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Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque...
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DL.
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 21/11/05 22:29    Asunto: Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque... Responder citando

Saludos para todos y copitas a vuestra salud. Brindis

Pues resulta que mi barco lleva un motor Volvo de 29 CV y con él, no alcanzo más que 5,5 nudos a tope de revoluciones, esto es, a 2600 revoluciones pues no logra revolucionarse más. Lleva una hélice de dospalas no plegable, que ya tenia de antes de cambiarle el motor.

Sé que los Benetau Oceanis 33 llevan el mismo motor y alcanzan 3600 revoluciones y tengo entendido que casi llegan a los 6,5 nudos de crucero.

He indagado por ahí y tengo las siguientes opiniones:

1-En general, a más revoluciones mas velocidad de buque.

2-El hecho de que mi motor no se revolucione en exceso es un seguro contra roturas y le dará mayor longevidad.

3- Mi barco pesa, -que no desplaza-, 6.500Kg., 3.500 de los cuales son de plomo y van en su orza que es corrida, con lo que necesariamente deben existir diferencias respecto a otros barcos, aunque lleven el mismo motor.

4- Me dicen, así a botepronto, que aún cambiandole la hélice, solo obtendría medio nudo más como mucho.

A ver, ¿qué opinais al respecto?. Si es cierto lo del medio nudo más, quizás no merezca la pena cambiar la hélice...



Velero Velero Velero
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En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.

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jonri
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MensajePublicado: 21/11/05 22:42    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Creo que las revoluciones reales se deben acercar hacia las 3500 no las que dices que da tú motor.
¿has probado a ver cuantas dá desembragado?, mas que nada para saber si la hélice está sobredimensionada. Si éste no es el problema, no cabe duda que la perdida de potencia pueda estar en los cilindros, ó en la reductora.
Un saludo
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Odin
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Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 21/11/05 23:17    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Creo que una hélice bien diseñada, en general, te debería permitir quedarte unas 500 RPM por debajo de las RPM que puedas alcanzar con el motor en vacio. O sea, si das un acelerón y te sube sin problemas pongamos 3.500 RPM, la hélice correcta debería ser capaz de permitir a tu motor un regimen de 3000. Por lo que nos cuentas, a pesar de ser una dos palas, vas un poco largo de paso, por lo que es posible que una hélice mejor diseñada para tu conjunto te permita ganar ese nudo que hechas en falta.
Brindis
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pipio
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MensajePublicado: 22/11/05 03:08    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Esa relacion helice-revoluciones sirve para todos los motores?
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Miahpaih
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Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 22/11/05 10:43    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Verde Verde Verde

Problemas de paso en la helice.
Deberia el barco tener una helice que permitiera al motor trabajar a su
maximo regimen de revoluciones, de otra forma la maquina no está
trabajando de la forma correcta.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
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cefiro
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MensajePublicado: 22/11/05 11:03    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Nueva pregunta , en este caso ¿no es malo para el conjunto motor eje hélice,? así para neófitos parecería que un exceso de revoluciones de un motor para una hélice que no le puede seguir ,el eje se encontraría martirizado.
Brindis
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Min Deern
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Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 22/11/05 11:32    Asunto: Re: Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buqu Responder citando

DL. escribió:

3- Mi barco pesa, -que no desplaza-, 6.500Kg., 3.500 de los cuales son de plomo y van en su orza que es corrida, con lo que necesariamente deben existir diferencias respecto a otros barcos, aunque lleven el mismo motor.



Y con Arquimedes que hacemos???
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Atnem
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Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 22/11/05 11:38    Asunto: Re: Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buqu Responder citando

Min Deern escribió:
DL. escribió:

3- Mi barco pesa, -que no desplaza-, 6.500Kg., 3.500 de los cuales son de plomo y van en su orza que es corrida, con lo que necesariamente deben existir diferencias respecto a otros barcos, aunque lleven el mismo motor.



Y con Arquimedes que hacemos???

Que se hunda, porque pesa más que desplaza... Cuñaaooo
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Atnem
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 22/11/05 11:52    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

DL, creo que hay varias imprecisiones en lo que expones y comentas.

