Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Para poner la patente nueva ,quitais la vieja?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Jul 2005
Mensajes: 575
Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 10/09/05 02:05    Asunto: Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Pues resulta que el otro día visité 2 tiendas de productos naúticos.

En la primera tienda,me aconsejaron: quitar todas las capas de patente, lijar, dar imprimación., enmasillar si hace falta,lijar mas,volver a poner imprimación...... y dar la patente nueva. LISTO!

En la segunda tienda,me dice el hombre que no haga nada de todo eso, que rasque un poco la pintura vieja,y ale,que ponga la nueva patente encima ....... uy,pues no sé yo....... vamos,que no soy ninguna experta.,pero es que me he quedado más confundida aún......
A ver qué hago ahora......

Yo creo que vale la pena dejar la obra viva lo más lisa posible, y en cuanto a esteticamente....... pues hay que lucirlo....... que el barco este lo voy a sacar del agua muy a menudo,así que me dá verguenza que no tenga una obra viva en condiciones..... por lo menos, que se note un mínimo de mimo. No sé.......

¿ qué haceis vosotros?
le dais patente cada año,cada año? o esto cómo va? cada tantos meses,?
una capa sobre otra? y no se hace una capa gruesa de pinturas de todos los años?



Y sobre marcas,teneis preferencia?
en la primera tienda,me dijeron que para mi barco, 150 euros de bote de patente.Eso es mucho ? el barco es pequeño,no llega a 7 metros y el calado es de apenas 70 centimetros......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 10/09/05 03:42    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

tu barco ha estado tiempo con una patente cuyas caracteristicas se desconocen.antes de dar un producto quimico nuevo prepara la superficie
sobre la que ha de agarrar el nuevo.haz caso a lo que te dijeron en la primera tienda.
el tipo de patente no se rige por el precio.mira a ver lo que ofrecen los fabricantes para aguas calidas,mediterraneo o frias,cantabrico.luego hay
patentes que 'trabajan',actuan de distinta manera y de diferentes fabricantes.
ahi si habra diferencias de precios.
una vez elegida la marca y el tipo de patente podras pasar a lo que te
dijeron en la segunda tienda cuando sea necesario aniadir patente.
yo hice muy buenas experiencias con HEMPEL (peninsula,canarias,peninsula,ciudad del cabo.)lei ayer de un cofrade que
pinturas SEAJET (www.seajetpaint.com)garantizaba el resultado durante 15 meses.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 700
Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 10/09/05 09:25    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Hola, opino lo mismo. Si tienes varias capas viejas cuyo estado desconoces, y te acabas de comprar el barco, te recomiendo que lo hagas bien desde el principio.

Mi consejo: rascas todas las capas hasta llegar al gel coat. Ves el estado de este, arreglas lo que haga falta, das dos capas de epoxy, luego dos capas de patente matriz dura, y a navegar. A partir de aqui, en años sucesivos, puedes ir dando más capas de patente matriz dura sobre la anterior, durante unos años, al cabo de los cuales podrás rascar de nuevo.

Es mejor aprovechar el entusiasmo inicial de la compra del barco para hacer las cosas bien, ya tendrás años para ir poniendo capa sobre capa.

En muchos sitios te intentarán colocar autopulimentable. Para los regateros que salen todas las semanas va muy bien, para el resto de mortales es mejor la matriz dura. Mucha suerte, guapa!!
_________________
Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deigloria
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1412
Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 10/09/05 10:55    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Totalmente de acuerdo con nihao y aldisele, quita las capas viejas, imprimación y ya la patente nueva, en años sucesivos puedes dar el mismo patente que ahora sobre la de este año (ojo no cambies de patente porque puede no agarrar), pero todo tiene un límite, dentro de unos cinco años conviene quitar otra vez las capas anteriores.
La frecuencia normal es dar la patente una vez al año, y preferiblemente en la primavera ya que en verano es cuando proliferan los organismos que se van a pegar a tu casco y conviene que la patente está en su mejor estado, en invierno con la bajada de temperaturas del agua esos organismos no trabajan tanto.
Dices que subirás el barco a menudo, ¿por qué? Yo lo subo una vez al año, intento dejarlo fuera 3-4 semanas para que el casco seque bien, le doy la patente y de nuevo al agua.

