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La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
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javidientes Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
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Publicado: 12/04/06 18:22 Asunto: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Me explico, porque aunque creo que tengo claro el RIPA y el reglamento de regatas y aplico además el sentido común, quisiera que me confirmaseis que estoy en lo cierto antes de coger al tío por las solapas y decirle cuatro frescas (no lo haré porque soy un caballero ).
Al grano. Regata de club. 8 barcos, el nuestro el más pequeño y el más lento aunque esto se deba sobre todo a nuestra impericia. Vamos en rumbo de ceñida hacia la boya de barlovento que acaba de doblar el barco que nos precede. Izan spi y comienzan a bajar amurados a babor. Nosotros a estribor. Rumbo de colisión. Entendemos que tenemos derecho de paso por estribor y sotavento y así lo pedimos, recibiendo como respuesta gestos del patrón para que caigamos a estribor con la consiguiente orzada y flameo de velas mientras que él no varía lo más mínimo su derrota.
Decidimos caer a estribor para evitar cualquier apuro, además de que vamos de últimos y lo único que queremos es aprender y no meternos en líos, valoramos nuestra posición, que ellos bajan con el spi y les puede resultar más dificil maniobrar,....... En fin que cuanto más lo pienso más convencido estoy de que hemos hecho el pardillo, pero me consuelo pensando que más vale pardillo en mano que barco hundido por un ¿a ver quien se aparta?,porque de valientes y gente con derecho de paso está la mar llena.
En otras ocasiones nos hemos apartado voluntariamente de la derrota de otros barcos a pesar de tener derecho de paso, pero eran casos en los que iban en los puestos de cabeza y se estaban jugando la regata. No era este caso.
Mi pregunta es ¿teníamos derecho de paso?. Si es así (yo creo que si) ¿deberíamos haber insistido en pedirlo o vosotros habríais variado vuestra derrota teniendo en cuenta que ibamos de últimos?. ¿Una vez en tierra le llamaríais la atención al patrón?......
Decidme que hemos hecho bien y así me quedaré orgulloso de nuestra decisión además de tener cuidado en el futuro en los cruces con este barco.
Si por el contrario hemos pecado de novatos ¿como deberíamos haber actuado?
Mil gracias y ronda parta todos
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estruc Corsario
Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
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Publicado: 12/04/06 18:27 Asunto: |
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Pues teniais preferencia....recuerda esto, la "B" siempre pierde< babor y barlovento>.....y deberias haber sacado la bandera y hacer una protesta y pillar algun testigo para luego..desde luego se ve que ellos si que tenian mas experiencia que vosotros......ya lo sabes para la proxima _________________
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Pencroff Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 12/04/06 19:11 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Claro que tienes preferecia. Normalmente juegan con eso los muy c*p*ll*s, que se creen 'pro'.Saben que eres un 'pardillo' y te cuesta mucho ganarlo, no quieres arriesgar el verano dando un golpe a tu barco y eres tu el que se aparta...pero para eso están las protestas ...la próxima vez no te cortes protesta al canto _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
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Rasca Pirata Pata Palo
Registrado: 03 Jul 2005 Mensajes: 275 Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.
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Publicado: 12/04/06 19:45 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Hola a todas /os:
Insisto en los recomendaciones anteriores.
Cuando te hagan una chapuza así, no dudes en presentar una protesta ante el comité.
Probablemente sea la unica forma de que esa gente se entere de lo que tiene que hacer.
Muchos actuan así por chulería, prepotencia........etc, pero otros lo hacen por que no tienen ni p...a idea y gritando y avasallando, muchas veces consiguen salirse con la suya.
Besos y abrazos
Rasca |
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Tomatasso Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 12/04/06 19:54 Asunto: |
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Vale teneis razon... pero meterse en un campo de regatas sin saber el reglamento es arriesgarse a problemas tanto económicos como humanos...
Mal hecho por parte de ambos...
Salu2
PD: pero bueno, nadie nace sabiendo... _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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MYSTIC Piratilla
Registrado: 20 Dic 2005 Mensajes: 69 Zona de Navegación: MARESME
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Publicado: 12/04/06 20:33 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Salud.
