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O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Picasso?

 
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mpineda
Hermano de la Costa
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MensajePublicado: 12/05/06 08:47    Asunto: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Picasso? Responder citando

SE ABURR�A


Lleva m�s de tres d�cadas dedicado al estudio y formaci�n en pedagog�a imaginativa y al desarrollo del Imaginative Education Research Group (IERG), que coordina la experimentaci�n y formaci�n de profesores que trabajen la imaginaci�n de sus alumnos. Es autor de m�s de veinte libros y ha obtenido el premio Grawemeyer de Educaci�n, una especie de Nobel anglosaj�n. De ni�o, Egan se aburr�a en clase. Su m�todo pretende no s�lo motivar sino interesar durante toda la clase, todo el a�o y a todos los estudiantes. "Los intereses est�n muy ligados a la imaginaci�n (la fantas�a y la imaginaci�n es lo que m�s abunda en la mente infantil) y las emociones. Hay que utilizar ambos conceptos en todas las materias y tendremos gente m�s preparada e integrada".


KIERAN EGAN, INVESTIGADOR EN PEDAGOG�A IMAGINATIVA
"�Le sirvieron de algo los ex�menes a Picasso?"

Tengo 63 a�os. Nac� en Irlanda y vivo en Canad�. Estoy doctorado en Filosof�a de la Educaci�n. Estoy casado y tengo tres hijos y dos nietos. La escuela deber�a ser menos pol�tica y prestar atenci�n a la parte m�s emotiva de los ni�os. Fui un novicio franciscano, pero eso se acab�. He venido a dar una conferencia en el Institut d'Estudis Catalans

IMA SANCH�S - 12/05/2006


�Somos unos mal educados?

- S�, pero no se apure, no es culpa suya, la escuela no nos ha proporcionado una buena educaci�n.

- �Por qu�?

- Le pedimos demasiado. Le pedimos que socialice a los alumnos de acuerdo con la manera que tiene cada sociedad de comportarse, un complejo mundo de ideas pol�ticas y sociales. A la vez le pedimos que forme su mente, es decir, que sean capaces de discernir por ellos mismos, que sean cr�ticos con esas ideas que se les inculcan. Y finalmente que, seg�n las posibilidades de cada alumno, la escuela los ayude a desarrollarse.

- Y le parece que es mucho pedir, claro...

- Es imposible, porque esas tres demandas se contradicen unas con otras.

- Pretenden crear individuos cr�ticos pero absolutamente de acuerdo con todo...

- Es como las c�rceles, que tambi�n tienen dos intereses contrapuestos: por un lado castigar y por el otro rehabilitar.

- �Y ahora qu� hacemos?

- Desarrollar el conocimiento de acuerdo con el sistema de comprensi�n del mundo que se va desarrollando en cada individuo. Hay cinco estadios de comprensi�n en la evoluci�n de la cultura de los seres humanos que coinciden con la evoluci�n del individuo. El primero es el desarrollo som�tico, en el que tenemos un sentido del movimiento, del ritmo y del cuerpo.

- �Cu�l le sigue?

- El m�tico, que se da de los 3 a los 8 a�os, cuando predomina la imaginaci�n y el pensamiento oral. El tercer estadio (del los 8 a los 15 a�os), la comprensi�n rom�ntica, viene dada con la capacidad de escribir. Nos sentimos representados por los h�roes. A partir de los 15 aparece la comprensi�n filos�fica, el desarrollo de las ideas abstractas, y, por �ltimo, el conocimiento ir�nico, el reflexivo.

- No todas las personas llegan a �l.

- No, la mayor�a se queda en el sem�ntico. Ya sabe: tengo fr�o, tengo hambre, tengo celos, esto es m�o, no quiero...

- Si respetamos esas etapas del conocimiento, �seremos mejores personas?

- Nos integraremos mejor, aprenderemos y disfrutaremos m�s. Nosotros formamos a profesores para que puedan incidir de forma m�s directa en las emociones de los alumnos y as� extraer lo mejor de ellos mismos en todas las materias.

- �C�mo mejorar la capacidad cognitiva en clase de matem�ticas?

- Para ense�ar los decimales a alumnos de 6 a�os, lo mejor es contarles una historia, plantearles un juego, porque est�n en la etapa en que predomina la imaginaci�n.

- �Qu� conseguimos favoreciendo la imaginaci�n?

- Cuando sean adultos, esos ni�os se sentir�n m�s c�modos, m�s seguros, tendr�n m�s recursos para solucionar problemas. Actualmente los ni�os entienden las matem�ticas como algo in�til y, en general, tienden a desentenderse del mundo que les rodea.

- �Una educaci�n demasiado racional?