Buen viento
_________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nordesio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 09 Ago 2005
Mensajes: 373
Zona de Navegación: galicia y otros mares

MensajePublicado: 10/09/05 11:22    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

totalmente de acuerdo.
Un amigo compro un barco, no sabiamos que patente había dado ni su estado. Lijamos toda la obra viva, 2 manos de epoxi, otras dos de sellador de aluminium, dos de patente autopulimentable. No

Cuando el barco estuvo 3 semanas sin navegar ya tenía el musgo encima, al querer limpiar la autopulimentable a tomar por..... Al siguiente año autopulimentable fuera, eso sí con agua a presion y cepillo (es la ventaja que tiene), a continuacion sellador aluminium y matriz dura. La matriz dura cuando sale musguillo a bucear se limpia y como nueva, te garantizas mas tiempo sin varar.

Al cabo de unos años tendras que sacar la patente vieja, hasta llegar a la epoxi , aprovechas y das otras dos de epoxi encima y vuelta a empezar.

No se creo que eso es lo mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/09/05 11:27    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Aprovechando que sigo sin barco, te comentaré Bohemia que la semana que viene tambien tengo que varar el barco para dar la patente. El coste de la pintura de matriz dura, roja que es la que tiene relación calidad-precio mejor ya que el componente principal es el cobre y cualquier otra patente de color degrada, normalmente, la calidad es de 110€ en casas de pintura que no sean PINMAR o cia.
Bien limpio el casco, rascadito con una espátula de madera y si no tiene defectos importantes pues puedes darle un par de capas con dos dias de diferencia. Este seria el sistema mas sencillo , ahora bien, si sigues consejos mas profesionales y quieres realizarlo como una auténtica profesional sigue las indicaciones de Aldisele.

saludos
joan
_________________
« Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... »
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
DL.
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1144
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 10/09/05 11:52    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Estoy de acuerdo con lo antes dicho. Pero ojo, al lijar esas capas hay que tener mucho cuidado.

Primero quien lo haga debe de estar correctamente protegido, tanto la piel como su respiracion, piensa que va a lijar pintura venenosa, lo que producirá mucho polvo venenoso.

En segundo lugar, hay que tener cuidado de no pasarse lijando.

Tercero, dependiendo del grosor que haya que lijar y teniendo en cuenta el punto anterior, puede que convenga utilizar una máquina de pelado, o una de chorro de arena.

La opinion de quien te dice que dés la patente sin quitar lo anterior, tambien tiene sus razones. En algún sitio leí la opinion de un experto en ósmosis que decia que una buena capa de capas de pinturas de matriz dura antíguas, tambien ejercia su parte de proteccion al casco. Conozco a quien no la quitó cuando compró su barco. Simplemente le pasó una lija de grano gordo para que la siguiente patente agarrase y tira millas catalina.

A la hora de dar la patente hazlo inmediatamente antes de que el barco vaya al agua. Te cuento por qué. La primera vez que le dí la patente, -de matriz dura-, lo hice el dia antes, pero no pude darle a los lugares del casco donde apoyaban los varales de sujeccion que lo mantenian en pie. Al dia siguiente, cuando la máquina levantó el barco, yo le di patente con una brochita a esos lugares, e inmediatamente el barco fue al agua. Pues bien, meses despues, me sumergí, no recuerdo ya para qué, pero si me acuerdo que ví que donde yo habia dado la patente inmediatamente antes de ir el barco al agua, se encontraba como si lo acabara de pintar, en cambio, el resto de la obra viva tenia como una especie de capa de verdin, lo que me hizo pensar que las patentes son más eficaces dandolas inmediatamente antes de ir el barco al agua.

¿LLeva mucho tiempo el barco en seco?, lo digo porque si tiene algún problema de ósmosis, quizás sea el momento, -en el caso de llevar mucho tiempo fuera del agua-, de pelarlo y darle un tratamiento anti ómosis.



