Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

que hacerle al gratil de mayor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 16:34    Asunto: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Brindis Brindis
saludos piratones!
Bueno mi consulta es em relación al problema del gratil de mayor con viento fuerte. El foque manda un flujo a esa zona que lanza para barlovento la vela haciendo presión contraria. Llevo el carro lo mas a sota que puedo y la mayor (todo) cazado a rabiar, sin embargo, me sigue ocurriendo lo mismo, y se me va bastante de orzada.
He pensado, que he leido por ahí, retrasar algo el carro de génova, pero no estoy seguro de esta teoría.
Alguién me aconseja algo?
Bueno ahi va una rondita Brindis Brindis Patron
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
glops
Piratilla
Piratilla


Registrado: 04 Jul 2005
Mensajes: 64

MensajePublicado: 23/03/06 16:42    Asunto: Re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

cantante escribió:
Brindis Brindis
saludos piratones!
Bueno mi consulta es em relación al problema del gratil de mayor con viento fuerte. El foque manda un flujo a esa zona que lanza para barlovento la vela haciendo presión contraria. Llevo el carro lo mas a sota que puedo y la mayor (todo) cazado a rabiar, sin embargo, me sigue ocurriendo lo mismo, y se me va bastante de orzada.
He pensado, que he leido por ahí, retrasar algo el carro de génova, pero no estoy seguro de esta teoría.
Alguién me aconseja algo?
Bueno ahi va una rondita Brindis Brindis Patron


Saludos:
En principio esto ocurre por el flujo de viento que canaliza el génova, y si no me han informado mal, no tiene la menor importancia. Prueba lo contrario, subir el carro de la mayor a barlovento, por encima del eje de crujía.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 17:09    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Velero gracias Glops.
El tema, me preocupa porque ese flujo, entiendo frena al barco, y ante algo que frena, pensaba sería mejor dejar el flujo mas abierto, del génova, pero quizás esto sea perjudicial para la tendencia a orzar no creis? Loco
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Pawnee
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 23/03/06 18:01    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Según me dijeron es bueno y no debería hacerte orzar, quizas vas pasado de trapo en proa, arribas un poco cuando carga la racha y te hace irte de orzada cuando vuelves a rumbo, lo de retrasar el carro del génova es correcto aunque depende de la ola, pero no sabría decirte.... yo siempre lo retraso con viento y aún así voy pasado (llevo un génova 135), prueba a enrollar un poco, aunque ciñas menos iras más rápido y mejor.
_________________
"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 18:33    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

gracias Brindis
pawne
El caso es que tengo foques con sables forzados, así que no puedo hacer naa con el trapo a proa.
De todas maneras creo que de lo que ando sobrao es de trapo en mayor. También he pensado en lastrar la orza, pero eso ya sale unas cucas.
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/03/06 18:44    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Hola cantante, creo que ya te han contestado lo que hay.

No te ofusques con el desvente de la mayor, sobre todo si llevas un génova grandote. Por cierto, no explicas qué tipo de vela ni aparejo tienes.

En la mayor, lo que trabaja es la parte del grátil. Si trazas una perpendicular del puño de amura a la baluma y, desde ésta a una distancia entre 1/2 y 1/3, trazas una paralela a la baluma, tendrás delimitada la zona de la mayor que realmente trabaja y la que hay que cuidar en cuanto a su trimaje.

Respecto a lo de la tendencia ardiente en exceso, el desvente comentado no puede tener la culpa. Antes de empezar a pensar en cosas como pesos en la orza y tal, lo que tendrías que mirar muy bien es el trimado del palo (caída, tensión de obenques y del stay).