- M�s que racional, confusa. Los materiales se basan en la l�gica, que en los ni�os es incipiente, y menosprecian la fantas�a, que es lo que m�s abunda en la mente infantil.

- Deme herramientas.

- Si su hijo tiene entre 3 v 8 a�os, expl�quele narraciones de todo el mundo. Charle mucho con �l, no le deje ver la tele y que no lea.

- �Que no lea?

- No, expl�quele historias, porque eso le crear� im�genes muy v�vidas en su mente. Utilice muchas met�foras, porque los ni�os son capaces de interpretarlas mucho mejor que los adultos y son un est�mulo para su cerebro. Y expl�quele muchos chistes.

- �Y eso?

- Le ayudar� a desarrollar juegos de palabras y flexibilidad en el lenguaje. El chiste o la historia divertida es uno de los elementos menos reconocidos en la educaci�n, y sin embargo es muy interesante porque obliga a reconocer una serie de elementos que son de una clara sofisticaci�n mental.

- �Le gustaba ir al colegio?

- No, me aburr�a. Incluso ahora, cuando asisto como observador a una clase, aunque el profesor sea muy bueno, me aburro.

- �Mejor una educaci�n m�s l�dica?

- M�s musical. Somos un animal musical capaz de comunicarnos a trav�s de sonidos r�tmicos, y eso hay que potenciarlo. Hay que desarrollar el arte, deben intervenir el color, la forma y el sonido en todas las materias.

- �Est� a favor de los ex�menes?

- Examinamos conceptos equivocados y eso no sirve para nada. Valoramos a un profesor si sus alumnos son capaces de recordar datos del tratado de Versalles, pero quiz� deber�amos estar examinando otro tipo de contenidos. �Cree que a Gaud� o a Picasso le sirvieron de algo los ex�menes?

- Depende de qu� tipo de ex�menes.

- Imaginemos que el gobierno pretende promover el cine y saca una ley que obliga al ciudadano a ir una vez a la semana al cine y responder a la salida a un test para ver si ha entendido la pel�cula. Les preguntar�n cosas como por ejemplo de qu� color era el coche de la protagonista.

- O c�mo se llamaba su perro...

- Exacto, preguntas que premian la memoria y no la comprensi�n. Seg�n lo que contestes te dar�n el salario de la semana (un aprobado, un futuro profesional en el caso de los ni�os). Al cabo de seis meses imagine la ilusi�n que le har� al ciudadano ir al cine.

- Ninguna.

- Eso es lo que pasa en la escuela: decidimos el futuro del alumno y sus posibilidades a base de preguntas que no tienen nada que ver con la realidad.





Salut i milles


Mpineda


Y buen fin de semana a todos......
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calao
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MensajePublicado: 12/05/06 10:03    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Gracias mpineda, gracias.


Por lo que he leido (no le conocia...), quien hubiera pillao al sr. KIERAN EGAN en mi epoca escolar...
espero que mis hijas esten a tiempo.


Feliz Viernes!
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ALFA
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MensajePublicado: 12/05/06 10:10    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Lamento contestarte que no est�n a tiempo, todo lo m�s espero que tenga la posibilidad de pillar de vez en cuando alguna bocanadita de aire fresco. Pero en realidad la educaci�n sigue tan o m�s politizada que hace 25 a�os.

Bernardo.... jartao de hacer examenes.
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No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. �Qu� es pasajero? Lo inevitable, y �Qu� es definitivo? Las lecciones de lo inevitable.
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marenostrum
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MensajePublicado: 12/05/06 10:24    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

No estoy en absoluto de acuerdo con este art�culo. Pero vamos, ni de lejos.
Las tres formas que seg�n �l utiliza la escuela para la educaci�n de los ni�os y que tambi�n seg�n �l, se contradicen, las creo necesarias:
1) Al individuo hay que centrarlo en la sociedad en la que vive, porque aunque al profesor le encante la forma de vida de Tatacut�, por ejemplo, de nada le servir� al alumno que se la inculque porque no es ah� donde tiene que desarrollarse.

2) En cuanto a la formaci�n de la mente, claro que tambi�n es importante, para que precisamente pueda ser cr�tico dentro de esa sociedad y contribuir a mejorarla. Que sea capaz de discernir lo que le guste o no, y que aprenda a defender sus ideas, siempre dentro de un marco de convivencia que la sociedad en la que vive, y no otra, le puedan proporcionar.

3) Ayudar a desarrollarse. Una vez pasadas las dos etapas anteriores, no contradictorias, sino complementarias y necesarias, el individuo empezar� a dar muestras de sus preferencias y entonces es el momento de aconsejar, de ayudar y de proporcionarle los medios que necesite para que pueda lograr lo que pretende.

