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Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida
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Avante
Pirata Pata Palo
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Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 17/09/06 16:05    Asunto: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

Hola a todos,

Creo que nadie duda que el rendimiento en ceñida de un génova parcialmente enrollado es peor que el que se obtiene con un foque o un génova menor que, sin enrollar, dé la misma superficie vélica . Se ha mencionado en bastantes ocasiones el tema, más dándolo por hecho que hablando del problema en sí, y la mayoría lo hemos comprobado navegando con viento fresco.

Lo que todavía no entiendo bien son las causas de que esto ocurra. Se me ocurre que un perfil más grueso del borde de ataque no debe llevarse bien con ganar unos grados más al viento. Con todo, entiendo que debe de haber bastantes causas que provoquen esta pérdida de rendimiento. ¿Cuáles son las causas de que esto ocurra?

Saludos Brindis

Avante
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mirabras
Capitán Pirata
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MensajePublicado: 17/09/06 16:09    Asunto: Responder citando

Hooooooooola!!
¡Taberneeeero! Yo café y pá los amigos lo que pidan.......
Entre otras muchas cosas, piensa que el corte de la vela es distinto; están pensadas y cortadas para enrollarlas....
Me voy a hacer una siesta
Saludos
Luis
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¡¡ Disfrútalo !!
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capihaddock
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MensajePublicado: 17/09/06 16:18    Asunto: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

Salu2

Pues creo que tu mismo te has casi contestado, nos lo mismo el ataque de un trozo de trapo enrrollado que el de una superficie lisa y tensa, al llevar el genova parcialmente enrrollado todo ese peso y el propio mazacote llega a curvar el propio enrrollador con su stay, no se si mesplico No se ..ahora bien....que ceñir se ciñe, y se gana barlovento......pierdes pero no te quedas sin.......todo depende de lo que quieras hacer, si sales a pasear que es lo que hace la mayoria pues que mas da no?........pero tb hay quien se prepara el coche de competi para salir solo el domingo con la parienta a comer a un restaurante.......yo tb es que soy la repera....nunca he necesitado una vela menor en proa para nada, puñeteras las ganas que tengo de subir y bajar cosas cuando salgo a navegar......el spi lo tengo por estrenar......pa que es eso? No se Cuñaaooo , si ademas es finisimooooooo, eso no vale pana!!!! na mas que para hacerle pasadas vacilonas al vecino........que ganas de complicarse la vida oyes Verde ............salud Borracho
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SAMUDRA
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Mensajes: 424

MensajePublicado: 17/09/06 17:34    Asunto: Re: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

capihaddock escribió:
Salu2

Pues creo que tu mismo te has casi contestado, nos lo mismo el ataque de un trozo de trapo enrrollado que el de una superficie lisa y tensa, al llevar el genova parcialmente enrrollado todo ese peso y el propio mazacote llega a curvar el propio enrrollador con su stay, no se si mesplico No se ..ahora bien....que ceñir se ciñe, y se gana barlovento......pierdes pero no te quedas sin.......todo depende de lo que quieras hacer, si sales a pasear que es lo que hace la mayoria pues que mas da no?........pero tb hay quien se prepara el coche de competi para salir solo el domingo con la parienta a comer a un restaurante.......yo tb es que soy la repera....nunca he necesitado una vela menor en proa para nada, puñeteras las ganas que tengo de subir y bajar cosas cuando salgo a navegar......el spi lo tengo por estrenar......pa que es eso? No se Cuñaaooo , si ademas es finisimooooooo, eso no vale pana!!!! na mas que para hacerle pasadas vacilonas al vecino........que ganas de complicarse la vida oyes Verde ............salud Borracho


Vaya dia, haddock, vaya dia Me parto Me parto Me parto

Yo también tengo el asimetrico sin estrenar, aunque espero ponerle remedio pronto, el antiguo armador nos vendió que con el asimetrico andariamos un montón y cuando le pregunté por la driza para hizarlo el tio empezó a buscar y no la encontró No se No se No se

El decia que se la habrian robao, junto con el pelicano del stay volante, al parecer alguien fué a comprar barato y se fijo en la maniobra de ese barco, debido al uso intensivo que le daba al asimétrico no se habia dado cuenta que no tenia la maniobra.

