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La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
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carles_ Capitán Pirata
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Nirvana dos Pirata
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Registrado: 23 May 2005 Mensajes: 158 Zona de Navegación: Vilanova
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Publicado: 05/09/06 23:01 Asunto: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Nola buenas noches yo te recomiendo la orientable de palas.
A mi va muy bien tanto a vela como a motor y marcha atras no pierdo el control.
Si te intersa te puedo decir quien la instalo en Barcelona.
Saludos.
Una ronda para todos ![Borracho](images/smiles/borracho.gif) |
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Atnem Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 05/09/06 23:09 Asunto: Re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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carles_ escribió: | He decidido cambiar la actual hélice tripala fija de mi velero por una hélice plegable...
... |
Enhorabuena...: ya tardabas!
carles_ escribió: | ...
1) ¿Gori o Volvo?
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Es la pregunta más dificil. Me atrevería a decir que la Gori es superior en muchos aspectos... incluido el precio
carles_ escribió: | ...
2) ¿Cómo seleccionar las dimensiones (paso y diámetro) de la hélice.?
.... |
Las dimensiones te las tiene que dar el vendedor. Ellos saben exactamente cuál es la que necesitas y además así toman la responsabilidad del tema.
carles_ escribió: | ...
3) ¿Qué hace la función "overdrive" de las Gori?
... |
Al abrirla al revés al dar atrás y luego adelante, la hélice gira con las palas en posición inversa, con lo que tienen más paso del que debería.
carles_ escribió: | ...
4) ¿Se necesita alguna herramienta "especial" para sacar la hélice actual e instalar la nueva?
... |
Normalmente necesitarás un extractor que en el caso de las Gori ya vienen con el paquete. En caso contrario, no tendría que ser dificil hacerte con uno.
carles_ escribió: | ...
5) ¿Representantes recomendables de estas marcas en Barcelona?
.. |
El importador de la Gori para España (Ecamar) lo tienes a tiro de piedra de casa: está en Premià de Dalt, Polígono Buvisa.
Hala, suerte y a disfrutarla! _________________ Buena proa! |
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carles_ Capitán Pirata
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Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
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Publicado: 05/09/06 23:40 Asunto: Re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Atnem escribió: | carles_ escribió: | ...
2) ¿Cómo seleccionar las dimensiones (paso y diámetro) de la hélice.?
.... |
Las dimensiones te las tiene que dar el vendedor. Ellos saben exactamente cuál es la que necesitas y además así toman la responsabilidad del tema. |
Pues no vamos bien. Por ahora, el representante de Volvo al que he preguntado me ha pedido el paso y diamétro de mi hélice actual para servirme una de igual tamaño.
Atnem escribió: |
carles_ escribió: | ...
3) ¿Qué hace la función "overdrive" de las Gori?
... |
Al abrirla al revés al dar atrás y luego adelante, la hélice gira con las palas en posición inversa, con lo que tienen más paso del que debería.! |
Mi no comprenda ...
¿Sirve para cuando das adelante? ¿Gana en velocidad o en potencia? _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
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Atnem Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 05/09/06 23:48 Asunto: |
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Vamoavé...
De igual tamaño no será porque la hélice Volvo no tiene nada que ver con una de clásica. En todo caso, encontrará una equivalencia.
De todas formas, un profesional que venda hélices, debe saber más que bien qué hélice necesita tu barco a tenor del motor, reductora y casco. Si no es así, empezamos mal...
En cuanto a la segunda pregunta de la segunda parte contratante...: gana en velocidad, perdiendo en potencia. Por ello no es aconsejable llevarla así en condiciones en las que se necesita potencia (marote, remolque, etc.)
Si no entiendes bien de cómo funciona, pues si quieres te lo explico más detalladamente, pero va a ser un rollo gordo (quien avisa...). _________________ Buena proa! |
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binimella Corsario
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Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
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Publicado: 06/09/06 01:16 Asunto: |
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Si te interesa el distribuidor de Max Prop es Guillermo Rademaker, el te pedira como dice Atnem, el diametro del eje la potencia del motor y datos de la reductora los cuales encontraras en la plaquita de la misma. 617760305
Salut |
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Butxeta Pirata
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Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 06/09/06 03:27 Asunto: |
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Hola Carles,
Nosotros elejimos Gori y yo estoy encantado.
