Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
légolas Grumete Pirata
Registrado: 11 Ago 2006 Mensajes: 6
|
Publicado: 20/09/06 23:26 Asunto: AYUDA USUSARIOS OVERDRIVE GORI TRES PALAS |
|
|
Buenas noches a todos. Mi duda es la siguiente: Si con la hélice overdrive sales de popa (del amarre) y luego tienes que dar avante rápidamente para no tocar los barcos de enfrente, te queda el "overdrive" metido. ¿Cuál es el método más rápido para volver a la posicion de avante normal?. Si pongo punto muerto la hélice sigue girando bastante tiempo con lo cual he de parar casi completamente el barco. Gracias |
|
Volver arriba |
|
|
carles_ Capitán Pirata
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 20/09/06 23:39 Asunto: re: AYUDA USUSARIOS OVERDRIVE GORI TRES PALAS |
|
|
Acabo de comprar una hélice igual y todavía no he probado en la situación que dices pero, en tu caso, yo engranaría la marcha atrás un instante para parar la hélice y después volvería al punto muerto (sin perder la arrancada avante que es lo que hará que se pliegue). _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
Volver arriba |
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/09/06 00:23 Asunto: |
|
|
Para pasar de la posición overdrive a la normal, el único método infalible es, una vez tienes arrancada, parar el motor y clavarla (normalmente con la marcha atrás).
A continuación, vuelves a poner en marcha y luego la marcha atrás.
Puede que una vez con arrancada, pongas en punto muerto, se te cierre, pero para volverse a abrir normal, tienes que tener la suficiente arrancada para que se cierre. En caso contrario, por poco que no esté bien cerrada, se te volverá a abrir en overdrive. _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
|
Butxeta Pirata
Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 21/09/06 00:38 Asunto: |
|
|
Para mí el método es:
Cuando tienes el barco con arrancada, unos 6 nudos, pones el punto muerto y lo dejas un rato, menos de 10 segundos. Entonces la hélice se pliega pero no del todo todo. Luego engranas la marcha atrás, el primer Clack de la palanca pero sin dar gas durante 2 o 3 segundos y vuelves a punto muerto. Esperas 3 o 4 segundos más y das avante normal.
A mi no me ha fallado nunca.
De todas formas, ten en cuenta que usar la posición overdrive solo es malo para el motor si lo subes de vueltas y el mar o el viento o ambos van contra tí. Quiero decir que un golpe de marcha en overdrive dentro de puerto o en un fondeo no hace ningún daño y al contrario, tienes una respuesta más efectiva, o así lo veo yo vamos. |
|
Volver arriba |
|
|
Dunic Corsario
Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 21/09/06 15:53 Asunto: Re: AYUDA USUSARIOS OVERDRIVE GORI TRES PALAS |
|
|
légolas escribió: | Buenas noches a todos. Mi duda es la siguiente: Si con la hélice overdrive sales de popa (del amarre) y luego tienes que dar avante rápidamente para no tocar los barcos de enfrente, te queda el "overdrive" metido. ¿Cuál es el método más rápido para volver a la posicion de avante normal?. Si pongo punto muerto la hélice sigue girando bastante tiempo con lo cual he de parar casi completamente el barco. Gracias |
No se puede, siempre que se pone "atras" en puerto se pone en overdrive, ., pero es igual de cara a maniobrar como te han dicho..
con arrancada y velocidad , punto muerto, poara que cierre, y al rato volver as poner avante.
NUNCA con arrancada en normal poner "atras" para que entre el "overdrive"
con overdrive pasar a normal : acelerar, p. muerto, parar motor,meter avante, p muerto, arrarcar, avante ..
Si no se sigue bien los pasos te cargas, los topes interiores, como poco y el "inversor" como maximo
_________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Ultima edición por Dunic el 22/09/06 00:03, editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
|
alvent Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 21/09/06 17:44 Asunto: re: AYUDA USUSARIOS OVERDRIVE GORI TRES PALAS |
|
|
Aclararme una cosa, si al salir del amarre pongo "atras" para tomar algo de arrancada y posteriormente aprovechando esa arrancada cambio a "punto muerto" durante unos 10 o 15 segundos, hasta que meto "avante" para salir.
La hélice se quedaría siempre en estado "overdrive" ???????
Bon vent |
|
Volver arriba |
|
|
auryn Pirata
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 130 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 21/09/06 17:55 Asunto: |
|
|
Siempre que en barco tenga arranca atras no se plegara porque el flujo del agua se lo impide, si das avante las palas no pibotaran y quedarán en "overdrive" , una vez consigas velocidad avante puedes ponerlo en punto muerto, si esta bien engrasada se plegará y al dar avante se colocará correctamente, pero muchas veces no se pliega porque sigue girando, si es así para maquina da marcha atras para que se pliegue, punto muerto arranca motor y avante la hélice se colocará en avante normal.
_________________ "Haz lo que desees" |
|
Volver arriba |
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/09/06 18:05 Asunto: |
|
|
Jeje, me parece que en 6 post de respuesta, se repite lo mismo 3 veces...
Vamos camino al record _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
|
|