ejemplo los nucleares actualmente desarroyan
mayor velocidad, sumergidos que en superficie.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 19/04/05 11:54    Asunto: Re: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Alvaro_H escribió:

......por otra parte, se siguen usando muchos bulbos en la punta de la orza, lo que probablemente tengan un beneficio aerodinamico (al meter un bulto en la punta, se evitan los filetes que "saltan" de uno al otro lado de esta).

Alvaro_H


No sé si será por cuestiones hidrodinámicas pero lo que si creo es que te situa el centro de gravedad más abajo con lo que consigues un mayor adrizamiento (más fuerza en el extremo del brazo de palanca).

Y si encima puedes variar el angulo del "brazo de palanca" (quillas pivotante) en un momento determinado... pues mejor.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alvaro_H
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1495
Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 19/04/05 12:11    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Tienes razón rom..

Com bien dices, los efectos del bulbo en la punta de la quilla son positivos para bajar el centro de gravedad, y si la quilla es pivotante, tanto mejor..., pero el efecto del bulbo en la proa de los grandes barcos es hidrodinamico y no de par de adrizamiento

Lo que quería decir es que el bulbo ahi abajo, si tiene algun efecto hidrodinamico en todos los angulos de escora, este es positivo por lo ya expuesto..... sin embargo dudo que a distintos angulos de escora el efecto del bulbo en la proa sea siempre positivo.

En cuanto al lo de los submarinos, ten en cuenta que es mas "facil" diseñar un perfil hidrodinamico para algo que va a estar siempre en un medio constante, que diseñar un perfil para un medio cambiante......el problema de los barcos no es que vayan por el agua, sino que se mueven por el agua y por el aire, y la zona de interaccion -con sus olas- es la que mas quebraderos de cabeza da.

Alvaro_H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 541
Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 19/04/05 12:16    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Imaginate un bonito pantocazo y en la proa un bulbo...
_________________
"Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
thequest
Piratilla
Piratilla


Registrado: 30 Dic 2004
Mensajes: 38
Zona de Navegación: alicante baleares

MensajePublicado: 19/04/05 12:50    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

muy buenas, y las ronditas de cortesia, despues de un tiempo sin intervenir en el foro,este me parece un tema importante y en pleno desarroyo en la construccion de modernos barcos.

Desde hace ya muchos años estos bulbos son montados en todos los buques mercantes escepto en rompehielos, n los buques mercantes estos bulbos van rellenos de aceite en otros agua de lastre, la funcion de estos bulbos es formar una pequeña ola justo delante de la roda para asi disminuir la energia que se precisa para crear las olas de proa con lo que la resistencia al avance disminuye .

Otro aspecto importantisimo en carenas de semidesplazamiento es que el bulbo mejora el caudal de agua que entra en las helices , enviando a estas aguas claras sin turbulencias ni burbujas de aire con lo que el rendimiento de estas mejora aumentando tambien la velocidad.

En otros buques como catamaranes de pasaje de alta velocidad , el proposito de los bulbos es otro, el pecado de los catamaranes es la navegacion proa a la mar ,devido a las proas tan afiladas y de escaso volumen ,proboca que estos barcos claven mucho la proa recibiendo un fuerte pantocazo en el seno de los cascos, para evitar esto ya muchos catamaranes montan bulbos a proa con el fin de dar mas flotabilidad en proa y asi disminuir tambien las cabezadas .

Creo que el mayor motivo por el cual no se montan en veleros es por que nunca nos dejarian planear ,las carenas de los veleros cada vez son mas de planeo y un bulbo en proa no ayudaria a nada mas bien todo lo contrario, en las empopadas, largos lo que nos interesa es subir l proa para disminuir resistencia y no clavarnos por lo contrario en ceñida lo que nos interesa es clavar bien la proa para que avata lo menos posible y asi ganar barlovento.

un saludo Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rho_Bootis
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 19/04/05 13:15    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Aprovecho el hilo para poner la pagina de ABD, un constructor de trawlers canadiense que le pone bulbos a sus creaciones. Los aparatos son magnificos.

Supongo Miahpaih que ya los conoceras, y si no, pues disfrutalos.

http://www.abdaluminumyachts.com/_private/undcons.htm

----------------------------------------------------------------------------------

-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/04/05 13:32    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

-

- Yo si he visto veleros con bulbo en la proa, recuerdo uno hace años, creo recordar que era diseño de Visiers pero no estoy seguro.