Yo, como crucerista vago, creo que el enrollador de Genova ciñe más que las velas no enrollables.

Ciñe más que cuando te da pereza cambiar el Genova 1 por el 3 y derivas demasiado porque vas pasao de vela, ciñe más que cuando no hay cojones de subir el foque con las olas montando la cubierta y navegas solo con la mayor.

Cuando hay buen tiempo y da igual ir a un sitio que otro para que cojones te vas a poner a ceñir Me parto Me parto Me parto


SAMUDRA
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Chema Moreno
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MensajePublicado: 17/09/06 18:09    Asunto: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

Cuñaaooo Cuñaaooo

En este post se empieza a dar respuesta a la pregunta de otro post: ¿Por qué tenemos tan pocos campeones de vela oceánica?

Verde Verde Verde
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CONTRERAS
Piratilla
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Zona de Navegación: cartagena

MensajePublicado: 17/09/06 18:20    Asunto: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

A parte de pagar la bebida , ¿preguntar a un pirata es oefender?
mi problema es que ciño poco cuando enrollo el genova para fondear en silencio solo a vela.
y pregunto ?porqué?
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Piratilla
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MensajePublicado: 17/09/06 18:39    Asunto: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

Saludos piratones:

Brindis Brindis Brindis

Solo decir que con el genova un poco enrrollado puedo cazarlo mas sin que la cruceta me estorbe.
No se esto que ventajas ni que problemas trae, pero a mi me resulta sobre todo cuando tengo que poner motor y ayudarme de las velas para avanzar algo y el viento aparente es bastante de proa.
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Salut i força
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Roger Rabbit
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MensajePublicado: 17/09/06 18:43    Asunto: Responder citando

Enga, no te enfades, contreras, que Chema siempre está de broma. De hecho si no fuese por el y sus poemas y chanzas (entre otras muchas cosas), este antro no tendría tanto glamour...

Cuñaaooo

Bueno, a lo preguntado.

Cuando navegamos en rumbo de ceñida (y esto lo hemos comentado ya algunas veces), lo que permite que el barco progrese son básicamente tres cosas:

1) Una baja presión en la cara de sotavento de la vela, provocada por el flujo laminar del viento (el viento que se desliza por ambas caras de la vela).
2) Un par de fuerzas que "tira" del velero, auspiciado por esa baja presión, y siempre y cuando sea mayor al par de escora provocada por el viento.
3) Unos apéndices que apoyan lateralmente el barco en el agua, para hacer que la fuerza sea de avance y no de desplazamiento lateral.

Sin el punto 1 no tienes motor.

Si no hay flujo laminar, la vela no tiene potencia, no "tira" del barco.
Cuando pones una "morcilla" de vela en el borde de ataque (génova enrollada), estás haciendo que el flujo laminar sea turbulento, además de aumentar el ángulo de incidencia necesario para que la vela "tome" viento, con lo cual es como si recibieses "viento sucio", en esas condiciones el barco no puede desarrollar toda su potencia y tienes que abrirte para recibir el viento menos de proa y poder andar.

Espero haber respondido a tu duda.
Rog
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"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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Chema Moreno
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MensajePublicado: 17/09/06 19:00    Asunto: Re: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

CONTRERAS escribió:
A parte de pagar la bebida , ¿preguntar a un pirata es oefender?
mi problema es que ciño poco cuando enrollo el genova para fondear en silencio solo a vela.
y pregunto ?porqué?



No se No se No se
¡Joé Contreras! No iba por tí, sino por los "vagos" Burlon de los que contestaron antes que yo. Te juro que no me has oefendido Verde .
Ala, Brindis

PD: No se ¿Eres el mismo que avante?
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SAMUDRA
Pirata Pata Palo
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MensajePublicado: 17/09/06 19:14    Asunto: Re: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

Chema Moreno escribió:
CONTRERAS escribió:
A parte de pagar la bebida , ¿preguntar a un pirata es oefender?
mi problema es que ciño poco cuando enrollo el genova para fondear en silencio solo a vela.
y pregunto ?porqué?



No se No se No se
¡Joé Contreras! No iba por tí, sino por los "vagos" Burlon de los que contestaron antes que yo. Te juro que no me has oefendido Verde .
Ala, Brindis

PD: No se ¿Eres el mismo que avante?