La mayoria de nosotros, las primeras regatas en las que hemos participado, sobre todo las de club, que son las de iniciación, no teniamos mucha idea de reglamento de regatas, y en situaciones como la que se ha encontrado Javidientes, te das cuenta lo importante y necesario que es leerte como minimo el libro.
Pero como he citado creo que a todos algun día nos a pasado, y ciertamente, algunos se aprovechan de nuestra ignorancia, para que efectuemos maniobras incorrectas, con el consiguiente peligro para todos.
www.mystic4635.com
Benvinguts al món dels Sirocco MK II |
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javidientes Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
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Publicado: 12/04/06 20:59 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Tomatasso, Cita: |
Vale teneis razon... pero meterse en un campo de regatas sin saber el reglamento es arriesgarse a problemas tanto económicos como humanos...
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MYSTIC, Cita: |
no teniamos mucha idea de reglamento de regatas, y en situaciones como la que se ha encontrado Javidientes, te das cuenta lo importante y necesario que es leerte como minimo el libro.
Pero como he citado creo que a todos algun día nos a pasado, y ciertamente, algunos se aprovechan de nuestra ignorancia, para que efectuemos maniobras incorrectas, con el consiguiente peligro para todos.
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Veamos, quizá he dado una impresión equivocada.
Nosotros conocemos perfectamente el reglamento de regatas y el RIPA (cosa que no se puede decir de otros a tenor de lo que nos ha sucedido) y sabiamos que teníamos preferencia. El asunto es ( y es lo que yo quería saber) si compensa pedir esa preferencia a cualquier precio, y por cualquier precio me refiero a un mal rato o un posible abordaje, en una regata de club en la que no nos jugamos nada salvo la honrilla de no ser el último (por cierto que no lo fuimos).
Somos perfectamente conscientes de la posibilidad de protestar al comité pero decidimos desde el primer día salir a pasarlo bien y eso incluía evitar cualquier mal rollo derivado de las protestas.
Por otra parte nuestra maniobra fue hecha en todo momento con total seguridad pues no había ningún barco cerca ni obstáculo que nos pusiese en peligro a nosotros o al otro barco.
Mi pregunta se refiere más al aspecto "moral" o personal de la actitud a adoptar con respecto al otro patrón/barco.
Ronda para todos
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Itaca Pirata Pata Palo
Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 12/04/06 22:16 Asunto: |
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Hola javidientes,
Pués mira, tal y como explicas, tú tenias preferencia ibas ciñiendo, segundo ante un peligro de una colisión en regatas sea de club o de la regata que sea, lo primero es la seguridad.
En cualquier caso ante una situación en la que se crea que tú tienes derecho, le protestas, avisas que le vas a protestar, hizas la bandera roja, y después en tierra escribes la protesta, ya se encargará el jurado de decidir quien tiene la razón.
Te felicito por tú decisión, no vale la pena poner en riesgo ni el barco, ni la tripulación, por una maniobra inadecuada. La cuestión moral con el escrito en tierra lo arreglas, seguro que la próxima vez se lo pensará antes de cortar la proa a nadie.
Salud y que los buenos vientos te acompañen |
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Churruca Pirata Pata Palo
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
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Publicado: 12/04/06 23:18 Asunto: |
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[quote="Itaca"]Hola javidientes,
Pués mira, tal y como explicas, tú tenias preferencia ibas ciñiendo, segundo ante un peligro de una colisión en regatas sea de club o de la regata que sea, lo primero es la seguridad.
Vamos a ver, menos mal que javidientes ,si conoce el reglamento, por que decir que tenía preferencia por ir ciñendo puede inducir a errores al que no lo conozca.
Javi, el reglamento como tú sabes lo primero que dice es que debes evitar el abordaje, pues si no le hubieras dado paso e hubiera habido abordaje, hubierais estado descalificado los dos.
Lo único que hicistes mal es no haber presentado una protesta despues, para que nadie se crea mejor que nadie.
Y Paquito (Tomatasso), con especto a tu comentario, mejor me voy a callar. _________________ El brigadier. |
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Garrucho Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
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Publicado: 12/04/06 23:30 Asunto: |
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De acuerdo con las opiniones de todos los compañeros.
