Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Subidas y bajadas del nivel del mar.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005
Mensajes: 286
Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 18/07/05 20:59    Asunto: Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Buenas:
No se si el fenómeno se habrá observado en otras zonas del meditarráneo, pero en Sitges, ayer (17/07/2005), el nivel del mar sufrió oscilaciones de aproximadamente medio metro, en unos cinco minutos, que aprecié hacia las dicinueve horas treinta minutos, y que se repitieron ciclicamente, formándose remolinos y corrientes vaciantes, sumamente rápidos. Se podian ver las pasarelas de algunos barcos, subiendo y bajando, con extraordinaria rapidez. El fenómeno, continuaba, pasadas las veintidos horas y esta mañana, aún se apreciaba, con mucha menor intensidad.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 18/07/05 21:32    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

-


- Efectivamente, observé el fenomeno, por la mañana tenía la proa a nivel del muelle, por la tarde tenía que subir. La diferencia er como indicas de 1/2 metro o mas. No se No se

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 18/07/05 21:46    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

No se No se No se

¿que esta pasando al mar? ¿es normal por alla?

por aqui no vi nada....


Brindis
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 18/07/05 22:02    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Verde Verde Verde

¿Teneis Levante? ¿Lo ha habido por fuera?, con esas condiciones visto
he pasar eso en la Costa Brava, bueno y en otros sitios, la Mar engorda
al traerla el viento.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amarena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 233
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 18/07/05 22:50    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Confirmo el fenómeno en el puerto de Mataró a esa misma hora, las 19:30. Había ya cerrado el barco y estaba a punto de saltar al pantalán cuando descubro ese incremento de nivel del mar que se aproximaba al medio metro, y la tensión de las amarras no correspondía a como las había dejado unas horas antes. Vuelvo a abrir el barco para comprobar el barómetro pero éste no indicaba una variación de presión significante.
A lo largo del día el viento era aproximadamente del sur-este pero de floja intensidad.
No se
Saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Ene 2005
Mensajes: 358
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 18/07/05 22:54    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

En la costa catalana las mareas lunares son inperceptibles debido a lo pequeño de nuestro mar. Las variaciones en en nivel suelen ser debidas a las variaciones de la presión atmosferica, Si no recuerdo mal eran 13mm por cada mbar de variación.
_________________
visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

(Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Ene 2005
Mensajes: 358
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 18/07/05 23:00    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

La variación de la presión no tiene porqué darse donde nosotros estamos, si hay una baja a varias millas de aquí, el nivel subirá allí donde está la baja y es posible que lo haga bajar donde estemos nosotros y viceversa con las altas. En cuaquier caso el viento nunca hace subir el nivel del mar, solo es capaz de generar oleaje. En Todo caso la variación de presión que va asociada al levante será la que cause la subida del nivel.
_________________
visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

(Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xatrac
Pirata
Pirata


Registrado: 15 May 2005
Mensajes: 110
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 18/07/05 23:15    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Brindis
Hola: Aquí en Orpesa he visto esas variaciones durante todo el día. De unos 50 cms por lo menos. La presión no la he observado continuamente pero ha estado sin cambiosimportantes. El INM no da noticia ni previsión de estas " risacas" como las llaman en Ciutadella.
Saludos
Xatrac
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 18/07/05 23:33    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Rodamón dijo:
Cita:
En cuaquier caso el viento nunca hace subir el nivel del mar, solo es capaz de generar oleaje


¿estás seguro?.
Copiado del Quintana:
Cita:
Influencia del viento en la altura de las mareas.- El viento puede adelantar y atrasar las horas de las mareas, asi como variar la altura del agua[...]
Estas variaciones provocadas por el viento, que pueden tener mucha importancia.....


No debe ser igual en todas las zonas.

Seguramente en tu zona sea así, pero por lo visto no ocurre igual en todos lados.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Ene 2005
Mensajes: 358
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 18/07/05 23:54    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

El viento genera oleaje, pero el viento no es capaz de llevar el agua de un sitio a otro, en una ola (no en una rompiente) el agua sube y baja pero no se transporta. Lo unico que hace cambiar el nivel es la diferencia de presión, el vento conlleva una diferencia de presión portanto una diferencia de nivel del mar, pero no es consecuencia directa del viento.
Las rissagas son diferentes, se dan solo a veces, con corriente sur en la zona de Ciutadella debido al "vacio" que se crea allí (efecto Ventuy).
_________________
visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

(Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 809
Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 19/07/05 00:08    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

¿tendra que ver con las rissagas ?, en la trastienda hay algunos post interesantes, Echa un vistazo aquí

http://www.imedea.uib.es/natural/goi/oceanography/html/research/Projects/WEB_rissagues/Rissagues/principal_cast.htm

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 19/07/05 00:23    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Cita:
Lo unico que hace cambiar el nivel es la diferencia de presión, el vento conlleva una diferencia de presión portanto una diferencia de nivel del mar, pero no es consecuencia directa del viento.


