|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
La Bohemia Capitán Pirata
Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 10/09/05 02:05 Asunto: Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Pues resulta que el otro día visité 2 tiendas de productos naúticos.
En la primera tienda,me aconsejaron: quitar todas las capas de patente, lijar, dar imprimación., enmasillar si hace falta,lijar mas,volver a poner imprimación...... y dar la patente nueva. LISTO!
En la segunda tienda,me dice el hombre que no haga nada de todo eso, que rasque un poco la pintura vieja,y ale,que ponga la nueva patente encima ....... uy,pues no sé yo....... vamos,que no soy ninguna experta.,pero es que me he quedado más confundida aún......
A ver qué hago ahora......
Yo creo que vale la pena dejar la obra viva lo más lisa posible, y en cuanto a esteticamente....... pues hay que lucirlo....... que el barco este lo voy a sacar del agua muy a menudo,así que me dá verguenza que no tenga una obra viva en condiciones..... por lo menos, que se note un mínimo de mimo. No sé.......
¿ qué haceis vosotros?
le dais patente cada año,cada año? o esto cómo va? cada tantos meses,?
una capa sobre otra? y no se hace una capa gruesa de pinturas de todos los años?
Y sobre marcas,teneis preferencia?
en la primera tienda,me dijeron que para mi barco, 150 euros de bote de patente.Eso es mucho ? el barco es pequeño,no llega a 7 metros y el calado es de apenas 70 centimetros...... |
|
Volver arriba |
|
|
nihao Hermano de la Costa
Registrado: 18 Jun 2005 Mensajes: 2106
|
Publicado: 10/09/05 03:42 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
tu barco ha estado tiempo con una patente cuyas caracteristicas se desconocen.antes de dar un producto quimico nuevo prepara la superficie
sobre la que ha de agarrar el nuevo.haz caso a lo que te dijeron en la primera tienda.
el tipo de patente no se rige por el precio.mira a ver lo que ofrecen los fabricantes para aguas calidas,mediterraneo o frias,cantabrico.luego hay
patentes que 'trabajan',actuan de distinta manera y de diferentes fabricantes.
ahi si habra diferencias de precios.
una vez elegida la marca y el tipo de patente podras pasar a lo que te
dijeron en la segunda tienda cuando sea necesario aniadir patente.
yo hice muy buenas experiencias con HEMPEL (peninsula,canarias,peninsula,ciudad del cabo.)lei ayer de un cofrade que
pinturas SEAJET (www.seajetpaint.com)garantizaba el resultado durante 15 meses.nihao |
|
Volver arriba |
|
|
Aldisele Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 10/09/05 09:25 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Hola, opino lo mismo. Si tienes varias capas viejas cuyo estado desconoces, y te acabas de comprar el barco, te recomiendo que lo hagas bien desde el principio.
Mi consejo: rascas todas las capas hasta llegar al gel coat. Ves el estado de este, arreglas lo que haga falta, das dos capas de epoxy, luego dos capas de patente matriz dura, y a navegar. A partir de aqui, en años sucesivos, puedes ir dando más capas de patente matriz dura sobre la anterior, durante unos años, al cabo de los cuales podrás rascar de nuevo.
Es mejor aprovechar el entusiasmo inicial de la compra del barco para hacer las cosas bien, ya tendrás años para ir poniendo capa sobre capa.
En muchos sitios te intentarán colocar autopulimentable. Para los regateros que salen todas las semanas va muy bien, para el resto de mortales es mejor la matriz dura. Mucha suerte, guapa!! _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
Volver arriba |
|
|
deigloria Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 10/09/05 10:55 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Totalmente de acuerdo con nihao y aldisele, quita las capas viejas, imprimación y ya la patente nueva, en años sucesivos puedes dar el mismo patente que ahora sobre la de este año (ojo no cambies de patente porque puede no agarrar), pero todo tiene un límite, dentro de unos cinco años conviene quitar otra vez las capas anteriores.
La frecuencia normal es dar la patente una vez al año, y preferiblemente en la primavera ya que en verano es cuando proliferan los organismos que se van a pegar a tu casco y conviene que la patente está en su mejor estado, en invierno con la bajada de temperaturas del agua esos organismos no trabajan tanto.