Tú debes pedir estribor y mantener tu rumbo hasta que veas que el otro no tiene intención de maniobrar. En última instancia, debes maniobrar tú para evitar la colisión, si no también serías descalificado por la regla 14.
Debes presentar protesta y procura buscar un testigo, aúnque si al listillo le queda algo de persona, no creo que se le ocurra tergiversar un hecho tan claro.
Ah, y yo protestaría también por la regla 2, por pretender engañarme.
Le debería caer una descalificación y además, no desechable, con lo que se acordaría para toda la vida.
Saludos _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
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bosito Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
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Publicado: 12/04/06 23:32 Asunto: |
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javidientes, te cuento lo que yo hubiera hecho.
en primer lugar aunque tenga delante a pedro campos y yo vaya el ultimo, si tengo derecho de paso no me aparto. diferente seria si fuese un amiguete mio del club nautico que esta haciendo una buena regata, le dejaria paso pero porque yo quiero.
segundo, si hay abordaje y existen DAÑOS O LESIONES quedan descalificados los dos barcos. si el va primero no creo que se arriesgue a que le descalifiquen por un abordaje en el que encima no tiene derecho de paso.
tercero, caballeros en este deporte casi no quedan, con lo que ir a protestar sin tener un testigo es casi seguro que te la desestiman (a mi me ocurrio el pasado sabado con un barlovento sotavento durante la salida. el otro da una version diferente y como no hay testigos tu palabra contra la del otro=desestimada). es fundamental tener un testigo que vea lo ocurrido y pueda declarar en la protesta.
yo he aprendido que con derecho de paso no cedo un metro a nadie y si hace falta bandera de protesta arriba. mucha gente juega con que el barco chico se aparta y nadie se queda unas horitas en el club despues de la regata para protestar.
hay que dar CAÑA A LOS QUE NO RESPETAN EL REGLAMENTO. |
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Engage Piratilla
Registrado: 06 Abr 2006 Mensajes: 73 Zona de Navegación: El Atazar, Mar Menor, Cabo Palos
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Publicado: 13/04/06 00:13 Asunto: |
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Lo cortés no quita lo valiente. Osea, que hiciste bien, pero que hay que hacer efectiva la protesta, sin acritud, y sin darle más trascendencia a la cosa. Si de muy buen rollito, alguien se aprovecha de la situación, pues del mismo buen rollito, se protesta.
Ahora bien, en los tiempos que nos corren, es fácila hacerse, por cuatro perras, si es que no la tienes ya, con una cámara fotográfica de las que pueden grabar video... ¿creéis que podría servir como prueba de la protesta?
_________________ Ningún viento es bueno si no sabes a dónde vas |
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Merluzzo Capitán Pirata
Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
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Publicado: 13/04/06 11:40 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Hola a todos
Javi, tu tenías preferencia y dejaste que el otro te pisase y se fuese de rositas al no protestarle. Si vuestra intención es evitar malos rollos, entonces a mal sitio llegais, porque en el mundillo de las regatas de Club es flagrante el desconocimiento de la mayoría de las normas y el desprecio por las básicas. Para evitar malos rollos lo que no puedes hacer es dejar que un competidor se aproveche de ti; al no respetar las reglas seguramente se benefició, no sólo contra ti sino contra el resto de los participantes en la regata.
En cuanto a las pruebas, hasta el momento no he visto a ningún comité rechazar pruebas de video o fotos; pero si tienes alguna duda, y lo has grabado en video, lo mejor es protestar, y antes de la audiencia le enseñas a tu "enemigo" la prueba del delito. Aunque el video no sea tomado en consideración, a nadie le gusta quedar de mentiroso; y si aún así miente, siempre le puedes enseñar el video al jurado "extraoficialmente"; ya veremos cuántas más protestas defiende con éxito el espabilao.
En mis primeras regatas con el crucero (después de unas cuantas en varias clases de vela ligera), siempre me topaba con el mismo listeras con su 40' dispuesto a arrollarme. Hasta que un día se me inflaron los huevos y por el VHF portátil "radié" mi protesta por el canal de comunicacion. "Vamos amurados a estribor, a 15 esloras de la baliza de barlo, el XXX viene amurado a babor, vamos a pedir aguas... AGUAAAS, ESTRIBOOOOOR, AGUAAAAS, EEEEEP!... etc etc". Vaya si se apartó, y no se volvió a meter en el camino de nuestro 25'.
