Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Picasso?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro N�utico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegaci�n: Garraf

MensajePublicado: 12/05/06 08:47    Asunto: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Picasso? Responder citando

SE ABURR�A

Lleva m�s de tres d�cadas dedicado al estudio y formaci�n en pedagog�a imaginativa y al desarrollo del Imaginative Education Research Group (IERG), que coordina la experimentaci�n y formaci�n de profesores que trabajen la imaginaci�n de sus alumnos. Es autor de m�s de veinte libros y ha obtenido el premio Grawemeyer de Educaci�n, una especie de Nobel anglosaj�n. De ni�o, Egan se aburr�a en clase. Su m�todo pretende no s�lo motivar sino interesar durante toda la clase, todo el a�o y a todos los estudiantes. "Los intereses est�n muy ligados a la imaginaci�n (la fantas�a y la imaginaci�n es lo que m�s abunda en la mente infantil) y las emociones. Hay que utilizar ambos conceptos en todas las materias y tendremos gente m�s preparada e integrada".

KIERAN EGAN, INVESTIGADOR EN PEDAGOG�A IMAGINATIVA
"�Le sirvieron de algo los ex�menes a Picasso?"

Tengo 63 a�os. Nac� en Irlanda y vivo en Canad�. Estoy doctorado en Filosof�a de la Educaci�n. Estoy casado y tengo tres hijos y dos nietos. La escuela deber�a ser menos pol�tica y prestar atenci�n a la parte m�s emotiva de los ni�os. Fui un novicio franciscano, pero eso se acab�. He venido a dar una conferencia en el Institut d'Estudis Catalans

IMA SANCH�S - 12/05/2006

�Somos unos mal educados?

- S�, pero no se apure, no es culpa suya, la escuela no nos ha proporcionado una buena educaci�n.

- �Por qu�?

- Le pedimos demasiado. Le pedimos que socialice a los alumnos de acuerdo con la manera que tiene cada sociedad de comportarse, un complejo mundo de ideas pol�ticas y sociales. A la vez le pedimos que forme su mente, es decir, que sean capaces de discernir por ellos mismos, que sean cr�ticos con esas ideas que se les inculcan. Y finalmente que, seg�n las posibilidades de cada alumno, la escuela los ayude a desarrollarse.

- Y le parece que es mucho pedir, claro...

- Es imposible, porque esas tres demandas se contradicen unas con otras.

- Pretenden crear individuos cr�ticos pero absolutamente de acuerdo con todo...

- Es como las c�rceles, que tambi�n tienen dos intereses contrapuestos: por un lado castigar y por el otro rehabilitar.

- �Y ahora qu� hacemos?

- Desarrollar el conocimiento de acuerdo con el sistema de comprensi�n del mundo que se va desarrollando en cada individuo. Hay cinco estadios de comprensi�n en la evoluci�n de la cultura de los seres humanos que coinciden con la evoluci�n del individuo. El primero es el desarrollo som�tico, en el que tenemos un sentido del movimiento, del ritmo y del cuerpo.

- �Cu�l le sigue?

- El m�tico, que se da de los 3 a los 8 a�os, cuando predomina la imaginaci�n y el pensamiento oral. El tercer estadio (del los 8 a los 15 a�os), la comprensi�n rom�ntica, viene dada con la capacidad de escribir. Nos sentimos representados por los h�roes. A partir de los 15 aparece la comprensi�n filos�fica, el desarrollo de las ideas abstractas, y, por �ltimo, el conocimiento ir�nico, el reflexivo.

- No todas las personas llegan a �l.

- No, la mayor�a se queda en el sem�ntico. Ya sabe: tengo fr�o, tengo hambre, tengo celos, esto es m�o, no quiero...

- Si respetamos esas etapas del conocimiento, �seremos mejores personas?

- Nos integraremos mejor, aprenderemos y disfrutaremos m�s. Nosotros formamos a profesores para que puedan incidir de forma m�s directa en las emociones de los alumnos y as� extraer lo mejor de ellos mismos en todas las materias.

- �C�mo mejorar la capacidad cognitiva en clase de matem�ticas?

- Para ense�ar los decimales a alumnos de 6 a�os, lo mejor es contarles una historia, plantearles un juego, porque est�n en la etapa en que predomina la imaginaci�n.

- �Qu� conseguimos favoreciendo la imaginaci�n?

- Cuando sean adultos, esos ni�os se sentir�n m�s c�modos, m�s seguros, tendr�n m�s recursos para solucionar problemas. Actualmente los ni�os entienden las matem�ticas como algo in�til y, en general, tienden a desentenderse del mundo que les rodea.

- �Una educaci�n demasiado racional?

- M�s que racional, confusa. Los materiales se basan en la l�gica, que en los ni�os es incipiente, y menosprecian la fantas�a, que es lo que m�s abunda en la mente infantil.

