Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Bloquear la hélice al ir a vela.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 524
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 10/10/05 19:06    Asunto: Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Hola amigos.

Comencemos por una ronda para todos Brindis Brindis Borracho .

A raiz del hilo sobre la palanca de control del motor (morse para los amigos), he recordado que hace unos meses leí en el Glenans que cuando izas las velas y apagas el motor (momento delicioso sin igual), debes poner la palanca del morse en reversa para, de esa forma, dejar la hélice bloqueada.

Mi barco no tiene hélice plegable y siempre oigo un rumor que he interpretado como el giro libre de la hélice por el avance del barco. Este verano, viniendo de Portugal hice caso al Glenans y no se oía nada de nada. El problema es que cuando quise poner en marcha el motor para entrar en puerto, me fué imposible desbloquear la palanca de su posición en reversa; incluso temí que se hubiera roto. Finalmente, ya con el barco prácticamente detenido, conseguí desbloquear la palanca y todo fué bien, pero no he vuelto a hacer esa maniobra.

¿Que me podeis decir sobre este tema?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 10/10/05 19:12    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Este tema y ha salido en unas cuantas ocasiones y hay bastante disparidad de opiniones. A mí la que me convenció más fue la de meterle la marcha atrás para bloquear la helice y sobre todo porque no se gastaba la estopa de la bocina.
De todas maneras si tienes problemas para poner el punto muerto será que tienes algo anómalo en el morse. A mí siempre me ha ido perfecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/10/05 19:34    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

¿Que es el morse? No se

joan
_________________
« Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... »
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 10/10/05 19:36    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Con helice plegable se pone rfeversa para que cierre antes.
Con helice fija, en mi anterior barco, no la bloqueaba nunca, creo que ofrece menos resistencia, y quizas por eso no podias poner p. muerto hasta ir a poca velocidad.

Si la dejas libre lo unioc que notas a partir de X nudos es que girara libremente

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 10/10/05 19:36    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

joan. escribió:
¿Que es el morse? No se

joan


Es el "cambio de marchas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/10/05 19:50    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Barzagoso escribió:
joan. escribió:
¿Que es el morse? No se

joan


Es el "cambio de marchas"


Pues es la primera vez que lo oigo. me puedes dar una explicación, no hace falta etimologica, solo un poco de historia ya que el nombre viene de un código, no?

gracias
Joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 13 Ene 2005
Mensajes: 331

MensajePublicado: 10/10/05 19:54    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

joan escribió:
¿Que es el morse? No se

joan


Es el mando que usas para dar avante, stop o atrás.

Al sistema que se usaba y se usa para transmitir las órdenes del puente a
la sala de máquinas se le denominaba telégrafo de ahí, creo, viene el nombre.

Si recuerdas alguna peli antigua era ese aparatejo adonde el capitán del
barco corría desesperado y le daba varias veces a una palanca hasta
ponerlo en "atrás toda" antes de partirse los piños contra las rocas.

Ahora es automático desde el mismo puente. En la sala de máquinas
ya "sólo" se ocupan del mantenimiento. Claro, esto en los barcos de cierto porte.

Saludos

Borracho Borracho Borracho
_________________
Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/10/05 19:59    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Osea la palanca que tengo en la bañera que pone en marcha el motor, delante atras, ralenti, a eso tambien se la llama morse, pues no lo sabia.
gracias
joan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 10/10/05 19:59    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

joan escribió:
Osea la palanca que tengo en la bañera que pone en marcha el motor, delante atras, ralenti, a eso tambien se la llama morse, pues no lo sabia.
gracias
joan


Efectivamente Sip Sip Sip
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/10/05 20:05    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Para abundar en este mismo tema basta con que leas unos post más abajo : "Palanca del acelerador"

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=38252

Aunque no se que hago contestando a un energúmeno que ha sido capaz de hacer lo que ha hecho hoy.... ;-)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 13 Ene 2005
Mensajes: 331

MensajePublicado: 10/10/05 20:16    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

rom escribió:
Para abundar en este mismo tema basta con que leas unos post más abajo : "Palanca del acelerador"

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=38252

Aunque no se que hago contestando a un energúmeno que ha sido capaz de hacer lo que ha hecho hoy.... ;-)



No se No se No se
_________________
Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
COLAMBRE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Nov 2004
Mensajes: 325
Zona de Navegación: Galicia Sur

MensajePublicado: 10/10/05 20:36    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

En mi VOLVO MD2010, el fabricante dice claramente que debe dejarse LIBRE el giro de la hélice cuando se navega a vela.
_________________
El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/10/05 20:56    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Ronin: Imagino que no entiendes mi última frase. Lo cual quiere decir que no sabes lo que ha hecho Joan con una joya periodística que había caido en sus manos. Léete el post de Moitessier ....

Eric: A mi me pasa exactamente igual, si bloqueo la transmisión cuando quieres dejar libre el eje para poner el motor en marcha me cuesta una barbaridad y da la sensación de estar forzándolo.