La idea de las dos velocidades, overdrive y normal, es que tienes una hélice normal para sustituir a la original y la posibilidad de "cambiar de marcha" en determinadas situaciones. La posición overdrive pasa a ser una hélice que hace más resistencia y por lo tanto, de alguna manera fuerza el motor. En nuesto caso, en lugar de alcanzar las 2900 RPM llega a las 2400. El fabricante te advierte que en estas condiciones el motor va sobrecargado y que esto solo debe usarse cuando las condiciones de navegación no añadan sobrecargas al motor.
Mi experiencia es que el overdrive es perfecto para navegar con mar plano o casi, con mar de popa o casi y con "motor-ala" es decir, cuando añades una punta de motor a las velas porque quieres llegar a cenar al club pero no quieres quitar las velas del todo porque "todavía hace algo de viento".
La gran ventaja es que cuando TIENES que navegar a motor, normalmente puedes usar el overdrive y como el motor se revoluciona menos hace menos ruido. Los de Ecamar (el distribuidor) te dirán que gastas menos gasoil, y creo que es cierto, sobretodo porque usas una puntita de motor en situaciones en las que antes era una "puntota".
Un ejemplo: el otro día volviendo de un fin de semana, sobre las 8 de la tarde con el embat cayendo... 7 nudos de viento, el barco a 3,5-4 nudos y en cabo blanco (a dos horas de puerto a buena marcha). Pones el overdrive a 1400 rpm y pasas a hacer 7,2 nudos casi sin ruido.
En fín, espero no haberme enrrollado más de la cuenta, para remediarlo una ronda!! ![Brindis](images/smiles/brindis.gif) |
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Filibustero Piratilla
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Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
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Publicado: 06/09/06 08:26 Asunto: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Yo tengo un problema parecido al de Carles,
Tengo una helice fija de 2 palas que creo que es pequeña para mi motor (VOLVO MD2020), ya que sube hasta 4000 Revs y la punta la tiene en 6,3 nudos.
Quisiera cambiar la helice para ajustarla aun paso más adecuado, pero tengo mis dudas entre una fija con 2 palas y otra plegable de 2 palas.
La duda me surge porque no se si una plegable tendrá muchas averías o mucho mantenimiento, y ya estoy dispuesto a gastarme más en la helice, pero lo que no quiero es que luego me cueste más. |
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Nostramo Hermano de la Costa
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Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 06/09/06 08:32 Asunto: Re: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Filibustero escribió: | Yo tengo un problema parecido al de Carles,
Tengo una helice fija de 2 palas que creo que es pequeña para mi motor (VOLVO MD2020), ya que sube hasta 4000 Revs y la punta la tiene en 6,3 nudos.
Quisiera cambiar la helice para ajustarla aun paso más adecuado, pero tengo mis dudas entre una fija con 2 palas y otra plegable de 2 palas.
La duda me surge porque no se si una plegable tendrá muchas averías o mucho mantenimiento, y ya estoy dispuesto a gastarme más en la helice, pero lo que no quiero es que luego me cueste más. |
- Una punta de 6,3 en un velero de 26 pies es excelente, estas a limite de velocidad para tu eslora, lo que parece indicar que el desarrollo es muy ajustado, alargarlo un poco puede hacer funcionar mas tranquilo el motor, pero quizas pierdas prestaciones, sobre todo con mar de proa.
- Las helices plegables de dos palas, tipo "pico de pato", no tiene mas mantenimiento que una helice normal, unicamente el tenerla limpia, yo la pondría.
![Brindis](images/smiles/brindis.gif) _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Fextivo Pirata Pata Palo
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Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
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Publicado: 06/09/06 08:39 Asunto: |
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Atnem escribió: | Vamoavé...
De igual tamaño no será porque la hélice Volvo no tiene nada que ver con una de clásica. En todo caso, encontrará una equivalencia.
De todas formas, un profesional que venda hélices, debe saber más que bien qué hélice necesita tu barco a tenor del motor, reductora y casco. Si no es así, empezamos mal...