Hay que ser muy perro en la vida, a veces _________________ A Velas Vir
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javidientes Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
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Publicado: 13/04/06 13:19 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Merluzzo, Cita: |
Si vuestra intención es evitar malos rollos, entonces a mal sitio llegais, porque en el mundillo de las regatas de Club es flagrante el desconocimiento de la mayoría de las normas y el desprecio por las básicas.
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Ya nos vamos dando cuenta ya....
Cita: |
En mis primeras regatas con el crucero (después de unas cuantas en varias clases de vela ligera), siempre me topaba con el mismo listeras con su 40' dispuesto a arrollarme. Hasta que un día se me inflaron los huevos y por el VHF portátil "radié" mi protesta por el canal de comunicacion. "Vamos amurados a estribor, a 15 esloras de la baliza de barlo, el XXX viene amurado a babor, vamos a pedir aguas... AGUAAAS, ESTRIBOOOOOR, AGUAAAAS, EEEEEP!... etc etc". Vaya si se apartó, y no se volvió a meter en el camino de nuestro 25'.
Hay que ser muy perro en la vida, a veces
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Extraordinaria idea. Consideraremos ponerla en práctica si se repite la situación.
Veo que la mayoría insistís en lo importante de la protesta y coincido con vosotros en que si le hubiesemos protestado probablemente la próxima vez se lo piense dos veces. No es que nos haga mucha gracia en este caso porque es un conocido, padre de un amigo,..... en fin lo pensaremos.
Lo de coger un testigo, imposible en esta ocasión. Ningún barco salvo los nuestros en media milla y nula presencia del comité. Ese día llevabamos una cámara para grabar unos videos y disfrutar en tierra. Tendremos que seguir llevándola por si acaso.
De todos modos creo que cuando lo encontremos en la cafetería le diremos algo, así como quien no quiere la cosa, para ver cómo reacciona, y en función de eso la próxima vez...........
Ronda para todos
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TarantaIV Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
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Publicado: 13/04/06 15:02 Asunto: |
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Si de moral estamos hablando, pocos consejos te podremos dar, porque la moral y la ética es de cada uno y por lo tanto intransferible.
Otra cosa es lo que es justo o ajustado a reglamento.
Si por ser conocido le das paso, allá tú, pero no estás siendo justo con los que no te conocen y las regatas en equipo suelen estar debidamente anunciadas.
Si no protestas por no crear malos rollos, lo que estás favoreciendo es una ley de la selva donde el grande se come al chico y al final el reglamento no sirve para nada.
Yo me he encontrado con muchos gritones sin derecho que buscan aprovecharse de tu buena voluntad o desconocimiento. La solución es protestar cuando se debe y nunca ceder hasta que la colisión sea evidente.
La eslora ni la posición en la prueba no dan ningún derecho adicional.
Me ha parecido genial la idea de la radio. De ese modo consigues testigos a carretillas.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
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javidientes Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
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Publicado: 17/04/06 12:28 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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TarantaIV, Cita: |
Si por ser conocido le das paso, allá tú, pero no estás siendo justo con los que no te conocen y las regatas en equipo suelen estar debidamente anunciadas.
Si no protestas por no crear malos rollos, lo que estás favoreciendo es una ley de la selva donde el grande se come al chico y al final el reglamento no sirve para nada.
Yo me he encontrado con muchos gritones sin derecho que buscan aprovecharse de tu buena voluntad o desconocimiento. La solución es protestar cuando se debe y nunca ceder hasta que la colisión sea evidente.
La eslora ni la posición en la prueba no dan ningún derecho adicional.
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Esta es la respuesta que yo esperaba.
Es este un punto de vista que no habíamos considerado. Pensando en el perjuicio que pudiesemos ocasionar a otros participantes al dar derecho de paso a quien no lo tiene, de ahora en adelante seremos estrictos con el reglamento, porque si alguien se ha ganado a pulso por estrategia, velocidad o suerte el poder ganar y yo, por ceder el paso hago que gane otro, no me quedo muy satisfecho. Sobre todo, no me gustaría que me lo hiciesen a mí.
