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Cinc en el eje de la hélice

 
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Autor Mensaje
Jerelis
Pirata
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Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 86
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 12/11/05 23:40    Asunto: Cinc en el eje de la hélice Responder citando

En el eje de la hélice llevo dos piezas de cinc, una en la parte de popa de la misma hélice (Maxprop) y otra en el propio eje, entre el arbotante y el casco.

Resulta que este última en varias ocasiones se ha quedado floja por lo que corría por el eje hasta tocar con el arbotante produciendo una acusada vibración. La solución de sacar el barco del agua para cambiarla resulta cara.

Se me ha ocurrido que en vez de montarla bajo el agua podría hacerlo en el interior del barco, en el trozo del eje que queda entre la bocina y inversor. No veo por qué no debería funcionar.

De todas formas, para no arriesgarme a que la galvánica se coma el motor, he pensado montar adicionalmente un cinc en el interior. Daño no puede hacer ninguno y así podré observar si se degrada. Si lo hace, es que funciona y suprimiré la pieza sumergida; si no lo hace es que no sirve para nada.

Si algún tabernario tiene experiencia o conocimiento en este tema de la corriente galvánica la agradecería su opinión

Una copa para todos que hoy se va de marcha.
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tujefe
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 12/11/05 23:57    Asunto: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

No lo pillo
¿ que hace un anodo fuera del agua?
_________________
tujefe@latabernadelpuerto.com
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epep
Pirata
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Registrado: 09 Jul 2005
Mensajes: 116
Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 13/11/05 00:05    Asunto: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

no te va a funcionar, el cinc debe estar en contacto con el agua y el metal al mismo tiempo, la corriente galvánica se produce en contacto con el agua. La solución: cuando cambies el cinc, fuera del agua, debes apretarlo, y cuando estén los tornilos a tope, darle unos martillazos( suaves) sobre el cinc, y reapretar, de esa manera el cic se amolda mejor, ya que su molde no es del todo cilindrico.
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/11/05 00:58    Asunto: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

Lo de poner el ánodo por la parte de dentro, es como si lo pones en la pata de la mesa de tu casa.... Como te han dicho, tiene que estar en el agua, para su normal funcionamiento.

En cuanto a lo que te ha ocurrido, es algo muy habitual producido por dos razones que se complementan: si el ánodo no está perfectamente adaptado al eje (digamos herméticamente), ocurre que empieza a desgastarse por la parte interior, con o que pronto tiene la suficiente holgura como para bailar.

El problema no es solo el de las vibraciones, si no que entonces, por no tener un contacto tan íntimo entre los dos metales, no actúa lo que tendría que actuar.

Para solucionar las vibraciones o golpeteos, sobre todo al dar avante y atrás, una truco es poner unas bridas de plástico fuertes por delante y detrás del ánodo. Pero esto no ha de llevar a engaño: el ánodo debe estar sólidamente fijado al eje y mostrar desgaste. Si un ánodo no se desgasta, lo más aconsejable es cambiarlo.

Pero lo mejor, apretarlo a tope.
_________________
Buena proa!
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el rayo
Pirata
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Registrado: 18 Oct 2005
Mensajes: 128
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 13/11/05 02:56    Asunto: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

Que corra el ron... Brindis
Prueba a cortar un tubo de cobre de la longitud del ánodo en dos mitades (como un bocadillo), que se amolden al eje como lo hace el ánodo y pon este encima, el cobre es conductor, blando y negativo?, apriétalo bien y listo.

Suerte.

P.D. lo del ánodo seco es muy cachondo Me parto
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Miahpaih
Hermano de la Costa
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 13/11/05 11:03    Asunto: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

Verde Verde Verde

Si el anodo no hace buen contacto, no cumple correctamente su función.
Apretar y apretar, como cuando estas bailando u otra cosa
vamos. Cuñaaooo

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
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Jerelis
Pirata
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Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 86
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 13/11/05 19:35    Asunto: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestra explicación. ¡Cuanto saben nuestros cofrades!.

Tengo claro el origen de la corriente galvánica y de su proceso electroquímico por el que electrones del ánodo pasan al cátodo. Pero lo que no tengo tan claro es que sea imprescindible que fluyan a través del electrolito (agua salada del mar), aún cuando si hay electrolito su paso será mucho más eficaz.

Me ha llevado también a formarme esta opinión el libro de instrucciones del motor Yanmar que indica la necesidad de sustituir periódicamente los “ánodos de sacrificio” que tiene instalados a un lado del motor. En este caso tampoco puede trasmitirse la corriente eléctrica a través del electrolito pues el motor no toca directamente el aguan del mar.

Concluyo pues que ánodo de cinc en la parte interna del eje puede ayudar a proteger pero con una eficacia muy inferior a la tiene si se encuentra en el agua. Claro que lo correcto es que el ánodo y el cátodo estén conectados eléctricamente y además sumergidos en el electrolito.

Un saludo a todos.
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/11/05 19:47    Asunto: Re: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

Jerelis escribió:
...
Me ha llevado también a formarme esta opinión el libro de instrucciones del motor Yanmar que indica la necesidad de sustituir periódicamente los “ánodos de sacrificio” que tiene instalados a un lado del motor. En este caso tampoco puede trasmitirse la corriente eléctrica a través del electrolito pues el motor no toca directamente el aguan del mar.
...

El motor SI toca directamente el agua del mar, dado que el agua del mar fluye por dentro de partes de él (el circuito de refrigeración).

Me imagino (no sé exactamente de qué motor estamos hablando) que estos ánodos de sacrificio, son los que muchos motores llevan, estando en su interior sumergidos en el circuito de refrigeración, lo cual a todos los efectos, es como si estuviesen en el exterior.
_________________
Buena proa!
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Jerelis
Pirata
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Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 86
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 13/11/05 20:11    Asunto: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

Me parece muy lógico lo que dices. Se ve que lo recuerdo mal y probablemente esos ánodos estén, como dices, en el interior del circuito de agua salada.

Lo mirare el sábado próximo cuando pase por el barco. Por cierto, que no los he cambiado nunca por lo que tienen más de seis años.

Algo más que cambiar este invierno. No se acaba nunca.
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el rayo
Pirata
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Registrado: 18 Oct 2005
Mensajes: 128
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 14/11/05 00:57    Asunto: : Cinc en el eje de la hélice Responder citando

Electrolito puede también ser agua dulce. Si desmontas un termo de agua caliente casero encontrarás un pedazo de ánodo que también hay que cambiar, eso sí, está en contacto con el agua.

Buenos vientos...
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