Así que iba por mi!!! Cabreao Cabreao Cabreao

Pirata Pirata Pirata Pirata

Piensa que en los entornos en los que yo me muevo, de regatas en solitario o a dos alrrededor del mundo casi todos llevamos enrrollador de genova. Preguntale a Ellen, Mitch o Alain.

Los que gastan velas de esas de guardar son los que van 10 o 12 en un barco y sino fuese por las velas no habria trabajo para todos.

Incluso en las regatas de media altura de por aquí cada vez más gente opta por los enrolladores, si es que al final con tanto cambio de vela no te da tiempo ni a comerte los boquerones.

Burlon Burlon Burlon Burlon

SAMUDRA
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Relampago
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MensajePublicado: 17/09/06 19:15    Asunto: Responder citando

Yo creo que el problema principal es que la forma de la vela no es plana, sino con bolsa.

Además la baluma y el pujamen están reforzados y suelen llevar protectores para el sol, lo que los hace más gruesos. Por todo eso al enrollarla la vela toma una forma con mucha bolsa que es la menos indicada para apurar la ceñida.

Algunos veleros cosen un relleno (un cabo fino o similar) en el gratil para que la vela se enrolle más pareja y no se deforme.

Eso creo que es el problema principal. El llevar una morcilla enrollada justo en el borde de ataque de la vela, tampoco favorece mucho (con la solución que te cuento todavía menos) pero creo que es secundario respeto a la deformación de la vela que es el problema principal.

Salud y Brindis
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He navegado en cien mares
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CONTRERAS
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MensajePublicado: 17/09/06 19:19    Asunto: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

Mi nick proviene del capitan contreras, madrileño, mitad monje mitad corsario
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Chema Moreno
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MensajePublicado: 17/09/06 19:38    Asunto: Re: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

SAMUDRA escribió:
Chema Moreno escribió:
CONTRERAS escribió:
A parte de pagar la bebida , ¿preguntar a un pirata es oefender?
mi problema es que ciño poco cuando enrollo el genova para fondear en silencio solo a vela.
y pregunto ?porqué?



No se No se No se
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Así que iba por mi!!! Cabreao Cabreao Cabreao

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Incluso en las regatas de media altura de por aquí cada vez más gente opta por los enrolladores, si es que al final con tanto cambio de vela no te da tiempo ni a comerte los boquerones.

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Chema Moreno
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MensajePublicado: 17/09/06 19:43    Asunto: Re: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

SAMUDRA escribió:
Chema Moreno escribió:
CONTRERAS escribió:
A parte de pagar la bebida , ¿preguntar a un pirata es oefender?
mi problema es que ciño poco cuando enrollo el genova para fondear en silencio solo a vela.
y pregunto ?porqué?



No se No se No se
¡Joé Contreras! No iba por tí, sino por los "vagos" Burlon de los que contestaron antes que yo. Te juro que no me has oefendido Verde .
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PD: No se ¿Eres el mismo que avante?


Así que iba por mi!!! Cabreao Cabreao Cabreao

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Piensa que en los entornos en los que yo me muevo, de regatas en solitario o a dos alrrededor del mundo casi todos llevamos enrrollador de genova. Preguntale a Ellen, Mitch o Alain.

Los que gastan velas de esas de guardar son los que van 10 o 12 en un barco y sino fuese por las velas no habria trabajo para todos.

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Burlon Burlon Burlon Burlon

SAMUDRA


¡¡Sí, iba por tí!!! Burlon Verde Verde

PD: Yo también llevo enrollador Verde
El día de los 44 nudos en regata no podía ceñir mas de 60º.
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Avante
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Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 17/09/06 22:43    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestras respuestas

Roger Rabbit escribió:

Si no hay flujo laminar, la vela no tiene potencia, no "tira" del barco.
Cuando pones una "morcilla" de vela en el borde de ataque (génova enrollada), estás haciendo que el flujo laminar sea turbulento, además de aumentar el ángulo de incidencia necesario para que la vela "tome" viento, con lo cual es como si recibieses "viento sucio", en esas condiciones el barco no puede desarrollar toda su potencia y tienes que abrirte para recibir el viento menos de proa y poder andar.

