Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Aumentar superficie vélica.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Ene 2005
Mensajes: 427
Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 03/07/06 17:15    Asunto: Aumentar superficie vélica. Responder citando

A los entendidos. En un first 28 se puede aumentar superficie vélica de mayor? Es decir ya que botavara es contenida hacer alunamiento de vela, o se puede aumentar de otra forma? Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/07/06 17:26    Asunto: Re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

marauca escribió:
A los entendidos. En un first 28 se puede aumentar superficie vélica de mayor? Es decir ya que botavara es contenida hacer alunamiento de vela, o se puede aumentar de otra forma? Brindis


Hola Marauca.

No soy un entendido, si empiezas una pregunta con esa premisa a la gente que pueda opinar le va a dar corte hacerlo... Verde

Si aumentas la superficie vélica, depende de dónde y cómo lo hagas puedes llegar a romper el equilibrio vélico del barco, en el caso de la mayor, puedes hacer que el barco se vuelva mucho más ardiente.

Pero además, si lo haces con una vela cuyo pujamen es mayor que la botavara (que es lo que he entendido de lo que comentas), llevarás la vela siempre embolsada y no podrás aplanar con el pajarín (pajaril o lo que sea), con lo que irás pasado muy pronto y el efecto ardiente será aun mayor.

Eso es lo que creo que pasaría.

Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Ene 2005
Mensajes: 427
Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 03/07/06 17:47    Asunto: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

Los barcos modernos aumentan superficie vélica en la zona alta de la misma. No pretendo lo mismo ya que el back impide el paso de la vela pero dado que se puede hacer con sables forzados me refiero al hecho de que en vez de caer haciendo un triangulo rectangulo que se aproxime mas aun paralelogramo. No se si lo lio mas. Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/07/06 17:51    Asunto: Responder citando

No, no lo lías más, ahora lo he entendido.

Supongo que en ese caso, el mayor problema que puedas tener es que tengas que tomar un rizo antes que ahora, pero nada más.

Saludos,
Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 200
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 03/07/06 17:59    Asunto: Responder citando

SE te ha entendido, pero ahí veo tres grandes problemas:
El primero es el que te dice Rog, al aumentar el plano vélico, cambias el equilibrio vélico, por lo que el centro vélico no coincidirá con el centro de gravedad del barco, y al trasar el centro vélico el barco será mucho mas ardiente.( Solucíon, volver a trimar completamente el palo, si fuera posible, echándolo mas para adelante.)
El segundo, la quilla que tiene tu barco está estudiada para la superficie vélica actual, (solución tendrías que añadir un bulbo a tu quilla, perfectamente estudiada, para que aguante esa superficie vélica nueva)
Y el tercer problema, sería si ese aumento en la baluma, podría pasar por el backstay, pues al aumnetar el alunamiento chocaría en el back.(Solucón, algunos barcos llevan un sable en la punta del palo y amarrada al back, de forma que al soltar back, se abre y deja pasar la mayor), pero lo tendrías que hacer en cada virada.
Encuentro otros problemas, como la resistencia de materiales, a ese mayor empuje, como son obenques, cadenotes, etc.
La mejor forma sería que lo estudiara un arquitecto naval, pero creo que te compensa cambiar de barco.

Saludos.
_________________
El brigadier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/07/06 18:03    Asunto: Responder citando

Churruca escribió:
Encuentro otros problemas, como la resistencia de materiales, a ese mayor empuje, como son obenques, cadenotes, etc.


Esto no lo había considerado.
Con todo lo demás pienso que simplemente amollando la escota de mayor antes o rizando antes, puedes sobrellevarlo.
Pero esto ultimo quizá ya no, no lo sé.

Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 03/07/06 18:31    Asunto: Responder citando

Yo le oi comentar recientemente a un armador que el hecho de cambiar la mayor por otra con mayor alunamiento convirtio su barco en un barco "ventolinero"... tiene el problema del back, y con ventolinas tiene que darle un meneo al mismo para que pase la vela, pero que una vez ha pasado el barco se mueve mucho mas que antes con ligeras ventolinas...
El barco un Elan 333, (creo...)
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-


Ultima edición por Keith11 el 03/07/06 19:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/07/06 18:37    Asunto: Responder citando

Keith11 escribió:
Yo le oi comentar recientemente un armador que el hecho de cambiar la mayor por otra con mayor alunamiento convirtio su barco en un barco "ventolinero"...


Supongo que Marauca se plantea este cambio porque piensa que en ventolinas su barco rinde poco. Quizá tenga un desplazamiento elevado o la mayor sea pequeña (distribución más antigua de la superficie) o ambas cosas. A lo mejor se plantea reducir el génova.

Lo que sucederá es que se verá penalizado con vientos más duros.

Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 342

MensajePublicado: 03/07/06 18:40    Asunto: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

En el first 28 la diferencia sera aprox 0.80 m2, esto no presenta nimgun problema a mi ver. Si quieres ir por lo seguro haz-le 3 rizos en vez de dos.

Saludos
_________________
"Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kurro
Piratilla
Piratilla


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 70
Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 03/07/06 18:49    Asunto: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

No creo que tenga mucho problema, modificarás el centro vélico (no creo que demasiado, pero ten en cuenta que tal y como lo dices, lo subirás, lo que implica algo mas de palanca), pero si quieres mejorar el rendimiento con poco viento puede funcionar. El problema es que como dice Roger hay que tomar el primer rizo antes, y probablemente perderás rendimiento en vientos intermedios. Tendrás que decidir que es lo que mas te interesa.

El tema de resistencia de materiales no es algo que me preocupe en exceso, porque si vas tomando rizos cuando debes no creo que se note mucho, además del hecho de que los coeficientes de seguridad que se toman suelen ser lo suficientemente altos para que esa variación no suponga problema. Ahora, que lo haces bajo tu propia responsabilidad, nadie se va a hacer responsable si pasa algo.

Lo que dice Algarve puede ser muy interesante si al final aumentas la vela.

1 saludo
_________________
Y brindemos al son de un extraño Rock'n'Roll
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/07/06 19:30    Asunto: Responder citando

Keith11 escribió:
Yo le oi comentar recientemente a un armador que el hecho de cambiar la mayor por otra con mayor alunamiento convirtio su barco en un barco "ventolinero"... tiene el problema del back, y con ventolinas tiene que darle un meneo al mismo para que pase la vela, pero que una vez ha pasado el barco se mueve mucho mas que antes con ligeras ventolinas...
El barco un Elan 333, (creo...)


- Para solucionar en parte este problema va muy bien el colocar un sable en la punta de la perilla del palo sujetando el back. Me explico se sujeta el sable a la punta de perilla de manera que salga horizontal y se pasa el back por un agujero del mismo. De esta manera se se amolla el bach el sable tiende a subir la parte superior hacia arriba, se parandolo de la vela mayor y dando mayor holgura de paso a la misma.

- Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/07/06 19:43    Asunto: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

-

- Yo tome esta solución de una manera mas drastica en el Puma 29, cambié la botavara por una mas grande, lo hice aconsejado por Toni Tió, y el resultado fué muy favorable.

- El barco se volvió un poco mas ardiente, pero como en el fondo estamos hablando de porcentajes muy bajos, en el Puma el aumento de superficie vélica fué de entre un 4 y 5 % aproximadamente, con poco viento era mas la mejora que otra cosa y con viento quizás había que rizar un poco antes, pero compensaba siempre.

- Respecto a lo que se comentaba del problema de resistencia de materiales, creo que puede haber mas diferencia de fuerza según corte, material y estado de las velas que por esta pequeña diferencia de aumento de supeficie vélica. Por este punto no me preocuparía en absoluto.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/07/06 19:56    Asunto: Re: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

Nostramo escribió:
-

- Yo tome esta solución de una manera mas drastica en el Puma 29, cambié la botavara por una mas grande, lo hice aconsejado por Toni Tió, y el resultado fué muy favorable.



¿Es cierto que penaliza más al rating IMS mayor altura de palo que una botavara más larga?. Lo he oído alguna vez, pero no lo sé a ciencia cierta.

Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 03/07/06 20:22    Asunto: Responder citando

y quizas poniendo dos backstays lateralesen vez de uno solo central. se salve el paso de un alunamiento mayor de mayor (oreja) Me parto Me parto Me parto
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 03/07/06 21:32    Asunto: Responder citando

El hilo está repetido, y como no me habia dado cuenta, copipegi de lo que escribi:

Tomatasso escribió:
Claro que si, a un barco se le puede hacer de todo, y si el que lo hace sabe lo que lleva entre manos, quedará bien.

Imagino que tu barco es este: http://www.finot.com/bateaux/ancienbt/first/first28/first28.htm

Si quisiera hacerlo andar más, empezaria por perfilar la orza, hacerle un timón moderno de espada (pensando en equilibrar el nuevo plano vélico), perfilar los pasacascos, quitar el domo de la sonda que imagino llevará, meterle más botavara, génova enorme (180%?) por supuesto sin enrollador, tangón de J + 30% y spi enorme, meterle winches grandes y potentes, railes de la mayor y génova de rodamientos, poleas con rodamientos en la base del palo, y luego empezar a aligerar por dentro...

Salu2


El tema del "lead" ( distancia del centro de presión vélica al centro de DERIVA -churruca pisha, vuelvete a mirar el per que de tanto mirar las lanas se te ha olvidaoooo... Cuñaaooo - ) se solventaría con el timón nuevo.

Sobre el tema de la resistencia, como no se toca la estabilidad, todo aguantará.