En cuanto a la segunda pregunta de la segunda parte contratante...: gana en velocidad, perdiendo en potencia. Por ello no es aconsejable llevarla así en condiciones en las que se necesita potencia (marote, remolque, etc.)
Si no entiendes bien de cómo funciona, pues si quieres te lo explico más detalladamente, pero va a ser un rollo gordo (quien avisa...). |
me lo explicas? es que ya me he quedado con la intriga ![Brindis](images/smiles/brindis.gif) |
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Filibustero Piratilla
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Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
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Publicado: 06/09/06 08:46 Asunto: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Un compañero de pantalán con el mismo barco y mismo motor hace 7,3 nudos a 3.200 vueltas, por eso quisiera cambiarla por el incremento de velocidad (no es mucho, pero algo es) y para que el motor ande más bajo de vueltas. |
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Nostramo Hermano de la Costa
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Publicado: 06/09/06 09:02 Asunto: Re: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Filibustero escribió: | Un compañero de pantalán con el mismo barco y mismo motor hace 7,3 nudos a 3.200 vueltas, por eso quisiera cambiarla por el incremento de velocidad (no es mucho, pero algo es) y para que el motor ande más bajo de vueltas. |
- Si mis conocimientos y memoria no fallan, para conseguir una velocidad de 7,3 nudos a motor, un casco de desplazamiento debe tener una eslora de flotación de unos 9 m. ( la formula creo que es 2,43 por raiz cuadrada de la eslora de flotación).
- Teoricamente esta velocidad que indicas, velocidad real respecto al agua con mar plana y sin corrientes ni abatimientos no tendría que ser factible para un 26 pies
- Lo de alargar el paso de la helice para llevar el motor mas tranquilo, me parece correcto e interesante, pero lo de las velocidades no lo veo claro.
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- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Filibustero Piratilla
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Publicado: 06/09/06 09:07 Asunto: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Le volveré a preguntar y también llamaré al astillero para que me confirmen velocidades y regimenes de motor |
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Nostramo Hermano de la Costa
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Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 06/09/06 09:18 Asunto: Re: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Filibustero escribió: | Le volveré a preguntar y también llamaré al astillero para que me confirmen velocidades y regimenes de motor |
- Te envio un enlace de un articulo sobre motorización de veleros, que creo te puede interesar
http://www.marviva.org/articulos/potencia-motor-barco-velero.htm
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- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Pirata Corsario
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Publicado: 06/09/06 09:18 Asunto: |
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Nostramo,
Ya que veo que entiendes de hélices
Como calculo una para un barco a motor
Te cuento:
Mi motor es de 65CV, en vacío coge 4000
vueltas sin problemas, pero en carga no
sobrepasa las 2500, no es problema de
motor está comprobado, es porblema de
sobredimensionado de la hélice, tengo
que cambiarla pero no se por cual, la que
tengo ahora es de 4 palas, pero no se el
paso ni el diámetro aunque tendrá unos
40 cm, motor intraborda, eje de 30 y
reductora de 2,05:1
Perdón carles por estropearte el hilo
Y a estas horas tan temprana, "cafelito"
para todos.
![Brindis](images/smiles/brindis.gif) _________________
"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes." |
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Barbarroja Pirata Pata Palo
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Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
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Publicado: 06/09/06 11:05 Asunto: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Pues entre Gori y Volvo no hay color. He tenido las dos y te cuento mi experiencia.
Cuando coloqué la Volvo en mi anterior barco, un Fortuna 9, el vendedor erró con el paso, ya que el motor no pasaba de 2400 rpm en lugar de las 3200 que debía dar. Cuando reclamé el vendedor, que era distribuidor oficial Volvo se desentendió, diciendo que la política de volvo era que cuando una hélice era usada no admitía devoluciones, por lo que tuve que pagar de nuevo tres palas con el paso correcto.
El rendimiento tampoco fue nada del otro mundo: mejoró algo la marcha atrás pero nada en velocidad. Y lo peor es que sin antifouling de hélices no aguantaba el año entero sin bloquearse el mecanismo de plegado, cuyo diseño es mucho más rudimentario que el de la Gori.