Espero haber respondido a tu duda.
Rog


Roger, entendido. De hecho siempre he pensado que la causa principal es que la vela por una razón u otra, genera menos sustentación. La principal causa es entonces la morcilla que forma el génova enrollado en el borde de ataque? Suena razonable. Gracias.


Relampago escribió:

Yo creo que el problema principal es que la forma de la vela no es plana, sino con bolsa.


Es algo que también he oído. De todas maneras, qué es lo que hace que la vela embolse más al estar parcialmente enrollada?

Brindis

Avante
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Atnem
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MensajePublicado: 18/09/06 00:08    Asunto: Responder citando

Avante escribió:
...
De todas maneras, qué es lo que hace que la vela embolse más al estar parcialmente enrollada?
...


Me parece que te lo han contestado ya, y más que acertadamente:

Relampago escribió:
…la baluma y el pujamen están reforzados y suelen llevar protectores para el sol, lo que los hace más gruesos. Por todo eso al enrollarla la vela toma una forma con mucha bolsa que es la menos indicada para apurar la ceñida.

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Buena proa!
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esparadrapo
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MensajePublicado: 18/09/06 00:28    Asunto: Responder citando

Hola piratones, no se si voy a decir una burrada, si es así que me corrijan y arrojen mi cuerpo a los escualos los grandes sabios de la taberna. Calavera
Al estar el gonova parcialmente enrollado, a parte de la excesiva bolsa que puede aparecer por los refuerzos, la driza no está tirando del gratil real, sino que llega al puño de driza a traves de un muelle formado por el enrollado del gratil, lo cual parece que no es la mejor forma. a parte de haberlo explicado fatal, yo como si lo estubiera viendo.
Pos si acso me voy echando un poco de sal y vinagre pa la sazón. Borracho Borracho
Saludos
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Avante
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Registrado: 14 Feb 2005
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Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 18/09/06 01:24    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Avante escribió:
...
De todas maneras, qué es lo que hace que la vela embolse más al estar parcialmente enrollada?
...


Me parece que te lo han contestado ya, y más que acertadamente:

Relampago escribió:
…la baluma y el pujamen están reforzados y suelen llevar protectores para el sol, lo que los hace más gruesos. Por todo eso al enrollarla la vela toma una forma con mucha bolsa que es la menos indicada para apurar la ceñida.


No dudo de lo acertado! Lo que no entiendo es qué hace que la vela tome una forma con mucha más bolsa por el hecho de estar algo enrollada. Es debido a que, por mucho que intente aplanarse el pujamen, la vela cede por su parte delantera al no ser ésta el grátil -reforzado- sino una parte de la vela que no es tan rígida?
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Relampago
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MensajePublicado: 18/09/06 09:19    Asunto: Responder citando

Avante escribió:
Atnem escribió:
Avante escribió:
...
De todas maneras, qué es lo que hace que la vela embolse más al estar parcialmente enrollada?
...


Me parece que te lo han contestado ya, y más que acertadamente:

Relampago escribió:
…la baluma y el pujamen están reforzados y suelen llevar protectores para el sol, lo que los hace más gruesos. Por todo eso al enrollarla la vela toma una forma con mucha bolsa que es la menos indicada para apurar la ceñida.


No dudo de lo acertado! Lo que no entiendo es qué hace que la vela tome una forma con mucha más bolsa por el hecho de estar algo enrollada. Es debido a que, por mucho que intente aplanarse el pujamen, la vela cede por su parte delantera al no ser ésta el grátil -reforzado- sino una parte de la vela que no es tan rígida?


Yo entiendo que es más sencillo que eso: Estás enrollando con un diámetro mayor por los extremos que por el centro.
Cuando el enrollador da una vuelta completa, la longitud de vela enrollada será proporcional al radio de la "morcilla" (espero que el conejo no haya registrado el copyrigth del término). Me parto
Esa "morcilla" es más gorda por los extremos debido a los refuerzos, así que recoges más vela por los extremos que por el centro y no puedes tensar la parte central de la vela.

Supongamos que el diámetro de la "morcilla" es de 4 cm por el extremo y 3 por el centro. Al dar una vuelta, se tirará de 12,5 cm. de vela en el extremo y 9,5 cm por el centro. Así que la parte central se irá enrollando floja, sin tensión.
Si a eso le añadimos que la forma de la vela no es plana, sino que hay más longitud de vela precisamente por donde menos estamos enrollando, pues el resultado es... penoso.