Sobre los 2 backs, este barco al ser un tope de palo de genova grande sería problematico, las desmultiplicaciones han de ser enormes, y las viradas se complicarian...

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 200
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 03/07/06 23:08    Asunto: Responder citando

ay Paquito que cuando yo empecé el PER no existía, nosotros éramos patrones de litoral, patrones de Yate y Capitán de yate, así que el PER me lo salté.

Chorizo, te echamos de menos en huelva, que nos faltó gente para rellenar uno de los barcos y el último día tuvimos que pasar a uno de nuestros tripulantes al otro barco.

Saludos
_________________
El brigadier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 03/07/06 23:46    Asunto: Responder citando

Yo llevo la baluma de la mayor al límite del back. Con poco viento hay que darle un golpe para que cambie de bordo porque tropieza con el back. El aumento se duperficie es muy poco, pero se consigue en la zona de la mayor que más trabaja, que es la baluma. En barcos que hacen regatas con cierta asiduidad, eso es lo normal.

No te preocupes por la resistencia de los materiales, que están calculados para aguantar sin problemas (con su mantenimiento adecuado, claro) ese incremento de superficie.

Y aunque el barco será un pelín más ardiente, la diferencia será muy pequeña.

Un saludo.
_________________
¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 992
Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 04/07/06 09:06    Asunto: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

Hola marauca, si te estas refiriendo a un First285 comentarte que algunos cofraes tenemos este modelo de barco.

En mi caso cuando compré el barco tenia "puestas" unas velas que no eran de serie. Eran de Mylar y la superficie habia variado. La mayor es full-baten y el genova 150 triradial. En los datos que tenia apuntados recuerdo que me salia una diferencia de superficie vélica entre las velas de serie y las que tenia de casi 10 m2. Pero lo revisaré para decirtelo de forma segura.

Mi barco tiene ahora mayor rendimiento a un regimen de viento menor. Pero a partir de 18 nudos de viento he de empezar a recoger un pco de génova ya que la escora empeora dicho rendimiento.

Supongo que tendrás que decidir en que rango quieres que tu barco rinda más...
_________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Ene 2005
Mensajes: 427
Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 04/07/06 10:20    Asunto: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

No es un 285 es un 28 anteriolr al 285. Como dije es de 1983 como ya indicó otro cofrade.
En cuanto a retocar timón tal vez sea algo a tener en cuenta mas adelante porque si es verdad que cuando sopla y llevas toda la vela como que pasa de uno el timón y el barco orza aunque lo mantengas como un jabato.
El tema de aumentar la mayor es porque viendo una foto de mi barco navegando me pareció que llevaba mucha vela de proa en relación a mayor. De acuerdo que los diseños modernos adelantan palo y hacen botavaras inmensas, pero no se trata de que un barco antiguo sea moderno sino que un antiguo se mantenga jovial sin cirugia estética.
Tal vez el problema mayor sea la quilla que tiene que es corta. Cala 1,30 mts. Aun así no es mucha la deriva que tiene pero logicamente no ciñe lo que otros diseños. Estoy contento porque no me dedico a regata pero si que qieres que el rendimiento del barco sea optimo.
Este barco está pensado para donde estaba en el atlantico francés y ya comenté en otro hilo que lleva una cqr de 16 kilos con cadena que se corresponde mas a otra eslora mayor así como balsa y otros utensilios mas de navegación fuera de costa. Yo lo utilizo dentro de la ria de arosa. Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
44332211
Piratilla
Piratilla


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 51
Zona de Navegación: CATALUNYA I BALEARS

MensajePublicado: 04/07/06 17:41    Asunto: Responder citando

La solución de la batabara mas larga ya la tienes.
Alunamiento: problemas 1º tendrás que colocar un sable con una roldada en la perilla del palo para que te separe el bac. 2º tendrás que construir con textil aramida o algo parecido dicho bac. 3º los rizos no sé muy bien como es la botavara pero es posible que los tengas que apopar.
Mi consejo y la solución más barata es que el velero te fabrique una vela lo más grande con posible y con tolerancias mínimas “ recuerda que los tejidos de poliéster se estiran” que sea lo suficientemente embolsada y que la puedas aplanar trabajando driza, pajarin, bac y carro.
Un saludo Robert.
Brindis Brindis Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Ene 2005
Mensajes: 427
Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 06/07/06 20:29    Asunto: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

Y si alargo la eslora de flotación? Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 714
Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 07/07/06 10:15    Asunto: Re: re: Aumentar superficie vélica. Responder citando

marauca escribió:
Y si alargo la eslora de flotación? Brindis


Cambio estructural y proyecto a visar por un ingeniero naval: ve preparando pasta.
Te saldría más barato cambiarte a otra eslora de flotación mayor, con otro diseño, otras velas........ Verde
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group