- Ademas hasta hace poco había uno en Aiguadolç, era un motovelero creo que danes, con un importante bulbo en forma de torpedo en la proa, muy parecido al de la web que ha puesto Rho_Bootis. En la actualidad este barco creo que está en Garraf, quizas Nelson lo haya visto. Si puedo pasaré para hacerle unas fotos.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/04/05 13:32    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

-

- Yo si he visto veleros con bulbo en la proa, recuerdo uno hace años, creo recordar que era diseño de Visiers pero no estoy seguro.

- Ademas hasta hace poco había uno en Aiguadolç, era un motovelero creo que danes, con un importante bulbo en forma de torpedo en la proa, muy parecido al de la web que ha puesto Rho_Bootis. En la actualidad este barco creo que está en Garraf, quizas Nelson lo haya visto. Si puedo pasaré para hacerle unas fotos.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 19/04/05 16:40    Asunto: Re: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Nostramo escribió:
-



- Ademas hasta hace poco había uno en Aiguadolç, era un motovelero creo que danes, con un importante bulbo en forma de torpedo en la proa, muy parecido al de la web que ha puesto Rho_Bootis. En la actualidad este barco creo que está en Garraf, quizas Nelson lo haya visto. Si puedo pasaré para hacerle unas fotos.

-


Seguramente sea un Elvstrom 38...

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 968

MensajePublicado: 19/04/05 17:23    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

en mi poco entender pusieron bulbos en eslorsas grandes para disminuir la resistencia que produce la ola de proa,vamos,el morro que lleva cada barco.no se como va eso en barcos un poco mas chicos......tengo una foto cuando fue mas joven...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariomon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 355
Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru

MensajePublicado: 19/04/05 18:11    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Como dice Nostramo efectivamente hay un velero que se llamaba EXTRATRO de unos 16 metros que llevava bulbo en proa ; por lo visto el diseñador lo diseño para que pasara delos 15 nudos a motor aunque creo que por cambio de pesos, etc en la fabricacion nunca funciono como debia .Creo que ultimamente estaba a la venta en un broker del puerto de Barcelona.

Una ronda para todos
_________________
Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
laureus
Pirata
Pirata


Registrado: 20 Feb 2005
Mensajes: 136
Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 20/04/05 10:20    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

bueno, el xtratro!!!!!!!!!


cuando trabajaba de broker en port ginesta lo cogi como parte de pago a cambio de una motora de 35 pies. el xtratro navegaba de coña a motor, a vela ni se movía ( a pesar de su eslora) y si, llevaba bulbo a proa, pero el barco en general era un desastre del diseño
_________________
FLACK ATTACK!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 20/04/05 22:07    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

¿Es uno que anunciaban como "velero superrápido"?

¿De X.Soler tal vez?

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 20/04/05 23:40    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Hombre, lo primero que se me ocurre es que un bulbo tan lejos del centro de gravedad del barco y además en la proa debe aumentar el cabeceo del barco y hundir más de lo deseable la proa, disminuyendo la velocidad dramáticamente como si lleasemos al proa en la punta durante toda le regata.
Buen viento,
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 21/04/05 00:39    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

No se No se
Lo siento cofrades, no me las quiero dar de na, pero veo algunos patazos en este post, Verde Verde que me hacen que os suelte un rollo (copipegui) para que os vayáis un poquito mas contentos a la cama

EFECTOS HIDRODINAMICOS DEL BULBO DE PROA
(pregunta de examen)

El bulbo de proa es una protuberancia que se sitúa en la proa bajo la línea de flotación.

Al sumergir un cuerpo con forma de oval (de güevo) Woman y hacerlo avanzar en un fluido, se produce por atrás (en su popa) una depresión, mayor cuanto mayor es su velocidad.

Esta depresión produce una perturbación (interferencia) Borracho Borracho en el sistema de olas transversales de proa, de tal manera que el sistema de olas resultante disminuye su amplitud y por tanto se absorbe menos energía en la generación de olas No se No se (se produce un amortiguamiento del sistema) con lo que si el bulbo está bien proyectado para esa carena, puede producirse una disminución de la resistencia por formación de olas.

Los efectos del bulbo sobre la resistencia al avance son contrapuestos :

Por una parte se puede producir una disminución de la resistencia por formación de olas debido a la interferencia antes citada.