Dices que subirás el barco a menudo, ¿por qué? Yo lo subo una vez al año, intento dejarlo fuera 3-4 semanas para que el casco seque bien, le doy la patente y de nuevo al agua.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
Volver arriba |
|
|
nordesio Pirata Pata Palo
Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
Publicado: 10/09/05 11:22 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
totalmente de acuerdo.
Un amigo compro un barco, no sabiamos que patente había dado ni su estado. Lijamos toda la obra viva, 2 manos de epoxi, otras dos de sellador de aluminium, dos de patente autopulimentable.
Cuando el barco estuvo 3 semanas sin navegar ya tenía el musgo encima, al querer limpiar la autopulimentable a tomar por..... Al siguiente año autopulimentable fuera, eso sí con agua a presion y cepillo (es la ventaja que tiene), a continuacion sellador aluminium y matriz dura. La matriz dura cuando sale musguillo a bucear se limpia y como nueva, te garantizas mas tiempo sin varar.
Al cabo de unos años tendras que sacar la patente vieja, hasta llegar a la epoxi , aprovechas y das otras dos de epoxi encima y vuelta a empezar.
creo que eso es lo mejor |
|
Volver arriba |
|
|
joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/09/05 11:27 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Aprovechando que sigo sin barco, te comentaré Bohemia que la semana que viene tambien tengo que varar el barco para dar la patente. El coste de la pintura de matriz dura, roja que es la que tiene relación calidad-precio mejor ya que el componente principal es el cobre y cualquier otra patente de color degrada, normalmente, la calidad es de 110€ en casas de pintura que no sean PINMAR o cia.
Bien limpio el casco, rascadito con una espátula de madera y si no tiene defectos importantes pues puedes darle un par de capas con dos dias de diferencia. Este seria el sistema mas sencillo , ahora bien, si sigues consejos mas profesionales y quieres realizarlo como una auténtica profesional sigue las indicaciones de Aldisele.
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
Volver arriba |
|
|
DL. Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 10/09/05 11:52 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Estoy de acuerdo con lo antes dicho. Pero ojo, al lijar esas capas hay que tener mucho cuidado.
Primero quien lo haga debe de estar correctamente protegido, tanto la piel como su respiracion, piensa que va a lijar pintura venenosa, lo que producirá mucho polvo venenoso.
En segundo lugar, hay que tener cuidado de no pasarse lijando.
Tercero, dependiendo del grosor que haya que lijar y teniendo en cuenta el punto anterior, puede que convenga utilizar una máquina de pelado, o una de chorro de arena.
La opinion de quien te dice que dés la patente sin quitar lo anterior, tambien tiene sus razones. En algún sitio leí la opinion de un experto en ósmosis que decia que una buena capa de capas de pinturas de matriz dura antíguas, tambien ejercia su parte de proteccion al casco. Conozco a quien no la quitó cuando compró su barco. Simplemente le pasó una lija de grano gordo para que la siguiente patente agarrase y tira millas catalina.
A la hora de dar la patente hazlo inmediatamente antes de que el barco vaya al agua. Te cuento por qué. La primera vez que le dí la patente, -de matriz dura-, lo hice el dia antes, pero no pude darle a los lugares del casco donde apoyaban los varales de sujeccion que lo mantenian en pie. Al dia siguiente, cuando la máquina levantó el barco, yo le di patente con una brochita a esos lugares, e inmediatamente el barco fue al agua. Pues bien, meses despues, me sumergí, no recuerdo ya para qué, pero si me acuerdo que ví que donde yo habia dado la patente inmediatamente antes de ir el barco al agua, se encontraba como si lo acabara de pintar, en cambio, el resto de la obra viva tenia como una especie de capa de verdin, lo que me hizo pensar que las patentes son más eficaces dandolas inmediatamente antes de ir el barco al agua.
¿LLeva mucho tiempo el barco en seco?, lo digo porque si tiene algún problema de ósmosis, quizás sea el momento, -en el caso de llevar mucho tiempo fuera del agua-, de pelarlo y darle un tratamiento anti ómosis.