No había pensado en lo que comenta esparadrapo, pero creo que tiene razón: Al estar la vela parcialmente enrollada no tenemos mucho control de la tensión con el carro, ya que cederá el "muelle".

¡Alegría! Brindis Brindis
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REIRA
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MensajePublicado: 18/09/06 11:44    Asunto: Responder citando

Además de todo eso navegar con velas enrolladas hace que éstas se deformen una barbariad por que se hace precisamente cuando el viento es fuerte.

Los navegantes solitarios llevan velas enrolladas, sí. Pero llevan VARIAS, es dedir desenrollan la vela apropiada para cada viento, puede que ocasionalmente naveguen con ellas parcialmente enrolladas, pero no creo que sea normal. Creo que la razón de que lleven enrollador es la menor exigencia física al tener que mover dos velas en cubierta en cada cambio.

http://www.teamellen.com/en/showimage.asp?imgid=12158&creditcom=No$Credit$Given&creditweb=&width=460#

Sacado de la página de Ellen Mac Arthur
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oscar
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MensajePublicado: 18/09/06 14:37    Asunto: Responder citando

Hola a todos, muy interesantes las respuestas

una cosa que estaba pensando mientras leia... ademas de todo lo que decis, no sera tambien porque la vela esta cortada para ir desplegada?
Me explico, una vela no es un triangulo en 2 dimensiones, si no que viene abolsada. Deberia ir con la bolsa al 60% de la vela y todo eso...
Cuando enrollas el genova, haces que la posicion de la bolsa se desplace, y no solo eso, sino que seguramente ni siquiera quede vertical, no? y encima, por estar enrollada, jugar con la tension de la driza y con el carro para trimar debe ser bastante dificil

eso tampoco debe ayudar a que el trimado sea bueno...
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oscar
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Registrado: 31 Mar 2006
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MensajePublicado: 18/09/06 14:39    Asunto: Responder citando

oscar escribió:
Hola a todos, muy interesantes las respuestas

una cosa que estaba pensando mientras leia... ademas de todo lo que decis, no sera tambien porque la vela esta cortada para ir desplegada?
Me explico, una vela no es un triangulo en 2 dimensiones, si no que viene abolsada. Deberia ir con la bolsa al 60% de la vela y todo eso...
Cuando enrollas el genova, haces que la posicion de la bolsa se desplace, y no solo eso, sino que seguramente ni siquiera quede vertical, no? y encima, por estar enrollada, jugar con la tension de la driza y con el carro para trimar debe ser bastante dificil

eso tampoco debe ayudar a que el trimado sea bueno...
Ah, y una ronda para todos!!! Brindis Brindis Brindis
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Edu
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MensajePublicado: 18/09/06 19:25    Asunto: Responder citando

Además, al enrollar pierdes la tensión en los extremos superior en inferior de la vela. Muchos habreis notado como al subir el viento la vela parece que queda floja de driza, y necesitas darle mas caña. Al enrollar pierdes esta posibilidad y la vela queda libre por los nuevos puños de driza y de amura y el trapo, por la presión del viento, se va hacia el centro, embolsando mas si cabe la vela.
Yo me estuve fijando un día que me pilló castaña, y que por falta de colaboración de la reducida tripulación y del piloto, en vez de cambiar la vela por otra mu maja que tengo para mucho viento, me tuve que aguantar enrollando el génova 150, y creo que era eso y no la morcilla (copyright conejo) que se forma en el stay lo que de verdad hace que quede una forma chunga, chunga para ceñir.

Respecto a los Macarzur y compañía. efectivamente los suyos son mas "alamcenadores" que enrolladores. Cuando sube el viento enrollan el genova grande y despliegan otro mas pequeño y fuerte en otro estay que estaba enrollado.

Saludos,
Edu.
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Keith11
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MensajePublicado: 18/09/06 20:59    Asunto: Re: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

SAMUDRA escribió:

Yo, como crucerista vago, creo que el enrollador de Genova ciñe más que las velas no enrollables.

Ciñe más que cuando te da pereza cambiar el Genova 1 por el 3 y derivas demasiado porque vas pasao de vela, ciñe más que cuando no hay cojones de subir el foque con las olas montando la cubierta y navegas solo con la mayor.

