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arquitecto33 Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
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Publicado: 13/06/06 23:38 Asunto: helice dextrógira: babor-estribor |
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En el número de mayo de la revista de Barcos a vela en el reportaje de maniobras a motor en el puerto nos dicen que las hélices que giran a derechas ( dextrógiras) tiene caida de la popa a derechas (estribor) al hacer marcha atrás. Incluso nos lo comentan con gráfico y todo.
No era al revés?, marcha atrás con hélice dextrógira: caída a babor de la popa, o es que cuando estudiaba el PER le daba demasiado a las birras y tomaba apuntes como el carajo? Aclararme ésto cofrades.
Saludos y buen viento. |
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TBO Corsario
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
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Publicado: 13/06/06 23:46 Asunto: |
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Hélice dextrógira: popa cae a babor en reversa.
Hélice levógira: popa cae a estribor en reversa.
Si dicen otra cosa, se han hecho la picha un lío, cosa normal entre muchos periodistas.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
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arquitecto33 Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
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Publicado: 13/06/06 23:48 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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pues sí, deben de tener un lío allí TBO, el problema es que nos líen a los que compramos revistas para entre otras cosas seguir aprendiendo.
SAludos y buen viento. |
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Barbarroja Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
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Publicado: 14/06/06 00:22 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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Efectivamente la revista está equivocada...
Cuando lo leí me dieron ganas de escribir a la redaccón.
_________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
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olaje Capitán Pirata
Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
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Publicado: 14/06/06 00:44 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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Lo mejor, verlo en la práctica. Esta es mi hélice:
Puede verse que gira a derechas, o sea dextrogira, por supuesto en avante..
Puedo prometer y prometo que cuando doy atrás cae descaradamente a estribor.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
_________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
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olaje Capitán Pirata
Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
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Publicado: 14/06/06 00:50 Asunto: |
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El problema de las confusiones es que no se aclara muchas veces si gira a un lado o a otro vista desde popa o desde el eje.
Así, mi hélice es realmente levogira.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
por la broma _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
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ALFA Capitán Pirata
Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
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Publicado: 14/06/06 01:09 Asunto: |
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olaje escribió: | El problema de las confusiones es que no se aclara muchas veces si gira a un lado o a otro vista desde popa o desde el eje.
Así, mi hélice es realmente levogira.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
por la broma |
Eso te iba a decir porque cuando he visto la foto... Yo para aclararme siempre me hago en la cabeza de que pasaria si la metiera en una bola de corcho y la hiciera girar, por donde saldria la hélice Y así siempre aciertas. O de forma más logica pensar que la parte redondeada es la que ataca al agua por razones obvias.
Un saludo. _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
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MAGOO Corsario
Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 14/06/06 07:55 Asunto: |
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TBO escribió: | Hélice dextrógira: popa cae a babor en reversa.
Hélice levógira: popa cae a estribor en reversa.
Si dicen otra cosa, se han hecho la picha un lío, cosa normal entre muchos periodistas.
Un saludo. |
Ni mas ni menos, así es y no hay tutía
Este es el problema de hacer arículos de "despacho"
_________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
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Pirata Corsario
Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 1135 Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)
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Publicado: 14/06/06 09:17 Asunto: |
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Diccionario náutico:
Hélice dextrógira o de paso a la derecha, la que en marcha avante y vista desde popa gira en sentido de las agujas del reloj.
Hélice levógira o de paso a la izquierda, la que en marcha avante y vista desde popa gira en sentido contrario a las agujas del reloj. _________________
"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes." |
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Orion Pirata Pata Palo
Registrado: 22 Sep 2005 Mensajes: 217 Zona de Navegación: 28 Estanque del Retiro y lago de la Casa de Campo
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Publicado: 14/06/06 12:35 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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Mirar lo que pone en la web de títulos naúticos:
http://www.titulosnauticos.net/per_apuntes/index.htm?/per_apuntes/02.maniobra.htm _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-------------------------------- haz click, colabora.
Salu2 a tod@s
Para evitar la resaca mantente continuamente borracho. |
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Nonick Capitán Pirata
Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
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Publicado: 14/06/06 14:02 Asunto: |
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Le he dado mil vueltas (nunca mejor dicho) a la foto y a la mano, y juraría que la hélice de la foto es levogira: para avanzar la hélice debe girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, poniendo el reloj delante del ánodo y de forma que alguien que este por detrás de la hélice pueda ver la hora.
