Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

KUNA YALA (para los españoles, archipiélago de San Blas)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 25/05/06 21:13    Asunto: KUNA YALA (para los españoles, archipiélago de San Blas) Responder citando

Hace meses que no participio en el foro (desde enero, creo) por razones de (mucho) trabajo; pido disculpas a los cofrades por tamaña desatención, pero las mismas razones de trabajo me han llevado de viaje por centroamérica, el caribe y EEUU, donde he tenido ocasión de navegar por aguas de Kuna Yala (Panamá) y por algún otro lugar que quizá tenga tiempo de contar en otra ocasión.

Estuve en Kuna Yala sólo un fin de semana, en febrero, acompañado de Aguilardo Pérez, un indio kuna del Congreso Nacional Kuna. Kuna Yala es una región autónoma (casi como aquí) que comprende unos 400 islotes e islas coralinas y además una franja costera del itsmo, en plena selva del Darién que, como es sabido, es un biotopo extraordinariamente diverso de flora y fauna apenas hollado por el hombre (no hay carreteras ni caminos de rueda entre Panamá y Colombia). Esta región fue bautizada por los españoles como archipiélago de San Blas por el día de su "descubrimiento", como era entonces costumbre. Se extiende por unos 400 km., desde cerca del Canal hasta la frontera con Colombia. En mi opinión es uno de los últimos paraísos cuasi vírgenes (si no el único) del Caribe. Los kuna no permiten a los extraños (incluidos los demás panameños) tener propiedades (bienes raíces) en su territorio.

Pero me extiendo mucho, y hay tantas historias que contar...

Para hacerme perdonar tanta ausencia os remito una selección del montón de fotos que tengo. Os comento a vuelapluma y a modo de cuento, a veces real (como las fotos) y otras soñadas o recordadas (no me acuerdo...)


[img] [/img]

A las claritas del día preparamos el cayuco (tronco vaciado) y los aparejos. En la aleta de babor el timón. Más adelante, el palo mayor y la verga con sus velas "enrrolladas". A estribor, remo, pértiga y algún palo (literal) de respeto, achicadores y a son de mar...

[img] [/img]

Listos para zarpar. Fijaos en los detalles de la "jarcia de labor", gramaje de velas, carlinga y armamento del "palo mayor"...

[img] [/img]

Vamos que nos vamos, a ganarnos el pan nuestro de cada día, ante la envidia de tanto guiri ricachón, gordos y aburridos...
Sí: admirad con envidia tanta elegancia, sobriedad y sencillez: foque, mayor y escandalosa...


[img] [/img]

En las selvas del continente tenemos nuestros cultivos (yuca, frutales...) y cazamos y recolectamos. Penetramos a remo y con las pértigas en estuarios e incluso arroyos de temporada.
También se encuentran aquí nuestros cementerios, nuestros ancestros y los lugares sagrados y prohibidos a los no kuna, donde nos reunimos...a veces...para tratar de nuestras cosas...


[/img] [img]

Por la tarde, aprovechando un buen alisio, salimos a las proximidades del arrecife exterior, a buscar algo que cenar...una concha marina, algún pescado despistado en la marea baja....
Aprovechamos para echarnos una siesta en este islote (no os perdáis el "mobiliario" total de la isla: una hamaca entre las dos palmeras de la izquierda)

[/img] [img]

De vuelta a casa, no mucho, pero al menos hay cena...mañana ya veremos...
(El detalle de la carlinga, la mecha del palo, el "paso por cubierta"...¡es genial!)..

Quedan pocos lugares como Kuna Yala.

En agradecimiento y permanente recuerdo a mis amigos kunas y al Congreso General Kuna.


[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 25/05/06 21:21    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis Brindis


la simplicidad........

la naturaleza........

Brindis Brindis Brindis
_________________
nemo trasferre potest plerunque habet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 859
Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 25/05/06 21:29    Asunto: re: KUNA YALA (para los españoles, archipiélago de San Blas) Responder citando

Encantado de leerte de nuevo. Enhorabuena por la oportunidad de visitar algo tan parecido al paraíso. Y magníficas las fotos.

Yo estaré este fin de semana por la Bahía, a ver si coincidimos.
_________________
Un saludo,

José Carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 25/05/06 21:56    Asunto: re: KUNA YALA (para los españoles, archipiélago de San Blas) Responder citando

Yo tuve la oprtunidad de visitar las islas dos veces. La primera en el año 1996, antes de que pasar francesc cusi y jeronima vidal. Habia un indio que aun se acordaba de de un catalan (creo que Bssols). Mas tarde en 1999 salí desde capurgana y fuimos navegando por toda la costa panameña hasta san blas. Unas islas preciosas y una gente todo corazón. La parte mas al sur del archipielago tiene muy poco turismo y son unas islas tremendamente primitivas en sus costumbres.
os subo unas fotos.

llegada

mi hijo reponiéndose del viaje

mi mujer con mar caribeño..al fondo la costa de panama

nuestros amigos


espero que os hayan gustado
saludos
joan
_________________
« Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... »
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rho_Bootis
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 25/05/06 22:47    Asunto: re: KUNA YALA (para los españoles, archipiélago de San Blas) Responder citando

.
Gracias Marencalma...


--------------------------------------- Velero -----------------------------------
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2502
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 26/05/06 10:25    Asunto: re: KUNA YALA (para los españoles, archipiélago de San Blas) Responder citando

Cuñaaooo

Te faltó poner esta ...



... ese es un amigo Pirata

Brindis
_________________
Al_Tanllaui.
_________

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 26/05/06 11:14    Asunto: re: KUNA YALA (para los españoles, archipiélago de San Blas) Responder citando

[img] [/img]

Cuando ví esta "isla de náufrago" pensé en realizar un viejo sueño. No pude resistir la tentación de desembarcar...

(ya veo que no "cuelgo" fotos sino "entradas" a mis álbumes de Mi@, "ya conoces mi torpe aliño informático"...no sé cómo se ponen bien en estos mensajes, aunque al menos se ven)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirata
Corsario
Corsario


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 1135
Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 26/05/06 11:21    Asunto: Responder citando

Marencalma y Joan
envidia me dais
No teneis una plaza de ayudante de lo que sea
para irme con vosotros?
palmas palmas palmas
_________________

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 26/05/06 14:35    Asunto: re: KUNA YALA (para los españoles, archipiélago de San Blas) Responder citando

Intento subirlas como dice mi amigo Al-Tanllaui:



Esta es de mis preferidas: formas curvas y elegantes, sencillez y utilidad... hasta colorido y coquetería...

¡Qué curvas!

¡Y de popa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group