En lo que respecta a las protestas, si en el futuro aplicaremos con rigor el reglamento lo haremos para todos, incluidos los que no nos den la preferencia cuando la tengamos.
Gracias TarantaIV y disculpas a quien hayamos podido perjudicar.
Ronda para todos
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Pencroff Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 17/04/06 13:33 Asunto: |
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Taranta , me descubro ante la respuesta , es exactamente lo que yo pienso... _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
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mordaza Pirata Pata Palo
Registrado: 15 Feb 2006 Mensajes: 242 Zona de Navegación: vigo
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Publicado: 17/04/06 14:14 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Tenías razón, ni lo dudes Lo que tenías que hacer era abrirlo en dos, y a lo mejor con su seguro cambiabas a un barco mas grande. Fuera bromas, tendrías que hacer lo que hiciste, ya que hay que evitar colisión siempre, pero buscarte un testigo, y presentar una protesta, que ya verías como aprende, y otra vez te tendría mas en cuenta.
En cuanto a decirle algo en tierra, si tienes confianza, a lo mejor sí, aunque igual pierdes una amistad, pero si no tienes confianza, mejor pasa, y en la proxima regata vete a por el, a estribor por supuesto.
Un saludo de Mordaza de Vigo. |
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javidientes Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
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Publicado: 17/04/06 18:44 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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mordaza, Cita: |
En cuanto a decirle algo en tierra, si tienes confianza, a lo mejor sí, aunque igual pierdes una amistad, pero si no tienes confianza, mejor pasa, y en la proxima regata vete a por el, a estribor por supuesto.
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A por él ya vamos desde el primer día, pero no se deja el ca**n.
Si te doy el número y lo llamas, a lo mejor a ti te hace caso. Que llevase lastre adicional de digamos 300 kilos nos vendría bien. ¿Crees que podrías convencerles?.
Si puedes tendrás las rondas pagadas para el resto de tu vida . Incluso con algo de marisquito.
Ronda para todos
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Werke Capitán Pirata
Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 17/04/06 20:17 Asunto: |
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¿Qué hubiera hecho yo?
El RIPA está hecho pensando en las posibles dificultades de un barco en ceñida que, tal vez, está comprometido en la costa o en un canal de navegación. Como parece que uno que navegue con viento largo tiene más rumbos posibles, el Reglamento le obliga a ceder el paso.
Pero un velero moderno, con Spi izado, mayor abierta al máximo, etc. tiene graves problemas para caer más de 10º a la banda, por lo que el conflicto se soluciona con una orzadita y una sonrisa del que ciñe , un gesto de disculpa y otro de agradecimiento por el que baja y el envío de una botella del mejor champagne cuando se llega a puerto. Cuando resulta que la lucha por la victoria está precisamente entre esos dos barcos, el armador del que se ha beneficiado se apresura a acompañar al perjudicado para que presente la protesta, lo demás todo igual, incluido el champagne.
Claro que eso era en otros tiempos. Ahora se puede optar por "partir en dos", poner a parir por la radio o, directamente, asesinar a quien sea (figuradamente) tal como sugieren algunos cofrades. Total, ya nadie va a divertirse a las regatas.
¿Qué nos está pasando, tios? |
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willy_coyote Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
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Publicado: 17/04/06 22:46 Asunto: |
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Yo también me hubiese apartado.
Si fuese a vida o muerte, o una cuestión profesional, la cosa cambia un pelo. Pero claro, como dice werke, eso debe ser por que uno sale con el barco a divertirse.
Quizá por eso ni se me ocurre ir de regata. _________________
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binimella Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
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Publicado: 17/04/06 23:22 Asunto: |
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Hola Javi, sobre la pregunta que haces, la respuesta es:
yo de ti, hubiera hecho lo mismo que hiciste, es mas, cuantas veces cuando estas aprendiendo debes renunciar a protestar y repasar o aprender las reglas de regata, yo lo veo menos trascendente de lo que se ve en general.