Velero
_________________
En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin
Pirata
Pirata


Registrado: 14 Abr 2005
Mensajes: 111
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/09/05 12:17    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Apreciado cofrade;

El pasado invierno me ví en la misma tesitura tuya. Tras investigar mucho, preguntar, mirar,.... Lo que mejor resultado me ha dado (por satisfacción) fue rodearme de los viejos del lugar y acojerme a sus consejos. Todos, sin excepción alguna, coincidieron en realizar un trabajo impecable para el mejor disfrute de la embarcación, para ello tenía varias opciones:

CHORREAR EL BARCO CON ARENA; Esta opción desde mi punto de vista es la mejor por la rapidez en que consigues quitar la patente antigua. El incoveniente es el precio que te cobran por hacerlo. Existe otra variable que es alquilar la máquina y ahora en este tiempo hay muchos navegantes que realizarán este trabajo, por lo cual podrías buscar asociarte con alguien más y el precio se verá muy reducido.

LIJAR PATENTE ANTIGUA; Este fue el trabajo que realicé en mi embarcación, lo hice de esta forma por que disponia de tiempo y al mismo tiempo quería comprobar unas burbujitas que salieron en el casco y quería tener el control de dichas burbujas. Este trabajo tiene mas inconvenientes que beneficios, fundamentalmente por las horas y la cantidad de trabajoque requiere (terminas muerto).

Cualquiera de los dos procesos requiere antes un lavado con agua a presión.

Mira, mi consejo es que indistintamente del trabajo que conlleve realizar esta operación, el resultado es incuestionable. Tendrás tu embarcación con todas las garantias de protección y sabrás mejor que nadie el estado del casco de la misma, esto te da muchísima seguridad de saber que llevas entre manos.

Si necesitas manuales, información sobre las distintas etapas de restauración, en fin, lo que sea de tu interés estoy a tu disposición para comentarte según mi experiencia y trabajo realizado

Brindis


Saludos y buen viento Velero

Agustín
_________________
La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, es ese pequeño extra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/09/05 12:29    Asunto: Re: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Sip Sip Sip

Espera a que el casco esté totalmente seco antes de comenzar a aplicar la primera capa de patente. Y ten presente que con algunas pinturas, se debe poner el barco al agua como mucho un día más tarde tras la aplicación de la última capa. En caso contrario se pierden parte de sus propiedades biocidas.

Esto es importante!!!

Velero para eso


saludos

joan
_________________
« Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... »
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Jul 2005
Mensajes: 575
Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 11/09/05 02:13    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Muchas gracias!!!! madre mía ,me habeis aclarado muchas cosas, vamos,casi esto es como hacer un mini-cursillo......

Yo voy a probar de quitar las 2 capas de patente que tiene,con un producto decapante,y luego a ver cómo está el gelcoat.Si hay algo que reparar o enmasillar......

Lijaré , etc.... y a poner lo de la imprimación exposi,y la patente....

muy curioso me parece lo de dice el cofrade,que ha observado que la patente hay que ponerla justo antes de poner el barco.....en el agua... pero sin dejarla secar?
así mismo? la pintas y pones el barco con la patente fresca?

Y para los barcos que pasan periodos varados? los rayos del sol afectan a la patente?
La pregunta de por qué pasará el barco varado,es que el barco lo busqué doble quilla (mi madre dice que tiene patas) porque es fácil de varar,por tanto,cuando no navega está en marina seca. Y cuando va al agua, grúa va ,grúa viene.......

El tema de aprovechar la ilusión de recien comprado para hacerle estos tratamientos a la obra viva en condiciones, a parte,es hacer tiempo porque todavía los papeles y la homologación de este barco,aún va para largo,por tanto,mientras no navegamos..... haremos chapucillas.

Gracias a todos!
Curioso tambien el tema de que la patente roja es mas barata,precisamente quería pintarlo de ese color más alegre que el azulón que tiene ahora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO1999
Pirata
Pirata


Registrado: 11 Feb 2005
Mensajes: 119
Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 11/09/05 04:52    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Yo estoy satisfecho con la patente autopulimentable, sera que por aqui las aguas son mas frias, he probado varias marcas y de momento me quedo con Hempel, a 30 € el bote de 750 ml.