Por otro lado,
1- tengo muy comprobado que si bloqueo el libre giro de la helice (tres palas, fija) pierdo velocidad
2- el ruido que produce es mínimo en mi caso
3- creo que la estopada o los cojinetes del arbotante deben de gastarse más en una motora, p.e. y que por tanto, aunque si se gastan, no creo que ello sea muy importante.

Total, que no lo bloqueo nunca, por si te sirve de consuelo.

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estruc
Corsario
Corsario


Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 1469
Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 10/10/05 20:58    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Lo mejor es esto...

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=38208
_________________


Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 13 Ene 2005
Mensajes: 331

MensajePublicado: 10/10/05 21:06    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

rom escribió:
[b]Léete el post de Moitessier ....


Sorry Roger, entendido, osea: eso Gracias

Ronin muy Borracho Borracho Borracho en su esquina oscura y con su katana muy oxidada.
_________________
Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 245
Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 10/10/05 21:06    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Hola a tod@s,

En el caso de una hélice plegable se pone la marcha atrás para permitir que se pliegue y de esta manera ofrecer menos resistencia al avance. (se nota Sip Sip Sip pongamos que 1/2 nudo)

Si la helice es fija y la dejamos en punto muerto pues evidentemente gira y con ella el eje. Sinceramente yo no la bloquearia ya que ofrecerá más resistencia al avance y muy probablemente como dice Erik, si el barco va ràpido no podrás ponerla en punto muerto para arrancar el motor, porque no podrás vencer la resistencia que está produciendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 10/10/05 21:36    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Jeje, eso de clavar la hélice fija o no, a la vista de la de hilos y posts que han salido, parece el eterno dilema. Diría el dilema "margarita" (si - no - si...).

¿Será una de las razones más para llevar una plegable?.

Así se acabó el dilema...
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 720
Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 10/10/05 22:34    Asunto: Re: Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

ErikElSueco escribió:
... El problema es que cuando quise poner en marcha el motor para entrar en puerto, me fué imposible desbloquear la palanca de su posición en reversa...
A mí me pasa alguna vez. Cuando me ocurre, pongo el motor en marcha con la palanca en esta posición y después ya puedo poner el punto muerto.
_________________
Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 524
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 10/10/05 22:35    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Bueno; me alegra saber que no hago una barbaridad. Tambien yo había pensado que si la hélice quedaba fija, sería que hace una resistencia importante y por lo tanto, que frenaba el barco excesivamente. Tambien es cierto que me asustó cuando ví que no podía poner en punto muerto y, por lo tanto, no podía arrancar el motor.

Por otra parte, tiene mucha lógica el que en hélices plegables sea mejor bloquear el eje.

Lo del desgaste de la bocina creo que es algo perfectamente asumible dentro del uso normal del barco.

Gracias a todos.

ROM: ¿No tendremos el mismo barco? ;-)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 524
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 10/10/05 22:37    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

Mientras escribía la anterior respuesta llegó el mensaje de Carles...

¿Y no es peligroso arrancar el motor con la marcha atrás metida?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/10/05 22:41    Asunto: Re: Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

carles_ escribió:

A mí me pasa alguna vez. Cuando me ocurre, pongo el motor en marcha con la palanca en esta posición y después ya puedo poner el punto muerto.


¿Pones el motor en marcha con el inversor engranado? Yo creía que eso si es muy perjudicial...

Que es saildrive el tuyo??

Erik, ya me gustaría que mi barco se pareciera un poco más al tuyo, aunque no me quejo.
Cuando tenga más tiempo, buscaré un mejor barco, pero de momento, .... ya me está más que bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 10/10/05 22:41    Asunto: Re: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

ErikElSueco escribió:
Mientras escribía la anterior respuesta llegó el mensaje de Carles...

¿Y no es peligroso arrancar el motor con la marcha atrás metida?


Yo no lo haría No No No
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/10/05 22:42    Asunto: : Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

jejejeje, nos hemos cruzado...

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 720
Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 10/10/05 22:44    Asunto: Re: Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

rom escribió:
carles_ escribió:

A mí me pasa alguna vez. Cuando me ocurre, pongo el motor en marcha con la palanca en esta posición y después ya puedo poner el punto muerto.


¿Pones el motor en marcha con el inversor engranado? Yo creía que eso si es muy perjudicial...
¿en qué perjudica?
_________________
Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/10/05 22:51    Asunto: Re: Bloquear la hélice al ir a vela. Responder citando

carles_ escribió:
rom escribió:
carles_ escribió:

A mí me pasa alguna vez. Cuando me ocurre, pongo el motor en marcha con la palanca en esta posición y después ya puedo poner el punto muerto.


¿Pones el motor en marcha con el inversor engranado? Yo creía que eso si es muy perjudicial...
¿en qué perjudica?


De entrada, al motor de arranque le haces mover no solo el motor, sino toda la transmisión.

No sé, lo tenía considerado como una de las cosas importantes a evitar. Me suena a peligroso hasta para el presestopas....

A ver si alguien con más conocimientos sobre mecánica nos ilumina.
Pero desde luego es de las cosas que miro siempre antes de poner el motor en marcha. Punto muerto y desembragado.

Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group