_________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
Volver arriba |
|
|
Agustin Pirata
Registrado: 14 Abr 2005 Mensajes: 111 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/09/05 12:17 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Apreciado cofrade;
El pasado invierno me ví en la misma tesitura tuya. Tras investigar mucho, preguntar, mirar,.... Lo que mejor resultado me ha dado (por satisfacción) fue rodearme de los viejos del lugar y acojerme a sus consejos. Todos, sin excepción alguna, coincidieron en realizar un trabajo impecable para el mejor disfrute de la embarcación, para ello tenía varias opciones:
CHORREAR EL BARCO CON ARENA; Esta opción desde mi punto de vista es la mejor por la rapidez en que consigues quitar la patente antigua. El incoveniente es el precio que te cobran por hacerlo. Existe otra variable que es alquilar la máquina y ahora en este tiempo hay muchos navegantes que realizarán este trabajo, por lo cual podrías buscar asociarte con alguien más y el precio se verá muy reducido.
LIJAR PATENTE ANTIGUA; Este fue el trabajo que realicé en mi embarcación, lo hice de esta forma por que disponia de tiempo y al mismo tiempo quería comprobar unas burbujitas que salieron en el casco y quería tener el control de dichas burbujas. Este trabajo tiene mas inconvenientes que beneficios, fundamentalmente por las horas y la cantidad de trabajoque requiere (terminas muerto).
Cualquiera de los dos procesos requiere antes un lavado con agua a presión.
Mira, mi consejo es que indistintamente del trabajo que conlleve realizar esta operación, el resultado es incuestionable. Tendrás tu embarcación con todas las garantias de protección y sabrás mejor que nadie el estado del casco de la misma, esto te da muchísima seguridad de saber que llevas entre manos.
Si necesitas manuales, información sobre las distintas etapas de restauración, en fin, lo que sea de tu interés estoy a tu disposición para comentarte según mi experiencia y trabajo realizado
Saludos y buen viento
Agustín _________________ La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, es ese pequeño extra. |
|
Volver arriba |
|
|
joan Hermano de la Costa
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/09/05 12:29 Asunto: Re: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Espera a que el casco esté totalmente seco antes de comenzar a aplicar la primera capa de patente. Y ten presente que con algunas pinturas, se debe poner el barco al agua como mucho un día más tarde tras la aplicación de la última capa. En caso contrario se pierden parte de sus propiedades biocidas.
Esto es importante!!!
para eso
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
Volver arriba |
|
|
La Bohemia Capitán Pirata
Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 11/09/05 02:13 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Muchas gracias!!!! madre mía ,me habeis aclarado muchas cosas, vamos,casi esto es como hacer un mini-cursillo......
Yo voy a probar de quitar las 2 capas de patente que tiene,con un producto decapante,y luego a ver cómo está el gelcoat.Si hay algo que reparar o enmasillar......
Lijaré , etc.... y a poner lo de la imprimación exposi,y la patente....
muy curioso me parece lo de dice el cofrade,que ha observado que la patente hay que ponerla justo antes de poner el barco.....en el agua... pero sin dejarla secar?
así mismo? la pintas y pones el barco con la patente fresca?
Y para los barcos que pasan periodos varados? los rayos del sol afectan a la patente?
La pregunta de por qué pasará el barco varado,es que el barco lo busqué doble quilla (mi madre dice que tiene patas) porque es fácil de varar,por tanto,cuando no navega está en marina seca. Y cuando va al agua, grúa va ,grúa viene.......
El tema de aprovechar la ilusión de recien comprado para hacerle estos tratamientos a la obra viva en condiciones, a parte,es hacer tiempo porque todavía los papeles y la homologación de este barco,aún va para largo,por tanto,mientras no navegamos..... haremos chapucillas.
Gracias a todos!
Curioso tambien el tema de que la patente roja es mas barata,precisamente quería pintarlo de ese color más alegre que el azulón que tiene ahora. |
|
Volver arriba |
|
|
TITO1999 Pirata
Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 119 Zona de Navegación: Vigo
|
Publicado: 11/09/05 04:52 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Yo estoy satisfecho con la patente autopulimentable, sera que por aqui las aguas son mas frias, he probado varias marcas y de momento me quedo con Hempel, a 30 € el bote de 750 ml.