Mi experiencia con Gori ha sido justo la contraria. Le pedí al vendedor que se comprometiera por escrito a admitir el cambio si se equivocaba con el paso, ante lo cual no hubo problemas. Cuando instalé la hélice en mi nuevo Sun Odyssey 40.3 en avante dió justamente las vueltas que tenía que dar, 3.000, mientras que en función overdrive no pasa de 2.400. ¿Cual es la ventaja? Pues que como en crucero el régimen más importante no es el máximo, sino aquél donde tiene su mayor par-motor, es decir 1850 rpm, el barco gana unos 0,7 nudos con la consiguiente ahorro de combustible, mejora de autonomía y nivel de ruído. El servicio posventa es muy bueno. Carlos Casamayor, de Ecamar es un gran profesional, que nunca tiene prisa cuando le llamas por teléfono, y te dedica todo el tiempo que le requieras para contarte los secretos de su hélice. Y a vela puedo navegar con poco viento, concretamente a 8 nudos de aparente ma da unos 4,5 - 5 nudos.
El único inconveniente que le veo a la Gori es que sus ánodos son específicos y caros. Por lo demás todo son ventajas.
![Brindis](images/smiles/brindis.gif) _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
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Atnem Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 06/09/06 11:08 Asunto: |
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Fextivo escribió: | Atnem escribió: | ... gana en velocidad, perdiendo en potencia. Por ello no es aconsejable llevarla así en condiciones en las que se necesita potencia (marote, remolque, etc.)
Si no entiendes bien de cómo funciona, pues si quieres te lo explico más detalladamente, pero va a ser un rollo gordo (quien avisa...). |
me lo explicas? es que ya me he quedado con la intriga ![Brindis](images/smiles/brindis.gif) |
Hago un copipegui de parte del rollo que le solté a un ilustre cofrade conocido por todos, el cual me pedía información sobre el funcionamiento de la Gori que se acababa de instalar. Espero que sea ilustrativa:
Cita: | Navegación a vela (plegada): lo mejor es que mientras tengas arrancada, es decir, que antes de parar el motor, le des un poco de marcha para coger velocidad y luego lo paras, le das al morse hacia atrás, luego hacia delante y lo dejas en punto muerto. Al hacer eso, oirás seguramente un "clock". Yo además, de tanto en tanto, repito la operación porsiaca: atrás-adelante-neutro. Si tienes eje, verás que navegando a cierta velocidad, éste hace un ligero vaivén: es lo normal.
Apertura normal: Desde la posición de plegado (anterior), al dar avante, si la hélice está bien engrasada (más adelante lo comentaré), se te ha de abrir en la posición normal. Lo has de comprobar porque para alcanzar la velocidad de crucero, has de llevar el motor al 80 - 75% de las RPM.
Pero fíjate muy bien en lo que te he comentado: "Desde la posición de plegado (anterior)...". Es decir, que si llevas la hélice abierta al revés y quieres pasar a la normal, solamente lo conseguirás a base de plegarla (normalmente, teniendo que apagar el motor y hacer lo comentado antes) y luego abrirla dando avante.
Apertura over-drive: Al dar atrás, sobretodo si estás parado, se te ha de abrir al revés. Para asegurar que luego al dar avante, la hélice no pasa a su posición normal, lo más seguro es siempre tener algo de arrancada hacia atrás (solo un poco). Entonces das avante y has de notar que alcanzas la velocidad de crucero a muchas menos vueltas (20 - 30% menos, segun motor) que con la posición normal. Lógicamente, al hacer esta maniobra, teniendo en cuenta de que la hélice tiene más paso del que debiera y encima estás parado o con arrancada hacia atrás, conviene maniobrar con suavidad, subiendo progresivamente de vueltas.
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_________________ Buena proa! |
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Pachapanda Pirata Pata Palo
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Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
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Publicado: 06/09/06 12:37 Asunto: |
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Yo la he cambiado en junio 2006.
Para un 27' con 8 cv he pasado de tener una fija de dos palas de 11,5 pulgadas a una plegable Gori de dos palas de 12 pulgadas, mi temor era la perdida de potencia y/o velocidad, a la vez de tener problemas marcha atras.
Me decidí por Ecamar por que me pareció dar respuesta muy profesional a lo que pedía.
Eché el barco al agua, y lo que me prometió el de Ecamar fue real:
- Poco pero algo gané en velocidad punta.