En primer lugar, a fin de saber exactamente el problema, deberías tener la seguridad de que el cuentavueltas marca lo que ha de marcar. Una aproximación la puedes tener, como ya te han dicho, mirando a cuánto sube sin engranar la hélice.

Luego, asegurarse que el casco y hélice están limpios. En caso contrario, no hay motor que pueda llevarte a la velocidad que quieras.

Y en tercer lugar, asegurarse de que la corredera marca lo que hay que marcar (confirmarlo con el GPS, p.ej.).

Una vez estés seguro de lo anterior, si el problema persiste, como ya te han dicho, lo más seguro es que tengas una hélice con demasiado paso. En este caso, el consejo es que le pongas rápido la que le corresponde.

Es aventurado el decir si te va a subir medio o un nudo. Lo que sí es cierto es que el motor te irá mejor. Por ello, creo que es erróneo decir que dado que va a menos revoluciones, más longevidad. Esto puede ser cierto en condiciones de mar plana y que nop le exijas más, pero a la que tengas que remontar mar, o lo lleves al máximo de loque dé, el motor va forzado, da todo lo que puede a unas revoluciones donde no tiene la máxima potencia. Así es que no va como tiene que ir.

Como no sé que barco tienes, no se puede decir si la velocidad es correcta o no. Cada barco es distinto.
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Capitan Senpai
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MensajePublicado: 22/11/05 15:37    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Buenos días D.L.
Lo primero es lo primero.... una ronda para todos y todas. Brindis Brindis
Creo que te lo ha dejado bien clarito Athem, de todas formas te voy a comentar que yo también tengo un Volvo 2003, es decir el Volvo de 29 Cv en un Beneteau Oceanis 361 y jamás se me ha ocurrido colocarle a 3500 rpm, si te coges el manual de instrucciones del motor veras que el regimen máximo según Volvo es de 3000 rpm, mucho ojito al motor con esas revoluciones por querer "correr más". ¡¡¡¡Las prisas no son buenas consejeras, ya que a lo mejor te llevas un disgusto peor que el correr poco!!!!!!. Lo más probable es que tengas el casco sucio o las palas de la helice tengan caracolillo con lo cual es imposible obtener la velocidad adecuada al rendimiento del motor, simplemente te comento que yo a 2200 rpm y con hélice 3 palas Maxpro obtengo gps y con mar llana 5,9 nudos. Velero
Espero que te sirva de ayuda estas sugerencias y referencias.
Brindis Brindis
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TBO
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Mensajes: 1863
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MensajePublicado: 22/11/05 15:53    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Efectivamente, como te han dicho más arriba, menos revoluciones no es sinónimo de mayor longevidad. Aunque un motor trabaje a menos revoluciones, si el paso de la hélice es excesivamente cerrado (tu caso aparente por no poder subir de vueltas), los cilindros trabajan con una mayor presión, porque la bomba debe inyectar mayor cantidad de gasoil, y la presión también machaca el motor. Además, las bombas de agua de refrigeración (tanto la de agua salada, como la del circuito cerrado) trabajan movidas por el cigüeñal, de forma que a mayores revoluciones, circula mayor cantidad de líquido, y refrigera más. Por ello, una combinación de alta presión en los cilindros y bajas revoluciones puede hacer que tu motor trabaje a mayor temperatura de la que ha sido diseñado, e incluso se lleve algún calentón, simplemente porque ha sido diseñado para trabajar en unas condiciones diferentes. Con mar plana, no te ocurrirá esto, claro, pero si tiene que empezar a trabajar de verdad el motor contra una marejada, puede ocurrirte.