Solo es mi opinion. |
|
Volver arriba |
|
|
LP706 Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 11/09/05 23:46 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Hola la Bohemia:
Con decapante no creo que quites gran cosa.
El Chorreo de arena se puede llevar la pintura, el gel coat y el casco, yo nunca lo intentaría.
Si solo tiene dos capas de patente, no es nada, si no ves burbujas o irregularidades, yo daria un lijado suave y nueva patente.
Que la des autopulimentable o dura, ya es algo a elegir, según tu plan de navegación y la zona por la que te muevas.
La autopulimentable se elimina con mayor facilidad (Agua a presion y cepillo) la dura cada cierto número de años te obliga a rascar y lijar a fondo la obra viva, lo que supone "un faenon".
En mi zona de navegación, Cádiz y atraque en Sancti Petri (mucha corriente en los pantalanes y aguas con mucha "vida", tienes que volver a pintar cada año, o antes si quieres que el casco esté limpio.
Si navegas con cierta frecuencia, yo pondría autopulimentable, pero en cualquier caso pregunta a la gente de la zona, son los que te pueden decir que marcas les están dando mejor resultado.
Saludos. _________________
|
|
Volver arriba |
|
|
Dunic Corsario
Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 12/09/05 00:06 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
No tienes una joya ?
pues dejalo presentable, rasca , pule, y pinta , como si empezases de nuevo.
por nuestras aguas mejor autopulimentable, cuando esté
listo de TODO en el Varadero pinta y cuando este seco al agua
|
|
Volver arriba |
|
|
La Bohemia Capitán Pirata
Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 12/09/05 02:32 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Si,desde luego quiero hacer las cosas bien.
Y lo quiero dejar bonito,porque como digo: en su puerto de base estará varado,por tanto no conviene que se vea descuidado.Es más, estamos pensando en dibujarle unos peces en la obra viva......
El barco lo compré doble quilla precisamente,por la facilidad que tiene de vararlo...... tanto en varadero como en playas.....
Sobre la patenete autopulimentable,me comentan que no dura nada de nada.
Y la otra duda que tengo,es si al tenerlo varado,la patente perderá sus propiedades..... o si por otra parte,al vararlo a menudo,el efecto de la patente me durará más..... porque no dé tiempo a engancharse marisco. |
|
Volver arriba |
|
|
Mayflower Pirata Pata Palo
Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 12/09/05 07:57 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
Lo que he hecho siempre, con buenos resultados es :
Rascar la patente antigua:
Las mejores rasquetas las venden en una ferreteria de la Plaza maragall e que usan unas cuchillas de vidia que duran mucho.
Si chorreas arena, tienes peligro de llevarte gel coat o lo que es peor, contaminas de patente el gel coat viejo y que pierdas la adherencia sobre el.
Lijar lo que queda despues de rascar. La lija de grano fino se gasta al momento por llenarse de los restos de patente.. Usa un grano entre 40 y 80
Pasa a lijar el producto final(el gel coat blanco) con un grano 180 / 200.
Decision del millon : A continuacion yo ledaria tres o cuatro manos de imprimacion, que seria tu personal tratamiento antifouling.
Lija de nuevo a 200 y luego a 300
Finalmente, dos manos de patente.
El lijado preferible con una rotorbital
El pintado con pistola o en su defecto rodillo de pelo fono tipo Mohair.
Todo este trabajo, a la larga te ahorrara mas trabajo aun. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
Volver arriba |
|
|
Miahpaih Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 12/09/05 22:21 Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? |
|
|
A lo añadido por todos, si tienes posibilidades de comprar barato
pimienta de cayena, chile y/o demas productos "calientes" naturales
cuando vayas a darle la ultima capa y una vez estos molidos, los
mezclas con la patente y .................. adios al caracolillo. Al principio
cuando te bañes, no te quedes cerca de la obra viva o te rascaras tu
misma bastante.
Saludos
Miahpaih
Sudar, lo que es realmente sudar, se conoce cuando se atraca por
primera vez
_________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|