- Deme herramientas.

- Si su hijo tiene entre 3 v 8 a�os, expl�quele narraciones de todo el mundo. Charle mucho con �l, no le deje ver la tele y que no lea.

- �Que no lea?

- No, expl�quele historias, porque eso le crear� im�genes muy v�vidas en su mente. Utilice muchas met�foras, porque los ni�os son capaces de interpretarlas mucho mejor que los adultos y son un est�mulo para su cerebro. Y expl�quele muchos chistes.

- �Y eso?

- Le ayudar� a desarrollar juegos de palabras y flexibilidad en el lenguaje. El chiste o la historia divertida es uno de los elementos menos reconocidos en la educaci�n, y sin embargo es muy interesante porque obliga a reconocer una serie de elementos que son de una clara sofisticaci�n mental.

- �Le gustaba ir al colegio?

- No, me aburr�a. Incluso ahora, cuando asisto como observador a una clase, aunque el profesor sea muy bueno, me aburro.

- �Mejor una educaci�n m�s l�dica?

- M�s musical. Somos un animal musical capaz de comunicarnos a trav�s de sonidos r�tmicos, y eso hay que potenciarlo. Hay que desarrollar el arte, deben intervenir el color, la forma y el sonido en todas las materias.

- �Est� a favor de los ex�menes?

- Examinamos conceptos equivocados y eso no sirve para nada. Valoramos a un profesor si sus alumnos son capaces de recordar datos del tratado de Versalles, pero quiz� deber�amos estar examinando otro tipo de contenidos. �Cree que a Gaud� o a Picasso le sirvieron de algo los ex�menes?

- Depende de qu� tipo de ex�menes.

- Imaginemos que el gobierno pretende promover el cine y saca una ley que obliga al ciudadano a ir una vez a la semana al cine y responder a la salida a un test para ver si ha entendido la pel�cula. Les preguntar�n cosas como por ejemplo de qu� color era el coche de la protagonista.

- O c�mo se llamaba su perro...

- Exacto, preguntas que premian la memoria y no la comprensi�n. Seg�n lo que contestes te dar�n el salario de la semana (un aprobado, un futuro profesional en el caso de los ni�os). Al cabo de seis meses imagine la ilusi�n que le har� al ciudadano ir al cine.

- Ninguna.

- Eso es lo que pasa en la escuela: decidimos el futuro del alumno y sus posibilidades a base de preguntas que no tienen nada que ver con la realidad.

Salut i milles

Mpineda

Y buen fin de semana a todos......

"Fui N�ufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
calao
Capit�n Pirata
Capit�n Pirata

Zona de Navegaci�n: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 12/05/06 10:03    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Gracias mpineda, gracias.

Por lo que he leido (no le conocia...), quien hubiera pillao al sr. KIERAN EGAN en mi epoca escolar...
espero que mis hijas esten a tiempo.

Feliz Viernes!
ALFA
Capit�n Pirata
Capit�n Pirata

Zona de Navegaci�n: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 12/05/06 10:10    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Lamento contestarte que no est�n a tiempo, todo lo m�s espero que tenga la posibilidad de pillar de vez en cuando alguna bocanadita de aire fresco. Pero en realidad la educaci�n sigue tan o m�s politizada que hace 25 a�os.

Bernardo.... jartao de hacer examenes.
No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. �Qu� es pasajero? Lo inevitable, y �Qu� es definitivo? Las lecciones de lo inevitable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger 
marenostrum
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegaci�n: madrid

MensajePublicado: 12/05/06 10:24    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

No estoy en absoluto de acuerdo con este art�culo. Pero vamos, ni de lejos.
Las tres formas que seg�n �l utiliza la escuela para la educaci�n de los ni�os y que tambi�n seg�n �l, se contradicen, las creo necesarias:
1) Al individuo hay que centrarlo en la sociedad en la que vive, porque aunque al profesor le encante la forma de vida de Tatacut�, por ejemplo, de nada le servir� al alumno que se la inculque porque no es ah� donde tiene que desarrollarse.

2) En cuanto a la formaci�n de la mente, claro que tambi�n es importante, para que precisamente pueda ser cr�tico dentro de esa sociedad y contribuir a mejorarla. Que sea capaz de discernir lo que le guste o no, y que aprenda a defender sus ideas, siempre dentro de un marco de convivencia que la sociedad en la que vive, y no otra, le puedan proporcionar.

3) Ayudar a desarrollarse. Una vez pasadas las dos etapas anteriores, no contradictorias, sino complementarias y necesarias, el individuo empezar� a dar muestras de sus preferencias y entonces es el momento de aconsejar, de ayudar y de proporcionarle los medios que necesite para que pueda lograr lo que pretende.

El desarrollo emocional debe de ir toda la vida ligado a la persona, por parte de sus educadores, pero en especial por sus padres.