Al ser levogira, al dar atras (la hélice gira entonces como una dextrogira) cae a estribor.
Pero digo yo que el armador sabrá como es su barco mejor que yo. Eso si, ahora no entiendo nada. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
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Pirata Corsario
Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 1135 Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)
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Publicado: 14/06/06 14:09 Asunto: |
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Nonick escribió: | Le he dado mil vueltas (nunca mejor dicho) a la foto y a la mano, y juraría que la hélice de la foto es levogira: para avanzar la hélice debe girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, poniendo el reloj delante del ánodo y de forma que alguien que este por detrás de la hélice pueda ver la hora.
Al ser levogira, al dar atras (la hélice gira entonces como una dextrogira) cae a estribor.
Pero digo yo que el armador sabrá como es su barco mejor que yo. Eso si, ahora no entiendo nada. |
Olaje escribió: | El problema de las confusiones es que no se aclara muchas veces si gira a un lado o a otro vista desde popa o desde el eje.
Así, mi hélice es realmente levogira.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) |
Después lo aclaró, a mí también me pasó lo mismo
_________________
"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes." |
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Werke Capitán Pirata
Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 14/06/06 16:18 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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Por las barbas de Neptuno!
Juraría que esa hélice está montada al reves!
A ver, Olaje: ¿te han tenido que cambiar la hélice por alguna razón? |
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willy_coyote Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
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Publicado: 14/06/06 16:24 Asunto: |
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Bueh. Un errorcillo sin importancia. Ya sabéis ¿a quién le importa esa chorrada?.
Como cuando dan datos en "comparativas" que son erróneos, o cuando en la misma noticia te dicen dos cosas distintas en distinto recuadro del mismo artículo.
En mi campo de trabajo, la cosa es incluso peor: la gente se muere por comer pollo, ya sabéis, la gripe del pollo dichoso (aunque a veces aclaren que la oms dice que no). O alguien tiene el mal de las vacas locas, del tipo de encefalopatía expontánea ¿?, italia "detecta toxinas en los mejillones gallegos", el aceite de oliva estaba contaminado con dioxinas... etc. ¡Y se quedan tan frescos!.
Así que no me extraña que todos los barcos sean "sorprendentemente estables en el rumbo" "fáciles de manejar" "ideales para iniciarse" "espaciosos" "familiares" "rápidos" y con "maniobra extremadamente sencilla" y que con la hélice que quieran, caigan pa donde quieran al dar atrás. Faltaría mas. _________________
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Mariomon Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
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Publicado: 14/06/06 16:47 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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Es cierto parece montada al reves aunque no deberia entrar por
el conificado del eje.........
_________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
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Barbarroja Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
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Publicado: 14/06/06 18:32 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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La hélice del barco de Olaje tiene una hélice levógira, y no dextrógira. Por esa razón cae a estribor cuando mete reversa.
No es que esté montada al revés, es que su motor gira en avante en sentido contrario a las agujas del reloj, visto desde popa...
_________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
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zorton Piratilla
Registrado: 18 May 2006 Mensajes: 55 Zona de Navegación: Andalucía
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Publicado: 14/06/06 20:12 Asunto: hélice levógira- dextrógira |
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juro que la hélice de la foto anterior es levógira. El plano de ataque de las palas está arriba y no abajo, diferencia entre las dextrógiras y levógiras. En la cola de la imagen que adjunto , vemos una hélice contrarrotante duoprop. Cada hélice gira hacia un lado. La hélice interior gira a derechas, es la dextrógira, angulo de ataque hacia abajo. La exterior es la levógira, giro a izquierdas, ángulo de ataque hacia arriba. En la imagen se aprecia bien la diferencia. En la segunda imagen, vemos una instalación típica de una doble motorización. Para evitar desplazamientos laterales de la embarcación en marcha, la hélice del motor de estribor gira a derechas (dextrógira), y la de babor a izquierdas (levógira). Siempre visto desde la popa de la embarcación. Esto ocurre en todos los barcos con doble motorización. Lo habitual en veleros, es la hélice levógira.