- La potencia es también algo superior.
- La marcha atrás responde perfectamente.
Yo estoy encantado con el cambio, ya que no he perdido a motor y he ganado mucho a vela.
Saludos y suerte.
![Brindis](images/smiles/brindis.gif) _________________ Curricaneando sin parar... |
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Dunic Corsario
![Corsario Corsario](images/rangos/galones5.gif)
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Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 06/09/06 12:49 Asunto: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Si duda la Gori, aunque puede ser con dos palas y mas barata.
te envio mp
![Brindis](images/smiles/brindis.gif) _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
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Filibustero Piratilla
![Piratilla Piratilla](images/rangos/galones1.gif)
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Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
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Publicado: 06/09/06 15:44 Asunto: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Por curiosidad más o menos por cuanto sale la Gori plegable de 2 palas? |
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LP706 Corsario
![Corsario Corsario](images/rangos/galones5.gif)
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
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Publicado: 06/09/06 22:36 Asunto: Re: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Filibustero escribió: | Yo tengo un problema parecido al de Carles,
Tengo una helice fija de 2 palas que creo que es pequeña para mi motor (VOLVO MD2020), ya que sube hasta 4000 Revs y la punta la tiene en 6,3 nudos.
Quisiera cambiar la helice para ajustarla aun paso más adecuado, pero tengo mis dudas entre una fija con 2 palas y otra plegable de 2 palas.
La duda me surge porque no se si una plegable tendrá muchas averías o mucho mantenimiento, y ya estoy dispuesto a gastarme más en la helice, pero lo que no quiero es que luego me cueste más. |
Hola Filibustero:
Muchas revoluciones me parecen, yo tenia un RO 265 con el volvo 2020 no pasaba de las 3200 rpm y alcanzaba los 8 kn en condiciones optimas.
Al principio me pasaba algo parecido a lo tuyo pero en la primera revisión, el mecánico me dijo que la hélice no era la adecuada.
Como el barco monta de serie el volvo 2010 y yo habia pedido el 2020, por error me habían dejado la hélice del motor de 10 HP.
Me lo solucionó Ronaútica en tiempo record sin ningún cargo. En pleno mes de Agosto (Astillero cerrado), yo en Cádiz, el Astillero en Baiona, pero ellos hablaron con Volvo y en 24 horas tenia el barco en el agua con la hélice correcta.
Mira que hélice llevas, porque tu barco con ese motor y la hélice original tiene que volar.
Saludos. _________________
![](http://terra.es/personal/jbwebdesign/no.gif) |
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carles_ Capitán Pirata
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Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
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Publicado: 06/09/06 22:41 Asunto: Re: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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Nirvana dos escribió: | ...yo te recomiendo la orientable de palas...
| Gracias, Nirvana
Estoy buscando una hélice plegable. Mi barco tiene eje, no sail-drive, y me han desaconsejado las hélices orientables.
Atnem escribió: | ... un profesional que venda hélices, debe saber más que bien qué hélice necesita tu barco a tenor del motor, reductora y casco. Si no es así, empezamos mal... | De momento, me ha parecido que el personal de Volvo (BCN92) va un poco despistado con esto de las hélices plegables.
En cambio, me han dado muy buena impresión los de Gori (Ecamar). Me han llamado ellos por propia iniciativa. Por lo visto, les ha llegado información de las pruebas que estuve haciendo en la web de Gori. Me han pedido datos del motor, reductora y eje.
binimella escribió: | Si te interesa el distribuidor de Max Prop ... | Gracias, binimella.
¿Max Prop es plegable u orientable?
Butxeta escribió: | ...espero no haberme enrrollado más de la cuenta... | No sabes lo que te agradezco que te enrolles para explicarme lo que me interesa
Barbarroja escribió: | ...Pues entre Gori y Volvo no hay color... | Gracias por compartir tu experiencia, Barbarroja.
Atnem escribió: | ...Hago un copipegui de parte del rollo que le solté a un ilustre cofrade conocido por todos, el cual me pedía información sobre el funcionamiento de la Gori que se acababa de instalar. Espero que sea ilustrativa... | Entre tus explicaciones y las de butxeta ya lo entiendo mejor. Muchas gracias.
