|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Culomojao Pirata Pata Palo
Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 205 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 28/08/06 18:56 Asunto: ¿De que va eso de las regatas? |
|
|
El fin de semana que viene participare seguramente en una regata por primera vez. Aunque supongo que mi tarea principal consistira en moverme de una banda a otra para hacer de contrapeso segun sea menester y alimentar al patron, me gustaria ir por lo menos con un poco de idea sobre regatas para saber que es lo que esta pasando.
He estado buscando por internet pero no acabo de encontrar ningun sitio donde haya un "tutorial de regatas para dummies". Voy a intentar leerme el libro "regatas: tacticas y estrategias" ya que lo tengo a mano, pero me da a mi que va a ser demasiado avanzado para mi nivel de conocimientos que es cero patatero.
La regata me han dicho que es con tres boyas ¿? no se si sera normal o que.
En fin pues eso, se agradece cualquier tipo de consejo. Si puede ser algun libro impreso mejor, porque lo tengo fastidiado para acceder a internete estos dias. _________________ Rosario, por favor: ¡¡¡vale ya de sardinas!!! |
|
|
|
txema Pirata
Registrado: 07 Jul 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: oliva, gandia, sagunto,valencia
|
Publicado: 28/08/06 20:19 Asunto: |
|
|
a mi me dicen basica mentte, no toques nada, no te muevas y deja esa cerveza.
¿Es la de puerto siles? ¿sabes de alguien que necesite tripu?
me gustaria ir _________________ txemacp@hotmail.com
txemacp@ono.com |
|
|
|
bizbironda Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 28/08/06 20:23 Asunto: re: ¿De que va eso de las regatas? |
|
|
Hola socio, por lo poco que se yo diria que se trata de algo asi como de una carrera entre dos o mas embarcaciones a vela con una linea de salida y otra de llegada con diferentes obstaculos que hay que sortear y a ver quien es el que llega primero, pero eso no quiere decir que si llegas el primero seas el ganador. Eso si no creo que exista un verdadero manual para aprender a regatear como tampoco para aprender a navegar.
Unas birra pa esta calò que no se va _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
|
gator Piratilla
|
Publicado: 28/08/06 20:29 Asunto: re: ¿De que va eso de las regatas? |
|
|
Ten cuidado que las regatas causan adiccion... Las regatas puede ser un triangulo, un barlovento-sotavento, un recorrido, ... Una buena salida es importantisima y procurar no quedarte en el mogollon donde el viento no es muy limpio, aunque parezca una tonteria cada segundo cuenta, nosotros hemos perdido y hemos ganado regatas por un solo segundo, ni desesperes ni te confies cuando veas que un barco va muy por delante o por atras porque al ver las clasificaciones el rating y el tiempo compensado da muchas sorpresas, no se que mas obviedades puedo decirte, que si quieres aprenderte las reglas lo aplaudo , no todo el mundo se lo toma tan en serio.
Lo realmente importante no es ganar ni perder, es echar un buen día y comentar despues todos los incidentes delante de un buen plato de papas con choco y la copita de postre (por supuesto) |
|
|
|
Kaia Pirata Pata Palo
Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 28/08/06 20:38 Asunto: |
|
|
Tranquilo, relájate, cuando te han invitado, seguro que el patrón te conoce y no te exigira nada más allá de cambiar de banda cuando se vire.
Lo del manual que citas, ni se te ocurra abrirlo, que no sea para ojearlo y percatarte que no entiendes nada.
Ten por seguro que en tu primera regata no te van a poner de proel y lo mejor que puedes hacer, como entiendo que será una regata de club, vamos una novillada, que preguntes y vayas tomando nota mental, por qué se hace esta y aquella maniobra y que te intereses en aprender las preferencias de paso, que para un neófito suele ser un galimatías.
Bueno, suerte y al ruedo, que como seas un poco competitivo, eso de las carreritas engancha y como dice Bizbironda tienes que tener claro que quien llega primero no quiere decir que gane.
Vaya con la náutica...
Salud _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
|
Kaia Pirata Pata Palo
Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 28/08/06 20:40 Asunto: |
|
|
Tranquilo, relájate, cuando te han invitado, seguro que el patrón te conoce y no te exigira nada más allá de cambiar de banda cuando se vire.
Lo del manual que citas, ni se te ocurra abrirlo, que no sea para ojearlo y percatarte que no entiendes nada.
Ten por seguro que en tu primera regata no te van a poner de proel y lo mejor que puedes hacer, como entiendo que será una regata de club, vamos una novillada, que preguntes y vayas tomando nota mental, por qué se hace esta y aquella maniobra y que te intereses en aprender las preferencias de paso, que para un neófito suele ser un galimatías.