Por una parte se produce un aumento de la resistencia viscosa con respecto a un buque de proa convencional debido al aumento de superficie mojada y al posible aumento del ángulo de entrada de la flotación.

La posición longitudinal del centro de volumen del bulbo incide en la diferencia de fases entre los sistemas de olas. El volumen del bulbo bajo la flotación incide sobre las amplitudes del sistema de olas generado.

Dependiendo de la diferencia de fases y amplitudes puede ser que se produzca una cancelación de energías o un efecto multiplicador.

Debido a la variación del volumen del bulbo sumergido en las distintas situaciones de carga, habrá que ensayarlo y estudiarlo con los distintos calados y trimados de proyecto.

En general el bulbo debe tener una buena unión (ausencia de discontinuidades) con las formas de la carena en proa, debe extenderse lo más bajo posible y lo más ancho compatible con las formas del casco y la protuberancia debe extenderse lo más a proa posible.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que no siempre es beneficioso el bulbo desde el punto de vista de la resistencia hidrodinámica, ya que a baja velocidad la resistencia viscosa es la más importante.

Un buen diseño de bulbo puede reducir la resistencia total del orden de un 10 a un 15 %.

Desde el punto de vista de comportamiento con mar de proa, el bulbo puede amortiguar el "slamming" (pantocazos) o aumentarlos......

Tajon Por todo ello y por muchas cosas más, que no pego para no dar más el coñ*zo, el bulbo solo puede ser beneficioso en los veleros a partir de los 300 pies de eslora, Cagando , osease que na de na, olvidaros del bulbo de proa.

fin de la informacion,

venga, si quereis correr más, atentos a los pelillos del genova , etc, que es mas facil

saludos Verde Verde Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 21/04/05 01:26    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

No se No se Coñ* , miah, qu el pos era tuyo referente a los trawlers,

No se es que se me va la oya con los veleros,

Si quieres correr algo más en un trawler, hay que meterle potencia , quitarle peso, darles formas V a proa y planas a popa,

con lo que lo conviertes en una planeadora... No No ya no es lo que les gusta a los tractoristas.

El bulbo en un trawler, es más bien estético, por aquello del barco grande, por aquello del quiero y no puedo....

para correr un poquito más, solo queda dar formas planas o flaps en popa, para que no se te hunda, pero eso tiene inconvenientes de ruidos, pantocazos de popa cuando estás parado, etc.

o sea que déjalo como está en el trawler, el bulbo, na de na,

si acaso estética y basilón, pero de correr y mejor comportamiento, ná.

Verde saludos Patron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 21/04/05 10:29    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Jajajajaja que bueno lo de la pregunta de examen... esa en mi año no entró (pero me la sabía ehhh) Verde Verde

Profe, que arte tienes...

Una de morgan, ¿no? Brindis Brindis

Me parto
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/05/05 19:18    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

-
- Hoy he visto en Aiguadolç un velero con bulbo, ya lo había visto en otras ocasiones, os pongo un par de fotos del mismo, la calidad es mala ya que no llevaba la camara y estan hechas con el movil.

- Como podeis ver el bulbo tiene un tamaño considerable, sale 1 metro mas o menos de la obra viva.




_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 574
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 21/05/05 19:59    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

No se No se No se No se No se No se No se

No digo lo primero que he pensado...


Me parto Me parto Me parto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 22/05/05 12:25    Asunto: Re: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Nostramo escribió:
-
- Hoy he visto en Aiguadolç un velero con bulbo, ya lo había visto en otras ocasiones, os pongo un par de fotos del mismo, la calidad es mala ya que no llevaba la camara y estan hechas con el movil.

- Como podeis ver el bulbo tiene un tamaño considerable, sale 1 metro mas o menos de la obra viva.





Velero...???

Con todo ese peso en la proa...??

Bulbo, anclas, etc...

No me quiero ni imaginar el desastre que tiene que ser ese barco pasando la ola...

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 22/05/05 23:18    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

Me parto Me parto
que de insensatos hay en esto de la navegación,

no me extraña que pase lo que pasa,

Me parto Me parto

Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbaroja94
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 438
Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 22/05/05 23:35    Asunto: : Bulbo Si o Bulbo No Responder citando

¡¡¡Co..o!!! no se de que os carcajeais, para mi está totalmente claro

Eso es un velero MACHO Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Saludos y ronda p'a tos Borracho Borracho Borracho

Barbaroja94
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group