Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rho_Bootis
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 25/11/05 13:44    Asunto: Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Saludos.

Parece que pintan bastos este fin de semana. Habra que preparar el quinto rizo Verde hay aviso de temporal para todas las zonas del mediterraneo con especial enfasis en Palos y Alboran donde se espera W 7 a 8

Y la caida de temperaturas va a ser de la leche con el viento polar que insuflan las bajas que hay en los alpes y el Mar del Norte. Bonito fin de semana para entrenar en mal tiempo.

Vean vean.





-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tabernero
____________


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 3214
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 25/11/05 13:55    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Juerrr, habrá que preparar los calzoncillos para usarlos como tormentín... Más que nada, por que estén limpios...

Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Abr 2005
Mensajes: 329
Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 25/11/05 13:56    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Viendo el mapa, algo sé leer en él pero...

¿Podía hacer alguien un resumen de lo que se ve en este mapa en concreto? Una pequeña descripción de lo que indica.

Muchas gracias y Brindis Brindis Brindis Brindis

RONY
_________________
Bolas siempre a cuatro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/11/05 14:07    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Rony escribió:
...
Una pequeña descripción de lo que indica.
...

Pues el mapa es la previsión para las 00 UTC del domingo.

Escuetamente, en lo que a la península corresponde, ponientes establecidos de la mitad hacia abajo, lo que quiere decir mal rollo en el estrecho, zona Atlántica y zonas de la parte Mediterránea que quedan afectadas por este viento (p.ej. desembocadura del Ebro y Norte de Costa Brava).

En Galicia, muy mal rollo, pues hay un gradiente importante del N - NO que va a hacer de las suyas. Este N, también llegará más tarde al Golfo de León, montando el cisco.

Pero por lo demás (en lo que a mi zona se refiere), condiciones óptimas para disfrutar (pueden haber 15 - 20' de poniente con poca mar): se me cae la baba. Velero

Esperemos que sea así. Sip
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Ene 2005
Mensajes: 427
Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 25/11/05 14:14    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Cuñaaooo Sin entender del caso me parece que en galicia no habrá tanto frio pues se ve que nos llega del mar el viento que al humedecerse y templarse no hará tanto frio como en el interior o en el mediterraneo.
Creo que será bueno para probar las enseñanzas de atnem Adoracion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RAF
Corsario
Corsario


Registrado: 07 Mar 2005
Mensajes: 1260
Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 25/11/05 14:16    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Este es de hoy Creo que lo veras mejor. Mucho frío y viento para todos en el Mediterraneo Hasta el domingo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 25/11/05 14:16    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Amos a ver cómo hago de "Mariano Medina" (que antiguo soy por Dios!).

Hay dos centros de bajas presiones (L) que son los que nos van a afectar, uno está sobre el Golfo de León y el otro en el mar del norte, muy cerca uno de otro. En particular, se observa que los frentes de la baja del Golfo son aun muy activos, están en pleno apogeo.

Observa a la izquierda del mapa, cerca de Azores, el Anticiclón. Los vientos tienden a moverse desde las zonas de Altas Presiones hacia las zonas de bajas presiones por el llamado Gradiente Barométrico, que es la "pendiente" de la curva de presión en la zona. Vemos que a medida que ascendemos por el Golfo de Vizcaya hacia el polo, las isobaras se van juntando, creando un fuerte gradiente.

Como los vientos Anticiclónicos giran en el sentido de las agujas del reloj y los ciclónicos (bajas) en sentido contrario, a unos 30º con respecto a las Isobaras, tenemos un pasillo importante en que habrá fuertes vientos por el gradiente de presión, pero a la vez, el efecto combinado de Anticiclón y borrasca los hará más intensos.

Con lo cual es previsible que ese pasillo, traiga vientos fríos del norte hacia la península, de ahí la bajada de temperatura y el fuerte viento.

En la costa W, fíjate en el fetch, es enorme.

Lo cual apunta a que el oleaje será muy grande tanto en el Golfo de Vizcaya como al W de la península, algo menos en el saco de Cádiz, pero también tendremos maretón.