Bueno, suerte y al ruedo, que como seas un poco competitivo, eso de las carreritas engancha y como dice Bizbironda tienes que tener claro que quien llega primero no quiere decir que gane.
Vaya con la náutica...
Salud _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
|
panxut Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 28/08/06 23:04 Asunto: |
|
|
Como cualquier competicion:
El primero gana
El segundo Pierde
Y los demas participan
Aprovecha que se aprendse un monton.
Saludos _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
|
elmouron Pirata
Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 28/08/06 23:40 Asunto: re: ¿De que va eso de las regatas? |
|
|
Hola
Lo de las regatas no es lo mío, aunque me gusta verlas desde el mar sin estorbar. En esencia, la cuestión es hacer un recorrido, prefijado, en el menor tiempo posible.
El tiempo no es el real, pues al competir barcos de diferentes clases y tipos, existen unas fórmulas que compensan esas diferencias. Gana el que hace el recorrido en el menor tiempo una vez "compensado".
El recorrido está marcado en el mar y eso se hace con las boyas. También se establece una línea de salida que se marca normalmente con una boya y un barco de la organización de la regata. Asimismo te tiene que establecer la línea de llegada.
El recorrido tiene rumbos varios. Ceñidas, popas, etc .... y todo en función de la imaginación de los organizadores.
Como supongo que sabes, a vela para ir del punto A al punto B cuando no se puede hacer un rumbo directo, puedes escoger muchos itinerarios.
Además, en un campo de regatas, no hace el mismo viento por todos los sitios. Hasta puede rolar el viento en plena regata.
Las olas te influirán de dstinta manera según los rumbos. El resto de los barcos te pueden desventar o no.
Para complicarlo más, existen unas normas que fijan las preferencias de paso en los rumbos de colisión o para tomar las boyas.
Si metes todo esto en una coctelera y lo agitas, verás que existen infinidad de variables que pueden dar resultados inesperados.
Disfruta de la regata, pero no te pierdas detalle. Luego seguro que le podrás preguntar a alguno el por qué de aquella maniobra o de aquella otra.
Ojo, durante la regata sólo haz lo que te manden, los comentarios y las preguntas en tierra. Es que hay gente que se pone muy nerviosa durante las regatas.
Bueno, repito, lo de las regatas no es lo mío y perdona pues supongo que me habrán quedado muchas cosas en el tintero.
Otra cosa, cuidado .... las regatas enganchan mucho .... ... yo ya te avisé ..
Un saludo |
|
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/08/06 00:17 Asunto: |
|
|
Kaia te ha dado unos buenos consejos:
- Olvídate del libro que citas: es un rollo soporífero que no te va a aportar nada.
- Léete el RRV, por lo menos los apartados más interesantes como son las reglas de preferencia, organización, salidas, etc. Deja otros capítulos más latosos como lo de protestas, pesos, etc.
- Estate atento. Observa lo que se hace en tu barco y en los demás.
- Pregunta todo lo que te dejen y que no moleste.
- Disfruta. _________________ Buena proa! |
|
|
|
grumetepardillo Pirata Pata Palo
Registrado: 28 Jul 2005 Mensajes: 454 Zona de Navegación: Valencia y más pallá
|
Publicado: 29/08/06 01:03 Asunto: |
|
|
Animo colega!!!!!
Yo te espero en el bar remojando el gaznate
Vas a participar con el vaurien? Ya lo tienes tuneado?
Suerte!!! _________________ No por mucho madrugar sopla el viento más temprano. |
|
|
|
akiles Pirata Pata Palo
Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 29/08/06 09:13 Asunto: |
|
|
culomojao, yo viví lo mismo hace poco; con el agravante que en mi barco el único que tenía experiencia en regatas era el patrón/táctico/trimmer/skipper/proel.
No hagas nada que no sepas hacer (ni siquiera gritar). Escucha a tu patrón. Haz lo que te diga, él sabe. Pregunta si no tienes claro lo que vas a hacer.
Si hay más gente sin experiencia, dejad claro quién es el que manda y hacedle sólo caso a él. Lo peor es que alguien que no sabe hacer algo crea que sabe y confunda a los demás (que saben más que él pero no gritan tanto).
Si sabes hacer algo bien: dilo y concentra todas tus energías en hacerlo.
Si navegas en crucero habitualmente, olvídate del barco y concéntrate en tu puesto. Es muy fácil criticar lo que hace el de al lado y no hacer lo tuyo.
En las regatas tu parte de la maniobra es muy simple: sólo tienes que hacerlo lo mejor posible.