Un saludo.
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RAF
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MensajePublicado: 22/11/05 16:09    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Complicado calcularlo No se
Yo tengo un Motor Volvo MD 2030 Potencia KW 20.90 CV 28.42 RPM 3600
Los de volvo lo vende como un motor de 30 CV. es correcto esto No se

Tengo el casco Bastante sucio, hago 5,5 Nudos No fuerzo nunca el motor mis regimenes son entre 2.200 y 2.500 vueltas máximo, hélice de dos palas.
Nunca lo puse al máximo. Cuando navego no tengo prisa.
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capitan Ron
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Mensajes: 70
Zona de Navegación: Mediterráneo y alrededores

MensajePublicado: 22/11/05 16:42    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Bueno como ya te lo han explicado muy bien yo solo voy a hacer un comentario sobre lo de forzar motores ya que tengo un Ocenis 361 con motor Volvo de 29cv (si en el manual también pone 30 pero no los dá; supongo que es por redondear)-.
Hace dos años en un viaje a Ibiza era ya de noche, sobre las 23 horas y le dije a un amigo que siguiera la luz de mástil de otro velero que llevabamos a unas 3 millas. Ibamos a motor por falta de viento, sobre 5,7 nudos a unas 2400 RPM, hélice dos palas, mar plana y 6 personas con comida para cinco dias.-
Me fuí a dormir un rato y a los 15 minutos me despertó la alarma del motor con el "overhead". Mi amigo lo habia subido de revoluciones porque decía que perdía al otro barco y el motor entró en modo de protección por sobrecalentamiento .
Desde entonces el motor no ha vuelto a ir fino y hoy por hoy me consume más aceite del deseado. Serán segmentos me imagino?¿?¿
A veces por ganar medio nudo de punta que tampoco es la panacea universal, como bien decis nos arriesgamos a fastidiar el motor.
saluti
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Harfan
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MensajePublicado: 22/11/05 17:54    Asunto: Re: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. bu Responder citando

[quote="capitan Ron"]Bueno como ya te lo han explicado muy bien yo solo voy a hacer un comentario sobre lo de forzar motores ya que tengo un Ocenis 361 con motor Volvo de 29cv (si en el manual también pone 30 pero no los dá; supongo que es por redondear)-.
Hace dos años en un viaje a Ibiza era ya de noche, sobre las 23 horas y le dije a un amigo que siguiera la luz de mástil de otro velero que llevabamos a unas 3 millas. Ibamos a motor por falta de viento, sobre 5,7 nudos a unas 2400 RPM, hélice dos palas, mar plana y 6 personas con comida para cinco dias.-
Me fuí a dormir un rato y a los 15 minutos me despertó la alarma del motor con el "overhead". Mi amigo lo habia subido de revoluciones porque decía que perdía al otro barco y el motor entró en modo de protección por sobrecalentamiento .
Desde entonces el motor no ha vuelto a ir fino y hoy por hoy me consume más aceite del deseado. Serán segmentos me imagino?¿?¿
A veces por ganar medio nudo de punta que tampoco es la panacea universal, como bien decis nos arriesgamos a fastidiar el motor.
saluti[/quote]

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DL.
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MensajePublicado: 22/11/05 19:28    Asunto: Re: Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buqu Responder citando

Atnem escribió:
Min Deern escribió:
DL. escribió:

3- Mi barco pesa, -que no desplaza-, 6.500Kg., 3.500 de los cuales son de plomo y van en su orza que es corrida, con lo que necesariamente deben existir diferencias respecto a otros barcos, aunque lleven el mismo motor.



Y con Arquimedes que hacemos???

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No sé que quereis decir. Mi barco pesa entorno a los 6.500 Kg., y desplaza 8.000 y pico Kg. Por eso flota. Aporté el dato pues hay barcos que pesando menos desplazan más, para dar idea de que el caso va sobre un barco pesado. Claro que olvidé poner mi eslora, 10 m. Se trata de un Nicholson 32.


Bueno, gracias a todos por las respuestas. Efectivamente, yo tampoco llevo nunca el motor a tope de revoluciones, como con la hélice engranada alcanza como tope las 2600/2700 revoluciones, suelo llevar un régimen de crucero entorno a las 1800/1900 revoluciones. Efectivamente, cuando acelero habiendo desembragado la hélice, si que se vá a las 3.000 y pico revoluciones.