En las zonas Mediterráneas del Sur (Murcia, Almería), -CORRIJO-
Apenas hay fetch porque los vientos vendrán del W.
Habrá que tener en cuenta el efecto Venturi en el estrecho, pues los vientos en Alborán se van a hacer duros.

Saludos.
Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Joaquin
Pirata
Pirata


Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 160
Zona de Navegación: Ria de Arosa

MensajePublicado: 25/11/05 14:20    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Bueno, pues nada ... por mi parte ya tengo finde para ir reparando cositas en el barco, ya que navegar con esas condiciones nada de nada (por eslora del barco y falta de práctica del patrón Cuñaaooo ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ampuero
Pirata
Pirata


Registrado: 14 Abr 2005
Mensajes: 153
Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 25/11/05 14:24    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Hombre, un fin de semana de chimenea, mantita y copita de cogñac, tampoco esta mal de vez en cuando ¿no? Verde

Saludos Brindis
_________________
Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joaquin
Pirata
Pirata


Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 160
Zona de Navegación: Ria de Arosa

MensajePublicado: 25/11/05 14:31    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Pues que quieres que te diga, yo hace 10 días que tengo el barco y estoy deseando que pase la semana rapidito para poder salir a disfrutar, y ahora esto ... no hay derecho.

Bueno, unos Borracho para pasar mejor el finde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Abr 2005
Mensajes: 329
Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 25/11/05 14:32    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

Gracias Gracias Adoracion Adoracion Gracias Gracias

Si no aprendo aqui no sé dónde voy a hacerlo...

Más o menos soy capaz de identificar todo excepto una cosa: ¿cómo veo el fetch?

RONY
_________________
Bolas siempre a cuatro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/11/05 15:01    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Rony escribió:
...
¿cómo veo el fetch?
...

Facil: sigue las isobaras, en la dirección en la cual soplará el viento. Si las mismas transcurren por espacio grande de mar, sin obstáculos (costas), el fetch es grande y por tanto, más mar.

Recuerda que la altura de las olas viene dada por la conjunción de tres parámetros: fuerza del viento, tiempo durante el cual está soplando éste y el fetch. Se tienen que dar los tres y son multiplicativos (+/-). Es decir, si uno de ellos es "0", el resultado es "0" (o casi).
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grimbergem
Pirata
Pirata


Registrado: 16 Oct 2005
Mensajes: 105
Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 25/11/05 15:08    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Cofrades... Brindis

Ganan las L por mayoria absoluta..y resuelven... Borracho

Tos pal dique seco...

grimbergem Borracho
_________________
Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés,
Y han rendido cien naciones sus pendones a mis pies.
(Canción del pirata)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/11/05 15:14    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

grimbergem escribió:
...
Tos pal dique seco...
...

Pos yo, pienso ponerme las botas: sábado solito, domingo regatuela...

Y además espero disfrutar como un enano.

Venga, venga que como nos lea alguien de la pérfida Albión se va a reir a gusto de nosotros.

Velero Velero
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CERCAVENT
Pirata
Pirata


Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 97
Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 25/11/05 15:56    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Ronda para todos Brindis Brindis Brindis

Estoy con Atnem, se me cae la baba y seguramente se me helará.

El sábado regatuela (Garraf) y el domingo a curar el resfriado. Como ha comentado el cofrade susodicho, en la costa catalana central, estas condiciones significan viento de sobras y poca mar a no ser que te adentres más de 15-20 nm en el Mare Nostrum. La única característica de éste tipo de viento es que suele ser racheado.

Después de 2 regatas intentado sacar algo de los 6-8 Kn de intensidad ya era hora que entrara algo digno.

Un saludo.
_________________
Suelta amarras. Navega fuera de bahia segura. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña.Descubre.

MARK TWAIN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Abr 2005
Mensajes: 329
Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 25/11/05 16:19    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Atnem escribió:
Rony escribió:
...
¿cómo veo el fetch?
...