Disfruta y aunque te estrese la regata, espera a llegar a puerto para valorar.... seguro que lo pasas de puta madre.
ps. si te arrepientes, avísame y ya voy yo _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida" |
|
|
|
Tony Capitán Pirata
Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 29/08/06 10:15 Asunto: re: ¿De que va eso de las regatas? |
|
|
siempre hay que ponerse a las ordenes del patron y esto nunca falla
de todas maneras cada regata es diferente y por esto no
tienes que desanimarte
yo personalmente tengo muchas y en distintos puestos desde
grumetillo a capitano y todavia la fastidio mas de una vez
|
|
|
|
mordaza Pirata Pata Palo
|
Publicado: 29/08/06 13:53 Asunto: |
|
|
Haz lo de los tres monos, ni ver, a la mujer del patrón, ni oir, todos los tacos que se dicen, y ni hablar, mas que nada, porque si metes la pata hablando, preguntando algo que a lo mejor es obio, para un regatista, te aseguro que igual no vuelves.
Aprende mucho y disfruta, que con 3 o 4 regatas mas, ya pasarás a ser un loco como yo que llevo 29 años haciendo regaatas.
Saludos de Mordaza |
|
|
|
Nonick Capitán Pirata
Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 29/08/06 14:23 Asunto: |
|
|
Yo tengo la misma experiencia como regatista que tendrás tu el próximo lunes. Y es emocionante. Mucho. Muchísimo.
Procura no perderte la pre salida y la salida, aunque es difícil porque hay que hacer un montón de maniobras en un momento y con seguir las órdenes del patrón yas estás al límite de posibilides, sobre todo si no conoces la maniobra del barco.
Que lo disfrutes. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
|
malamar Corsario
Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 29/08/06 21:27 Asunto: |
|
|
Las regatas nacen de ese reflejo nada condicionable de que al aparecerte otro velero por el costao, haces como si nada, pero trimas todo lo trimable,
te calas las gafas y la gorra y que se atreva a pasarte por barlovento,
sotavento o donde se le antoje, que le cortas el viento limpio
o le obligas a virar...
siempre mirando hacia otro lado y aparentando desinteres absoluto
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
|
JV II Pirata
|
Publicado: 29/08/06 21:32 Asunto: re: ¿De que va eso de las regatas? |
|
|
¿De qué va eso de las regatas?
Muy buena pregunta esta, y me alegro que la haga.
Pero muchas veces, ni los que participamos en regatas sabemos de que va esto en verdad. |
|
|
|
Larco Piratilla
Registrado: 16 Ago 2006 Mensajes: 57 Zona de Navegación: Cadiz, Huelva y Algarve
|
Publicado: 31/08/06 13:06 Asunto: |
|
|
Que os parece si entre todos vamos definiendo los puestos en un barco de regatas. Tampoco hay que describirlos en plan profesional, pero al menos dar una idea de lo que hace.
Empiezo yo:
ARMADOR: sin el no hay barco, ni regata, ni hay na. Durante la regata suele hacer lo que le da la gana, va en el puesto que le de la gana, y si es verdaderamente inteligente se queda en tierra disfrutando con una copa desde el club viendo como lo hacen sus muchachos. _________________ Mas vale un por si acaso que un yo creia. |
|
|
|
Itaca Pirata Pata Palo
Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 31/08/06 13:30 Asunto: |
|
|
Kaia, dice:
Relajate y tranquilo.......
Pos no, de eso nada, y menos al principio, o es que ya no os acordaís piratones las primera regatas, los nervios de los 10 minutos, 5 4 3 2 1 toc... SALIDAAAA.
Todos ciñendo a rabiar, las drizas que se tensa con un ruido que parece que el palo no aguante, barcos a cada banda, y un loco que grita "agua, agua", y el presente que se estrena, como que no entiende que dice, por que agua mira que hay por tos los laos.
Estribor, estriborrrrr ¡¡¡¡¡¡, y ala a encoger las piernas de la banda por que otro barco ha decidido dar la mano al patrón del tuyo , bueno eso piensas, pero no, se estan acordando de las familias respectivas.
Y al final depués de un dia agotador, que venga borditos y más borditos, y un spi que salió con un "8", el patrón en ese momento le cambió la personalidad y el color, . Ahhhhh, cervecita fresca en el mostrador del club, por que los primeros no, pero casi, aquel bordo que no se afino, el spi se tardo en arriar.
Pero que gustazo, el cuerpo machacao y preparao para el dia siguiente, y tú con la sonrisa eso sí de haber navegao en equipo, y sabiendo que las cosas siempre se pueden mejorar.
Bueno, otro dia sigo que estoy en el "currelo" y aun me van a enganchar.
Por cierto, enganchar sí , como dice tambien Kaia, engancha, pero las buenas cosas siempre enganchan.