Es normal intentar amedrentar con gritos, a veces surte efecto como este caso, como te comentan si el otro patron ve que tu te mantienes firme el maniobrará. Creo que forma parte del juego, y existe una forma de defenderse de estos gritos infundados, si tu le protestas y le informas, demuestras que conoces el reglamento. Pero yo lo veo como en todos los deportes, por ejemplo en el futbol nadie se escandaliza porque un jugador haga falta, y toque la pelota con las manos, solo falta que el arbitro silve. No es antideportivo, simplemente comete una falta. No hay mas drama. Pues aqui lo mismo.
Lo ves en los Optimist, y en cualquier vela ligera, y en las regatas de mas nivel.
Conclusión: er furbo es asin.
Salut |
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javidientes Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
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Publicado: 19/04/06 13:32 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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b]Werke[/b], Cita: |
Pero un velero moderno, con Spi izado, mayor abierta al máximo, etc. tiene graves problemas para caer más de 10º a la banda, por lo que el conflicto se soluciona con una orzadita y una sonrisa del que ciñe , un gesto de disculpa y otro de agradecimiento por el que baja y el envío de una botella del mejor champagne cuando se llega a puerto. Cuando resulta que la lucha por la victoria está precisamente entre esos dos barcos, el armador del que se ha beneficiado se apresura a acompañar al perjudicado para que presente la protesta, lo demás todo igual, incluido el champagne.
Claro que eso era en otros tiempos. Ahora se puede optar por "partir en dos", poner a parir por la radio o, directamente, asesinar a quien sea (figuradamente) tal como sugieren algunos cofrades. Total, ya nadie va a divertirse a las regatas.
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Si el otro "fulano" hubiese actuado así, hubiese levantado la mano en señal de agradecimiento, la cosa habría quedado así y yo estaría hablando de él como si fuese un caballero, en vez de calificarlo de . A mi no me duelen prendas por darle paso si con ello evito que tengan un mal momento con el spi, pero habría esperado un comportamiento por su parte un poco más decoroso, más de caballero, dado que ni él ni yo teníamos nada que ganar ni que perder.
En fin, que lo que le falta a éste no es conocimientos, sino educación y saber estar.
Además con una botella de buen champagne se arregla casi cualquier cosa . Si está por aquí y lee esto, que sepa que no es tarde para esa botella.
Ronda para todos
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Triquiñuelas Pirata Pata Palo
Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
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Publicado: 19/04/06 16:48 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Mi opinion: Pienso que has hecho lo correcto. Has dejado paso, incluso teniendo preferencia. Supongo, que con ello, has perdido menos tiempo y distancia que metiéndote en líos; cuando fuerzas una situación (derecho - lo hubieses tenido) se crea un malestar, crispación, nerviosismo etc en tu propio barco, que te hace perder más de los que hubieras podido sacar al forzar/protestar. Permíteme comentarte, que hace 15 años (o incluso menos) hubiese reaccionado en el agua como lo describen la mayoría de los cofrades que te han contestado. Actualmente estoy convencido, que es mucho mas sabio evitar con antelación (porque realmente hay situaciones que se ven venir con tiempo) las situaciones críticas y buscar las propias ventajas por otra parte. Para ello existen otras tácticas de regata.
Tengo la sensación (ojo, he dicho sensación y que no debe ser así necesariamente) que hay demasiados deportistas que se han leido el Manfred Curry y siguen sus pautas de - protestar por todo y a todo el mundo que se pueda (alguna ventaja se sacará de ello). Es desdeluego una opción válida - pero no siempre es la más ventajosa.
Yo, por mi parte, te felicito por la decisión y pienso que así se fomenta la deportividad.
Saludos |
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Galletas Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 557 Zona de Navegación: Rías Baixas
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Publicado: 19/04/06 17:06 Asunto: re: ¿Qué habríais hecho vosotros? |
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Pues yo creo que las regatas son competiciones, y debes competir vayas el último o el primero, y por lo tanto, hay que cumplir las reglas y hacerlas cumplir. Es un mal endémico de las regatas de club el desconocimiento o "conocimiento parcial" del reglamento de regatas.
La protesta por incumplimiento del artículo 2 es clara.
Eso no quita que, ante un riesgo cierto de colisión, desvíes tu rumbo, ya que lo primero que prima el reglamento es la seguridad, y en caso de colisión, si no has hecho nada por evitarla, lo más normal es que os descalifiquen a los dos. |
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