Facil: sigue las isobaras...


Muchas gracias Atnem. No sabía si es que había algún icono o símbolo en el mapa que pusiese ese dato. Ha sido realmente instructivo.

RONY
_________________
Bolas siempre a cuatro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2401
Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 25/11/05 16:22    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Pues los pantaneros subiremos mañana. Las previsiones son:


Estado del cielo:

Probab.precipitación: 80%

Cota de nieve: toda

T. máxima: 3º

T. mínima: -3º

Viento:

Velocidad (km/h): 14


Así que, a abrigarse tocan Verde


Un saludo,
_________________
Iñigo

Cita:


"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/11/05 16:31    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Perdon... pero, hablando de la costa mediterranea....¿no estan muy separadas las isobaras como para preveer vientos considerables...Yo cuento un salto de 12 mb (o hPa, que dicen ahora) desde el Golfo de Leon (996 mb) hasta el Estrecho de Gibraltar (1008)...
¿no habia una formula que en funcion de la latitud y de las millas entre dos isobaras sucesivas daba de manera aprox la intensidad del viento...?

Saludos
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
xarpa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 10 May 2005
Mensajes: 364
Zona de Navegación: Cantabria

MensajePublicado: 25/11/05 16:36    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Pue si lo veis así de mal por el Mediterraneo, imaginaos en Cantabria las olas que vamos a tener.
Chimenea en casita, y eso, que suelo salir casi siempre, pero prudencia manda.
Buen fin de semana.
Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 541
Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 25/11/05 16:49    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Y el domingo tenemos una de esas regatitas llamadas inversas... a ver cuantos tienen comida familiar y no pueden ir Verde
_________________
"Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Abr 2005
Mensajes: 329
Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 25/11/05 16:50    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Ya, Iñigo, pero yo creo que está mal puesto en la página del INM ya que para mí que son nudos y no km/h. Comparando lo que daban en la previsión y lo que luego pasaba en el pantano... para mí que están mal las unidades que aparecen en la página.

RONY
_________________
Bolas siempre a cuatro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2401
Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 25/11/05 16:56    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Rony escribió:
Ya, Iñigo, pero yo creo que está mal puesto en la página del INM ya que para mí que son nudos y no km/h. Comparando lo que daban en la previsión y lo que luego pasaba en el pantano... para mí que están mal las unidades que aparecen en la página.

RONY


No, está bien puesto; lo que ocurre es que son modelos que no tienen en cuenta la orografía ni las características locales. Si te fijas, siempre da la misma previsión en Cervera y en Madrid (con mínimas variaciones). Lo que no me cuadra es lo de vientos del suroeste No se

La verdad es que, para el pantano prefiero las previsiones de Windguru tomando como válidas las que dan para Valmayor, teniendo en cuenta que, normalmente, en El Atazar habrá más viento.


Un saludo,
_________________
Iñigo

Cita:


"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirulo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 313
Zona de Navegación: Costa Blanca

MensajePublicado: 25/11/05 17:06    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Atnem escribió:
grimbergem escribió:
...
Tos pal dique seco...
...

Pos yo, pienso ponerme las botas: sábado solito, domingo regatuela...

Y además espero disfrutar como un enano.

Venga, venga que como nos lea alguien de la pérfida Albión se va a reir a gusto de nosotros.

Velero Velero


Creo que te vas a poner 1 bota, Verde Verde , la otra me la pongo yo.

A disfrutar, viento sin mar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Abr 2005
Mensajes: 329
Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 25/11/05 17:55    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

iñigo escribió:

La verdad es que, para el pantano prefiero las previsiones de Windguru tomando como válidas las que dan para Valmayor, teniendo en cuenta que, normalmente, en El Atazar habrá más viento.

Un saludo,


Sí, yo suelo mirar entre los dos y hacer más o menos una media a ojo...

RONY
_________________
Bolas siempre a cuatro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 25/11/05 18:48    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

No se No se



Esta mañana nevó a 50 km. de mi puerto, aqui en Toscana....



Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group