Un saludo y a disfrutarrrrr |
|
|
|
Makua Pirata
Registrado: 20 Jun 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Murcia y Alicante
|
Publicado: 31/08/06 14:06 Asunto: |
|
|
Existen diferentes tipos de regatas que van desde la copa America, hasta el pique de diez minutos con el barco que se te pone al lado cuando vas navegando y quieres ver si andas mas y el a su vez hace lo mismo.
Hace un tiempo escuche a una persona que a los españoles les gusta ganar hasta en el juego de las chapas y en cuanto hay algo de competencia nos picamos como si se tratara de cuestion de vida o muerte.
El que regatee y este libre de este pecado, que tire la primera piedra.
Según el barco y las posibilidades que tengas te enganchas a un tipo u otro de regatas, pero yo diria que un 80 ó 90 % de los barcos que han salido en una regata, solo lo suelen hacer en regatas veraniegas de club.
Luego estan los que salen una o dos veces al mes durante todo el año, entre los cuales nos encontramos la mayoria de los regatistas de la zona Murciana (por lo del Mar Menor). |
|
|
|
Keith11 Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 31/08/06 15:17 Asunto: |
|
|
Si te toca hacer banda, como me imagino que haras...y mucha ...procura, en las viradas, mantenerte en la banda hasta que la escora lo pida, y no salgas disparado de la banda cuando el patron avise de las intenciones de virar, y ni tan siquiera cuando de la orden de virar... aguanta en tu sitio hasta que el barco y su escora, lo pida ya que a medida que el barco se va arrimando al eje de viento para virar, se va adrizando...y cuando llegues a la otra banda lo mismo... sientate en la borda en su momento, segun lo pida la escora...
Otra cosa.. procura que tus desplazamientos sean "armoniosos"... es decir no vayas dando saltos ni carreras de banda a banda...ni hagas movimientos precipitados...el caña lo agradecera...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
|
Natachamar Corsario
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 31/08/06 15:35 Asunto: |
|
|
Tengo muy poca experiencia en regatas, ya que no me gustan nada y son estresantes, pero básicamente consiste en ponerte a las órdenes de un patrón que, en menos de 15 segundos puede darte hasta 4 órdenes contrarias.¡¡Y no digas nada que encima te gritan!! y, como manda el patrón, hay que joderse .
A mí me dejó marcada una regata hace dos años en que las órdenes, en cuestión 15 segundos fueron:
"caza.....larga.....CAZAAAAAA....enciéndeme un cigarro "
Ni que decir tiene lo que pudo salir por mi boca, eso sí, cuando acabó la regata ya que, mientras dura, pues eso, a joderse con el patrón y sus órdenes. _________________
Cita: | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
Cita: | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
|
Keith11 Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 31/08/06 16:10 Asunto: |
|
|
... eso de "enciendeme un cigarro"... ha sido muy bueno... muy bueno.... memorable!!!!... .... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
|
Nonick Capitán Pirata
Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 31/08/06 16:43 Asunto: |
|
|
Natachamar escribió: | Tengo muy poca experiencia en regatas, ya que no me gustan nada y son estresantes, pero básicamente consiste en ponerte a las órdenes de un patrón que, en menos de 15 segundos puede darte hasta 4 órdenes contrarias.¡¡Y no digas nada que encima te gritan!! y, como manda el patrón, hay que joderse .
A mí me dejó marcada una regata hace dos años en que las órdenes, en cuestión 15 segundos fueron:
Ni que decir tiene lo que pudo salir por mi boca, eso sí, cuando acabó la regata ya que, mientras dura, pues eso, a joderse con el patrón y sus órdenes. |
_________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
|
Atlántida Capitán Pirata
Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 01/09/06 00:33 Asunto: |
|
|
Natachamar escribió: | Tengo muy poca experiencia en regatas, ya que no me gustan nada y son estresantes, pero básicamente consiste en ponerte a las órdenes de un patrón que, en menos de 15 segundos puede darte hasta 4 órdenes contrarias.¡¡Y no digas nada que encima te gritan!! y, como manda el patrón, hay que joderse .
Ni que decir tiene lo que pudo salir por mi boca, eso sí, cuando acabó la regata ya que, mientras dura, pues eso, a joderse con el patrón y sus órdenes. |
(menos lo del cigarro ) _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
|
Chifle Hermano de la Costa
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 01/09/06 01:31 Asunto: |
|
|
- Haz lo que te mande el patrón a toda leche
- Encaja los chorreos con deportividad y buen gesto
- Manten las entendederas atentas y aprenderás un montón
- No hagas nada que no se te mande, ni comer ni beber.
- Si la regata es de de dos mangas, mar-tierra-mar, ojo con la manga terrestre , que en la siguiente marina se pagan todas juntas.
Salud y _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
|
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|