Solo es mi opinion. Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LP706
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1231
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 11/09/05 23:46    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Hola la Bohemia:

Con decapante no creo que quites gran cosa.
El Chorreo de arena se puede llevar la pintura, el gel coat y el casco, yo nunca lo intentaría.

Si solo tiene dos capas de patente, no es nada, si no ves burbujas o irregularidades, yo daria un lijado suave y nueva patente.

Que la des autopulimentable o dura, ya es algo a elegir, según tu plan de navegación y la zona por la que te muevas.

La autopulimentable se elimina con mayor facilidad (Agua a presion y cepillo) la dura cada cierto número de años te obliga a rascar y lijar a fondo la obra viva, lo que supone "un faenon".

En mi zona de navegación, Cádiz y atraque en Sancti Petri (mucha corriente en los pantalanes y aguas con mucha "vida", tienes que volver a pintar cada año, o antes si quieres que el casco esté limpio.

Si navegas con cierta frecuencia, yo pondría autopulimentable, pero en cualquier caso pregunta a la gente de la zona, son los que te pueden decir que marcas les están dando mejor resultado.

Saludos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 12/09/05 00:06    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

No tienes una joya ?

pues dejalo presentable, rasca , pule, y pinta , como si empezases de nuevo.

por nuestras aguas mejor autopulimentable, cuando esté
listo de TODO en el Varadero pinta y cuando este seco al agua

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Jul 2005
Mensajes: 575
Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 12/09/05 02:32    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Si,desde luego quiero hacer las cosas bien.
Y lo quiero dejar bonito,porque como digo: en su puerto de base estará varado,por tanto no conviene que se vea descuidado.Es más, estamos pensando en dibujarle unos peces en la obra viva......
El barco lo compré doble quilla precisamente,por la facilidad que tiene de vararlo...... tanto en varadero como en playas.....

Sobre la patenete autopulimentable,me comentan que no dura nada de nada.
Y la otra duda que tengo,es si al tenerlo varado,la patente perderá sus propiedades..... o si por otra parte,al vararlo a menudo,el efecto de la patente me durará más..... porque no dé tiempo a engancharse marisco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 246
Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 12/09/05 07:57    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Lo que he hecho siempre, con buenos resultados es :
Rascar la patente antigua:
Las mejores rasquetas las venden en una ferreteria de la Plaza maragall e que usan unas cuchillas de vidia que duran mucho.
Si chorreas arena, tienes peligro de llevarte gel coat o lo que es peor, contaminas de patente el gel coat viejo y que pierdas la adherencia sobre el.
Lijar lo que queda despues de rascar. La lija de grano fino se gasta al momento por llenarse de los restos de patente.. Usa un grano entre 40 y 80
Pasa a lijar el producto final(el gel coat blanco) con un grano 180 / 200.
Decision del millon : A continuacion yo ledaria tres o cuatro manos de imprimacion, que seria tu personal tratamiento antifouling.
Lija de nuevo a 200 y luego a 300

Finalmente, dos manos de patente.

El lijado preferible con una rotorbital
El pintado con pistola o en su defecto rodillo de pelo fono tipo Mohair.

Todo este trabajo, a la larga te ahorrara mas trabajo aun.
_________________
"my skipper just cares for me"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 12/09/05 22:21    Asunto: : Para poner la patente nueva ,quitais la vieja? Responder citando

Verde Verde Verde

A lo añadido por todos, si tienes posibilidades de comprar barato
pimienta de cayena, chile y/o demas productos "calientes" naturales
cuando vayas a darle la ultima capa y una vez estos molidos, los
mezclas con la patente y .................. adios al caracolillo. Al principio
cuando te bañes, no te quedes cerca de la obra viva o te rascaras tu
misma bastante.

Saludos
Miahpaih

Sudar, lo que es realmente sudar, se conoce cuando se atraca por
primera vez

Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group