Lo de comparar la escuela con una c�rcel, es que me ha parecido ya de juzgado de guardia.

Cada persona es un mundo y no se es puede dar desde peque�os una educaci�n individualizada, deseable pero costos�sima. Por eso las bases de la educaci�n, en principio deben de ser generalizadas y encaminadas a que m�s adelante cada uno vaya desarrollando su propia personalidad.

Este se�or, se olvida del papel que los padres tienen en la educaci�n de los hijos. �Cu�ntos les dedican su tiempo libre? Muy pocos.
Colabor� un tiempo con una asociaci�n de mujeres y me quedaba con sus hijos mientras ellas hac�an cursos, iban al m�dico o ten�an entrevistas de trabajo. Os puedo asegurar que era deprimente la relaci�n que ten�an los peque�os con sus padres, y siempre la queja era la misma: es que mis padres no tienen tiempo.
Aqu� muchos dir�is que no es vuestro caso, pero en general es as�, y yo lo he visto.

A un ni�o de ocho a�os no puede decirle un padre que no vea la tele. Pero qu� tonter�a.

En cuanto a lo de que no lea y a cambio el padre le explique libros y le cuente historias..................resulta muy bonito, muy enternecedor, pero no se puede llevar a menudo a la pr�ctica. A un ni�o hay que inculcarle el h�bito de la lectura, para que su imaginaci�n se desarrolle de acuerdo a su edad, al mismo tiempo que le vaya proporcionando visiones distintas de la sociedad en la que vive.

Es muy importante la educaci�n emocional, pero el ejercicio de la memoria no puede quedar atr�s. No estoy hablando de la lista de los Reyes Godos, ni de los hijos de Jacob, que s�lo sirven para rellenar crucigramas.
Historia: �no es importante que una persona sepa de d�nde viene? A un individuo que no conoce la historia, se le puede manipular mucho m�s que a otro que la conozca, por poner un ejemplo.
Gram�tica: alguien que no sepa expresarse correctamente en su propia lengua, estar� siempre en desventaja frente a otro que pueda hacerlo, y eso lo da el estudio.
Matem�ticas: quiz�s lo menos comprensible para un ni�o, la asignatura m�s �spera, pero como los profesores, personas adultas y formadas, la consideran indispensable para su futuro desarrollo intelectual, se la imparten. Por cierto, Gaud� se la sab�a muy bien.
Geograf�a: importante para saber d�nde est� uno ubicado y d�nde el resto del mundo. �O eso tampoco es necesario? Todav�a recuerdo el rid�culo tan espantoso que hizo una se�orita en la televisi�n, que ten�a que mandar una carta a Palencia y la situ� al lado de Murcia.
Pues todas esas cosas, se aprenden memorizando, de una forma m�s o menos amena, que eso es ya otra discusi�n.

En cuanto a Gaud� o Picasso, no me valen como ejemplo, ya que hablamos de dos genios y como a tales hay que tomarlos.

El resto de los mortales nos movemos en coeficientes intelectuales bastante m�s normalitos.

Concluyendo, estudio SI, pero de forma amena, que ayude a una mejor asimilaci�n de conceptos por parte de los alumnos. Y no olvidar que los padre tienen un papel m�s importante que el de los profesores.

Vaya tocho que he soltado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
ALFA
Capit�n Pirata
Capit�n Pirata

Zona de Navegaci�n: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 12/05/06 10:46    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Marenostrum, no puedo coincidir contigo en algunas cosas, como por ejemplo en cuanto a lo que a habito lector se refiere, yo por poner un ejemplo, sent�a como me sal�an sarpullidos cuando mis padres me obligaban a leer o en el colegio ten�a que leerme algo... Pero las cosas cambian, cada cual debe de encontrar su libro, el libro que le haga desear leer todos los libros del mundo, y eso no se encuentra a la fuerza, cualquier otra forma de intentar hacerlo es crear robots de lectura que abandoran el placer de leer a la primera ocasi�n que se les presente.

En cuanto a esa asignatura que tu denominas aspera.... s� las matem�ticas.es te puedo decir que he tenido muchos profesores de matem�ticas, pero que realmente merezcan la pena, solo he tenido dos, y quiza por lo que deduzco de tus palabras su actividad docente la reprobar�as, porque incluso para sus compa�eros resultan gente extra�a, pero es raro el alumno que no los adora. Contar�a anecdotas sobre ellos, pero no merecer�a la pena. Eso me lo quedo para mi coleto.