Un apunte: En embarcaciones con un solo motor, es posible cambiar la hélice e instalar una hélice dextrógira o levógira, segun se desee. Esto es posible, si, y solo si la transmisión tiene la misma relación de giro marcha avante y marcha atrás. Es el caso de los veleros. Pero lo dicho, depende con que tipo de reductora tratemos, por lo general, las antiguas no admiten este juego. Esto se consigue invirtiendo la conexión del cableado de la transmisión, bien en la transmisión, bien en el mando. |
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zorton Piratilla
Registrado: 18 May 2006 Mensajes: 55 Zona de Navegación: Andalucía
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Publicado: 14/06/06 20:16 Asunto: |
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rectifico, disculpas: La hélice interior es la levógira, giro a izquierdas. la exterior la levógira, giro a derechas. |
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zorton Piratilla
Registrado: 18 May 2006 Mensajes: 55 Zona de Navegación: Andalucía
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Publicado: 14/06/06 20:18 Asunto: |
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Y en este dibujo se ve como en doble motorización, la hélice de estribor gira a derechas, y la de babor a izquierdas. |
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olaje Capitán Pirata
Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
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Publicado: 14/06/06 20:34 Asunto: |
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Cita: |
Por las barbas de Neptuno!
Juraría que esa hélice está montada al reves!
A ver, Olaje: ¿te han tenido que cambiar la hélice por alguna razón?
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La hélice está bien colocada y es levógira. Lo de la colocación puedo asegurarlo ya que el día de antes de la foto la desmonté para poner el cortacabos y al tener una forma tronco-cónica no puede ponerse de otra forma. Además, una vez de nuevo en el agua, dando avante en el mando del motor el barco va como debe.
Una cosa curiosa, es que hubo que convencer a la hélice para que saliera y poner el eje embragado. Pues bien, una vez el barco en el agua ya en la bañera del Travel lift, tras comprobar que no hacía agua por ningún lado, no entraba la marcha atrás ni queriendo, con lo que no podía salir. Bajé a mover a mano la palanca del inversor y entró. Luego al llegar al atraque volvió a fallar. He revisado todo y no he visto nada mal. No ha vuelto a fallar desde entonces.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
_________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
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arquitecto33 Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
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Publicado: 14/06/06 20:42 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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parece que lo de dextrogiro y levogiro quedó claro, pero no acabo de entender como sabéis como gira vuestra hélice viéndola sin más. Aclaraciones please.
saludos y buen viento. |
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Nonick Capitán Pirata
Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
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Publicado: 14/06/06 21:40 Asunto: |
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Imaginate como gira la hélice. Para que avance tiene que expulsar agua hacia atrás. En la foto de la doble hélice, si la primera gira a derechas (dextrogira) se "clava" en el agua en el agua por la parte de abajo (tal y como está en la foto) y el agua resbala por la hélice hacia adelante: el baro retrocede. Por lo tanto es levogira. La que está más a popa es dextrogira, por la misma razón. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
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Barbarroja Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
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Publicado: 14/06/06 21:44 Asunto: Re: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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arquitecto33 escribió: | parece que lo de dextrogiro y levogiro quedó claro, pero no acabo de entender como sabéis como gira vuestra hélice viéndola sin más. Aclaraciones please.
saludos y buen viento. |
Pues está muy claro. Fíjate hacia dónde desplaza el agua al girar, atendiendo a la forma de las palas. La hélice de Olaje la desplaza hacia popa cuando gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Por tanto el barco tenderá a avanzar.
_________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
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Costapinto Pirata
Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
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Publicado: 15/06/06 00:19 Asunto: Re: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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olaje escribió: | Lo mejor, verlo en la práctica. Esta es mi hélice:
Puede verse que gira a derechas, o sea dextrogira, por supuesto en avante..
Puedo prometer y prometo que cuando doy atrás cae descaradamente a estribor.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Pero esa hélice es levógira _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2. |
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Werke Capitán Pirata
Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 15/06/06 15:16 Asunto: re: helice dextrógira: babor-estribor |
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Cómo cambian los tiempos!
En mi época, los bordes de ataque eran rectos y se montaban hacia proa.
Además, éramos de un mal pensado extremo. Mis amigos hubieran dicho "vaya! he aquí un astillero que ha tranformado una hélice dextrógira en levógira, probablemente aprovechando un error del fabricante y ahorrándose unos dinerillos".
Me pregunto si, en virtud de las nuevas tecnologías, también se empezarán a hacer las alas de los aviones con la parte gorda hacia atrás y las velas con alunamiento hacia proa y baluma recta.
Es duro envejecer... |
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