El desarrollo emocional debe de ir toda la vida ligado a la persona, por parte de sus educadores, pero en especial por sus padres.

Lo de comparar la escuela con una c�rcel, es que me ha parecido ya de juzgado de guardia.

Cada persona es un mundo y no se es puede dar desde peque�os una educaci�n individualizada, deseable pero costos�sima. Por eso las bases de la educaci�n, en principio deben de ser generalizadas y encaminadas a que m�s adelante cada uno vaya desarrollando su propia personalidad.

Este se�or, se olvida del papel que los padres tienen en la educaci�n de los hijos. �Cu�ntos les dedican su tiempo libre? Muy pocos.
Colabor� un tiempo con una asociaci�n de mujeres y me quedaba con sus hijos mientras ellas hac�an cursos, iban al m�dico o ten�an entrevistas de trabajo. Os puedo asegurar que era deprimente la relaci�n que ten�an los peque�os con sus padres, y siempre la queja era la misma: es que mis padres no tienen tiempo.
Aqu� muchos dir�is que no es vuestro caso, pero en general es as�, y yo lo he visto.

A un ni�o de ocho a�os no puede decirle un padre que no vea la tele. Pero qu� tonter�a.

En cuanto a lo de que no lea y a cambio el padre le explique libros y le cuente historias..................resulta muy bonito, muy enternecedor, pero no se puede llevar a menudo a la pr�ctica. A un ni�o hay que inculcarle el h�bito de la lectura, para que su imaginaci�n se desarrolle de acuerdo a su edad, al mismo tiempo que le vaya proporcionando visiones distintas de la sociedad en la que vive.

Es muy importante la educaci�n emocional, pero el ejercicio de la memoria no puede quedar atr�s. No estoy hablando de la lista de los Reyes Godos, ni de los hijos de Jacob, que s�lo sirven para rellenar crucigramas.
Historia: �no es importante que una persona sepa de d�nde viene? A un individuo que no conoce la historia, se le puede manipular mucho m�s que a otro que la conozca, por poner un ejemplo.
Gram�tica: alguien que no sepa expresarse correctamente en su propia lengua, estar� siempre en desventaja frente a otro que pueda hacerlo, y eso lo da el estudio.
Matem�ticas: quiz�s lo menos comprensible para un ni�o, la asignatura m�s �spera, pero como los profesores, personas adultas y formadas, la consideran indispensable para su futuro desarrollo intelectual, se la imparten. Por cierto, Gaud� se la sab�a muy bien.
Geograf�a: importante para saber d�nde est� uno ubicado y d�nde el resto del mundo. �O eso tampoco es necesario? Todav�a recuerdo el rid�culo tan espantoso que hizo una se�orita en la televisi�n, que ten�a que mandar una carta a Palencia y la situ� al lado de Murcia.
Pues todas esas cosas, se aprenden memorizando, de una forma m�s o menos amena, que eso es ya otra discusi�n.

En cuanto a Gaud� o Picasso, no me valen como ejemplo, ya que hablamos de dos genios y como a tales hay que tomarlos.

El resto de los mortales nos movemos en coeficientes intelectuales bastante m�s normalitos.

Concluyendo, estudio SI, pero de forma amena, que ayude a una mejor asimilaci�n de conceptos por parte de los alumnos. Y no olvidar que los padre tienen un papel m�s importante que el de los profesores.

Vaya tocho que he soltado.
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ALFA
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MensajePublicado: 12/05/06 10:46    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Marenostrum, no puedo coincidir contigo en algunas cosas, como por ejemplo en cuanto a lo que a habito lector se refiere, yo por poner un ejemplo, sent�a como me sal�an sarpullidos cuando mis padres me obligaban a leer o en el colegio ten�a que leerme algo... Pero las cosas cambian, cada cual debe de encontrar su libro, el libro que le haga desear leer todos los libros del mundo, y eso no se encuentra a la fuerza, cualquier otra forma de intentar hacerlo es crear robots de lectura que abandoran el placer de leer a la primera ocasi�n que se les presente.

En cuanto a esa asignatura que tu denominas aspera.... s� las matem�ticas.es te puedo decir que he tenido muchos profesores de matem�ticas, pero que realmente merezcan la pena, solo he tenido dos, y quiza por lo que deduzco de tus palabras su actividad docente la reprobar�as, porque incluso para sus compa�eros resultan gente extra�a, pero es raro el alumno que no los adora. Contar�a anecdotas sobre ellos, pero no merecer�a la pena. Eso me lo quedo para mi coleto.