Saludos y buena proa.
No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. �Qu� es pasajero? Lo inevitable, y �Qu� es definitivo? Las lecciones de lo inevitable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger 
calao
Capit�n Pirata
Capit�n Pirata

Zona de Navegaci�n: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 12/05/06 11:01    Asunto: Re: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Responder citando

ALFA escribi�:
Lamento contestarte que no est�n a tiempo, todo lo m�s espero que tenga la posibilidad de pillar de vez en cuando alguna bocanadita de aire fresco. Pero en realidad la educaci�n sigue tan o m�s politizada que hace 25 a�os.

Bernardo.... jartao de hacer examenes.

Apuesto pues por esa bocanadita de aire fresco!!... y el resto... en casa haremos lo que podamos.

Un saludo !! y feliz fin de semana!
marenostrum
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/05/06 11:15    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Unos padres est� bien que inculquen a sus hijos el h�bito de la lectura, pero si al ni�o no le gusta, a lo mejor es porque no se ha sabido elegir el libro apropiado a la personalidad del chaval, cosa que no dice mucho en favor de los padres.
Por otra parte, hay cr�os a los que no les gusta leer y no pasa nada.
Yo lo que estoy en contra es de esa afirmaci�n: "Que no lean".
En cuanto a lo que dices de tus profesores, no s� si reprobar�a o no su forma de impartir la docencia porque no la conozco.
De todas formas, te felicito por haberlos tenido.

Ultima edici�n por marenostrum el 12/05/06 16:29, editado 1 vez
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegaci�n: Garraf

MensajePublicado: 12/05/06 11:59    Asunto: Re: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Responder citando

Mi hija tiene ocho a�os y no ve la tele, nada de la tele, ni la encendemos, hace m�s de cinco meses, no se lo prohib�, tan s�lo le propuse alternativas m�s interesantes, y te aseguro que fue sencillo cualquier opci�n es m�s divertida que la televisi�n.

Claro que yo tampoco veo la televisi�n, la mejor educaci�n es practicar con el ejemplo, para que mi hija est� preparada para ciertas cosas, primero lo ten�a que estar yo.

Y no me ha importado que llevara la ropa m�s o menos planchada y que cenara algo m�s o menos elaborado (pero s� nutritivo, fruta, por ejemplo), si ello nos permit�a hacer un castillo de cartulina y papel aluminio o un robot con una garrafa de agua...

En cuanto a historias a contarles, no hace falta tener una gran imaginaci�n, les encanta que les contemos cosas de cuando �ramos peque�os de lo imperfectos que �ramos, de las trastadas que hac�amos, de las cosas que no hab�an, de nuestros padres, ahora sus abuelos, de aquellos tiempos, no hay que inventar, tan s�lo recordar, si adem�s podemos inventar, genial. Es sentarse a hablar con ellos, y a escucharles, tambi�n Sip .

A mi al principio se me hizo un mundo, para qu� negarlo y m�s estando sola, y no todos los d�as me apetece y se lo hago saber, no pasa nada. Tambi�n sabe jugar sola, tuvo que aprender. La imaginaci�n sea uno genio o no, se puede potenciar, y es bueno, Rosa Montero debe su oficio de escritora a una "polio" (creo), que la tuvo en cama muchos a�os, y como ella muchos, para salir del tedio. Hay que reinventarse, sino malamente.

Mi hija ha tenido suerte porque tiene una profesa que cree firmemente, en lo que promulga "Kieran Egan", y ha tenido la fortuna de tenerla tres a�os seguidos, entre las dos hemos hecho un buen trabajo.

El estudio ha de ser ameno, y m�s a seg�n qu� edades, yo he odiado toda la vida la historia, y ahora s� que podr�a fascinarme cuando oigo hablar a seg�n quien, pero hay profesores que s�lo trabajan, otros ense�an compartiendo su pasi�n.

Tal vez si yo no hubiera navegado las primeras veces con quien lo hice, y su manera de hacerme ver el mar hoy no tendr�a un barco. Quiz�s.

Salut i milles

Mpineda

"Fui N�ufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
marenostrum
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/05/06 12:46    Asunto: re: O.T. La Contra-�Le sirvieron de algo los examenes a Pica Responder citando

Bien, Mar�a, pero reconocer�s conmigo en que tu hija es un caso entre tropecientos mil, que no le gusta ver la televisi�n.
Yo s� que veo la tele, los programas que me gustan, y mis hijas han hecho lo mismo.
Es que no es malo ver la televisi�n. Lo malo es que los padres la utilicen como kanguro.
Siempre digo que para lo �nico que no hace falta en esta vida t�tulo, es para tener un hijo, y por desgracia la mayor�a de nosotros, haci�ndolo lo mejor que sabemos, no podemos evitar cometer errores.
En cuanto a profesores, independientemente de que el sistema de ense�anza sea uno u otro, siempre los ha habido con vocaci�n y sin ella, y los resultados obtenidos son coherentes con una u otra situaci�n.
Es evidente que cuando uno cree en lo que hace, le es mucho m�s f�cil transmitirlo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro N�utico Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas