Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
tarik Piratilla
|
Publicado: 14/10/06 23:19 Asunto: Compra de calcetin para spi |
|
|
Bueno, ya direis que el loco del spi vuelve al ataque; ahora mi cuestion es donde puedo comprar un calcetin para el spi de mi first 211, que no me cueste mas que la propia vela, porque en los dos o tres sitios que he visto en internet pasaba precisamente eso, que a mi me ha costado la vela 300 €, pero el calcetin se va por encima.
Para compensar la lata que doy invito a varias rondas, que no se diga que soy un desagradecido.
Saludos. |
|
|
|
circe201 Pirata
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 15/10/06 22:22 Asunto: |
|
|
Para un 211 pienso que no necesitas calcetin, lo subes enjuncado (gomitas) y arriar no creo que te de problemas por su poca superficie, si lo haces ademas dando antes el génova y arriando lentamente. El calcetin, no se si lo habras utilizado, yo lo compre para mi 27 y ha terminado olvidado en el fondo de un cofre. Da mucho follon y no compensa. |
|
|
|
tarik Piratilla
|
Publicado: 15/10/06 22:48 Asunto: |
|
|
Como podras observar, estoy verdisimo, hasta el punto que alguno me cambiara el nick por guardia civil, pero te agradeceria que me ampliases un poco mas como es eso del enjuncado; venga, una ronda virtual en agradecimiento a sacarme de mi ignorancia.
Gracias, y saludos. |
|
|
|
brunli-gruñon Piratilla
|
Publicado: 15/10/06 22:48 Asunto: |
|
|
Tarik, opino lo mismo que circe... nosotros teniamos calcetin para el gennaker, las 2 primeras izadas encantados con el... pero luego te das cuenta que no iza hasta arriba del todo, te queda 1 metro por debajo de lo que toca, en un barquito de 21 pies, malo sera que no podais arriarlo...
no se, no creo que te compense comprarte un calcetin, un par de arriadas y lo tendreis dominado |
|
|
|
brunli-gruñon Piratilla
|
Publicado: 15/10/06 22:49 Asunto: |
|
|
Tarik, opino lo mismo que circe... nosotros teniamos calcetin para el gennaker, las 2 primeras izadas encantados con el... pero luego te das cuenta que no iza hasta arriba del todo, te queda 1 metro por debajo de lo que toca, en un barquito de 21 pies, malo sera que no podais arriarlo...
no se, no creo que te compense comprarte un calcetin, un par de arriadas y lo tendreis dominado |
|
|
|
Aldisele Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 16/10/06 09:47 Asunto: re: Compra de calcetin para spi |
|
|
Yo uso calcetín en un 27' con aparejo a tope y estoy encantado (spi de 55 m). No lo cambio por nada. Para un 21 pies no opino.
El calcetín debe subir hasta el puño de driza del espi, si no es así es que algo está mal montado. Yo tengo intercalado un cabo de 12 mmm y de una longitud aproximada de 40 cm para que el calcetín tenga sitio para plegar y no moleste al puño de driza. Es decir, si todo está muy justo arriba, hay que intercalar un "cabo alargador" y ya está.
Repito que va fenomenal, nunca mojas el espi y no hay el más mínimo estress al arriarlo, aunque izarlo también es una gozada. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
|
nonina Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 163 Zona de Navegación: Sevilla
|
Publicado: 16/10/06 10:59 Asunto: Re: re: Compra de calcetin para spi |
|
|
Yo tengo intercalado un cabo de 12 mmm y de una longitud aproximada de 40 cm para que el calcetín tenga sitio para plegar y no moleste al puño de driza. Es decir, si todo está muy justo arriba, hay que intercalar un "cabo alargador" y ya está.
...Como? me lo expliquen, pliiiissss |
|
|
|
circe201 Pirata
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 16/10/06 18:42 Asunto: |
|
|
Por supuesto que el Spi queda libre y con su puño de driza bien, no hace falta cabo alargador. El cabo paralelo para arriar aunque justito, es otro chisme mas para incordiar, si a aldisele le va bien, pues genial, pero a mi y a otros que conozco no. Para el enjuncado te compras un cubo de plastico lo mas cilindrico posible, le rebanas el fondo con lo cual te queda solo un tub o con asa y, por fuera de él le pones gomas de esas que se emplean para pequeños paquetes o para un fajo de billetes -que chulada, de billetes- bueno pues eso, y ya tienes el tubo con seis u ocho gomitas, metes el puño de driza por una parte del tubo, jalas del puño con una mano y con la otra del asa, lo que te da una braza y sueltas una goma, y vas repitiendo y pasando todo el spi por el tubo y soltando gomita. Te ha quedado amorcillado, lo izas y al dar un tiron de la escota se van rompiendo las gomitas y porta. Para arriarlo hay varias formas pero no es el caso ahora, creo. |
|
|
|
MarcEolo Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 16/10/06 18:54 Asunto: re: Compra de calcetin para spi |
|
|
Atención, duda
¿Para que las gomas se partan tendrá que haber una intensidad minima de viento, no?
Lo digo porque aqui en la oficina, por ejemplo , si quiero partir una gomita de estas que se usan para las cartas y papelotes, antes me hago un corte en el dedo que se parta la piiii goma y si son demasiado finas, se partiran cuando las pones en el cubo.
Cada paso es un peligro
Saludos _________________ Decía Josep Pla que "todo en el mar es fugitivo, menos la fascinación que produce su inseguridad permanente." |
|
|
|
tarik Piratilla
|
Publicado: 16/10/06 19:32 Asunto: |
|
|
Desde mi mayor ignorancia, le respondo a Marceolo; si no hay una intensidad minima de viento ¿para que quieres el spi?, aunque ya podemos rizar el rizo: esas famosas gomitas tienen un sistema de numeracion, por ejemplo en mi trabajo usamos las del numero 10; entonces la pregunta siguiente seria para Circe201: ¿de que numero usas las gomitas?.
Saludos.
PD. Que nadie interprete mal la ultima pregunta que ya nos vamos conociendo |
|
|
|
circe201 Pirata
|
Publicado: 18/10/06 14:15 Asunto: |
|
|
[quote="tarik"] la pregunta siguiente seria para Circe201: ¿de que numero usas las gomitas?.
Sorry, no tengo ni idea, compre un pauqete grande hace tiempo y con el voy tirando, si hay poco viento y le das dos meneos a la vela, se rompen o se van hacia el puño de driza y etc. etc. El caso es que yo he terminado aburrido del calcetin y me apaño mejor con las gomas. |
|
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 18/10/06 18:31 Asunto: |
|
|
Todo es cuestión de gustos. Es cierto que un calcetín ayuda a perderle al miedo al spi, pero para un 21 pies, no lo aconsejaría nunca.
En un barco de este tamaño se te puede montar un cisco con el calcetín, el cabo que tira de él, etc. Además, como ya apunta alguien, es conveniente dejar un ligero espacio arriba de forma que pueda recogerse totalmente el calcetín. A más pequeño el barco, esta proporción es mucho mayor.
En cuanto a lo de las gomitas, tampoco lo haría. Ponerlas es enojoso y al final te va a suponer tener pereza de ponerlo. Si al final las pones, que sean las más finas que encuentres.
Yo lo que haría sería ponerlo sin más, como mandan los cánones. Esto sí, empezando poco a poco. Primero en puerto para estudiar bien toda la maniobra. Luego cuando haya poco viento, bajándolo a la que sube. No te preocupes, un spi de un barco de 21', con tres manotazos se baja.
Al poco lo pondrás y sacarás como si tal cosa. _________________ Buena proa! |
|
|
|
|