Creo, como dice TBO, que si el motor está hecho para trabajar más revolucionado, debe ir así, con lo que esta primavera toca sustitucion de hélice.
Sip

Brindis Velero Brindis
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Min Deern
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MensajePublicado: 22/11/05 19:37    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Amigo DL...no estaras confundiendo desplazamiento con arqueo??
Hoy por hoy aun nadie ha contradicho al cofrade "Arqui"...cofrade a titulo postumo esta claro!!! Verde Verde
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DL.
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MensajePublicado: 22/11/05 21:13    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Estimado Min Deern, entiendo que el desplazamiento es el peso del volumen del agua desplazada por el casco, incluyendo todos sus apéndices sumergidos.

El arqueo, en cambio, es el volumen interior del casco y superestructuras, se mide en toneladas Moorson y es lo mismo que tonelaje de registro.

Fuente: el libro del PER del Capitán J. B. Costa..

Cuando se dice "tal barco tiene un desplazamiento de tantas toneladas de registro bruto", creo que no está correctamente dicho, ya que deberia decirse "tal barco tiene un arqueo de tantas toneladas de registro bruto". Los valores de desplazamiento y arqueo no tienen por qué coincidir.


Digo yo.


Brindis
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Min Deern
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MensajePublicado: 22/11/05 21:30    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Correctisimo DL,y el desplazamiento se da en toneladas metricas que son EXACTAMENTE las toneladas que pesa el barco (Teorema de Arquimedes,por aquel entonces el Capt.J.B.Costa aun no habia nacido aunque parezca increible!! (Un saludo Josep si me lees))...de ahi mi aclaracion para que se distinguiese entre desplazamiento y arqueo.
Ademas del arqueo bruto esta el neto.
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MensajePublicado: 22/11/05 23:13    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Min Deern escribió:
Correctisimo DL,y el desplazamiento se da en toneladas metricas que son EXACTAMENTE las toneladas que pesa el barco (Teorema de Arquimedes,.


Creo que estamos llegando al meollo de la cuestión. Si un barco pesase EXACTAMENTE lo que pesa el agua que desplaza, entonces su flotabilidad sería neutra. Si pesase más que el agua desalojada se hundiría y si pesase menos flotaría.

Quizás se vea más claro con un submarino. Cuando está en inmersión, ni subiendo ni bajando, entonces el peso del submarino es identico al del agua que desplaza; cuando se hunde hacia el fondo, es porque pesa más que el agua que desplaza; y cuando flota es porque pesa menos que el agua que desplaza.

Repasando ahora el libro de PY que tengo, tambien del Sr.Costa, me doy cuenta que hay un concepto llamado Reserva de Flotabilidad, que se define como "el volumen total de la embarcacion menos el volumen de la carena u obra viva". Estaría quizás más claramente definido como la diferencia entre el peso del barco y el peso del agua que desaloja, ya que el peso del barco y el peso del agua desalojada NO COINCIDEN, salvo que se trate de un submarino en inmersion neutra.


Aunque este mismo libro luego, más adelante vuelve a decir al definir el volumen de la carena: "Como, según Arquímides, el peso del barco o desplazamiento debe ser igual al peso del volumen del agua desalojada...", y creo que la caga. El desplazamiento si será igual al peso del volumen del agua desalojada, pero el peso del barco no, salvo, repito que sea un submariono en inmersion.

Arquímides dijo: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimente un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del líquido desalojado", pero esto no es decir que experimenta un empuje igual a su peso.


No sé, debo estar equivocado en algo. No puede ser que los libros esten mal. No


Pos me voy a tomar un Pampero pa celebrarlo.

Brindis
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MensajePublicado: 22/11/05 23:22    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Vamos a ver...si ese empuje fuese mayor que su peso el barco saldria volando,y si fuese menor se hundiria,pero como que es EXACTAMENTE IGUAL,pues el barco flota.
Te estas liando,creo yo,con los volumenes,evidentemente el volumen de carena no tiene porque ser el mismo que el del barco,dandose este caso unicamente cuando hablamos de un submarino sumergido...es decir,un barco hundido!! Verde Verde
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Vientoceano
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MensajePublicado: 22/11/05 23:31    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Pues yo no creo que sea el problema del paso de la hélice. Si fuera una hélice de paso corto le seria mas fácil revolucionarse y si fuera de paso mas largo del que necesita, una vez a velocidad de crucero el velero no tendría porque ir bajo de revoluciones.