Cuando hay buen tiempo y da igual ir a un sitio que otro para que cojones te vas a poner a ceñir Me parto Me parto Me parto


SAMUDRA




Una cosa es que sea mas comodo el enrollador (si no se te atasca en el peor momento, todo hay que decirlo) y otra cosa es que ciña igual que con un genova sin enrollador.

Sin enrollador, como es mas ... hummm... mejor, digamos que es menos comodo, pues hay que tenerlo todo con mas prevision... tomadores para aferrar la vela que arrias, anticipacion a la subida del viento, etc... pero donde vas a parar.... recuerda que un poco mas de escora de la cuenta ya te obliga a ir metiendo mas timon y eso te frena, y en definitiva navegas peor...

La cantidad de vela, como la velocidad en los coches... ni mucha ni poca... ¡¡la justa!!! y con una vela enrollada más de un par de vueltas, la superficie ofrecida al viento ya no es buena... la bolsa de la vela ya no es buena, en fin...

Saludos
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SAMUDRA
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MensajePublicado: 18/09/06 21:54    Asunto: Re: re: Génovas enrollados - Pérdida de capacidad de ceñida Responder citando

Keith11 escribió:
SAMUDRA escribió:

Yo, como crucerista vago, creo que el enrollador de Genova ciñe más que las velas no enrollables.

Ciñe más que cuando te da pereza cambiar el Genova 1 por el 3 y derivas demasiado porque vas pasao de vela, ciñe más que cuando no hay cojones de subir el foque con las olas montando la cubierta y navegas solo con la mayor.

Cuando hay buen tiempo y da igual ir a un sitio que otro para que cojones te vas a poner a ceñir Me parto Me parto Me parto


SAMUDRA




Una cosa es que sea mas comodo el enrollador (si no se te atasca en el peor momento, todo hay que decirlo) y otra cosa es que ciña igual que con un genova sin enrollador.

Sin enrollador, como es mas ... hummm... mejor, digamos que es menos comodo, pues hay que tenerlo todo con mas prevision... tomadores para aferrar la vela que arrias, anticipacion a la subida del viento, etc... pero donde vas a parar.... recuerda que un poco mas de escora de la cuenta ya te obliga a ir metiendo mas timon y eso te frena, y en definitiva navegas peor...

La cantidad de vela, como la velocidad en los coches... ni mucha ni poca... ¡¡la justa!!! y con una vela enrollada más de un par de vueltas, la superficie ofrecida al viento ya no es buena... la bolsa de la vela ya no es buena, en fin...

Saludos


Hola Keith,

Bromas aparte, nadie puede defender que se ciñe mejor con una vela de enrollador, enrollada o no.

Pero detrás de mi ironia si que iba escondida una opinión y es que solo vas a ceñir mejor con varias velas si asumes todo el trabajo que el llevar varias velas sin enrollador supone.

Si vas pasao de vela y no cambias la vela por pereza igual navegas peor que con una vela enrollable, y si no cambias a una vela mayor que necesitas por si acaso sube el viento de nuevo, igual también vas peor que con todo el genova que no cuesta nada de desenrollar.

Seguro que con mentalidad regata con tripulación esto no os pasa por la cabeza, pero en otras circumstancias la pereza en cambiar velas seguro que te hace perder muchas millas.

Te acuerdas subiendo a Roses, de noche, sin conocer bien el barco ni las velas se nos hacia muy cuesta arriba poner un Genova 3 que no sabiamos hasta cuando aguantariamos, con un Genova enrollable no habriamos ganado a otros que lo hacian mejor pero nos habriamos ganado a nosotros mismos.

En teoria siempre va a ser mejor velas sin enrollador en la práctica habria que ver en cada caso, que tripulación llevas y que nivel de esfuerzo estas dispuesto a asumir para ver lo que te resulta mejor a ti en particular.

Pero claro yo estoy pensando en cruceros o regatas de altura con poca tripu, en una regata de 5 millas con poco viento y viento estable el enrollador solo molesta, està claro.

Vamos que os doy la razón en todo lo que habeis dicho pero despues la realidad mezclada con el nivel justito que algunos tenemos crea equaciones de muchas variables con soluciones sorprendentes.

SAMUDRA
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