Joder, pues me has convencido.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 19/07/05 00:29    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Verde Verde Verde

No estoy de acuerdo, el viento que genera temporales tiene influencia
en el "engorde" del agua.

A modo de ejemplo, mirar fotos sobre huracanes y se puede comprobar
que donde antes habia pantalanes o pilotes para amarrar, estos quedan
bajo el agua hasta que pasa el follon y baja el agua.

En la Costa Brava como decia anteriormente, he oido a mas de cuatro
pescadores anunciar un levante veraniego antes de llegar este por medio
del engorde del agua.

Probablemente es mas acusado en costas altas que en costas bajas y
amplias.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 19/07/05 00:49    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Cuando sopla levante fuerte y sostenido es claramente perceptible la subida del mar en el Nautico de Valencia
_________________
tujefe@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 19/07/05 00:57    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Si, si. Pero.... ¿es el viento el que sube la marea o es la diferencia de presión que origina el viento la que produce realmente la subida?

No se

Probablemente la única forma de saberlo sería, digo yo, mirar la subida de la marea, mirar el mapa y ver si responde a la diferencia de presión o al viento, por que si no recuerdo mal, no sigue la misma dirección. O sea, que una línea que una los centros de alta y de baja presión, mantiene un ángulo con respecto al viento, ya que el viento sigue un cierto giro creo que en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

Rayos. ¿no pueden ser las cosas más sencillas?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tujefe
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 19/07/05 01:04    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Willy:

Que no se ! coño!. Pero sube

Galileo Galilei
_________________
tujefe@latabernadelpuerto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 19/07/05 01:57    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Muy bueno ese link que nos propone vigiadeoccidente.Gracias.Muy aclaratorio.Saludos. Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Ene 2005
Mensajes: 358
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 19/07/05 07:36    Asunto: Re: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Miahpaih escribió:

En la Costa Brava como decia anteriormente, he oido a mas de cuatro
pescadores anunciar un levante veraniego antes de llegar este por medio
del engorde del agua.


Lo ves, me dices que varia el nivel antes de llegar el viento, El mar al ser un liquido no se puede comprimir, portanto una variación de la presión atmosferica que va a hacer que sople levante dentro de poco, ya está provocando de manera instantanea una variación en el nivel del mar.

J***r, Parezco el repelente niño vicente, me estoy cogiendo manía a mi mismo. Brindis Brindis
_________________
visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

(Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 992
Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 19/07/05 08:24    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Yo también lo observé en Vilanova i la Geltrú.

Además me sorprendió la rapidez de la subida y bajada.

Si, yo creo que es debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica.
_________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/07/05 08:28    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

-

- LA CULPA DE TODO LA TIENE EL GOBIERNO

Me parto Me parto Me parto Me parto
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 28 Mar 2005
Mensajes: 577
Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general

MensajePublicado: 19/07/05 08:34    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Yo estoy de acuerdo sobre la influencia del gradiente de presión. Claro, que quizás también sea la confluencia de otros factores. Ayer estuve en Andorra, y una bajada de temperatura de órdago, en pocas horas, con viento del norte. En Costa Brava / Dorada oí que hubo Tramuntana / Mistral. La luna, llena. Por Sitges, parece que levante. No No sé, no sé. Hay que pensar.
_________________
Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Ene 2005
Mensajes: 358
Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 19/07/05 09:05    Asunto: Re: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Rik escribió:
Yo estoy de acuerdo sobre la influencia del gradiente de presión. Claro, que quizás también sea la confluencia de otros factores. Ayer estuve en Andorra, y una bajada de temperatura de órdago, en pocas horas, con viento del norte. En Costa Brava / Dorada oí que hubo Tramuntana / Mistral. La luna, llena. Por Sitges, parece que levante. No No sé, no sé. Hay que pensar.


La variación de presión , aparición de viento, caida de temperaturas no son factores separados que influyan. Son todos consecuencia de la misma instabilidad que hemos sufrido.
_________________
visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

(Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
santiram
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 06 Abr 2005
Mensajes: 244

MensajePublicado: 19/07/05 10:15    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

Esto si que es aprender en poco tiempo.
Gracias a todos.
Sip
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 968

MensajePublicado: 19/07/05 10:49    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

fuerza BEAUFORT menos 1 dividido por 10 da la corriente producido por el viento.asi : bft 5 -1 = 0,4 nudos de corriente.(british hydrografic institut ) el viento si mueve el agua ;sino no teniamos corrientes oceanicas Sip
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 19/07/05 10:53    Asunto: : Subidas y bajadas del nivel del mar. Responder citando

caramba Pirata Pirata

que el nivel del agua se baje de medio metro No se No se No se
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group