Mi Volvo MD2020 sobrepasa con facilidad las 3000 rpm y el otro día no llegaba a las 2600 rpm. Y el problema es que ya le toca la varada anual y la hélice esta de caracolillo, mejillones, percebes, etc. hasta los topes. Tanto rozamiento le frena sobremanera. ¿DL le has echado un vistazo últimamente a la hélice? Saludos,
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Atnem
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MensajePublicado: 22/11/05 23:58    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

No se No se

Pos no sé, pero tal y como me lo explicaron y lo entiendo, si tengo un cacho hierro de 1 kg y quiero que flote, ha de desplazar un kg de agua... ¿o no?.

Pos pesa igual que el agua que desplaza.

Me lo expliquen porfa, porque voy a tener que volver a parvulitos (lo cual no sería mala cosa... Verde )
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Min Deern
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MensajePublicado: 23/11/05 00:01    Asunto: Re: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. bu Responder citando

Atnem escribió:
No se No se

Pos pesa igual que el agua que desplaza.



Con lo cual peso=desplazamiento
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Pirulo
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MensajePublicado: 23/11/05 00:13    Asunto: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. buque. Responder citando

Según he leido en el manual del Volvo-Perkins, la velocidad de crucero óptima es 2/3 del máximo.
En mi caso; máximas revoluciones 2900, crucero +- 1900. Régimen normal de trabajo 1800 a 2100.

Motor volvo D2 55 Hp, con saildrive hélice tripala plegable.
Peso del barco 8500 kg.; con orza de 2500 kg. 40´eslora ; 12´manga ; calado 2m. ;
Velocidad de crucero 7,5 kn. Velocidad máxima 9 kn. (sin marisco) Verde

adjunto una página en la que al final de ella se puede introducir los datos del motor, hélice y modelo del barco y..... dá unos valores teóricos.

http://www.image-ination.com/sailcalc.html
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MensajePublicado: 23/11/05 00:33    Asunto: Re: : Sobre revoluciones de motor, paso de hélice, veloc. bu Responder citando

Atnem escribió:
No se No se

Pos no sé, pero tal y como me lo explicaron y lo entiendo, si tengo un cacho hierro de 1 kg y quiero que flote, ha de desplazar un kg de agua... ¿o no?.

Pos pesa igual que el agua que desplaza.

Me lo expliquen porfa, porque voy a tener que volver a parvulitos (lo cual no sería mala cosa... Verde )


El Pampero me aclara las ideas. Ni de coña. Si quieres que flote, ese cacho hierro de 1 Kg. de peso tiene que desplazar más de 1 Kg de agua, si desplazase un volumen que pesase lo mismo, 1 Kg., no llegaria a flotar, ni a hundirse, tendría flotabilidad neutra.

Otro ejemplo, pensemos en un barco en el pantalán. Si pesase lo mismo que el volumen del agua que desaloja, en cuanto alguien saltase a él, se hundiría bajo sus pies. Pero no lo hace. ¿Por qué?, pues me direis, porque ahora el barco desplaza más cantidad de agua, al hundirse un poquito más. Pero entonces, ese peso del agua desalojada, segun los libros el desplazamiento, tendría que seguir siendo el mismo que el peso del barco, y no lo es, pues el barco desaloja un volumen de agua por su peso y por el de la persona que lleva encima. Podemos seguir añadiendo tripulantes al barco y el barco seguirá pesando lo mismo, pero su carga no. Y seguirá a flote mientras el peso del barco + el de la carga sean < al peso del volumen del agua desplazada. Cuando lleguen a ser iguales, entonces el barco como los vampiros que eran no vivos, pues eso, no hundido, su flotabilidad no será positiva si no neutra.

Es decir, el peso de un barco que flota es inferior al del volumen del agua que desplaza.



Borracho


dky, esto no me ocurre desde hace poco tiempo. Incluso recien salido el barco del varadero, por lo que pienso que sí puedde ser del paso de la hélice, aunque el efecto se vea acentuado por el tener la hélice con caracolillo.

Pirulo gracias por tus datos y por la página. Los tendré en cuenta.
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