Todo esto suponiendo claro, que las velas están correctas y no presentan embolsamientos desmesurados.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pawnee
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 23/03/06 21:09    Asunto: Responder citando

Uy, respuesta rápida
_________________
"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 21:25    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Sip Ola piratones, perdón por la escapada, que estaba de recados , bien, pues tomotnota de los consejos, revisaré la arboladura y a ver si mejoramos algo.
Para Atnem, las velas que llevo, son un foque a tope de palo con sablees forzados, que no creo que seaun exceso y una mayor algo alunada, que creo coge quizás demasiada presión en baluma, que creo que es el ppal problema.
Velero Velero
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/03/06 22:40    Asunto: Re: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

cantante escribió:
Sip ...
Para Atnem, las velas que llevo, son un foque a tope de palo con sablees forzados, que no creo que seaun exceso y una mayor algo alunada, que creo coge quizás demasiada presión en baluma, que creo que es el ppal problema.
Velero Velero

¿Un foque con sables forzados? No se

¿Estás seguro? No se
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 22:42    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Bueno, el pujamen llega aproximadamente a los obenques, igual debería llamrlo de otra manera? Capitan
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 22:44    Asunto: Responder citando

ah, el mas alto es forzado, y los otros dos van disminuyendo en tamaño Sorry
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 23/03/06 22:47    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Cantante, eso del pujamen que dices no tiene nada que ver con los sables Verde Verde Verde , en todo caso, la longitud del pujamen determinara el porcentaje en % de tu génova, pero nunca su corte ni sus características. Entiendo que no llevas enrrollador de génova, pero, ¿tu génova lleva sables como los de la mayor? ya sabes, esos trocitos de fibra o de carbono alargados que se meten en unas bolsitas que hay cosidas en la vela?

Si el génova te desventa la mayor, y la mayor va con su carro a sotavento por exceso de viento, deberás disminuir trapo a proa, no hay otra. De todos modos tienes un barco ardiente First 300, y debes trimar el palo para que exagere las tendencias del casco.

Brindis Brindis
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 23/03/06 22:51    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

lo de trimar el palo va a tener que ser otro tema. pesssao que soy.
Llorica Llorica
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 24/03/06 00:49    Asunto: Re: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Kibo escribió:
De todos modos tienes un barco ardiente First 300, y debes trimar el palo para que exagere las tendencias del casco.

Brindis Brindis



Perdón, quería decir trimar el palo para que este no exagere las tendencias de tu casco, es decir, "ablandar" un poquito al barco quitándole´caída al palo.

Esto de no poder editar No No No
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 24/03/06 00:59    Asunto: Responder citando

Lo que te saldrá más barato será rizar la mayor. Con eso conseguirás reducir la tendencia a orzar y quitarle bolsa a la vela. Si no mejora, me plantearía otras cosas, pero esto me parece inmediato.
Buen viento,
_________________
"Dame viento y te daré millas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
REIRA
Pirata
Pirata


Registrado: 28 Mar 2005
Mensajes: 150
Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 24/03/06 11:07    Asunto: Responder citando

Para aplanar la mayor yo cazaría pajarín, daría tensión al back, flexando el palo a popa, y mientras lo hago miraría las líneas de referencia que tiene la vela para ver si se aplana el perfil. Eso debería eliminar, en mi opinión, el desvente del grátil. Al reducir la bolsa de la mayor también se evita la tendencia a orzar del barco.

En cuanto al génova creo que te lo han dicho todo ya.

No sé como están las velas, si están muy usadas por mucho que hagas no vas a poder eliminar la bolsa ni la tendencia a orzar
_________________
Polo mar abaixo vai unha troita de pe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 24/03/06 12:55    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Borracho Graciaas a todos piratones, seguiremos informando Patron Pirata
_________________
ay mi pescadito no llores ya mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
mordaza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 15 Feb 2006
Mensajes: 242
Zona de Navegación: vigo

MensajePublicado: 24/03/06 15:29    Asunto: re: que hacerle al gratil de mayor Responder citando

Es normal que con rasca se desvente la mayor por sota, la teoría de mandar el carro de genova a popa es para aplanar mas el foque y de esa mantener mas angulo de proa con menos incidencia del viento en una vela "bolsuda".
Solo debe de preocuparte con rasca, que la zona de la baluma no este desventada, ytrabaje la zona de los sables, de esa manera, no perderás angulo de ceñida, en cuanto flameen los sables verás como el barco se va de lado con poco angulo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group