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grumetillo Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
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Publicado: 18/09/06 21:40 Asunto: Bomba de achique para refrigerar??? |
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A las buenas noches.
Ponga usted una ronda a estos caballeros.
Me he planteado una duda mientras me acordaba de los antepasados de una tuerca que me es imposible aflojar, por ahora. La tuerca es la de la bomba de agua del motor, un Volvo MD2.
La cuestion es que pensaba en una situación posible en la mar. La bomba no funciona y no la podemos reparar.
La solución de intercalar la bomba de achique entre las gomas del motor, de forma que hiciese circular agua por el circuito mientras el motor gira, y refrigerase.
¿Sería posible o es una burrada y nos cargariamos el motor?
Llene las copas por favor que se me duermen. |
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Magallanes Pirata Pata Palo
Registrado: 21 Jun 2005 Mensajes: 243 Zona de Navegación: Bahia de Cai
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Publicado: 18/09/06 22:04 Asunto: |
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Bueno, tecnicamente podrias hacer un engendro parecido, pero lo que me pregunto es que ya que necesitaras un suministro constante de agua, si ves factible una via de agua que no vaya ni a mas ni a menos
Otras opciones que ayudan en caso de una emergencia:
Si es posible, meter el carter del motor en agua ( en algunos barcos es factible).
Suministro del agua dulce del deposito a la refrigeracion (similar, aunque mas facil).
Uso de la bomba de agua dulce para chupar salada para el motor.
Hay que tener en cuenta el caudal: uno muy bajo y el motor se sobrecalienta, Uno muy alto y se llena el escape (si es humedo) de agua en exceso, haciendo funcionar mal el motor, e incluso apagarlo.
Ideas son ideas... |
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capihaddock Capitán Pirata
Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
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Publicado: 19/09/06 07:06 Asunto: re: Bomba de achique para refrigerar??? |
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eiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii vecinoooooooooooooo..........pues no me parece ninguna tonteria eh........manguera desde la chupona a la entrada de la bomba de achique, manguera desde la salida de la bomba a la entrada de agua en motor.......caudal?.....si el motor esta en marcha es imposible que se llene de agua, haria falta una presion semejante a la de la manguera del pantalan lo cual no se alcanza con las bombas de achique, seguro, cuando lo probamos grume?.......salud _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
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capihaddock Capitán Pirata
Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
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Publicado: 19/09/06 07:10 Asunto: re: Bomba de achique para refrigerar??? |
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se me olvidaba.............magallanes..........lo de meter el carter en agua......te refieres a llenar su sentina no? de agua me refiero.....no me lo imagino........bueno haciendo un esfuerzo si.......ñññññññññññññeeeeeeeecccccccckkkkkkkkkk.......vale, pos no, va a ser q no......salud _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
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Nostramo Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 19/09/06 08:33 Asunto: |
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Magallanes escribió: |
Si es posible, meter el carter del motor en agua ( en algunos barcos es factible).
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- El principal foco de calentamiento del motor está en la culata y las camisas, el tener el carter en agua enfriaría un poco el aceite del mismo, pero no refrigería el motor, el calor que disipa el aceite en los motores marinos es minimo.
- No lo veo una solución practica, ademas la zona motor inundada, con el movimiento del barco puede provocar movimientos de agua que mojen partes electricas y fallos por cortocircuitos. No recomendaría a nadie esta solución, que puede llegar a ser peligrosa.
_________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Relampago Pirata
Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 135 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
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Publicado: 19/09/06 09:12 Asunto: |
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¿Y con la bomba del WC?
Aisss. ¡Se me olvidaba!
¡Maldito tankk!
Ahora en serio.
¿Te refieres a la bomba del circuito de agua dulce o la de agua salada?
Lo digo porque para la primera veo bien tu solución, según de dónde chupe el agua la bomba, pero la segunda... _________________ He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas... |
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pim Corsario
Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 19/09/06 09:30 Asunto: |
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Yo no estoy seguro que la bomba de achique pueda trabajar con agua caliente del circuito abierto, para el líquido refrigerante ni soñarlo! _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
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pim Corsario
Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 19/09/06 09:33 Asunto: |
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Yo no estoy seguro que la bomba de achique pueda trabajar con agua caliente del circuito abierto, para el líquido refrigerante ni soñarlo! _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
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save our souls Grumete Pirata
Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 9
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Publicado: 19/09/06 09:51 Asunto: re: Bomba de achique para refrigerar??? |
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Lo hemos tenido que utilizar hace unos dias por rotura del rodete del goma de la bomba de agua. Hicimos un bypass con la bomba de vaciado del tanque de aguas negras a la bomba del motor (md2040) y funciona perfectamente. |
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grumetillo Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
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Publicado: 19/09/06 15:01 Asunto: |
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Hola y gracias a todos.
Mi motor se refrigera con agua de mar directamente. Es directa.
Me referia a como ya se ha comentado a un by pass con la bomba de achique o cualquier otra que vaya bien.
Save our Souls ya nos ha aclarado que es posible. No estaba seguro de si me cargaria algo. Pero siendo así es una idea a tener en el tambucho de los porsi.
Lo de que la bomba trabaje con agua dulce o marina no veo problema para una bomba de achique, que debe de trabajar con las dos sin problemas. Tambien teniendo en cuenta que sería un arreglo de fortuna.
Capi ayer como no sali me dedique a la bomba de refrigeración. Luego nos vemos pal cafelito.
Saludos y muchas gracias a todos |
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Relampago Pirata
Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 135 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
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Publicado: 19/09/06 19:09 Asunto: |
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pim escribió: | Yo no estoy seguro que la bomba de achique pueda trabajar con agua caliente del circuito abierto, para el líquido refrigerante ni soñarlo! |
La bomba en cualquier caso empuja el agua (fría) hacia el motor, no aspira la que sale de él. _________________ He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas... |
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olaje Capitán Pirata
Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
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Publicado: 19/09/06 19:44 Asunto: |
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También por rotura del impulsor, en una ocasión pude volver a puerto abriendo un grifo de agua caliente y vaciando poco a poco el depósito de agua, que por fortuna estaba lleno y también por fortuna estaba relativamente cerca del puerto, ya que viento no había ni gota. Así, calentando agua del depósito, se mantuvo a raya la temperatura del motor, eso si a poquitas revoluciones. El repuesto que llevaba -supuestamente el de mi motor- no servía.
Lo de la bomba de achique me parece muy buena idea, pero leyendo este post se me ha ocurrido el preparar de una bomba de fortuna eléctrica a la que sólo habría que colocar los manguitos de la del motor y, en caso de rotura del impulsor, salir del paso. Si encima ya pones una T, un par de grifos y la dejas instalada ... Creo que la voy a poner. Gracias por la idea.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
_________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
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Gerret Corsario
Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
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Publicado: 19/09/06 20:31 Asunto: |
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Yo una vez hice un invento y fiunciono bien, aunque más rudimentario. Intercalé una manguera con un embudo al final. La almiranta iba echando agua al embudo y entraba por gravedad. Una vez comprobado que salía agua por el tubo de escape, seguimos con el invento y llegamos a puerto sin romper el motor. (Si no recuerdo mal era un Solé de 9 C.V).
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grumetillo Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
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Publicado: 19/09/06 21:17 Asunto: |
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olaje escribió: |
Lo de la bomba de achique me parece muy buena idea, pero leyendo este post se me ha ocurrido el preparar de una bomba de fortuna eléctrica a la que sólo habría que colocar los manguitos de la del motor y, en caso de rotura del impulsor, salir del paso. Si encima ya pones una T, un par de grifos y la dejas instalada ... Creo que la voy a poner. Gracias por la idea.
Carmelo ( O L A J E )
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Yo tengo la segunda bomba de achique junto a esta. Con las mismas mangueras de achique supongo que me valdria. Señalare bien el sentido de entrada y salida. Tonto pero en la mar cuanto mas facilito mejor.
Saludos.
Ultima edición por grumetillo el 19/09/06 21:21, editado 1 vez |
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grumetillo Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
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Publicado: 19/09/06 21:19 Asunto: |
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Gerret escribió: | Yo una vez hice un invento y fiunciono bien, aunque más rudimentario. Intercalé una manguera con un embudo al final. La almiranta iba echando agua al embudo y entraba por gravedad. Una vez comprobado que salía agua por el tubo de escape, seguimos con el invento y llegamos a puerto sin romper el motor. (Si no recuerdo mal era un Solé de 9 C.V).
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Pues tampoco es mala idea. Así que me la guardo que nunca se sabe.
Gracias. |
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Alvaro_H Corsario
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
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Publicado: 19/09/06 23:09 Asunto: re: Bomba de achique para refrigerar??? |
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Hola,
No se si es lo que estás preguntando, pero lo que se puede (y es conveniente tener como solución de emergencia), es una llave en Y en la admisión de la bomba de refrigeración, con una toma derivada que vaya a la sentina.
Así, si tienes algún problema de achique, cambias la admisión que pasa a tomar el agua de la sentina, y a la vez que refrigeras, bombeas agua para afuera. Los principales inconvenientes de esto son:
- Te hace falta poner un buen filtro en la toma de la sentina, para evitar que chupe algo que rompa el impeller y se corte la refrigeración del motor.
- En caso de que se use, comviene cambiar el impeller porque el agua de la sentina suele tener algo de gasoil/aceite, que pueden afectar al caucho de la pieza en cuestión.
Teniendo en cuenta esas dos cosas, es una muy útil solución de emergencia, ya que aumentas la evacuación de agua sin sobrecargar ni el sistema electrico ni el motor.
Alvaro_H |
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VCF1 Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
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Publicado: 20/09/06 10:18 Asunto: |
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Hola a todos los marinos de fortuna
En mi barco si el rodete de la bomba se me fastidiara, y en el motor que tengo Sole 26 tiene muy mal acceso de cambio de rodete y mas cuando en ese momento sera muy necesario el motor, yo ya lo tenia pensado en mi caso que es:
Desconectar manguera del grifo de fondo de alimentacion de agua salada y esta conectarsela a la bomba dxe achique.
Inundar a un nivel prudencial la sentina con el grifo de fondo y dejar aproximadamente el caudal necesario para mantener el nivel optimo para que el achique funcione sin pillar aire.
Recordar que a mas revoluciones, mas caudal.
Vigilar la temperatura del motor.
Y la cosa funciona bastante bien, para darte un respiro y llegar al sitio en el que pondras el rodete nuevo, pero ya sin prisas.
Salud y _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
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VCF1 Capitán Pirata
Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
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Publicado: 20/09/06 15:47 Asunto: |
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Venga alehoop, mas ideas que este post es interesante, que despues alguno se acordara de no haber tomado nota.
Salud y _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
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Jorpi67 Capitán Pirata
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
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Publicado: 21/09/06 16:17 Asunto: |
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Nosotros en una ocasion que se rompio la bomba de refrigeracion, conectamos el circuito de refrigeracion a la bomba de agua salada del fregadero y haciamos relevos ya que esta es de pedal y nos quedaban unas "millitas" a puerto. Vigilando la temperatura y no dando caña nos finciono bien. Motor Volvo de 25cv aprox. _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
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