Pachapanda escribió: | ...Me decidí por Ecamar por que me pareció dar respuesta muy profesional a lo que pedía... | Gracias por contarnos tu experiencia, Pachapanda.
Dunic escribió: | ...te envio mp... | Gracias, Dunic. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
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pi Pirata Pata Palo
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Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
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Publicado: 07/09/06 00:05 Asunto: Re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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carles_ escribió: |
2) ¿Cómo seleccionar las dimensiones (paso y diámetro) de la hélice.?
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Hola. En internet se pueden encontrar calculadoras para obtener los parámetros de las hélices en función del barco y del motor. Por ejemplo:
http://www.alberg30.org/maintenance/MechanicalPropulsion/Propeller/propcalc.xls
Aunque, si estás pensando en una Gori plegable de dos o tres palas, su representante en España seguro que tiene herramientas de cálculo o tablas adaptadas a sus propias hélices que te pueden proponer la más adecuada a tu barco.
Saludos ![Pirata](images/smiles/pirata.gif) _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
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Filibustero Piratilla
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Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
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Publicado: 08/09/06 09:40 Asunto: Re: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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LP706 escribió: | Filibustero escribió: | Yo tengo un problema parecido al de Carles,
Tengo una helice fija de 2 palas que creo que es pequeña para mi motor (VOLVO MD2020), ya que sube hasta 4000 Revs y la punta la tiene en 6,3 nudos.
Quisiera cambiar la helice para ajustarla aun paso más adecuado, pero tengo mis dudas entre una fija con 2 palas y otra plegable de 2 palas.
La duda me surge porque no se si una plegable tendrá muchas averías o mucho mantenimiento, y ya estoy dispuesto a gastarme más en la helice, pero lo que no quiero es que luego me cueste más. |
Hola Filibustero:
Muchas revoluciones me parecen, yo tenia un RO 265 con el volvo 2020 no pasaba de las 3200 rpm y alcanzaba los 8 kn en condiciones optimas.
Al principio me pasaba algo parecido a lo tuyo pero en la primera revisión, el mecánico me dijo que la hélice no era la adecuada.
Como el barco monta de serie el volvo 2010 y yo habia pedido el 2020, por error me habían dejado la hélice del motor de 10 HP.
Me lo solucionó Ronaútica en tiempo record sin ningún cargo. En pleno mes de Agosto (Astillero cerrado), yo en Cádiz, el Astillero en Baiona, pero ellos hablaron con Volvo y en 24 horas tenia el barco en el agua con la hélice correcta.
Mira que hélice llevas, porque tu barco con ese motor y la hélice original tiene que volar.
Saludos. |
Estoy convencido que el problema es ese que tu comentas, tengo un vecino de pantalán con un 265 y desarrolla 7,5 nudos. Cuando lo saque del agua lo miraré y la cambiaré. Aunque ayer hablé con el astillero (Patricia en Bayona) y me comentó los desarrollos que da VOLVO para este barco con la diferentes opciones de motor:
Helice VOLVO:
Motor 10HP:
* fija 2 palas de 14 x 8 (yo creo que se equivocaron y mi barco lleva esta, aunque tenga 20HP)
Motor 20HP:
* fija 2 palas de 16 x 11 (seguramente esta es la que debería tener)
* plegable 2 palas de 15 x 9. (no entiendo el porque de la diferencia de diametro y paso para el mismo motor y barco)
He solicitado a GORI por internet que me digan que helice necesito y estos me han comentado que 15 x 10.
En pocas palabras no tengo nada claro por que VOLVO me da dos pasos y diametros diferentes para un mismo motor y GORI me da un tercero también diferente. |
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jcoc Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 08/09/06 10:05 Asunto: Re: re: Necesito ayuda para seleccionar una hélice |
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carles_ escribió: |
Estoy buscando una hélice plegable. Mi barco tiene eje, no sail-drive, y me han desaconsejado las hélices orientables.
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Aquí me has dejado pillao. En un alarde de decisión llevo tiempo dándole vueltas al tema. ¿Podrías comentar porqué no son aconsejables las orientables con los ejes?
![Brindis](images/smiles/brindis.gif) _________________ Un saludo,
José Carlos |
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