Saludos y buena proa.
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calao
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MensajePublicado: 12/05/06 11:01    Asunto: Re: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Responder citando

ALFA escribi�:
Lamento contestarte que no est�n a tiempo, todo lo m�s espero que tenga la posibilidad de pillar de vez en cuando alguna bocanadita de aire fresco. Pero en realidad la educaci�n sigue tan o m�s politizada que hace 25 a�os.

Bernardo.... jartao de hacer examenes.



Apuesto pues por esa bocanadita de aire fresco!!... y el resto... en casa haremos lo que podamos.

Un saludo !! y feliz fin de semana!
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marenostrum
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MensajePublicado: 12/05/06 11:15    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Unos padres est� bien que inculquen a sus hijos el h�bito de la lectura, pero si al ni�o no le gusta, a lo mejor es porque no se ha sabido elegir el libro apropiado a la personalidad del chaval, cosa que no dice mucho en favor de los padres.
Por otra parte, hay cr�os a los que no les gusta leer y no pasa nada.
Yo lo que estoy en contra es de esa afirmaci�n: "Que no lean".
En cuanto a lo que dices de tus profesores, no s� si reprobar�a o no su forma de impartir la docencia porque no la conozco.
De todas formas, te felicito por haberlos tenido.
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Ultima edici�n por marenostrum el 12/05/06 16:29, editado 1 vez
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mpineda
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MensajePublicado: 12/05/06 11:59    Asunto: Re: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Responder citando

Mi hija tiene ocho a�os y no ve la tele, nada de la tele, ni la encendemos, hace m�s de cinco meses, no se lo prohib�, tan s�lo le propuse alternativas m�s interesantes, y te aseguro que fue sencillo cualquier opci�n es m�s divertida que la televisi�n.

Claro que yo tampoco veo la televisi�n, la mejor educaci�n es practicar con el ejemplo, para que mi hija est� preparada para ciertas cosas, primero lo ten�a que estar yo.

Y no me ha importado que llevara la ropa m�s o menos planchada y que cenara algo m�s o menos elaborado (pero s� nutritivo, fruta, por ejemplo), si ello nos permit�a hacer un castillo de cartulina y papel aluminio o un robot con una garrafa de agua...

En cuanto a historias a contarles, no hace falta tener una gran imaginaci�n, les encanta que les contemos cosas de cuando �ramos peque�os de lo imperfectos que �ramos, de las trastadas que hac�amos, de las cosas que no hab�an, de nuestros padres, ahora sus abuelos, de aquellos tiempos, no hay que inventar, tan s�lo recordar, si adem�s podemos inventar, genial. Es sentarse a hablar con ellos, y a escucharles, tambi�n Sip .

A mi al principio se me hizo un mundo, para qu� negarlo y m�s estando sola, y no todos los d�as me apetece y se lo hago saber, no pasa nada. Tambi�n sabe jugar sola, tuvo que aprender. La imaginaci�n sea uno genio o no, se puede potenciar, y es bueno, Rosa Montero debe su oficio de escritora a una "polio" (creo), que la tuvo en cama muchos a�os, y como ella muchos, para salir del tedio. Hay que reinventarse, sino malamente.

Mi hija ha tenido suerte porque tiene una profesa que cree firmemente, en lo que promulga "Kieran Egan", y ha tenido la fortuna de tenerla tres a�os seguidos, entre las dos hemos hecho un buen trabajo.

El estudio ha de ser ameno, y m�s a seg�n qu� edades, yo he odiado toda la vida la historia, y ahora s� que podr�a fascinarme cuando oigo hablar a seg�n quien, pero hay profesores que s�lo trabajan, otros ense�an compartiendo su pasi�n.

Tal vez si yo no hubiera navegado las primeras veces con quien lo hice, y su manera de hacerme ver el mar hoy no tendr�a un barco. Quiz�s.

Salut i milles


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marenostrum
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MensajePublicado: 12/05/06 12:46    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Bien, Mar�a, pero reconocer�s conmigo en que tu hija es un caso entre tropecientos mil, que no le gusta ver la televisi�n.
Yo s� que veo la tele, los programas que me gustan, y mis hijas han hecho lo mismo.
Es que no es malo ver la televisi�n. Lo malo es que los padres la utilicen como kanguro.
Siempre digo que para lo �nico que no hace falta en esta vida t�tulo, es para tener un hijo, y por desgracia la mayor�a de nosotros, haci�ndolo lo mejor que sabemos, no podemos evitar cometer errores.
En cuanto a profesores, independientemente de que el sistema de ense�anza sea uno u otro, siempre los ha habido con vocaci�n y sin ella, y los resultados obtenidos son coherentes con una u otra situaci�n.
Es evidente que cuando uno cree en lo que hace, le es mucho m�s f�cil transmitirlo.
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